template-browser-not-supported

Máster Universitario en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial

Atrás Atrás

Trabajo Fin de Máster

Código asignatura
MORTOD02-1-009
Curso
Primero
Temporalidad
Anual
Carácter
Trabajo Fin de Carrera
Créditos
12
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Guía docente

La asignatura de Trabajo fin de Máster se encuentra enmarcada en el módulo del mismo nombre. El alumno habrá de realizar un trabajo fin de Máster (desarrollar un caso clínico en Ortodoncia). Con la realización de estos trabajos se amplía y se aplica, necesariamente, la formación que los alumnos habrán recibido en los módulos del Máster, a la vez que les permite profundizar más aún y obtener un conocimiento más avanzado en algunas de las asignaturas.

Para el aprovechamiento de este modulo el estudiante deberá haber asistido a las actividades formativas presenciales del resto de las asignaturas del Máster Universitario.

Competencias básicas:

-      Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

-      Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

-      Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje:

-      Desarrollar un caso clínico en Ortodoncia, relacionado con los contenidos del Máster.

El módulo consiste en la preparación y presentación de un trabajo en Ortodoncia.

Se formará un Tribunal único formado por la Comisión Docente del Master. Cada alumno desarrollará uno/varios casos clínicos, relacionado con los contenidos del Máster, aplicando los conocimientos adquiridos en las asignaturas.

El proyecto constará de un mínimo de 40 páginas escritas con un interlineado de 1,5, por una sola cara, que recoja la labor desarrollada y en la que se expongan los objetivos del trabajo, la metodología empleada, los resultados obtenidos y, en su caso, las conclusiones a las que se haya llegado y la bibliografía consultada, esta estará encuadernada aunque sea de forma sencilla (anillados, plástico, etc.).

El proyecto constará de un resumen de 350 palabras en Castellano e Inglés.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.   

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

Prácticas clínicas hospitalarias

Tutorías grupales

Prácticas Externas

Sesiones de evaluación

1

0,33

Otras (tutorías individuales)

29

9,67

No presencial

Trabajo en Grupo

 

 

270

Trabajo Individual

270

90

 

Total

300

 

 

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

El sistema de evaluación ordinario se presenta a continuación y será el mismo para la evaluación extraordinaria

Sistema de evaluación

Ponderación Mínima

Ponderación Máxima

Pruebas Escritas (pruebas objetivas, pruebas de respuesta corta y/o pruebas de desarrollo)

Pruebas Orales (individual, en grupo, presentación de temas-trabajos, etc.)

0%

50%

Trabajos y Proyectos

0%

50%

Informes/Memoria de Prácticas

Pruebas de Ejecución de Tareas Reales y/o Simuladas

Sistemas de Autoevaluación

Escalas de Actitudes (para recoger opiniones, valores, habilidades sociales y directivas, conductas de interacción, etc.)

Técnicas de Observación (registros, listas de control, etc.)

Portafolio

Otros (indicar cuales)

  • Cefalometría. Carlos de , F. Cobo, J. Ed. Publistar Oviedo. 2000.
  • Graber TM, Eliades T, Athanasiou AT. Risk Management in orthodontics: Expert’s guide to malpractice. Quintessence Publishing Co. Londres, 2004.
  • Ortodoncia Contemporánea/ Larson B. – Fields, H.- Sarver, D.- Proffit, W./ 6ª edición 2019
  • Ortodoncia. Ciencia y Evidencia/ García-Coffín B.H. – colino, P./ 1ªedición 2019
  • Teoría y práctica de la Ortodoncia / Bravo LA/978-84-122254-6-4/Lisermed Editorial S.L. 2023/859 pág./español
  • Técnica Bioprogresiva de Ricketts. Ricketts RM./8479030623/ Panamericana S.A. Ed 1983/ 378 pág / Español
  • McLaughlin RP, Bennet JC, Trevisi H. Systemized Orthodontic Treatment Machanics  Mosby internacional Ltd, 2003.
  • Ortodoncia. Principios y técnicas actuales + acceso online/ Vanarsdall, R. – Garber, L. – Vig, K. – Huang, G. / 6º Edición 2017
  • Evidence-Bases Orthodontics/ Huang, G. – Vig, K. – Richmond, S./ 2ªedición 2018