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Máster Universitario en Ingeniería Web (En Extinción)

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Desarrollo e Integración de Aplicaciones Internet

Código asignatura
MINGEWEB-2-005
Curso
Segundo
Temporalidad
Primer Semestre
Carácter
Obligatoria
Créditos
3
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Clases Expositivas (10.5 Horas)
  • Prácticas de Aula/Semina (9 Horas)
  • Prácticas de Laboratorio (3 Horas)
Guía docente

El módulo de DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE APLICACIONES INTERNET aborda el análisis, diseño y desarrollo de proyectos de integración que den solución a un problema endémico que comparten prácticamente todas las organizaciones de mediano y gran tamaño, dónde diferentes sistemas de información conviven y cooperan sin estar previamente preparados para ello, cooperación que habitualmente se ha de realizar de forma manual o mediante procesos de copia de datos automatizada que dificultan la operativa real de la organización. Este módulo pretende formar al alumno en el manejo y control de las herramientas de las que hoy en día se dispone para dar soluciones efectivas y eficientes a este tipo de escenarios.

Conocimientos y control de la programación orientada a objetos.

Competencias generales

  • O2. Capacidad para dirigir obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  • O8. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.

Competencias específicas

  • IW01. Competencia para la selección de estándares y lenguajes que mejor se adecuen a cada proyecto informático.
  • IW06. Competencia para el empleo de tecnologías web en determinadas aplicaciones específicas.
  • TI01. Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos.
  • DG1. Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
  • DG2. Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la ingeniería informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.

Resultados de aprendizaje

ID

Resultado de aprendizaje

Competencias con las que se relaciona

98

Realizar diseños y tomar de decisiones en proyectos de integración web.

O8

DG1

 

 

99

Conocer los estándares, evaluar y seleccionar productos de integración y servidores de aplicaciones.

O2

DG2

IW01

IW06

100

Realizar diseños técnicos de alto nivel, planificar y tutelar proyectos dentro del ámbito web.

O2

TI01

IW06

 

 

La asignatura permitirá al alumno comprender el enfoque y líneas principales de aplicación de los conceptos y estrategias de integración de aplicaciones sobre Internet. Comprenderá las bases de los patrones de integración y los verá aplicados mediante el uso de una herramienta de integración consolidada.

1. Introducción a la integración de aplicaciones: Problemas y casuísticas.

2. Tecnología de integración: mensajería asíncrona, Enterprise Application Integration, Service oriented architecture

3. Patrones de integración

4. Herramientas EAI: arquitectura y aplicación

5. Desarrollo de proyectos de integración mediante una herramienta de integración abierta.

La asignatura se divide en dos partes. Por un lado, se imparten conocimientos teóricos que fundamentan los proyectos de integración de aplicaciones empresariales a través de la web: Patrones de integración, escenarios, casuísticas y casos de estudio. Por el otro, mediante la aplicación de una herramienta open-source de integración, se desarrollarán ejemplos trabajando sobre un caso de estudio que comprenda algunos de los escenarios habituales en este tipo de proyectos.

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

10

13,33%

22,5

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

1,5

2%

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

11

14,66%

Prácticas clínicas hospitalarias

Tutorías grupales

Prácticas Externas

Sesiones de evaluación

No presencial

Trabajo en Grupo

52,5

Trabajo Individual

52,5

70%

Total

75

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

De acuerdo al Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado aprobado por Acuerdo de 30 de abril de 2010, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, los estudiantes tienen derecho a dos convocatorias por curso académico: convocatoria ordinaria-Evaluación Continua y convocatoria extraordinaria.

Convocatoria Ordinaria-Evaluación Continua

En la convocatoria Ordinaria-Evaluación Continua se debe asistir al 80% de las clases de la asignatura y se valorará la participación y la realización de los ejercicios propuestos en clase. En caso contrario el estudiante será calificado como No Presentado.

Para superar la asignatura los alumnos deberán demostrar los conocimientos y capacidades adquiridas mediante el desarrollo de un proyecto individual que cumpla los requisitos derivados de la materia impartida durante el curso. El proyecto, una vez entregado en tiempo y forma, deberá ser defendido en entrevista personal.

La fecha final de entrega de trabajos será el día indicado en el Calendario Académico del Máster Universitario en Ingeniería Web a las 18:00 horas.

Convocatoria Extraordinaria.

En la convocatoria extraordinaria se planteará las actividades a entregar en el periodo oficial de evaluación establecido por el Calendario académico de la Universidad de Oviedo.

En esta convocatoria, la entrega de las actividades se podrá complementar con una prueba escrita o actividades complementarias sobre el contenido de la materia.

Evaluación Diferenciada

Los estudiantes que se acojan a este tipo de evaluación tendrán que realizar las actividades y tareas que se establezcan en la misma, que además pueden ser complementadas con una prueba escrita.

En cualquiera de las convocatorias y de forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Todos los contenidos, material y la información adicional se ubicarán en la asignatura del Campus virtual de la Universidad de Oviedo.

  • David S. Linthicum, Enterprise Application Integration, Addison-Wesley Information Technology Series (Reading, Mass: Addison-Wesley, 2000).
  •  David Dossot, John D’Emic, and Victor Romero, Mule in Action, Second edition (Shelter Island, NY: Manning, 2014).
  •  Martin Fowler and Kent Beck, Refactoring: Improving the Design of Existing Code, The Addison-Wesley Object Technology Series (Reading, MA: Addison-Wesley, 1999).
  •  Martin Fowler, Patterns of Enterprise Application Architecture, The Addison-Wesley Signature Series (Boston: Addison-Wesley, 2003).