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Ingeniería y arquitectura
- Doble Máster Universitario en Ingeniería Industrial e Ingeniería Energética
- Máster Erasmus Mundus en Ingeniería Mecatrónica
- Máster Universitario Erasmus Mundus en Tecnología y Gestión para la Economía Circular
- Máster Erasmus Mundus en Transporte Sostenible y Sistemas Eléctricos de Potencia
- Máster Universitario en Ciencia y Tecnología de Materiales
- Máster Universitario en Conversión de Energía Eléctrica y Sistemas de Potencia
- Máster Universitario en Conversión de Energía Eléctrica y Sistemas de Potencia (Plan antiguo)
- Máster Universitario en Dirección de Proyectos
- Máster Universitario en Geotecnología y Desarrollo de Proyectos SIG
- Máster Universitario en Ingeniería de Automatización e Informática Industrial
- Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
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- Máster Universitario en Ingeniería Energética
- Máster Universitario en Ingeniería Industrial
- Máster Universitario en Ingeniería Informática
- Máster Universitario en Ingeniería Mecatrónica
- Máster Universitario en Ingeniería Química
- Máster Universitario en Ingeniería Web (nuevo-implantación en curso 2024-25)
- Máster Universitario en Ingeniería Web (En Extinción)
- Máster Universitario en Integridad y Durabilidad de Materiales, Componentes y Estructuras
- Máster Universitario en Náutica y Gestión del Transporte Marítimo
- Máster Universitario en Tecnologías Marinas y Mantenimiento
- Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
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Diseño y Programación de Interfaces de Usuario
- JORDAN PASCUAL ESPADA - Correo electrónico
Esta asignatura se encuadra dentro de las denominadas materias fundamentales y se imparte en el primer semestre de primer curso. La asignatura permitirá al alumno conocer los principios básicos de diseño para la web mediante técnicas de diseño centrado en el usuario y llevará a cabo la programación de interfaces para la web.
Para cursar esta asignatura es recomendable disponer de las competencias que el alumno adquirirá en la asignatura de Lenguajes y Estándares para la Web.
Competencias generales
- O1. Conocer Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática
- O5. Capacidad para elaborar, planificar, dirigir, coordinar y realizar la gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales
- O7. Capacidad para realizar la puesta en marcha, dirigir y gestionar de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación
Competencias específicas
- TI003. Capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas, servicios, aplicaciones y productos informáticos.
- TI10. Capacidad para utilizar y desarrollar metodologías, métodos, técnicas, programas de uso específico, normas y estándares de computación gráfica.
- IW03. Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de sitios web especificando y utilizando estándares
- IW06. Competencia para el empleo de tecnologías web en determinadas aplicaciones específicas
Resultados de aprendizaje
ID | Resultado de aprendizaje | Competencias con las que se relaciona | |||
16 | Conocer los principios básicos de diseño para la web | O7 | O5 | TI03 | TI10 |
17 | Conocer los fundamentos del desarrollo de aplicaciones web | TI03 | IW06 | ||
18 | Desarrollar aplicaciones web con JSP | O1 | IW03 | IW06 | |
19 | Conocer y aplicar el concepto de internacionalización a un sitio web | O1 | IW06 |
- Técnica de Diseño Centrado en el Usuario
- Desarrollo de aplicaciones web con React
- Frameworks de interfaz de usuario
- Pautas para la creación de Interfaces de usuario
La asignatura se divide en tres partes diferenciadas. Por un lado, se expondrán los fundamentos del diseño centrado en el usuario y se propondrá un caso práctico. Por otro, se expondrán de manera teórica las bases de programación de sitios web dinámicos, se desarrollarán ejemplos prácticos sobre el ordenador y llevará a cabo el despliegue. Por último, se presentarán pautas que nos permitan implementar los interfaces de usuario, haciendo que se optimice la experiencia de usuario.
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 10 | 13,3% | 22,5 |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 8,5 | 11,3% | ||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | 4 | 5,3% | ||
Prácticas clínicas hospitalarias | 0 | 0% | ||
Tutorías grupales | 0 | 0% | ||
Prácticas Externas | 0 | 0% | ||
Sesiones de evaluación | 0 | 0% | ||
No presencial | Trabajo en Grupo | 17,9 | 23,9% | 52,5 |
Trabajo Individual | 34,6 | 46,1% | ||
Total | 75 |
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
De acuerdo al Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado aprobado por Acuerdo de 30 de abril de 2010, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, los estudiantes tienen derecho a dos convocatorias por curso académico: convocatoria ordinaria-Evaluación Continua y convocatoria extraordinaria.
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
Convocatoria Ordinaria-Evaluación Continua
En la convocatoria Ordinaria-Evaluación Continua se debe asistir al 80% de las clases de la asignatura y se valorará la participación y la realización de los ejercicios propuestos en clase. En caso contrario el estudiante será calificado como No Presentado.
Los estudiantes deberán ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos mediante la entrega de varios trabajos personales/en grupo obligatorios. Estos trabajos serán ponderados en la nota final de manera proporcional al número de horas dedicadas en la asignatura a la materia objeto del trabajo.
La fecha final de entrega de trabajos será el día indicado en el Calendario Académico del Máster Universitario en Ingeniería Web a las 18:00 horas
Convocatoria extraordinaria
En la convocatoria extraordinaria se planteará las actividades a entregar en el periodo oficial de evaluación establecido por el Calendario académico de la Universidad de Oviedo.
En esta convocatoria, la entrega de las actividades se podrá complementar con una prueba escrita o actividades complementarias sobre el contenido de la materia.
En las convocatorias de junio/julio la entrega de trabajos se complementará con contenido adicional sobre los trabajos solicitados en la convocatoria ordinaria.
Evaluación Diferenciada
Los estudiantes que se acojan a este tipo de evaluación tendrán que realizar las actividades y tareas que se establezcan en la misma, que además pueden ser complementadas con una prueba escrita.
Bibliografía:
- User-Centered Design. Travis Lowdermilk. O'Reilly Media 2013. ISBN: 978-1-4493-5980-5
- "Don't Make Me Think, Revisited: A Common Sense Approach to Web Usability" by Steve Krug. ISBN-13: 978-0321965516
- "Designing Interfaces: Patterns for Effective Interaction Design" by Jenifer Tidwell. ISBN-13: 978-1449379704
- "Responsive Web Design" by Ethan Marcotte. ISBN-13: 978-0984442577
- "Designing for Interaction: Creating Smart Applications and Clever Devices" by Dan Saffer. ISBN-13: 978-0321643391
- "The Elements of User Experience: User-Centered Design for the Web and Beyond" by Jesse James Garrett. ISBN-13: 978-0321683687
- "Learning React: A Hands-On Guide to Building Web Applications Using React and Redux" by Kirupa Chinnathambi. ISBN-13: 978-0134843551