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Máster Universitario en Ingeniería Web (En Extinción)

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Diseño y Construcción de MDA

Código asignatura
MINGEWEB-2-013
Curso
Segundo
Temporalidad
Primer Semestre
Carácter
Optativa
Créditos
3
Itinerarios
  • Investigador
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Clases Expositivas (10.5 Horas)
  • Prácticas de Aula/Semina (3 Horas)
  • Prácticas de Laboratorio (9 Horas)
Guía docente

El diseño y construcción de MDA es una de las disciplinas con mayor proyección y repercusión en el ámbito de la Ingeniería del Software y en concreto de la Ingeniería Web. El objetivo planteado para la asignatura consiste en conseguir que los alumnos, al final de la misma, hayan adquirido los conocimientos suficientes para realizar desarrollos Web desde la perspectiva del desarrollo dirigido por modelos, teniendo las destrezas suficientes para el manejo de metamodelos, DSL y generación de código automático. Se hará hincapié en la adquisición de las competencias necesarias para poder realizar investigación en el ámbito de Model-Driven Engineering (MDE) en general y en Model-Driven Architecture (MDA) en particular.

Esta asignatura se encuentra englobada en el módulo de materias de especialidad investigadora; se imparte en el segundo curso del Máster en el primer semestre.

Tiene una asignación de 75 horas repartidas en 22,5 presenciales y 52,5 no presenciales que equivalen a 3 ECTS. El reparto de las horas presenciales en actividades es: 10,5 horas de clases expositivas, 3 horas de prácticas de laboratorio y 9 horas de seminarios.

Dentro de las competencias a adquirir, sirve como complemento fundamentalmente a la asignatura Lenguajes y Plataformas de Programación.

El estudiante que curse esta asignatura debe poseer elevados conocimientos y destreza, tanto en el diseño y programación de aplicaciones informáticas como de diseño de software en general.

Competencias generales

  • O4. Capacidad para crear modelos matemáticos y desarrollar algoritmos de cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.
  • O6. Capacidad para dirigir a nivel general y técnico proyectos de investigación, desarrollo e  innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.

Competencias específicas

  • DG1. Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
  • DG2. Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la ingeniería informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.
  • TI01. Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos.
  • IW01. Competencia para la selección de estándares y lenguajes que mejor se adecuen a cada proyecto informático.
  • IW06. Competencia para el empleo de tecnologías web en determinadas aplicaciones específicas.
  • ESP02. Competencia para la investigación, transferencia y aplicación de nuevos modelos, arquitecturas, metodologías, paradigmas o herramientas relacionados con la web.

Resultados de aprendizaje

ID

Resultado de aprendizaje

Competencias con las que se relaciona

131

Ser capaz de identificar la necesidad, ante un problema real, de llevar a cabo el desarrollo de una arquitectura dirigida por su modelo, independiente de su implementación

DG2

TI01 

IW06 

 ESP02

132

Conocer y comprender las tecnologías novedosas y cambiantes como base para una posible futura línea de investigación

O4

DG1

ESP02

 

133

Desarrollar siguiendo la arquitectura dirigida por modelos soluciones al desarollo del Software web

O6

IW06

  

134

Conocer los metaniveles definidos por OMG y la base teórica MDA (Model Driven Architecture)

IW01

Los contenidos focalizarán en el ámbito investigador de las siguientes temáticas:

  1. Introducción a la Ingeniería Dirigida por Modelos
  2. Metamodelos, modelos y transformaciones entre niveles
  3. Lenguajes de dominio específico textuales
  4. Lenguajes de dominio específico gráficos
  5. Generación automática de artefactos
  6. Realización de trabajos científicos en el contexto de la Ingeniería Dirigida por Modelos

La asignatura tiene una carga eminentemente práctica donde los alumnos pondrán en valor los contenidos aprendidos en las sesiones teóricas, desarrollando en el laboratorio ejemplos y prototipos funcionales.

La metodología de enseñanza se basará en la combinación de clases presenciales teóricas y prácticas con trabajos prácticos realizados por los estudiantes. Las clases presenciales utilizan un modelo de participación activa basado en el planteamiento de problemas, indicación de soluciones y resolución de dudas.

