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Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

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Prácticas Externas

Código asignatura
MPRILA01-2-005
Curso
Segundo
Temporalidad
Primer Semestre
Carácter
Prácticas Externas
Créditos
10
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Guía docente

La asignatura pertenece al módulo complementario que se imparte en el tercer semestre del Máster. El módulo se desarrolla en seis asignaturas, cuatro teórico-prácticas, las Prácticas Externas y el Trabajo Fin de Máster. Una de las asignaturas del módulo es de 4 ECTS (Sociología del Trabajo), otra de 3 ECTS (Otras Actuaciones en Materia de Prevención de Riesgos Laborales) y dos son de 2 ECTS (Técnicas Afines y Educación para la Salud en el Trabajo). El Trabajo Fin de Máster es de 9 ECTS y las Prácticas Externas 10 ECTS.

Haber cursado el primer y segundo semestre del Máster.

Competencias generales:

Capacidad para la resolución de problemas complejos y la toma de decisiones: establecimiento de criterios mediante la utilización de herramientas adecuadas para la toma de decisiones; capacidad para crear, identificar y evaluar alternativas; capacidad para desarrollar y revisar decisiones.

Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Capacidad para utilizar la información y el conocimiento de forma adecuada: búsqueda y organización de la información, análisis y síntesis de la misma para abstraer su significado, así como compartir el conocimiento.

Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Capacidad para la comunicación bidireccional efectiva: saber escuchar, saber comunicar ideas y argumentos complejos de forma oral y escrita, saber utilizar distintos medios audiovisuales y saber preparar y redactar informes. Capacidad para comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Uso efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Poseer las habilidades que les permitan continuar aprendiendo a través de la reflexión, la práctica y la experiencia, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Capacidad para el razonamiento crítico y la creatividad: gestionar el proceso creativo propio y ajeno; organizar las ideas, analizar, sintetizar y realizar un enfoque crítico. Esto incluye la capacidad para identificar supuestos, evaluar afirmaciones en términos de evidencia, detectar falsos razonamientos, identificar valores implícitos, definir términos adecuadamente y generalizar de forma apropiada.

Habilidad para la autocrítica, la reflexión y la gestión autónoma; habilidad para la gestión del tiempo; sensibilidad a la diversidad tanto de personas como de situaciones.

Capacidad para llevar a cabo investigaciones en su área de estudio, tanto individualmente como en equipo, incluyendo el diseño, toma de datos, análisis y la obtención de conclusiones.

Habilidad numérica y cuantitativa, incluyendo el uso de las herramientas específicas que se emplean en el área en estudio.

Capacidad para el trabajo en equipo y habilidad para reconocer y utilizar las contribuciones individuales en los procesos del grupo y para negociar, persuadir e influenciar en los mismos; habilidad para seleccionar, delegar, desarrollar y gestionar equipos.

Capacidad de liderazgo: establecimiento de objetivos, motivación y medición de la actuación.  

Competencias específicas:

Promover, con carácter general, la prevención en la empresa.

Realizar evaluaciones de riesgos, incluyendo aquellas cuyo desarrollo exija el establecimiento de una estrategia de medición para asegurar que los resultados obtenidos caracterizan efectivamente la situación que se valora o que exijan una interpretación no mecánica de los criterios de evaluación.

Proponer medidas para el control y reducción de los riesgos.

Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y efectuar las actividades de control de las condiciones de trabajo necesarias.

Participar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.

Colaborar con los servicios de prevención, en su caso.

La formación e información de carácter general, a todos los niveles, y en las materias propias de cada área de especialización.

La planificación de la acción preventiva a desarrollar en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de actividades diferentes, que implican la intervención de distintos especialistas.

Conocimiento del principal vocabulario en lengua inglesa relacionado con la prevención de riesgos laborales y capacidad de comprensión y seguimiento de conferencias en dicha lengua.

Diseñar e implantar sistemas de gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa. 

Realizar auditorías de seguridad y auditorías de los sistemas de prevención de riesgos laborales, mediante una evaluación sistemática, documentada y objetiva de la eficacia de las medidas de seguridad y sistemas de prevención implantados, de acuerdo con las normas técnicas establecidas o que pudieran establecerse y tendiendo en cuenta la información recibida de los trabajadores.

Resultados de aprendizaje:

·         Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos en entornos nuevos o poco conocidos.

·         Resolver adecuadamente problemas en entornos multidisciplinares.

·         Formular adecuadamente juicios con información incompleta o limitada.

·         Reflexionar de manera consecuente sobre las responsabilidades sociales y éticas de los conocimientos y juicios.

·         Utilizar con soltura los medios audiovisuales.

·         Redactar correctamente informes sobre la especialidad.

·         Comunicar de forma efectiva y bidireccional ideas, argumentos complejos y conclusiones.

·         Comunicar de forma clara conclusiones a público especializado y no especializado.

·         Usar de forma efectiva las tecnologías de la información y la comunicación.

·         Aprender autónomamente a través de la reflexión, la práctica y la experiencia.

·         Emitir con estructura lógica ideas y razonamientos

·         Investigar con solvencia en el área de estudio.

·         Utilizar correctamente las técnicas cuantitativas habituales en el área.

·         Utilizar correctamente las herramientas específicas del área.

·         Trabajar adecuadamente en equipo.

·         Liderar de forma efectiva grupos o equipos de trabajo.

·         Conocer y aplicar a nivel avanzado los contenidos del módulo.

Las Prácticas Externas, de 10 ECTS de duración, de los cuales un 80% serán actividades presenciales en el centro de trabajo donde se realicen las prácticas y un 20% de actividades no presenciales, consistentes en la preparación documental y bibliográfica de las mismas, así como en la elaboración de una memoria del trabajo realizado, consistirán en la realización de actividades preventivas en un centro de trabajo, acordes con las tres especialidades o disciplinas preventivas. Las prácticas estarán reguladas conforme al Reglamento para la realización de prácticas externas de la Universidad de Oviedo, publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias nº 46, de 25 de febrero de 2009.

MODALIDADES

Horas

   %

Totales

Presencial

Actividades en el centro de trabajo

200

80%

200

No presencial

Preparación documental y memoria del trabajo

50

20%

50

Total

250

La asignatura de Prácticas Externas deberá contar para su superación con el visto bueno del tutor de la empresa y del de la Universidad de Oviedo.