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Máster Universitario en Ingeniería Web (En Extinción)

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Modelado de Software Web Adaptable Dirigido por Modelos

Código asignatura
MINGEWEB-2-009
Curso
Segundo
Temporalidad
Primer Semestre
Carácter
Optativa
Créditos
3
Itinerarios
  • Profesional
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Clases Expositivas (10.5 Horas)
  • Prácticas de Aula/Semina (9 Horas)
  • Prácticas de Laboratorio (3 Horas)
Guía docente

El desarrollo Web adaptable dirigido por modelos es una de las disciplinas con mayor proyección y repercusión en el ámbito de la Ingeniería del Software y en concreto de la Ingeniería Web. El objetivo planteado para la asignatura consiste en conseguir que los alumnos, al final de la misma, hayan adquirido los conocimientos suficientes para realizar desarrollos Web desde la perspectiva del desarrollo dirigido por modelos, teniendo las destrezas suficientes para el manejo de metamodelos, lenguajes de dominio específicos y generación de código automático.

Esta asignatura se encuentra englobada en el módulo de materias de especialidad profesional; se imparte en el segundo curso del Máster en el primer semestre.

Tiene una asignación de 75 horas repartidas en 22,5 presenciales y 52,5 no presenciales que equivalen a 3 ECTS. El reparto de las horas presenciales en actividades es: 10,5 horas de clases expositivas, 3 horas de prácticas de laboratorio y 9 horas de seminarios.

Dentro de las competencias a adquirir, sirve como complemento fundamentalmente a la asignatura Arquitecturas Software y Procesamiento de Lenguajes.

El estudiante que curse esta asignatura debe poseer elevados conocimientos y destreza, tanto en el diseño y programación de aplicaciones informáticas como de diseño de software en general.

Competencias generales

  • O1. Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática.
  • O8. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos

Competencias específicas

  • DG1. Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
  • DG2. Capacidad para planificar, elaborar, dirigir, coordinar y gestionar técnica y económicamente en los ámbitos de la ingeniería informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.
  • TI01. Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos.
  • TI11. Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.
  • IW06. Competencia para el empleo de tecnologías web en determinadas aplicaciones específicas.
  • ESP01. Competencia para la aplicación y desarrollo de modelos, arquitecturas, metodologías, paradigmas o herramientas relacionados con la web.

Resultados de aprendizaje

ID

Resultado de aprendizaje

Competencias con las que se relaciona

109

Seleccionar frameworks, diseños o arquitecturas basadas en metamodelos para implementar un sistema adaptable

DG1

O8 

O1 

110

Aplicar el desarrollo dirigido por modelos al desarrollo de software Web

TI01

O8

  

111

Implementar frameworks, diseños y arquitecturas basadas en metamodelos para implementar un sistema de software Web adaptable

DG2

TI11

ESP01

O8

112

Conocer los metaniveles definidos por OMG y la base teórica MDA (Model Driven Architecture).

IW06

  1. Introducción a la Ingeniería Dirigida por Modelos.
  2. Metamodelos, modelos, transformaciones entre niveles, y sintaxis (abstractas y concretas).
  3. Estándares para el desarrollo dirigido por modelos.
  4. Lenguajes de dominio específico textuales y gráficos.
  5. Generación automática de artefactos.

La asignatura tiene una carga eminentemente práctica donde los alumnos pondrán en valor los contenidos aprendidos en las sesiones teóricas, desarrollando en el laboratorio ejemplos y prototipos funcionales.

La metodología de enseñanza se basará en la combinación de clases presenciales teóricas y prácticas con trabajos prácticos realizados por los estudiantes. Las clases presenciales utilizan un modelo de participación activa basado en el planteamiento de problemas, indicación de soluciones y resolución de dudas.

Estas clases irán acompañadas del correspondiente trabajo no-presencial por parte del alumno dedicado a estudiar la materia y a resolver los ejercicios planteados.

Los trabajos prácticos o de laboratorio consistirán en la resolución de problemas siguiendo las pautas marcadas por el profesor.

