La Universidad de Oviedo es, por tradición, uno de los motores culturales de Asturias. A través de su Extensión Universitaria, la institución académica programa una intensa agenda de actividades gratuitas que ponen al alcance de todos música, teatro, conferencias, exposiciones y cine.
Hace más de un siglo que un grupo de intelectuales de la Universidad de Oviedo, conocido como Grupo de Oviedo, siguiendo un modelo que ya se daba en otros países europeos, dio el impulso inicial en nuestro país a la Extensión Universitaria como una vía para abrir la universidad y hacer accesible el conocimiento al conjunto de la sociedad. Su legado se extendió por toda España e Iberoamérica y, hoy en día, el papel de las universidades en la vida cultural es cada vez más activo e importante.
Con la vocación de tender puentes y estrechar lazos, la Universidad de Oviedo colabora con diferentes instituciones públicas y privadas para organizar distintos eventos a lo largo del año, que tratan de llegar a todos los rincones de la región.
Un buen ejemplo de esta colaboración son las actividades que la Universidad de Oviedo desarrolla con la Fundación Princesa de Asturias. Cada año, distintas sedes de la institución académica acogen actos de relevancia internacional. Por las aulas y los edificios de la universidad han pasado un nutrido grupo de los galardonados con los Princesa de Asturias. Es el caso, por citar solo algunos de ellos, del físico Hugh Herr, el poeta y cantautor Leonard Cohen, la historiadora Mary Bird, los descubridores del Bosón de Higgs; el padre del genoma neandertal, Svante Pääbo; el sociólogo Michael J. Sandel o la filósofa Gloria Steinem.
La innovación cultural es uno de los sellos de identidad desde que hace más de un siglo el ‘Grupo de Oviedo’ pusiera en marcha la Extensión Universitaria. Hoy, la universidad es uno de los más relevantes motores culturales en la región con una oferta universal y gratuita de actividades
El Edificio Histórico, un imponente inmueble situado en el corazón de Oviedo, es el marco ideal para la celebración de exposiciones, conferencias, debates, actos académicos, ciclos de cine, conciertos y también para impartir la docencia de gran parte de las aulas especializadas abiertas a la sociedad.
Pero el compromiso de la Extensión Universitaria no se limita a las grandes ciudades de Asturias: Oviedo, Gijón y Avilés. El programa cultural de la universidad apuesta por llevar una oferta variada a localidades más pequeñas y alejadas de los centros urbanos. Los ciclos de conferencias, teatro y conciertos de coro y orquesta llegan al oriente y occidente asturianos de la mano de universidad, junto a la programación continuada del Aula Valdés Salas (Salas), la Casa de La Buelga (Ciañu) y la colaboración permanente con la Fundación José Cardín Fernández (Villaviciosa) y la Fundación Valdés-Salas (Salas)
La innovación cultural es otro de los sellos de identidad de la Universidad de Oviedo. A través de su galería virtual, GAUDEO, la institución académica asturiana se ha convertido en un referente a la hora de valorizar su patrimonio artístico de más de cuatro siglos de historia. GAUDEO ha puesto al servicio de investigadores y gran público los tesoros artísticos de la institución en un ambicioso proyecto basado en la última tecnología.