Idiomas: Español
Plazas: 60
Número mínimo:
60 . Se distribuyen en dos colectivos
Colectivo A.- 40 plazas (máximo) reservadas para titulados/as universitarios/as vinculadas profesionalmente, en la actualidad, a servicios de empleo y emprendimiento de la administración autonómica o local, servicios sociales o educación.
Colectivo B.- 20 plazas dirigidas a titulados/as universitarios sin vinculación profesional actual a ninguna de las situaciones identificadas en el grupo anterior. Este número de plazas puede verse incrementado por el número que dejen sin cubrirse por el Grupo A.
Duración: del 28-10-2024 al 15-04-2025
Precio: 2500 €, las 60 plazas están financiadas al 100%
Requisitos:
PLAZO ESPECIFICO DE PREINSCRIPCIÓN: Hasta el 25 de septiembre Titulación universitaria (conforme al artículo 37 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad)
Admisión:
A tenor de lo establecido en apartado 1.5 de la memoria, Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas, de condiciones de acceso al Máster según el grupo de acceso de demandantes del mismo, el proceso de selección de participantes se llevará a cabo por dos procedimientos complementarios y diferenciados, teniendo en cuenta la tipología de plazas establecidas. Colectivo A En el caso de las personas tituladas universitarias (máximo 40 plazas) vinculadas profesionalmente, en la actualidad, a servicios de empleo y emprendimiento de la administración autonómica o local, servicios sociales o educación, se tendrán en cuenta los siguientes criterios: Asimismo, para este colectivo, se tendrán en cuenta los siguientes criterios relativos a su experiencia laboral en los servicios de referencia: Puesto de trabajo Puntos Antigüedad en el puesto de trabajo superior a 15 años 15 Antigüedad en el puesto de trabajo entre más de 10 y hasta 15 años 12 Antigüedad en el puesto de trabajo entre más de 5 y hasta 10 años 10 Antigüedad en el puesto de trabajo entre más de 2 y hasta 5 a años 8 Antigüedad en el puesto de trabajo inferior o igual a 2 años 5 En la valoración de la formación complementaria a su titulación de referencia para el puesto de trabajo, se tendrán en cuenta los mismos criterios que para el Colectivo B. Colectivo B En el caso de las personas tituladas universitarias (20 plazas) sin vinculación profesional a servicios de empleo y emprendimiento de la administración autonómica o local, o entidades colaboradoras del SEPEPA, se tendrán en cuenta los siguientes criterios: Prácticas formativas en servicios, programas y proyectos relacionados con la formación de jóvenes o personas adultas.
Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Económicas, Derecho, Empresariales, Pedagogía, Psicología, Relaciones Laborales, Sociología y Trabajo Social.
Modalidad: Presencial
Horario:
De 15:00 a 20:00 h.
Lugar: Edificio de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo
Salidas profesionales:
En clara sintonía con la oferta del Máster de Formación Permanente en Orientación Profesional se destaca la orientación profesional en la Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo cuando en el apartado segundo del preámbulo considera: “Así, el aumento de la capacidad de nuestras instituciones hace necesaria una reforma de las políticas activas de empleo, (…) para mejorar la eficacia y la eficiencia de la adecuación entre la oferta y la demanda y aumentar la competencia y la productividad de la economía, la ampliación y mejora de los servicios de orientación para personas desempleadas para proporcionar una orientación de calidad y personalizada (…)”. Muestra de la relevancia es que el primero de los ejes de la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo es de “Orientación” y se hace mención a que: “Comprende las actuaciones de información, orientación profesional, motivación, asesoramiento, diagnóstico y determinación del perfil profesional y de competencias, diseño y gestión de la trayectoria individual de aprendizaje, búsqueda de empleo, intermediación laboral y, en resumen, las actuaciones de apoyo a la inserción de las personas beneficiarias”. Igualmente conviene resaltar la modificación de se hace del artículo 88 del Real Decreto 818/2021, a fin de precisar las funciones propias al programa de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo, entre las que se incorpora el “Desarrollo y ejecución de un Plan específico de formación permanente dirigido al personal del propio servicio público de empleo que realiza funciones de orientación profesional para el empleo y de asistencia para el autoempleo, así como de prospección empresarial e intermediación laboral, y que incluya formación específica en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, y de la inclusión social de las personas con discapacidad y los demás grupos sociales en riesgo de exclusión”. Todo el desarrollo legislativo, refleja la preocupación y el interés por las actuaciones de orientación profesional partiendo de la identificación de los cambios sociales, laborales y profesionales que se producen en nuestro contexto, en sintonía con lo que sucede con otros contextos nacionales, y de la positiva valoración que se hace de la capacidad propositiva y posibilitadora del desarrollo profesional y personal inherente a la orientación. Es así que son múltiples los programas, iniciativas y servicios que se llevan a cabo hoy en día con el fin de acometer actividades de orientación, ya sea vinculados a los servicios de empleo de la administración nacional y autonómica, los ayuntamientos (de forma autónoma o consorciado con los servicios de empleo), entidades colaboradoras, asociaciones (“lanzaderas de empleo”), organización sociales (Fundación Secretariado Gitano, Fundación Mujeres, Fundación Vinjoy, Acción contra el Hambre,….) o empresariales (Cámaras de Comercio, Federación Asturiana de Empresario, Jóvenes Empresarios, proyectos de empresas como Corporación Alimentaria Peña Santa S.A., Banco Sadabell, Banco Santander,…), lo que tiene, como efecto complementario, la necesidad de contar con profesionales que cuenten con la necesaria formación para el diseño, desarrollo, evaluación e innovación de las iniciativas de orientación profesional. En este sentido conviene destacar cuatro cuestiones más que refuerzan la pertinencia de este máster en Orientación Profesional:
El Máster de Formación Permanente en Orientación Profesional se organiza en 2 semestres con un total de 60 créditos ECTS.
