template-browser-not-supported

Notas de prensa

Villaverde alienta a su equipo rectoral a trabajar con vocación de servicio público y hacer lo correcto

Los vicerrectores, vicerrectoras, delegados y delegada de rector y el secretario general han tomado posesión de sus cargos en un acto institucional que ha tenido lugar esta mañana en el Paraninfo del Edificio Histórico | “Nos esperan seis años apasionantes, seis años que no serán fáciles, en los que deberemos enfrentarnos a desafíos y dificultades y a más de un disgusto. Pero sois universitarios y universitarias de convicción, con vocación de servicio y con determinación y responsabilidad”, les ha dicho | Villaverde ha recordado a todas las personas que formaron parte de su equipo en el primer mandato y se ha detenido especialmente en dos nombres: José Miguel Arias y Miguel del Valle, hasta ahora y respectivamente, vicerrector de Gestión Académica y delegado del Rector para la Coordinación Biosanitaria y de la Salud

“Nos esperan seis años apasionantes, seis años que no serán fáciles, en los que deberemos enfrentarnos a desafíos y dificultades y a más de un disgusto. Pero sois universitarios y universitarias de convicción, con vocación de servicio y con determinación y responsabilidad. Sabréis cumplir con vuestra tarea, no me cabe duda”. Han sido estas las palabras que ha empleado Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, para dirigirse a su nuevo equipo, durante la ceremonia de toma de posesión de los vicerrectores y vicerrectoras, delegados y delegada del rector y secretario general. A todos ellos, les ha pedido Villaverde: “Vocación de servicio público y hacer lo correcto”.

Justo un día después de la asunción del cargo por parte de Villaverde, era el turno para su núcleo más cercano. Lo conforma un equipo paritario integrado por algunos rostros nuevos y otros que repiten. Llevarán las riendas del gobierno universitario durante los próximos seis años: Irene Díaz, vicerrectora de Investigación; Susana Luque, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa; Ana Suárez, vicerrectora de Internacionalización; Pilar García Cuetos, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural; Juan Carlos San Pedro, vicerrector de Planificación Estratégica y Coordinación de Campus; Juan Manuel Marchante, vicerrector de Estudios y Docencia; Alfonso López Muñiz, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad; Pedro Alonso, vicerrector de Políticas del Profesorado y Ordenación Académica; Marce Fernández-Raigoso, delegado del Rector para la Coordinación y Relaciones Institucionales; Daniel Santos, delegado del Rector para Alianzas Internacionales; Cristina Valdés, delegada del Rector para el Real Colegio Complutense en Harvard y América del Norte; y Ángel Espiniella, secretario general. Todos ellos han tomado posesión de sus cargos, ante la atenta mirada del rector, en un acto que ha tenido lugar en el Paraninfo del Edificio Histórico y que ha contado también con la presencia de Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo.

“Muchos de vosotros ya tenéis experiencia de gobierno en el mandato anterior y otros os incorporáis desde las direcciones de área. Todos y todas conocéis a la perfección esta institución y os avalan vuestra dedicación, tesón y esfuerzo. Gracias por haber atendido mi llamada y dar un paso al frente”, ha destacado el rector dirigiéndose a su nuevo equipo. A todos ellos les ha pedido Villaverde que “seáis fuertes, que no flaqueéis en vuestro compromiso y dedicación, que escuchéis y tendáis la mano, aquí venimos a servir y a ayudar, que la universidad sea vuestro único interés y su bienestar la guía de todos vuestros actos y que no os rindáis ante las adversidades, que habrá muchas”. “Sé que, ante las dificultades vuestro ánimo se redobla, sé que sentís a nuestra universidad y compartís el deseo de hacerla viva, dinámica, de que todos sintamos que formamos parte de algo más grande y hermoso, de lograr el objetivo de que la universidad sea faro para el camino, un camino entrelazado con el de Asturias”, les ha manifestado.

