Estudia
- Artes y humanidades
- Ciencias
- Ciencias de la salud
-
Ciencias sociales y jurídicas
- Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho
- Doble Grado en Criminología y Derecho
- Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
- Grado en Comercio y Marketing
- Grado en Contabilidad y Finanzas
- Grado en Criminología
- Grado en Derecho
- Grado en Economía
- Grado en Educación Social (centro adscrito privado)
- Grado en Gestión y Administración Pública a Distancia (online)
- Grado en Maestro en Educación Infantil
- Grado en Maestro en Educación Infantil (centro adscrito privado)
- Grado en Maestro en Educación Primaria
- Grado en Maestro en Educación Primaria (centro adscrito privado)
- Grado en Pedagogía
- Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
- Grado en Trabajo Social
- Grado en Turismo
- Ingeniería y arquitectura
- Información, acceso y becas
Dirección Estratégica
- Prácticas de Aula/Semina (21 Horas)
- Clases Expositivas (35 Horas)
Dirección Estratégica forma parte de la Materia 2 (Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de los Recursos Humanos), que integra el bloque de asignaturas destinadas al aprendizaje del alumno en los diversos aspectos relativos a la dirección de la empresa y de su capital humano. De esta manera, constituye una única materia junto con las asignaturas de Economía de la Empresa, Introducción a la Contabilidad, Organización y Métodos del Trabajo, Dirección de Recursos Humanos, Psicología de los Recursos Humanos y, como optativa, Información Contable para el Control de la Gestión.
La asignatura pretende introducir al estudiante en la formulación, implantación y control de la estrategia, de modo que cuente con formación suficiente para configurar un modelo de toma de decisiones a largo plazo en condiciones de incertidumbre. Para ello, los contenidos, partiendo de un marco conceptual inicial, abordarán aspectos tales como las fuentes de la ventaja competitiva, las estrategias corporativa, competitiva e internacional de las empresas y las vías de entrada en el mercado internacional, entre otros aspectos. El proceso de aprendizaje se realizará de modo que se fortalezcan las competencias generales y específicas que se detallarán más adelante. Con tales fines, se desarrollarán metodologías de enseñanza-aprendizaje basadas en el análisis de situaciones reales (o con posibilidades de llegar a serlo), ofrecidas, entre otros medios, en forma de casos escritos.
No existen requisitos previos para cursar la asignatura.
La asignatura pretende que, en lo que a las competencias generales se refiere, el estudiante fortalezca las siguientes:
- Capacidad de organización y planificación
- Toma de decisiones
- Compromiso ético
En cuanto a las competencias específicas, con esta asignatura se pretende fortalecer las siguientes:
- Aplicar el conocimiento de la organización y dirección de empresas.
- Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología propia de las relaciones laborales y los recursos humanos.
- Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias corporativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos en la organización.
- Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
- Aplicar los conocimientos sobre las relaciones laborales y recursos humanos a la práctica.
La valoración del avance en cuanto a dichas competencias se realizará a partir de los siguientes resultados de aprendizaje:
- Comprender la naturaleza de la empresa y su funcionamiento interno.
- Diseñar la estructura organizativa de una empresa.
- Analizar el crecimiento empresarial y diseñar las decisiones a tomar.
- Identificar las oportunidades y amenazas derivadas del entorno, tanto nacional como internacional, que enfrentan las empresas.
- Valorar las alternativas estratégicas que una empresa puede seguir, tanto en el ámbito local como internacional.
- Identificar los factores internos y del entorno que configuran la estrategia competitiva de la empresa.