Estas clases irán acompañadas del correspondiente trabajo no-presencial por parte del alumno dedicado a estudiar la materia y a resolver los ejercicios planteados.

Los trabajos prácticos o de laboratorio consistirán en la resolución de problemas siguiendo las pautas marcadas por el profesor.

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

10,5

14%

22,5

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

9

12%

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

3

4%

Prácticas clínicas hospitalarias

0

0%

Tutorías grupales

0

0%

Prácticas Externas

0

0%

Sesiones de evaluación

0

0%

No presencial

Trabajo en Grupo

0

0%

52,5

Trabajo Individual

52,5

70%

Total

75

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

De acuerdo con el Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado aprobado por Acuerdo de 17 de junio de 2013, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, los estudiantes tienen derecho a dos convocatorias por curso académico de entre las 3 existentes, ya sean convocatoria ordinaria-Evaluación Continua o convocatorias extraordinarias.

Convocatoria Ordinaria-Evaluación Continua

En la convocatoria Ordinaria-Evaluación Continua se debe asistir al 80% de las clases de la asignatura y se valorará la participación y la realización de los ejercicios propuestos en clase. En caso contrario el estudiante será calificado como No Presentado.

Para la evaluación de la asignatura, cada estudiante deberá desarrollar individualmente un trabajo siguiendo las técnicas enseñadas a lo largo de la misma. Dicho trabajo se dividirá en módulos de carácter obligatorio y varias ampliaciones de carácter adicional.

La nota final se obtendrá mediante evaluación continua en la que se tendrá en cuenta:

  • La realización de las actividades indicadas en el boletín de ejercicios entregado al comienzo de la asignatura. Dicho boletín de ejercicios contendrá el 100% de los puntos especificados en base 10.
  • Deberá de realizarse un mínimo de actividades de cada bloque temático de la asignatura para que estas se evalúen, lo cual se indicará en el boletín de ejercicios. En caso contrario, se calificará al alumno como No Presentado.

La fecha final de entrega de trabajos será el día indicado en el Calendario Académico del Máster Universitario en Ingeniería Web a las 18:00 horas.

Convocatoria Extraordinaria.

En la convocatoria extraordinaria se planteará las actividades a entregar en el periodo oficial de evaluación establecido por el Calendario académico de la Universidad de Oviedo.

En esta convocatoria, la entrega de las actividades se podrá complementar con una prueba escrita o actividades complementarias sobre el contenido de la materia.

Si se mantiene el boletín de ejercicios, el valor de todos los ejercicios pasará a ser del 75% del valor que tenían en la convocatoria ordinaria. Es decir, un ejercicio que en la convocatoria ordinaria valía un punto en esta valdrá 0,75 puntos. No obstante, el alumno siempre dispondrá de ejercicios suficientes para alcanzar 10 puntos en la calificación final.

En esta convocatoria, la fecha final de entrega de trabajos será en el plazo que se establezca en el Campus Virtual.

Evaluación Diferenciada

Los estudiantes que se acojan a este tipo de evaluación tendrán que realizar las actividades y tareas que se establezcan en la misma, que además pueden ser complementadas con una prueba escrita.

Para todas las convocatorias

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Todos los contenidos, material y la información adicional se ubicarán en la asignatura del Campus virtual de la Universidad de Oviedo. Además, la siguiente bibliografía será de interés para el seguimiento de la asignatura:

  • Fundamental Approaches to Software Engineering. Esther Guerra, Mariëlle Stoelinga. Springer Nature, 2021 (ISBN: 978-3-030-71500-7).
  • Model-Based Engineering of Collaborative Embedded Systems. Wolfgang Böhm, Manfred Broy, Cornel Klein, Klaus Pohl, Bernhard Rumpe, Sebastian Schröck. Springer Nature, 2021 (ISBN: 978-3-030-62136-0).
  • How to write and publish a scientific paper. Robert A. Day, Barbara Gastel. Cambridge University Press, 2017 (ISBN: 978-1-316-64043-2).
  • Model-Driven Software Engineering in Practice. Marco Bonilla, Jordi Cabot, Manuel Wimmer. Morgan & Claypool Publishers, 2012 (ISBN: 978-1-608-45882-0).