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Máster Universitario en Ingeniería Web (En Extinción)

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Arquitecturas Software y Procesamiento de Lenguajes

Código asignatura
MINGEWEB-2-007
Curso
Segundo
Temporalidad
Primer Semestre
Carácter
Optativa
Créditos
4
Itinerarios
  • Profesional
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Clases Expositivas (8 Horas)
  • Prácticas de Aula/Semina (15 Horas)
  • Prácticas de Laboratorio (7 Horas)
Guía docente

Asignatura optativa de primer semestre de segundo curso englobada dentro de las materias de orientación profesional del Máster. Consta de 4 ECTS que se distribuyen en 30 horas presenciales y 70  horas de trabajo no presencial. La distribución de las actividades presenciales se desglosa en 8 horas de clases expositivas, 15 horas de seminarios y 7 horas de prácticas de laboratorio.

El estudiante que curse esta asignatura debe poseer elevados conocimientos y destreza, tanto en el diseño y programación de aplicaciones informáticas como de diseño de software en general.

 Competencias generales

  • O1. Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática.
  • O5. Capacidad para elaborar, planificar, dirigir, coordinar y realizar la gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales
  • O8. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos

Competencias específicas

  • ESP01. Competencia para la aplicación y desarrollo de modelos, arquitecturas, metodologías, paradigmas o herramientas relacionados con la web
  • TI01. Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos
  • TI05. Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información.
  • IW01. Competencia para la selección de estándares y lenguajes que mejor se adecuen a cada proyecto informático

Resultados de aprendizaje

ID

Resultado de aprendizaje

Competencias con las que se relaciona

113

Ampliar los conocimientos sobre la implementación interna de

las estructuras de datos y clases de los lenguajes de programación

TI01

O8

ESP01

114

Ser capaz de comparar distintos lenguajes de programación, mejorando la capacidad de selección de un lenguaje.

IW01

115

Estudiar las relaciones entre los procesadores de lenguaje y sus

arquitecturas software

TI01

O8

ESP01

116

Diseñar lenguajes de programación imperativos, declarativos y

lenguajes de especificación

TI01

O5

117

Utilizar y conocer la arquitectura de un procesador de lenguaje

moderno

TI05

ESP01

118

Conocer las diferentes tipologías de arquitecturas Software.

TI01

O8

O1

  1. Navegadores web: arquitectura, implementaciones y funcionamiento interno
  2. Ejemplos de arquitectura de navegadores web
  3. Desarrollo de un navegador web
  4. Conceptos Básicos de procesadores y traductores.
  5. Análisis de ficheros de texto y extracción de elementos básicos.
  6. Reconocimiento básico de estructuras del lenguaje y su modelado en memoria.
  7. Verificación de las reglas de un lenguaje.
  8. Generación de código.
  9. Arquitecturas Software en función del tipo de lenguaje.

El desarrollo de las clases será de 3 horas con profesor y hasta 5 horas diarias de trabajo por parte del alumno.

La parte teórica será expuesta mediante método dialogado (importante la participación del alumno).

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

8

26,66

30

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

15

50

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

7

23,33

Prácticas clínicas hospitalarias

Tutorías grupales

Prácticas Externas

Sesiones de evaluación

No presencial

Trabajo en Grupo

70

Trabajo Individual

70

100

Total

100

De acuerdo con el Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado aprobado por Acuerdo de 30 de abril de 2010, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, los estudiantes tienen derecho a dos convocatorias por curso académico: convocatoria ordinaria-Evaluación Continua y convocatoria extraordinaria.

No se consideran “compensables” y será obligatorio superar el cinco en las pruebas y exámenes.

No se guardarán notas entre convocatorias.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Convocatoria Ordinaria-Evaluación Continua

En la convocatoria Ordinaria-Evaluación Continua se debe asistir al 80% de las clases de la asignatura y se valorará la participación y la realización de los ejercicios propuestos en clase. En caso contrario el estudiante será calificado como No Presentado.

La nota final se obtendrá mediante evaluación continua en la que se tendrá en cuenta:

  • asistencia a clase
  • realización de los ejercicios sugeridos en clase

Si el alumno no presenta ninguno de los trabajos será evaluado como “No Presentado”

Si presenta alguno de ellos, pero no todos o no supera alguno de ellos, será evaluado como “Suspenso”, siendo en este caso la nota el mínimo entre 4 y la media de todos los trabajos. En caso de no presentar un trabajo, éste contará como 0 (cero).

