Estudia
- Artes y humanidades
- Ciencias
- Ciencias de la salud
- Ciencias sociales y jurídicas
-
Ingeniería y arquitectura
- Doble Máster Universitario en Ingeniería Industrial e Ingeniería Energética
- Máster Erasmus Mundus en Ingeniería Mecatrónica
- Máster Universitario Erasmus Mundus en Tecnología y Gestión para la Economía Circular
- Máster Erasmus Mundus en Transporte Sostenible y Sistemas Eléctricos de Potencia
- Máster Universitario en Ciencia y Tecnología de Materiales
- Máster Universitario en Conversión de Energía Eléctrica y Sistemas de Potencia
- Máster Universitario en Conversión de Energía Eléctrica y Sistemas de Potencia (Plan antiguo)
- Máster Universitario en Dirección de Proyectos
- Máster Universitario en Geotecnología y Desarrollo de Proyectos SIG
- Máster Universitario en Ingeniería de Automatización e Informática Industrial
- Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
- Máster Universitario en Ingeniería de Minas
- Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
- Máster Universitario en Ingeniería Energética
- Máster Universitario en Ingeniería Industrial
- Máster Universitario en Ingeniería Informática
- Máster Universitario en Ingeniería Mecatrónica
- Máster Universitario en Ingeniería Química
- Máster Universitario en Ingeniería Web (nuevo-implantación en curso 2024-25)
- Máster Universitario en Ingeniería Web (En Extinción)
- Máster Universitario en Integridad y Durabilidad de Materiales, Componentes y Estructuras
- Máster Universitario en Náutica y Gestión del Transporte Marítimo
- Máster Universitario en Tecnologías Marinas y Mantenimiento
- Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
- Información, acceso y becas
Arquitectura de la Información en la Web
- Investigador
- Prácticas de Laboratorio (4.5 Horas)
- Prácticas de Aula/Semina (14 Horas)
- Clases Expositivas (16 Horas)
- JORDAN PASCUAL ESPADA - Correo electrónico
- JORDAN PASCUAL ESPADA - Correo electrónico
La arquitectura de la información (AI) se ocupa del estudio, análisis, organización y disposición de la información. Entre sus objetivos se encuentra el presentar la información y los datos dentro de sistemas interactivos y no interactivos de la forma más adecuada para los usuarios, mejorando los procesos de comprensión y asimilación de la información.
La importancia de la arquitectura de la información destaca en los entornos web, algunas de las entidades más relevantes en el mundo de la web definen la arquitectura de la información como la ciencia de organizar y rotular sitios web para promover la usabilidad y la “findability” es decir posibilitar que los usuarios encuentren los contenidos que están buscando.
El estudiante que curse esta asignatura debe estar familiarizado con el lenguaje y método científico.
De igual importancia resulta disponer de elevados conocimientos, destrezas y actitudes en el desarrollo de aplicaciones web, ya que durante el curso se pretenden desarrollar varios prototipos (de forma individual y en grupo) para su posterior evaluación.
Competencias generales
- O4 Capacidad para crear modelos matemáticos y desarrollar algoritmos de cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática
- O6 Capacidad para dirigir a nivel general y técnico proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática
Competencias específicas
- DG3.Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
- TI08. Capacidad de diseñar y desarrollar sistemas, aplicaciones y servicios informáticos en sistemas empotrados y ubicuos.
- TI11. Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.
- IW03. Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de sitios web especificando y utilizando estándares.
- IW06. Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
- ESP02. Competencia para la investigación, transferencia y aplicación de nuevos modelos, arquitecturas, metodologías, paradigmas o herramientas relacionados con la web.
