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La Cátedra C_InnovA destaca la importancia de la educación para lograr el máximo retorno de las inversiones en I+D+i

El último informe de la Cátedra para el Análisis de la Innovación en Asturias recomienda, para la comunidad autónoma, no centrar solo los esfuerzos en ampliar el volumen de inversión en I+D+i, sino combinarlo con mejoras del sistema educativo y atracción de talento

Impulsar mayores inversiones en I+D+i con más profesionales con alto nivel de formación. Esta es la principal recomendación del último informe de la Cátedra para el Análisis de la Innovación en Asturias (C_InnovA) para que el Principado pueda culminar un sistema innovador regional fuerte que le permita lograr un progreso económico sustancial. El estudio más reciente de esta cátedra se ha centrado en el efecto de la I+D+i en el crecimiento y la convergencia de los territorios europeos, con especial atención al caso de Asturias. 

El trabajo concluye que la inversión en I+D+i, por sí sola, no es suficiente para facilitar la convergencia entre las regiones europeas del Norte y del Sur. Sin embargo, y este es un factor especialmente importante, los autores de la investigación subrayan que la inversión en educación, en capital humano altamente cualificado, es un factor crucial para que la I+D+i impacte sobre el crecimiento económico de regiones menos desarrolladas, como el caso de Asturias.

El informe de la Cátedra C_Innova, que nació fruto de la colaboración entre la Universidad de Oviedo y la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, apunta tres razones por las que invertir en profesionales altamente cualificados produce un retorno mayor en términos de crecimiento económico. Primero, porque un amplio volumen de profesionales con altas capacidades científicas es necesario para poner en marcha proyectos de I+D+i verdaderamente relevantes. Segundo, porque además estos profesionales son agentes generadores de innovaciones por sí mismos, gracias a sus conocimientos y habilidades. Y, tercero y último, porque funcionan como un elemento que permite atraer inversiones en I+D+i. Los autores subrayan en su informe que “tanto las iniciativas públicas como privadas de I+D+i buscan desarrollar proyectos innovadores en áreas donde hay grandes cantidades de capital humano altamente cualificado y diversidad de perfiles de especialización profesional”. 

El estudio revela que la inversión en I+D+i generó un efecto heterogéneo sobre el crecimiento de las regiones europeas. Por un lado, destaca que la I+D+I resultó ser una variable clave para fomentar el crecimiento de la renta per cápita de las regiones más desarrolladas, es decir, de las situadas en el Centro y Norte de Europa. Y, por otro, añade que no se observó que la I+D+i haya sido una fuente directa de crecimiento económico para las regiones situadas en la periferia de Europa. En el caso de Asturias y con el objetivo de mejorar su convergencia con los países más avanzados de Europa, el informe recomienda incrementar la capacidad de la región para captar fondos de I+D+i y mejorar además su potencial para transformar las inversiones en I+D+i en innovaciones. 

En conclusión, los investigadores de esta cátedra universitaria hacen hincapié en que las políticas destinadas a atraer o retener talento en Asturias, así como las políticas dirigidas a incrementar inversiones públicas o privadas en I+D+i, se erigen como pilares fundamentales que deben necesariamente complementarse para promover el desarrollo económico del Principado y la búsqueda de su convergencia con las regiones europeas más desarrolladas. 

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