template-browser-not-supported

Máster Universitario en Ingeniería Web (En Extinción)

Estudia

Atrás Atrás

Usabilidad, Accesibilidad y Adaptabilidad de sitios Web

Código asignatura
MINGEWEB-1-014
Curso
Primero
Temporalidad
Primer Semestre
Carácter
Obligatoria
Créditos
3
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Guía docente

Esta asignatura se enmarca dentro del módulo de materias obligatorias. La asignatura se imparte durante el primer semestre de primer curso. Cuenta con 3 créditos ECTS, que suponen un total de 75 horas de trabajo; 22,5 horas presenciales y 52,5 horas no presenciales.

La asignatura permitirá al alumno conocer los fundamentos de la accesibilidad y la usabilidad web así como aplicar los principios, técnicas, metodologías y herramientas que ayuden en la evaluación de las mismas. 

Para cursar esta asignatura es recomendable disponer de las competencias adquiridas en el módulo de materias fundamentales, y más concretamente, haber superado total o parcialmente los objetivos de aprendizaje establecidos en las asignaturas de Diseño y Programación de Interfaces de usuario y Lenguajes y Estándares de la Web.

Competencias Generales

  • O3. Capacidad para dirigir, planificar, supervisar y trabajar en equipos multidisciplinares.
  • O9. Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática.
  • O10. Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.

Competencias Específicas

  • TI03. Capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas, servicios, aplicaciones y productos informáticos.
  • TI11. Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.
  • IW03. Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de sitios web especificando y utilizando estándares.
  • IW06. Competencia para el empleo de tecnologías web en determinadas aplicaciones específicas.

Resultados de Aprendizaje

ID

Resultado de Aprendizaje

Competencias con  las que se relaciona

31

Comprender los conceptos fundamentales de la accesibilidad y la adaptabilidad de sitios web y profundizar en determinados aspectos de usabilidad web

TI03

O3

 

32

Conocer los conceptos fundamentales sobre los estándares internacionales de la accesibilidad web

O9

TI03

IW03

33

Conocer las normas legales aplicables a un sitio web con respecto a la accesibilidad

IW03

TI03

O10

34

Saber diseñar y evaluar un sitio web teniendo en cuenta todos los principios de usabilidad y accesibilidad aplicables

O9

TI11

IW06

  1. Modelo de evaluación de la accesibilidad y usabilidad en la web
  2. Conceptos, técnicas, metodologías y herramientas para la evaluación de la accesibilidad de sitios web
  3. Legislación vigente relacionada con la accesibilidad web
  4. Técnicas de diseño y evaluación de la usabilidad de sitios web

La asignatura está dividida en dos partes diferenciadas. Por un lado, se expondrán los fundamentos, técnicas, metodologías y herramientas que permiten el desarrollo y la evaluación de la accesibilidad de sitios web considerando la legislación vigente. Por otro lado se expondrán las técnicas de diseño y evaluación de la usabilidad de sitios web, considerando la necesidad de adaptar dichas técnicas al nivel del usuario. Ambas partes capacitarán al alumno para la realización de una auditoria de accesibilidad y usabilidad de un sitio web. Para ello cada parte constará de una exposición teórica que será complementada con el desarrollo de diferentes ejemplos prácticos. 

MODALIDADES

Horas

Totales

Presencial

Clases Expositivas

10

22,5

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

8.5

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

4

Prácticas clínicas hospitalarias

0

Tutorías grupales

0

Prácticas Externas

0

Sesiones de evaluación

0

No presencial

Trabajo en Grupo

5.5

52,5

Trabajo Individual

47

Total

75

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

De acuerdo con el Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado aprobado por Acuerdo de 30 de abril de 2010, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, los estudiantes tienen derecho a dos convocatorias por curso académico: convocatoria ordinaria-Evaluación Continua y convocatoria extraordinaria.

De forma excepcional y en todas las convocatorias (ordinaria, extraordinaria y diferenciada) si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Convocatoria Ordinaria-Evaluación Continua

En la convocatoria Ordinaria-Evaluación Continua se debe asistir al 80% de las clases de la asignatura y se valorará la participación y la realización de los ejercicios propuestos en clase. En caso contrario el estudiante será calificado como No Presentado.

Los estudiantes deberán ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos mediante la entrega de varios trabajos personales/en grupo obligatorios y optativos.

Estos trabajos serán ponderados en la nota final de manera proporcional al número de horas dedicadas en la asignatura a la materia objeto del trabajo.

La fecha final de entrega de trabajos será el día indicado en el Calendario Académico del Máster Universitario en Ingeniería Web a las 18:00 horas

Convocatoria Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria se planteará las actividades a entregar en el periodo oficial de evaluación establecido por el Calendario académico de la Universidad de Oviedo.

En esta convocatoria, la entrega de las actividades se podrá complementar con una prueba escrita o actividades complementarias sobre el contenido de la materia.

La fecha final de entrega será publicada en el Campus Virtual una concluya la evaluación ordinaria.

Evaluación Diferenciada

Los estudiantes que se acojan a este tipo de evaluación tendrán que realizar las actividades y tareas que se establezcan en la misma, que además pueden ser complementadas con una prueba escrita.

Todos los contenidos, material y la información adicional se ubicarán en la asignatura del Campus virtual de la Universidad de Oviedo. Además, la siguiente bibliografía será de interés para el seguimiento de la asignatura:

  • Designing Web Usability: The Practice of Simplicity. Jakob Nielsen. New Riders Publishing, 2000
  • Don’t make me think! A Common Sense Approach to Web Usability. Second Edition. Steve Krug. New Riders, 2006
  • The psychology of Everyday Things. Donald A. Norman. Basic Books, 1998.
  • Building Accessible Websites. Joe Clarck. New Riders, 2003.
  • Web Accessibility. Web Standards and Regulatory Compliance. Jim Thatcher et. al. APress, 2006.
  • Design Accessible Web Sites: 36 Keys to Creating Content for All Audiences and Platforms. Jeremy Sydik. Pragmatic Bks.helf, 2007.
  • Web Accesibility Initiative. http://www.w3.org/WAI/