Resultados de aprendizaje
ID | Resultado de aprendizaje | Competencias con las que se relaciona | ||
135 | Comprender la importancia de las arquitecturas de información, los modelos cognitivos, estrategias de navegación, adaptación de la interfaz de usuario y las necesidades especiales de interacción de usuarios específicos. | O4 | O6 | |
136 | Analizar los modelos, herramientas, lenguajes, plataformas y paradigmas que componen el corpus de la Ingeniería de la Usabilidad y sintetizar las líneas de investigación actuales de esta disciplina | DG3 | TI08 | |
137 | Analizar el diseño de interacción de un dispositivo web desde los niveles conceptual, semántico, sintáctico y léxico; diseñando sitios web usables, accesibles y adaptables | TI11 | IW06 | |
138 | Separar contenido y presentación en dispositivos web potenciando accesibilidad avanzada en widgets de alto contenido interactivo | IW03 | IW06 | |
139 | Diseñar y dirigir experimentos de investigación para completar los conocimientos científicos sobre las necesidades especiales de la interacción del usuario y sus modelos cognitivos. | IW03 | IW06 | ESP02 |
- Introducción a la arquitectura de la información
- Investigación del cliente
- Inventario y revisión del contenido
- Clasificación y agrupación de contenido
- Diseño de navegación
- Creación de prototipos
- Herramientas y tecnologías para la creación de prototipos en la arquitectura de la información
- Diseño y validación de propuestas científicas relativas a la mejora de los procesos de la arquitectura de la información.
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 4 | 3,6 | 31 |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 5 | 4,5 | ||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | 22 | 19,6 | ||
Prácticas clínicas hospitalarias | ||||
Tutorías grupales | ||||
Prácticas Externas | ||||
Sesiones de evaluación | ||||
No presencial | Trabajo en Grupo | 42 | 37,5 | 81 |
Trabajo Individual | 39 | 34,8 | ||
Total | 112 |
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados
De acuerdo al Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado aprobado por Acuerdo de 30 de abril de 2010, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, los estudiantes tienen derecho a dos convocatorias por curso académico: convocatoria ordinaria-Evaluación Continua y convocatoria extraordinaria.
Convocatoria Ordinaria-Evaluación Continua
En la convocatoria Ordinaria-Evaluación Continua se debe asistir al 80% de las clases de la asignatura y se valorará la
participación y la realización de los ejercicios propuestos en clase. En caso contrario el estudiante será calificado como No
Presentado.
Los estudiantes deberán ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos mediante la entrega de varios trabajos personales
/en grupo obligatorios. Estos trabajos serán ponderados en la nota final de manera proporcional al número de horas dedicadas en
la asignatura a la materia objeto del trabajo.
- - [Trabajos y Proyectos] Re definición de una arquitectura de la información completa sobre un sitio web existente 45% de la nota final
- - [Trabajos y Proyectos] Trabajo de investigación y prototipo funcional enmarcado en la arquitectura de la información 55% de la nota final
La fecha final de entrega de trabajos será el día indicado en el Calendario Académico del Máster Universitario en Ingeniería Web a
las 18:00 horas
Convocatoria extraordinaria
En la convocatoria extraordinaria se planteará las actividades a entregar en el periodo oficial de evaluación establecido por el
Calendario académico de la Universidad de Oviedo.
Las actividades de evaluación son más mismas que en la convocatoria ordinaria, pero los trabajos estarán dotados de contenido
adicional.
Evaluación Diferenciada
Los estudiantes que se acojan a este tipo de evaluación tendrán que realizar las actividades y tareas que se establezcan en la misma, que además pueden ser complementadas con una prueba escrita.
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados
Todos los contenidos, material y la información adicional se ubicarán en la asignatura del Campus virtual de la Universidad de Oviedo.
A practical Guide to Information Architecture. Donna Spencer. Published by Five Simple Steps 2010. ISBN 095617406X
Information Architecture: For the Web and Beyond. Louis Rosenfeld , Peter Morville, Jorge Arango . O'Reilly Media 2015. ISBN 1491911689
Understanding Context: Environment, Language, and Information Architecture Andrew Hinton. O'Reilly Media 2014. ISBN 1449323170
How to Make Sense of Any Mess: Information Architecture for Everybody. Abby Covert . CreateSpace . 2014. 1500615994