La Universidad de Oviedo es el principal motor de la investigación en Asturias. Desarrolla el 80% de la I+D+i de Asturias y dispone de servicios y equipamientos punteros para facilitar la transferencia de conocimiento hacia el tejido productivo. Los ingresos directos e indirectos derivados de la producción científica se estiman en cerca de 40 millones de euros anuales y cuenta con más de 500 contratos y/o acuerdos con empresas para desarrollar proyectos de investigación y transferencia del conocimiento.
La institución universitaria asturiana lidera, además, dos clústeres especializados en Energía, Medioambiente y Cambio Climático, y en Biomedicina y Salud, que están íntimamente conectados con los parques tecnológicos regionales y la red sanitaria pública asturiana. Un tercer clúster, focalizado en las Ciencias Sociales y Humanidades, tiene por objeto dinamizar la importante investigación que se lleva a cabo en estas áreas tradicionalmente con menos visibilidad pública y permite así superar el concepto de investigación de bata blanca.
Cerca de 2.000 personas se dedican a la investigación en la Universidad de Oviedo y trabajan en 173 grupos acreditados, cada vez con más presencia femenina en sus direcciones
Cerca de 2.000 personas se dedican a la investigación en la Universidad de Oviedo y trabajan en 173 grupos acreditados, cada vez con más presencia femenina en sus direcciones. Los grupos de investigación reconocidos están en constante crecimiento y han pasado de los 21 de 2010 a los 173 del año actual. Las áreas del conocimiento con mayor número de grupos son Química Física y Analítica (11), Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Computadores y Sistemas (10), Informática (9), y Psicología (9).
La Universidad de Oviedo cuenta además con estructuras específicas de apoyo a la investigación. Son institutos y centros de temática muy variada que van desde las tecnologías espaciales hasta las neurociencias pasando por la biotecnología o la oncología. Estos institutos permiten compartir recursos y equipamientos por parte del personal investigador.
La institución académica, consciente de que una de sus mejores tarjetas de presentación son sus investigadores, cuenta con un plan propio de ayudas que abre el camino a los jóvenes investigadores y avala las iniciativas emergentes de mayor talento. Además, el programa impulsa la internacionalización de la investigación hecha en Asturias y se ocupa de intentar captar a los científicos con mayor talento fuera de nuestras fronteras. La calidad de la investigación hecha en la universidad ha recibido los avales de las administraciones autonómica, estatal y europea.