El máster se estructura en Módulos Obligatorios y Optativos que posibilitan una capacitación genérica sobre los aspectos fundamentales para el desempeño de la orientación profesional, al tiempo que incidir en aquellas cuestiones que permitan una especificidad más acorde a necesidades e interese de los destinatarios del máster en consonancia con responsabilidades y funciones profesional propias al desempeño de trabajo en un equipo multidisciplinar.
Se procede a la identificación de los módulos obligatorios, que han de realizar todas las personas del máster, diferenciando su desarrollo en el primer semestre, así como la distribución por semestres de los módulos optativos.
En los módulos optativos se identifican 3 bloques modulares, de los cuales cada estudiante ha de realizar una materia de cada bloque, teniendo en cuenta los siguientes los siguientes requisitos:
▪ Cada módulo optativo solo podrá tener un máximo de 20 estudiantes.
▪ La elección de módulos se realizará indicando la preferencia por orden, de mayor interés (1) a menor (3) de los módulos de cada uno de los bloques.
▪ La adscripción del proceso de elección se realizará teniendo en cuenta la valoración de baremación en el proceso de acceso al máster. Se establecerá, como norma de carácter general, la paridad entre los colectivos (A y B) que forman parte del máster, con la salvedad del módulo de “Simulaciones y resolución de experiencias prácticas” será de carácter preferencial para las personas que no cuentan con experiencia profesional en orientación profesional.
MODULOS OBLIGATORIOS.
Primer Semestre
- Materia (6 Créditos ECTS). Derecho del empleo y la contratación laboral
- Materia (6 créditos ECTS). Perspectivas y retos de la Orientación Profesional.
Segundo Semestre
- Materia (6 créditos ECTS). Procesos psicológicos y desarrollo de habilidades para el desarrollo profesional
- Materia (6 Créditos ECTS). Mercados de trabajos y contextos de desempeño profesional
- Materia (6 créditos ECTS). Reconocimiento del desarrollo profesional.
Anual
- Materia (12 Créditos ECTS). Trabajo Fin de Máster
MÓDULOS OPTATIVOS.
Primer Semestre
Bloque A (el estudiante ha de elegir una materia)
- Materia (6 Créditos ECTS). La Sociología económica de los mercados de trabajo
- Materia (6 Créditos ECTS). Metodología para el diseño, la evaluación y la innovación de programas y proyectos en orientación profesional
- Materia (6 Créditos ECTS). Modelos de Gestión de la Calidad, Innovación y Mejora Continua
Segundo Semestre
Bloque B (el estudiante ha de elegir una materia)
- Materia (6 Créditos ECTS). Culturas de innovación y emprendimiento.
- Módulo (6 Créditos ECTS). Estrategias de refuerzo a la orientación: mentoring y coaching.
- Materia (6 créditos ECTS). Orientación para la gestión en la diversidad.
Bloque C (el estudiante ha de elegir una materia)
- Módulo (6 Créditos ECTS). Las tecnologías de la información y las redes sociales en los procesos de Orientación
- Módulo (6 Créditos ECTS). El equipo de orientación. Estrategias para el desarrollo de una actividad interdisciplinar.
- Módulo (Créditos ECTS). Simulaciones y resolución de experiencias prácticas.
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Información general: Centro Internacional de Postgrado
sec.titulospropios@uniovi.es
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Director Prof. D. Joaquín Burguera Condón
Correo: burguera@uniovi.es -
Correo: romerosusana@uniovi.es
Prof. Dª Susana Romero Bayón