Una gran institución, cada día mejor

El máximo responsable de la Universidad de Oviedo les ha recordado que formamos parte de una gran institución en la que pensamos y para la que imaginamos una realidad cada día mejor; “somos relevo de quienes han dedicado sus esfuerzos y desvelos por la universidad y comprendemos que nuestra tarea se lleva a cabo en situaciones que requieren generosidad, unión, flexibilidad y convicción para que la universidad que queremos sea posible”, ha puntualizado. 

Villaverde ha resumido en pocas palabras lo que debe alentar el día a día de su nuevo equipo: “Vocación de servicio público y hacer lo correcto”. El rector, que se ha interrogado por las razones que llevan a uno a ser rector o vicerrector, ha matizado que solo caben dos respuestas. “O para estar y así rendir tributo a la vanidad personal, o para hacer cosas, sabedor de que nunca llegará la recompensa y sí muchos sinsabores. Por qué o para qué. He ahí la diferencia entre unos y otros”, ha explicado. Es la diferencia entre los que atienden la llamada movidos por la íntima convicción de que hay momentos en la vida en los que hay que comprometerse con el bien público y el interés general y aquellos otros que ven en el servicio público una suerte de escapatoria de su día a día, que ponen lo público, lo de todos, al servicio de sus intereses y conveniencias. “No es esta la gente que nos interesa. No son mi universidad”, ha enfatizado.

Villaverde ha recordado, como ya dijo durante la presentación de su equipo, que no es tarea fácil la elección, porque hay que elegir a los que vienen a hacer y no a estar, a los que sienten la llamada del servicio público. “Siempre hay que tener la mente fría para distinguir entre la querencia personal y los afectos, y elegir con cabeza de gestor. En lo humano les garantizo que es siempre muy duro, tanto elegir como descartar”, ha resaltado.

Un recuerdo para quienes le acompañaron en el primer mandato

Villaverde, que ha tenido un recuerdo para todas las personas que formaron parte de su equipo en el primer mandato, se ha detenido especialmente en dos nombres: José Miguel Arias, hasta ahora vicerrector de Gestión Académica, y Miguel del Valle, también hasta ahora delegado del Rector para la Coordinación Biosanitaria y de la Salud. “Dos colaboradores leales y excepcionales, amigos sinceros, que no dudaron en sumarse a esta tarea, como tampoco en hacerse a un lado entendiendo, lo que no es fácil, que su misión está cumplida y el camino deben seguirlo otros”. “No saben lo agradecido que estoy con su compromiso, su talante personal, su sentido común y su buen humor, que siempre nos consolaba en lo peor. Tenéis todo mi reconocimiento y cariño y creo que también el de la comunidad universitaria”, les ha dicho.

Villaverde no ha ocultado que la universidad es un lugar fascinante formado por muchos de tipos de personas. “El que más abunda, afortunadamente, es el de los universitarios y universitarias íntegros e integrales, cuya vida es esta institución y a la que sirven con devoción, vocación y mucho sacrificio”, ha manifestado. “Menos común, aunque existente, es aquel tipo de personas que defraudan el espíritu universitario poniendo la institución al servicio de sus intereses. Los que se victimizan, los que culpan a otros, quienes se callan cuando tiene que hablar y luego hablan cuando deben callar”, ha asegurado. 

El rector se queda con los primeros que, afortunadamente, son mayoría. “En el caso de dudas y tribulaciones no hay mejor consejo que… hacer lo correcto. Lo que no siempre es fácil porque eso conlleva sinsabores y una no pequeña dosis de coraje y firmeza”, ha destacado. Villaverde, mirando de nuevo a los integrantes de su nuevo equipo, que han estado arropados por sus familias y amigos, les ha señalado que ahora es el momento. “Es ahora vicerrectoras, vicerrectores, secretario general, delegados y delegada del rector. Es ahora cuando debemos hacer lo correcto y seguir construyendo la universidad de la que nos sintamos orgullosos y orgullosas, para que algún día alguien nos recuerde y diga: hicieron su trabajo, hicieron lo correcto”, ha concluido.

Documentos