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Ingeniería y arquitectura
- Doble Máster Universitario en Ingeniería Industrial e Ingeniería Energética
- Máster Erasmus Mundus en Ingeniería Mecatrónica
- Máster Universitario Erasmus Mundus en Tecnología y Gestión para la Economía Circular
- Máster Erasmus Mundus en Transporte Sostenible y Sistemas Eléctricos de Potencia
- Máster Universitario en Ciencia y Tecnología de Materiales
- Máster Universitario en Conversión de Energía Eléctrica y Sistemas de Potencia
- Máster Universitario en Conversión de Energía Eléctrica y Sistemas de Potencia (Plan antiguo)
- Máster Universitario en Dirección de Proyectos
- Máster Universitario en Geotecnología y Desarrollo de Proyectos SIG
- Máster Universitario en Ingeniería de Automatización e Informática Industrial
- Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
- Máster Universitario en Ingeniería de Minas
- Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
- Máster Universitario en Ingeniería Energética
- Máster Universitario en Ingeniería Industrial
- Máster Universitario en Ingeniería Informática
- Máster Universitario en Ingeniería Mecatrónica
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- Máster Universitario en Ingeniería Web (nuevo-implantación en curso 2024-25)
- Máster Universitario en Ingeniería Web (En Extinción)
- Máster Universitario en Integridad y Durabilidad de Materiales, Componentes y Estructuras
- Máster Universitario en Náutica y Gestión del Transporte Marítimo
- Máster Universitario en Tecnologías Marinas y Mantenimiento
- Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
- Información, acceso y becas
Dirección y Gestión de Proyectos Multidisciplinares
- Clases Expositivas (12 Horas)
- Tutorías Grupales (2 Horas)
- Prácticas de Laboratorio (12 Horas)
- Prácticas de Aula/Semina (4 Horas)
El propósito principal de la asignatura es capacitar al alumno para organizar y gestionar proyectos de manera integral en entornos multidisciplinares de manera eficiente. En la asignatura se estudiarán los procesos para la dirección de proyectos de acuerdo a los estándares internacionales más difundidos, como PMI (Project Management Institute), IPMA (International Project Management Association) o PM2. Se abordará todo el ciclo de vida del proyecto, desde el diseño conceptual, la realización de los estudios previos y el análisis de la viabilidad técnico-económica (incluyendo el contexto comercial y social de los proyectos) hasta la obtención del producto final listo para su comercialización o entrega a un cliente. Dentro de este contexto, un factor importante de estudio será la dirección de equipos de trabajo en entornos multidisciplinares y la aplicación de metodologías de trabajo en equipo ágiles. El enfoque a dirección determina la importancia de la gestión de carteras o porfolios de proyectos. La asignatura es de carácter obligatorio y pertenece al módulo Dirección y Gestión. Se imparte por el área de Proyectos de Ingeniería adscrita al Departamento de Explotación y Prospección de Minas.
Es requisito para la correcta adquisición de los contenidos, habilidades y destrezas de la asignatura tener buena capacidad de: lectura comprensiva de textos en castellano e inglés, búsqueda e identificación de bibliografía y redacción de memorias en la lengua castellana.
Se asumirá que el alumno ha adquirido a través de las asignaturas cursadas en el grado los conocimientos básicos de proyectos, planificación y documentación.
Una vez cursada y asimilada la asignatura el alumno adquirirá parte de las siguientes competencias, extraídas de la memoria de verificación del máster:
CE-DG1 Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.
CE-DG2 Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la ingeniería informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.
CE-DG3 Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
Las competencias anteriores se desarrollan y particularizan en varios objetivos de aprendizaje que se desglosan a continuación:
CE-DG1,2
RA4-4 Conocer los procesos y metodologías más estandarizados a nivel internacional para gestión de proyectos
RA4-7 Saber realizar los estudios previos y el análisis de viabilidad técnico-económica de los proyectos
RA4-8 Ser capaz de organizar y dirigir equipos de trabajo en entornos multidisciplinares
CE-DG1,2,3
RA4-5 Conocer y manejar las técnicas para definir los planes y programas de acuerdo a la estrategia de la organización
RA4-6 Ser capaz de gestionar la cartera de proyectos de una organización
Los contenidos de la asignatura se estructuran en las 5 contenidos teóricos y 2 prácticos indicados a continuación:
T1 -. Procesos y metodologías para la gestión de proyectos
T2 -. Gestión integral de plazos y costes
T3 -. Dirección de proyectos en entornos multidisciplinales
T4 -. Control de proyectos
T5 -. Simulación de proyectos
T6-. El contexto comercial, social y ético de los proyectos.
P1 – Elaboración de un plan de gestión de un proyecto.
