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Máster Universitario en Ingeniería Web (En Extinción)

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Nuevos Estándares en la Web

Código asignatura
MINGEWEB-2-008
Curso
Segundo
Temporalidad
Primer Semestre
Carácter
Optativa
Créditos
4
Itinerarios
  • Profesional
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Prácticas de Laboratorio (9 Horas)
  • Prácticas de Aula/Semina (9 Horas)
  • Clases Expositivas (12 Horas)
Guía docente

La asignatura pertenece al módulo "Materias Orientación Profesional" y en ella el alumno profundizará en algunos de los estándares definidos por el W3C así como en estándares de facto para el desarrollo web, comenzando por repasar aspectos ya conocidos como son el buen marcado estructural y semántico con HTML5 y técnicas avanzadas de CSS, incluyendo algunos de los nuevos módulos de CSS3 y la aplicación de técnicas de desarrollo para maximizar la experiencia de usuario en la navegación de escritorio y móvil. También se verá cómo utilizar JavaScript avanzado en desarrollo front-end empleando frameworks.

El estudiante que curse esta asignatura deberá disponer de conocimientos básicos de HTML y CSS, así como de programación en algún lenguaje de alto nivel, preferiblemente JavaScript, aunque no imprescindible.

Competencias generales

  • O1. Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática.
  • O5. Capacidad para elaborar, planificar, dirigir, coordinar y realizar la gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la ingeniería informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales. 
  • O8. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos. 

Competencias específicas

  • TI11. Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.
  • TI12. Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos multimedia.
  • IW01. Competencia para la selección de estándares y lenguajes que mejor se adecuen a cada proyecto informático.
  • IW03. Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de sitios web especificando y utilizando estándares.
  • IW06. Competencia para el empleo de tecnologías web en determinadas aplicaciones específicas.
  • ESP01. Competencia para la aplicación y desarrollo de modelos, arquitecturas, metodologías, paradigmas o herramientas relacionados con la web.

Resultados de aprendizaje

ID

Resultado de aprendizaje

Competencias con las que se relaciona

119

Aplicar los actuales estándares y ser capaces de adoptar estándares futuros.

IW01

ESP01

O5

120

Implementar nuevos prototipos para la Web.

IW03

ESP01

TI11

TI12

IW06

121

Conocer los diferentes tipos de borradores de estándares de la Web regulados por W3C.

IW01

122

Diseñar prototipos Web con borradores de estándares.

IW03

TI11

TI12

IW06

O8, O1

  1. Implementación de contratos inteligentes, Blockchain y Solidity
  2. CSS avanzado.
  3. HTML5 y APIs de HTML.
  4. Frameworks front-end y desarrollo de componentes web.

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

12

40%

30

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

9

30%

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

9

30%

No presencial

Trabajo Individual

70

100%

70

Total

100

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

De acuerdo con el Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado aprobado por Acuerdo de 30 de abril de 2010, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, los estudiantes tienen derecho a dos convocatorias por curso académico: convocatoria ordinaria-Evaluación Continua y convocatoria extraordinaria.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Convocatoria Ordinaria-Evaluación Continua

En la convocatoria Ordinaria-Evaluación Continua se debe asistir al 80% de las clases de la asignatura y se valorará la participación y la realización de los ejercicios propuestos en clase. En caso contrario el estudiante será calificado como No Presentado.

En esta convocatoria se deberán realizar varios trabajos prácticos en los que se cubrirán aspectos de HTML5 y algunas de sus APIs, empleando JavaScript como lenguaje de implementación, así como el desarrollo de un sitio web donde se apliquen los conceptos de maquetación avanzada con CSS estudiados y se incluyan diferentes componentes que maximicen la experiencia de usuario durante la navegación.  La ponderación de cada trabajo en la nota final será la siguiente: Contratos inteligentes y HTML (50%), desarrollo web mediante CSS y componentes (50%).

La fecha final de entrega de trabajos será el día indicado en el Calendario Académico del Máster Universitario en Ingeniería Web a las 18:00 horas.

Convocatoria Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria se planteará las actividades a entregar en el periodo oficial de evaluación establecido por el Calendario académico de la Universidad de Oviedo. La entrega de las actividades se podrá complementar con una prueba escrita o actividades complementarias sobre el contenido de la materia.

Evaluación Diferenciada

Los estudiantes que se acojan a este tipo de evaluación tendrán que realizar las actividades y tareas que se establezcan en la misma, que además pueden ser complementadas con una prueba escrita.

  • http://www.w3.org/
  • https://developers.google.com/web
  • Art Direction for the Web. Andy Clarke. 2019
  • CSS: The Definitive Guide: Web Layout and Presentation. Eric A. Meyer & Estelle Weyl. 2023
  • JavaScript: The Definitive Guide: Activate Your Web Pages. David Flanagan, 2011.
  • JavaScript: The Good Parts. Douglas Crockford, 2008.
  • High Performance Web Sites: Essential Knowledge for Front-End Engineers. Steve Souders, 2007.