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

10,5

14%

22,5

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

9

12%

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

3

4%

Prácticas clínicas hospitalarias

0

0%

Tutorías grupales

0

0%

Prácticas Externas

0

0%

Sesiones de evaluación

0

0%

No presencial

Trabajo en Grupo

0

0%

52,5

Trabajo Individual

52,5

70%

Total

75

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

De acuerdo con el Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado aprobado por Acuerdo de 17 de junio de 2013, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, los estudiantes tienen derecho a dos convocatorias por curso académico de entre las 3 existentes, ya sean convocatoria ordinaria-Evaluación Continua o convocatorias extraordinarias.

En todas las convocatorias, se podrá requerir que los alumnos realicen una presentación de los trabajos que han desarrollado en el aula. Después de la entrega, el profesor podrá convocar a los alumnos para que realicen una defensa del trabajo, con el objetivo de validar que el trabajo realmente ha sido realizado por ellos. En la defensa se podrán solicitar explicaciones acerca del trabajo realizado o la realización de alguna modificación sobre el mismo.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Convocatoria Ordinaria-Evaluación Continua

En la convocatoria Ordinaria-Evaluación Continua se debe asistir al 80% de las clases de la asignatura y se valorará la participación y la realización de los ejercicios propuestos en clase. En caso de que no asista al 80% o presente tareas que no lleguen al 50% del peso de la nota de la asignatura el estudiante será calificado como No Presentado.

Para la evaluación de la asignatura, cada estudiante deberá desarrollar individualmente un trabajo siguiendo las técnicas enseñadas a lo largo de la misma. Los ejercicios (unos obligatorios y otros de carácter adicional) que tiene que realizar individualmente están en un boletín de ejercicios entregado al comienzo de la asignatura. Estos boletines de ejercicios contendrán el 100% de los puntos especificados en base 10.

En esta convocatoria, la fecha final de entrega de trabajos será el día indicado en el Calendario Académico del Máster Universitario en Ingeniería Web a las 18:00 horas.

Convocatoria Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria se planteará las actividades a entregar en el periodo oficial de evaluación establecido por el Calendario académico de la Universidad de Oviedo.

En esta convocatoria, la entrega de las actividades se podrá complementar con una prueba escrita o actividades complementarias sobre el contenido de la materia, y el valor de todos los ejercicios del boletín de ejercicios pasará a ser del 75% del valor que tenían en la convocatoria ordinaria. Es decir, un ejercicio que en la convocatoria ordinaria valía un punto en esta valdrá 0,75 puntos.

En esta convocatoria, la fecha final de entrega de trabajos será en el plazo que se establezca en el Campus Virtual.

Evaluación Diferenciada

Para la evaluación diferenciada se utilizará el mismo boletín de ejercicios que para la evaluación continua y la evaluación extraordinaria. Sin embargo, en esta convocatoria, la entrega de las actividades se podrá complementar con una prueba escrita o actividades complementarias sobre el contenido de la materia, y el valor de todos los ejercicios del boletín de ejercicios pasará a ser del 75% del valor que tenían en la convocatoria ordinaria. Es decir, un ejercicio que en la convocatoria ordinaria valía un punto en esta valdrá 0,75 puntos.

Todos los contenidos, material y la información adicional se ubicarán en la asignatura del Campus virtual de la Universidad de Oviedo. Además, la siguiente bibliografía será de interés para el seguimiento de la asignatura:

  • Implementing Domain-Specific Languages with Xtext and Xtend. Lorenzo Bettini, Packt Publishing, 2013
  • Eclipse Modeling Project. Richard C. Gronback. Addison-Wesly, 2009
  • Model-Driven Software Engineering in Practice. Marco Bonilla, Jordi Cabot, Manuel Wimmer. Morgan & Claypool Publishers, 2012
  • Desarrollo de Software Dirigido por Modelos: Conceptos, Métodos y Herramientas. Jesús García Molina, Félix O. García Rubio, Vicente Pelechano, Antonio Vallecillo, Juan Manuel Vara, Cristina Vicente-Chicote. Editorial Ra-Ma, 2013
  • Domain-Specific Languages. Martin Fowler, Addison-Wesley, 2010
  • González García, C. (2017). MIDGAR: Interoperabilidad de objetos en el marco de Internet de las Cosas mediante el uso de Ingeniería Dirigida por Modelos [University of Oviedo]. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.26332.59529