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Máster Universitario en Ingeniería Web (En Extinción)

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Arquitectura y Diseño de Sitios Web

Código asignatura
MINGEWEB-1-016
Curso
Primero
Temporalidad
Primer Semestre
Carácter
Obligatoria
Créditos
6.5
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Guía docente

El módulo ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SITIOS WEB aborda el diseño y construcción del back-end de las aplicaciones web. Este tipo de aplicaciones comparten ciertas características, principalmente derivadas del modelo arquitectónico que implementan sobre un protocolo sin estado, que hacen que su diseño y construcción sean más problemáticos y complicados que el de una aplicación de escritorio o cliente-servidor.

Para cursar esta asignatura es recomendable disponer competencias que el alumno debería adquirir en las asignaturas de programación orientada a objetos, lenguajes y estándares para la web (en concreto XML y javascript) y diseño y programación de interfaces de usuario. Concretamente: conocimientos y control de la programación orientada a objetos. Conocimientos de tecnologías de diseño de páginas web. Capacidad de lectura de documentos técnicos en lengua inglesa.

Tras cursar la asignatura, se espera que el alumno haya adquirido las siguientes competencias:

  1. Competencias generales
    • O4. Capacidad para crear modelos matemáticos y desarrollar algoritmos de cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.
    • O7. Capacidad para realizar la puesta en marcha, dirigir y gestionar de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
    • O8. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.
  2. Competencias específicas

IW01. Competencia para la selección de estándares y lenguajes que mejor se adecuen a cada proyecto informático.

 TI01. Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos.

 TI02. Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.

 TI05. Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información.

 DG1. Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.

 ESP01. Competencia para la aplicación y desarrollo de modelos, arquitecturas, metodologías, paradigmas y herramientas relacionados con la web.

  1. Resultados de aprendizaje

ID

Resultado de aprendizaje

Competencias con las que se relaciona

35

Saber identificar las ventajas y desventajas de las diferentes opciones arquitectónicas ante un escenario de desarrollo concreto.

O8

TI01

ESP01

IW01

 

36

Conocer e implantar diferentes soluciones arquitectónicas

O8

DG1

ESP01

IW01

 

37

Conocer las alternativas tecnológicas, identificar sus ventajas y conveniencias en base al contexto del proyecto

TI01

TI02

ESP01

IW01

O4

 

38

Realizar diseños técnicos de alto nivel, planificar y tutelar proyectos dentro del ámbito web.

O7

TI05

ESP01

IW01

 
  1. Introducción al desarrollo de aplicaciones web.
  2. Arquitecturas Web
  3. Escalabilidad
  4. Patrones arquitectónicos: Model view controller, Inyección de dependencias, Arquitecturas de capas
  5. Tecnologías y frameworks de desarrollo.
  6. Modelos arquitectónicos en distintas plataformas

 Los patrones de diseño y arquitectónicos contemplados en este curso se introducirán paulatinamente a través de la evolución de distintos pilotos. Estos, partiendo de una versión básica de una aplicación, acabarán mediante dicha transformación evolucionando a una implementación a modo de framework de desarrollo web. A partir de ahí, se verán tres enfoques de implementación de MVC con distintos frameworks web profesionales para dar soporte a funcionalidades más complejas. Paralelamente, se propondrán tareas de lectura y síntesis de artículos técnicos relacionados con diferentes aspectos del desarrollo web que el alumno deberá resumir y posteriormente aplicar en la evolución del piloto.

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

25

15,38%

49

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

24

14,77%

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

 

Prácticas clínicas hospitalarias

Tutorías grupales

Prácticas Externas

Sesiones de evaluación

No presencial

Trabajo en Grupo

113,5

Trabajo Individual

113,5

70%

Total

162,5

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

De acuerdo al Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado aprobado por Acuerdo de 30 de abril de 2010, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, los estudiantes tienen derecho a dos convocatorias por curso académico: convocatoria ordinaria-Evaluación Continua y convocatoria extraordinaria.

Convocatoria Ordinaria-Evaluación Continua

En la convocatoria Ordinaria-Evaluación Continua se debe asistir al 80% de las clases de la asignatura y se valorará la participación y la realización de los ejercicios propuestos en clase. En caso contrario el estudiante será calificado como No Presentado.

La evaluación de los conocimientos adquiridos por el alumno en la evaluación continua (a través de la participación activa en las clases, comentarios de casos y temas propuestos) y en la entrega de una práctica final que será propuesta al comienzo del curso y que deberá aplicar todas las técnicas descritas a lo largo del mismo. La práctica, una vez entregada en tiempo y forma, podrá tener que ser defendida en entrevista personal.

La fecha final de entrega de trabajos será el día indicado en el Calendario Académico del Máster Universitario en Ingeniería Web a las 18:00 horas.

Convocatoria Extraordinaria.

En la convocatoria extraordinaria se planteará las actividades a entregar en el periodo oficial de evaluación establecido por el Calendario académico de la Universidad de Oviedo. 4 Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica.

En esta convocatoria, la entrega de las actividades se podrá complementar con una prueba escrita o actividades complementarias sobre el contenido de la materia.

Evaluación Diferenciada

Los estudiantes que se acojan a este tipo de evaluación tendrán que realizar las actividades y tareas que se establezcan en la misma, que además pueden ser complementadas con una prueba escrita.

En cualquiera de las dos convocatorias, y de forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Todos los contenidos, material y la información adicional se ubicarán en la asignatura del Campus virtual de la Universidad de Oviedo.

Martin Fowler and Kent Beck, Refactoring: Improving the Design of Existing Code, The Addison-Wesley Object Technology Series (Reading, MA: Addison-Wesley, 1999).,

 Martin Fowler, Patterns of Enterprise Application Architecture, The Addison-Wesley Signature Series (Boston: Addison-Wesley, 2003).,

 Erich Gamma, ed., Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software, Addison-Wesley Professional Computing Series (Reading, Mass: Addison-Wesley, 1995).,

 Craig A. Berry, ed., J2EE Design Patterns Applied: Real World Development with Pattern Frameworks (Birmingham: Wrox, 2002).,

 Craig Walls, Spring in Action, Fifth edition (Shelter Island: Manning, 2019).