P2 – Preparación de la exposición y defensa de trabajos en grupo.
Las actividades docentes del curso son de tipo presencial y no presencial. Las horas presenciales corresponden a actividades tanto de tipo expositivo como prácticas de aula, prácticas de laboratorio y tutorías grupales. En la parte no presencial tendrán especial relevancia las actividades individuales planteadas al alumno en el Campus Virtual de la Universidad de Oviedo y los trabajos en grupo realizados por los alumnos.
TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO PRESENCIAL | |||||||||||
Contenidos | Horas totales | Clase Expositiva | Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres | Prácticas de laboratorio /campo /aula de informática/ aula de idiomas | Prácticas clínicas hospitalarias | Tutorías grupales | Prácticas Externas | Sesiones de Evaluación | Total | Trabajo grupo | Trabajo autónomo | Total |
T1 | 14 | 6 | 6 | 8 | 8 | |||||||
T2 | 8 | 2 | 2 | 4 | 4 | 4 | ||||||
T3 | 4 | 2 | 2 | 2 | 2 | |||||||
T4 | 4 | 2 | 2 | 2 | 2 | |||||||
T5 | 4 | 2 | 2 | 2 | 2 | |||||||
P1 | 55 | 10 | 10 | 25 | 20 | 45 | ||||||
P2 | 9 | 2 | 2 | 5 | 2 | 7 | ||||||
Evaluación | 2 | 2 | 2 | |||||||||
Total | 100 | 10 | 4 | 12 | 2 | 2 | 30 | 30 | 40 | 70 |
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 10 | 10% | 30h (30%) |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 4 | 4% | ||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | 12 | 12% | ||
Prácticas clínicas hospitalarias | ||||
Tutorías grupales | 2 | 2% | ||
Prácticas Externas | ||||
Sesiones de evaluación | 2 | 2% | ||
No presencial | Trabajo en Grupo | 30 | 30% | 70h (70%) |
Trabajo Individual | 40 | 40% | ||
Total | 100 |
Convocatoria ordinaria:
La evaluación constará de las tres partes indicadas a continuación:
- Realización de un trabajo en grupo durante el desarrollo de la asignatura, seguimiento de la contribución de cada miembro del grupo, entrega de una memoria, exposición y defensa final del trabajo de forma oral por parte de todos los miembros.
- Realización de actividades individuales representativas de los contenidos docentes
- Realización de un prueba final de conocimientos de forma presencial:
- Preguntas de tipo test y/o cuestiones cortas
- Ejercicios de aplicación
Para aprobar la asignatura debe aprobarse cada una de las tres partes con una calificación de al menos 5 puntos sobre 10, siendo entonces la calificación final la suma ponderada de las calificaciones parciales según la siguiente fórmula:
Calificación Final = 0,6 x Trabajo Grupo + 0,1 x Trabajo Individual + 0,3 x Prueba presencial
Para aprobar el trabajo en grupo será imprescindible acudir a las sesiones de exposición y defensa oral de los trabajos en grupo, así como a un mínimo del 80% de las sesiones prácticas.
Los trabajos, tanto en grupo como individuales, solo se podrán realizar en la convocatoria ordinaria.
Convocatoria extraordinaria:
- En esta convocatoria se tendrán en cuenta tanto el trabajo en grupo como el trabajo individual siempre que fueran aprobados en la convocatoria ordinaria, siendo 0 la calificación en caso contrario. La calificación en el apartado de trabajos se calculará con la siguiente fórmula:
Calificación Trabajos = 0,2 x Trabajo Individual + 0,8 x Trabajo Grupo
- Se realizará además una prueba presencial de conocimientos que deberá ser aprobada con una calificación de al menos 5 puntos sobre 10
- La calificación final en la convocatoria extraordinaria se calculará con la siguiente fórmula:
Calificación Final = 0,6 x Prueba presencial + 0,4 x Calificación Trabajos
Observación: nótese que si no se ha aprobado ninguno de los trabajos en la convocatoria ordinaria se optará a una calificación máxima de 6 puntos en la convocatoria extraordinaria.
Bibliografía básica:
The project management question and answer book, NEWELL, Michael; GRASHINA, Marina. Amacom, 2003.
Metodología de Gestión de Proyectos PM2 Guía 3.0
Bibliografía complementaria:
Project Management Institute (PMI), 2021; Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos septima edición. Edición española.
Kezner, H. (WILEY), 2013; Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling
Recursos necesarios:
Las herramientas software utilizadas serán de tipo libre o versiones educacionales o de prueba de herramientas comerciales y estarán disponibles para que los alumnos las descarguen y las instalen en sus PCs o instaladas en los ordenadores de los laboratorios de prácticas de la universidad si la licencia así lo solicita.