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Ingeniería y arquitectura
- Doble Máster Universitario en Ingeniería Industrial e Ingeniería Energética
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- Máster Universitario Erasmus Mundus en Tecnología y Gestión para la Economía Circular
- Máster Erasmus Mundus en Transporte Sostenible y Sistemas Eléctricos de Potencia
- Máster Universitario en Ciencia y Tecnología de Materiales
- Máster Universitario en Conversión de Energía Eléctrica y Sistemas de Potencia
- Máster Universitario en Conversión de Energía Eléctrica y Sistemas de Potencia (Plan antiguo)
- Máster Universitario en Dirección de Proyectos
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- Máster Universitario en Ingeniería de Automatización e Informática Industrial
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- Máster Universitario en Náutica y Gestión del Transporte Marítimo
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Arquitectura y Diseño de Sitios Web
- Angel Francisco Del Rio Alvarez - Correo electrónico
El módulo ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SITIOS WEB aborda el diseño y construcción del back-end de las aplicaciones web. Este tipo de aplicaciones comparten ciertas características, principalmente derivadas del modelo arquitectónico que implementan sobre un protocolo sin estado, que hacen que su diseño y construcción sean más problemáticos y complicados que el de una aplicación de escritorio o cliente-servidor.
Para cursar esta asignatura es recomendable disponer competencias que el alumno debería adquirir en las asignaturas de programación orientada a objetos, lenguajes y estándares para la web (en concreto XML y javascript) y diseño y programación de interfaces de usuario. Concretamente: conocimientos y control de la programación orientada a objetos. Conocimientos de tecnologías de diseño de páginas web. Capacidad de lectura de documentos técnicos en lengua inglesa.
Tras cursar la asignatura, se espera que el alumno haya adquirido las siguientes competencias:
- Competencias generales
- O4. Capacidad para crear modelos matemáticos y desarrollar algoritmos de cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.
- O7. Capacidad para realizar la puesta en marcha, dirigir y gestionar de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
- O8. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.
- Competencias específicas
IW01. Competencia para la selección de estándares y lenguajes que mejor se adecuen a cada proyecto informático.
TI01. Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos.
TI02. Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.
TI05. Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información.
DG1. Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
ESP01. Competencia para la aplicación y desarrollo de modelos, arquitecturas, metodologías, paradigmas y herramientas relacionados con la web.
- Resultados de aprendizaje
ID | Resultado de aprendizaje | Competencias con las que se relaciona | ||||
35 | Saber identificar las ventajas y desventajas de las diferentes opciones arquitectónicas ante un escenario de desarrollo concreto. | O8 | TI01 | ESP01 | IW01 | |
36 | Conocer e implantar diferentes soluciones arquitectónicas | O8 | DG1 | ESP01 | IW01 | |
37 | Conocer las alternativas tecnológicas, identificar sus ventajas y conveniencias en base al contexto del proyecto | TI01 | TI02 | ESP01 | IW01 O4 |
|
38 | Realizar diseños técnicos de alto nivel, planificar y tutelar proyectos dentro del ámbito web. | O7 | TI05 | ESP01 | IW01 |
- Introducción al desarrollo de aplicaciones web.
- Arquitecturas Web
- Escalabilidad
- Patrones arquitectónicos: Model view controller, Inyección de dependencias, Arquitecturas de capas
- Tecnologías y frameworks de desarrollo.
- Modelos arquitectónicos en distintas plataformas
Los patrones de diseño y arquitectónicos contemplados en este curso se introducirán paulatinamente a través de la evolución de distintos pilotos. Estos, partiendo de una versión básica de una aplicación, acabarán mediante dicha transformación evolucionando a una implementación a modo de framework de desarrollo web. A partir de ahí, se verán tres enfoques de implementación de MVC con distintos frameworks web profesionales para dar soporte a funcionalidades más complejas. Paralelamente, se propondrán tareas de lectura y síntesis de artículos técnicos relacionados con diferentes aspectos del desarrollo web que el alumno deberá resumir y posteriormente aplicar en la evolución del piloto.
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 25 | 15,38% | 49 |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 24 | 14,77% | ||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas |
| |||
Prácticas clínicas hospitalarias | ||||
Tutorías grupales | ||||
Prácticas Externas | ||||
Sesiones de evaluación | ||||
No presencial | Trabajo en Grupo | 113,5 | ||
Trabajo Individual | 113,5 | 70% | ||
Total | 162,5 |
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
De acuerdo al Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado aprobado por Acuerdo de 30 de abril de 2010, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, los estudiantes tienen derecho a dos convocatorias por curso académico: convocatoria ordinaria-Evaluación Continua y convocatoria extraordinaria.
Convocatoria Ordinaria-Evaluación Continua
En la convocatoria Ordinaria-Evaluación Continua se debe asistir al 80% de las clases de la asignatura y se valorará la participación y la realización de los ejercicios propuestos en clase. En caso contrario el estudiante será calificado como No Presentado.
La evaluación de los conocimientos adquiridos por el alumno en la evaluación continua (a través de la participación activa en las clases, comentarios de casos y temas propuestos) y en la entrega de una práctica final que será propuesta al comienzo del curso y que deberá aplicar todas las técnicas descritas a lo largo del mismo. La práctica, una vez entregada en tiempo y forma, podrá tener que ser defendida en entrevista personal.
La fecha final de entrega de trabajos será el día indicado en el Calendario Académico del Máster Universitario en Ingeniería Web a las 18:00 horas.
Convocatoria Extraordinaria.
En la convocatoria extraordinaria se planteará las actividades a entregar en el periodo oficial de evaluación establecido por el Calendario académico de la Universidad de Oviedo. 4 Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica.
En esta convocatoria, la entrega de las actividades se podrá complementar con una prueba escrita o actividades complementarias sobre el contenido de la materia.
Evaluación Diferenciada
Los estudiantes que se acojan a este tipo de evaluación tendrán que realizar las actividades y tareas que se establezcan en la misma, que además pueden ser complementadas con una prueba escrita.
En cualquiera de las dos convocatorias, y de forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
Todos los contenidos, material y la información adicional se ubicarán en la asignatura del Campus virtual de la Universidad de Oviedo.
Martin Fowler and Kent Beck, Refactoring: Improving the Design of Existing Code, The Addison-Wesley Object Technology Series (Reading, MA: Addison-Wesley, 1999).,
Martin Fowler, Patterns of Enterprise Application Architecture, The Addison-Wesley Signature Series (Boston: Addison-Wesley, 2003).,
Erich Gamma, ed., Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software, Addison-Wesley Professional Computing Series (Reading, Mass: Addison-Wesley, 1995).,
Craig A. Berry, ed., J2EE Design Patterns Applied: Real World Development with Pattern Frameworks (Birmingham: Wrox, 2002).,
Craig Walls, Spring in Action, Fifth edition (Shelter Island: Manning, 2019).