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Tres investigadoras de la Universidad de Oviedo participan en estudios clave en el Congreso de los Diputados

Susana Al-Halabí y Pilar Saiz, expertas en salud mental, e Irene Díaz, experta en inteligencia artificial, llevan la evidencia científica al ámbito parlamentario | La Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados, Oficina C, es una iniciativa conjunta de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Congreso de los Diputados, que impulsa el diálogo entre ciencia y política para afrontar retos sociales y educativos en España

Tres investigadoras de la Universidad de Oviedo, Irene Díaz Rodríguez, Pilar Saiz Martínez y Susana Al-Halabí, forman parte de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso, la Oficina C, aportando sus conocimientos en paneles de expertos y expertas sobre inteligencia artificial en educación, en el caso de Díaz Rodríguez, y sobre prevención del suicidio, en el caso de Al-Halabí y Saiz Martínez. La Oficina C elabora de manera imparcial e independiente informes que recogen el consenso científico y técnico de aquellos temas de interés para los diputados, los publica y los hace accesibles también para el público general. Estos informes han sido presentados hoy en el Congreso de los Diputados. 

La profesora Pilar Saiz Martínez es catedrática de Psiquiatría, lidera el Grupo Universidad de Oviedo-CIBERSAM y forma parte del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA). Además, su colaboración con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) le ha permitido profundizar en investigaciones clínicas sobre salud mental, con un enfoque especial en la prevención del suicidio y en la identificación de factores de riesgo y estrategias de intervención. Por su parte, Susana Al-Halabí, profesora titular de la Universidad de Oviedo, es especialista en el ámbito de la psicología y psiquiatría, con numerosas publicaciones en revistas científicas internacionales. Como Saiz Martínez, su investigación se centra en el estudio de factores de riesgo y protección en la conducta suicida, así como en el desarrollo de estrategias preventivas en contextos clínicos y educativos. Al-Halabí, que fue la investigadora encargada de la presentación del informe en el Congreso de los Diputados, ha formado parte de proyectos internacionales sobre la prevención del suicidio y colabora activamente con organizaciones de salud mental para la implementación de programas de intervención temprana. Ambas formaron parte del panel de expertos sobre Prevención Activa del Suicidio, cuyas conclusiones hacen hincapié en la necesidad de integrar recursos y conocimientos de distintos ámbitos para una intervención efectiva en la prevención del suicidio, abordando el estigma y promoviendo una sensibilización social más empática. 

Irene Díaz Rodríguez, catedrática de Inteligencia Artificial y vicerrectora de Investigación de la Universidad de Oviedo, ha orientado su carrera a la investigación y enseñanza en inteligencia artificial, centrando su trabajo en aplicaciones educativas y en la ética de la IA. Díaz Rodríguez ha dirigido múltiples proyectos de investigación financiados por entidades europeas, nacionales y privadas, y es autora de estudios pioneros en el análisis y desarrollo de herramientas de IA educativa que respeten los derechos y la privacidad de los usuarios. El panel que contó con sus aportaciones, Inteligencia Artificial y Educación, ahondó en las oportunidades y riesgos de esta tecnología en el sistema educativo, instando a regular su implementación para garantizar una educación ética y segura que potencie la innovación sin comprometer los valores fundamentales de la enseñanza.

La Oficina C, que organiza estas mesas redondas y promueve la Semana C de emparejamiento entre científicos y diputados, busca fomentar un diálogo directo entre expertos y responsables políticos. La iniciativa pretende enriquecer la toma de decisiones políticas con conocimiento científico de alto nivel, promoviendo soluciones prácticas y sostenibles para desafíos complejos en la sociedad actual.
 

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