La fecha final de entrega de trabajos será el día indicado en el Calendario Académico del Máster Universitario en Ingeniería Web a las 18:00 horas.

Convocatoria Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria se planteará las actividades a entregar en el periodo oficial de evaluación establecido por el Calendario académico de la Universidad de Oviedo.

En esta convocatoria, la entrega de las actividades se podrá complementar con una prueba escrita o actividades complementarias sobre el contenido de la materia.

Si realiza alguna de las actividades (incluida la prueba escrita), pero no todas o no supera alguna de ellas, será evaluado como “Suspenso”, siendo en este caso la nota el mínimo entre 4 y la media de todas las actividades. En caso de no realziar alguna actividad, ésta contará como 0 (cero).

Evaluación Diferenciada

Los estudiantes que se acojan a este tipo de evaluación tendrán que realizar las actividades y tareas que se establezcan en la misma, que además pueden ser complementadas con una prueba escrita.

Si realiza alguna de las actividades (incluida la prueba escrita), pero no todas o no supera alguna de ellas, será evaluado como “Suspenso”, siendo en este caso la nota el mínimo entre 4 y la media de todas las actividades. En caso de no realziar alguna actividad, ésta contará como 0 (cero).

Todos los contenidos, material y la información adicional se ubicarán en la asignatura del Campus virtual de la Universidad de Oviedo. Además, la siguiente bibliografía será de interés para el seguimiento de la asignatura:

Google. (2018). Google Developers. Retrieved April 18, 2018, from https://developers.google.com/

Grosskurth, A., Godfrey, M. (2006). Architecture and Evolution of the Modern Web Browser, (June), 1–24.

How browsers work. (n.d.). Retrieved from http://taligarsiel.com/Projects/howbrowserswork1.htm

Mozilla. (2018). MDN Web docs Mozilla. Retrieved from https://developer.mozilla.org/

Construcción de Compiladores. Principios y Práctica. Kenneth C. Louden. ISBN 970-686-299-4. Editorial Thomson.

Programming Language Processors in Java: Compilers and Interpreters. David A. Watt y Deryck F. Brown. ISBN 0-13-025786-9. Prentice Hall. Pearson Education.

Conceptos Básicos de Procesadores de Lenguajes. Juan Manuel Cueva. Servitec. 1998.

Modern Compiler Implementation in Java. Andrew W. Appel and Jens Palsberg. Cambridge University Press 2 edition. 2000.

lex & yacc. Doug Brown, John Levine, Tony Mason. O’Reilly. 1995.

Análisis Semántico en Procesadores de Lenguaje. Francisco Ortín, J.M. Cueva, M.C. Luengo, A.A. Juan, J.E. Labra, R. Izquierdo. Servitec. 2004.

[Shaw 94] An Introduction to Software Architecture - Mary Shaw, David Garlan

[Buschmann 96] Pattern-Oriented Software Architecture, Volume 1: A System of Patterns - Frank Buschmann , Regine Meunier , Hans Rohnert, Peter Sommerlad , Michael Stal

[Buschmann 99] Building Software with Patterns - Frank Buschmann

[Gamma 95] Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software - Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson, John Vlissides

[Kruchten 95] The 4+1 View Model of Software Architecture - Kruchten , P.

[Fowler 02] Patterns of Enterprise Application Architecture - Martin Fowler

[Larman 02] Applying UML and Patterns: an introduction to Object-Oriented. Analysis and Design and the Unified Process - Craig Larman

[Booch 99] El Lenguaje Unificado de Modelado - Grady Booch , Ivar Jacobson, James Rumbaugh

[Jacobson 99] El Proceso Unificado de Desarrollo de Software - Ivar Jacobson, Grady Booch , James Rumbaugh

[Meyer 99] Construcción de Software Orientado a Objetos - Bertrand Meyer

[Alur 02] Core J2EE Patterns: Best Practices and Design Strategies - Deepak Alur , John Crupi and Dan Malks

[Pressman 02] Ingeniería del Software. Un enfoque práctico - Roger Pressman

[Schmidt 00] Douglas Schmidt, Michael Stal , Hans Rohnet , Frank Buschmann , Patern Oriented Software Arquitecture vol 2, John Wiley , 2000.

[Bass 03] len Bass, Paul Clements , Rick Kazman , Software Architecture in Pactice Addison Wesley , 2003

[Linthicum 00] David S. Linthicum , B2B Aplication Integration , Addison Wesley , 2000 — [ Erl 05] Thomas Erl , Service Oriented Architecture , Prentice Hall, 2005