template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo abre la Escuela de Verano de Criptografía Avanzada en Ciberseguridad con una treintena de estudiantes

El programa, puesto en marcha en colaboración con la Universidad de León, se desarrolla en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, en Gijón, hasta el próximo viernes | El contenido académico se combina con conferencias de alto nivel, ofrecidas por Ismael Faro, experto en computación cuántica e inteligencia artificial de la multinacional tecnológica IBM, y por el coronel José Ignacio Castro, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos | La escuela ofrece una introducción a la criptografía y codificación desde la perspectiva del mundo de la ciberseguridad, poniendo énfasis en los nuevos retos y oportunidades que brinda la computación cuántica
 

La Universidad de Oviedo ha abierto este martes la primera edición de la Escuela de Verano de Criptografía Avanzada en Ciberseguridad, un programa organizado junto a la Universidad de León que cuenta con una treintena de participantes. Durante cuatro jornadas, la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, en Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón), acoge un programa académico combinado con conferencias de expertos y prácticas.

“Esperamos que esta Escuela de Verano permita seguir avanzando en el desarrollo de herramientas eficientes para abordar problemas de gran dimensión en tiempo real, además de incrementar la colaboración entre equipos de investigación de las universidades de Oviedo y León, favoreciendo así el mantenimiento de nuestra universidad en la vanguardia de la investigación”, ha apostado Pedro Alonso, catedrático en Matemática Aplicada y vicerrector de Políticas de Profesorado y Ordenación Académica de la Universidad de Oviedo, que codirige el programa junto a Miguel Carriegos, responsable del proyecto Técnicas básicas en ciberseguridad: evaluación y certificación automática y perspectiva post-cuántica (TBCQ) de la Universidad de León, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Universidad de Washington.

La Escuela de Verano ofrece a los y las inscritas un entorno altamente especializado en el que aprender e intercambiar experiencias con un grupo de profesionales e investigadores de primer nivel, provenientes de diferentes universidades, institutos de estudios y empresas. Participan tanto estudiantes con conocimientos en Matemáticas e Informática como técnicos y profesionales del sector de la ciberseguridad.

El programa ofrece una introducción a la criptografía y a la codificación desde la perspectiva del mundo de la ciberseguridad, haciendo hincapié en los nuevos retos y oportunidades que brinda la computación cuántica. La criptografía es la práctica de desarrollar y utilizar algoritmos codificados para proteger y ocultar la información transmitida y que solo pueda ser leída por aquellos con permiso o capacidad para descifrarla. Por su parte, la computación cuántica constituye un nuevo paradigma al permitir que los ordenadores cuánticos realicen cálculos de manera exponencialmente más rápida que los clásicos, una batalla que ya libran las grandes compañías tecnológicas para diseñar el ordenador del futuro.

Junto a la formación académica, están previstas tres conferencias que complementarán la programación de esta Escuela de Verano. Dos de ellas son impartidas por Ismael Faro, experto en computación cuántica e inteligencia artificial de la multinacional tecnológica IBM Research. Él ha sido el encargado de ofrecer la charla inaugural y ofrecerá la de clausura, con los títulos Entornos y modelos de programación cuántica y Relación entre la computación cuántica actual y la Inteligencia Artificial. Además, el coronel José Ignacio Castro, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, hablará sobre Estudios estratégicos: La segunda revolución en la mecánica cuántica y su aplicación a las tecnologías de la defensa.

La Cátedra de Ciberseguridad de la Universidad de Oviedo y el proyecto Técnicas básicas en ciberseguridad: evaluación y certificación automática y perspectiva post-cuántica (TBCQ), asociado a la Universidad de León, son los responsables de la puesta en marcha de esta Escuela de Verano, que cuenta con financiación de los fondos europeos NextGenerationEU, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).  

Pies de foto

Foto 1: El ponente de la conferencia inaugural, Ismael Faro, junto a los directores de la Escuela de Verano, Pedro Alonso y Miguel Carriegos, y profesores y alumnado del programa.

Foto 2: Los directores de la Escuela de Verano Miguel Carriegos, responsable del proyecto Técnicas básicas en ciberseguridad: evaluación y certificación automática y perspectiva post-cuántica (TBCQ) de la Universidad de León, y Pedro Alonso, catedrático en Matemática Aplicada y vicerrector de Políticas de Profesorado y Ordenación Académica de la Universidad de Oviedo.

Foto 3: Un momento de la conferencia inaugural de Ismael Faro, experto en computación cuántica e inteligencia artificial de la multinacional tecnológica IBM Research.


 

Documentos