Programa Abreviado
Tema 1. Diseño de la estrategia
Tema 2. Palancas del valor
Tema 3. Análisis externo
Tema 4. Análisis interno
Tema 5. Estrategia de negocio
Tema 6. Estrategia corporativa. Dirección del desarrollo
Tema 7. Estrategia corporativa. Métodos de desarrollo
Tema 8. Puesta en práctica y control de la estrategia
Programa Detallado
Tema 1. Diseño de la estrategia
1.1. Visión, misión y valores
1.2. Objetivos
1.3. Características de la estrategia
1.4. Creación de valor
Tema 2. Palancas del valor
2.1. Economías de escala y alcance
2.2. Efecto de red
2.3. Conocimiento
2.4. Otras palancas
Tema 3. Análisis externo
3.1. Entorno general
3.2. Sector industrial
3.3. Análisis del competidor
3.4. Evolución del sector
Tema 4. Análisis interno
4.1. Posición en la industria
4.2. Recursos y capacidades
4.3. Cadena de valor
4.4. Análisis DAFO
Tema 5. Estrategia de negocio
5.1. Concepto de negocio
5.2. Liderazgo en costes versus diferenciación
5.3. Estrategia combinada (Industria 4.0)
5.4. Enfoque
Tema 6. Estrategia corporativa. Dirección del desarrollo
6.1. Integración versus subcontratación
6.2. Especialización versus diversificación
6.3. Internacionalización
6.4. Reestructuraciones
Tema 7. Estrategia corporativa. Métodos de desarrollo
7.1. Desarrollo interno
7.2. Fusiones y adquisiciones
7.3. Alianzas estratégicas
Tema 8. Puesta en práctica y control de la estrategia
8.1. Liderazgo estratégico
8.2. Diseño organizativo
8.3. Incentivos y sistemas de control estratégico
8.4. Gobierno corporativo
La metodología empleada será la que a continuación se detalla. Las clases teóricas, aunque adquirirán la forma de clase magistral, estimularán el debate sobre los diversos temas que se vayan tratando a lo largo del curso. Así, una parte de las clases teóricas adquirirá la forma de sesiones-coloquio, donde se pedirá a los estudiantes una actitud activa, de manera que pregunten y planteen sus puntos de vista, opiniones y discrepancias.
En las clases prácticas se resolverán de forma individual casos, ejercicios y problemas actuales del mundo de los negocios, se discutirán noticias de prensa, lecturas, etc. Con suficiente antelación a la sesión en que se va a tratar un tema, los estudiantes recibirán la documentación pertinente que les permitirá tener preparada la actividad para su discusión y su resolución en el aula. Durante el transcurso de cada sesión práctica, se pide a los estudiantes que expongan sus puntos de vista en cuanto a la situación, las decisiones que tomarían, así como el análisis que les ha llevado a adoptar la postura que defienden.
El docente igualmente propondrá a los estudiantes una serie de temas de actualidad en la toma de decisiones estratégica. Los estudiantes deberán formar grupos reducidos. Su labor consistirá en redactar un ensayo sobre los diferentes temas propuestos en el transcurso del semestre. Los estudiantes deberán presentar y entregar el trabajo por escrito. Así pues, el trabajo en grupo consistirá en el desarrollo de una de las actividades planteadas, las cuales permitirán al alumno perfeccionar sus competencias y habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, la búsqueda de información, análisis y síntesis de contenidos, argumentación y capacidad expositiva.
La distribución por horas de los distintos tipos de actividades figura en la tabla adjunta:
TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO PRESEN-CIAL | |||||||||||
Temas | Horas totales | Clase expositiva | Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres | Total | Trabajo autónomo | Total | ||||||
Diseño de la estrategia | 17 | 4 | 2 | 6 | 11 | 11 | ||||||
Palancas del valor | 22 | 6 | 3 | 9 | 13 | 13 | ||||||
Análisis externo | 17 | 4 | 2 | 6 | 11 | 11 | ||||||
Análisis interno | 17 | 4 | 2 | 6 | 11 | 11 | ||||||
Estrategia de negocio | 18 | 4 | 3 | 7 | 11 | 11 | ||||||
Estrategia corporativa. Dirección del desarrollo | 18 | 4 | 3 | 7 | 11 | 11 | ||||||
Estrategia corporativa. Métodos de desarrollo | 18 | 4 | 3 | 7 | 11 | 11 | ||||||
Puesta en práctica y control de la estrategia | 19 | 5 | 3 | 8 | 11 | 11 | ||||||
Prueba final | 4 | 4 | ||||||||||
Total | 150 | 35 | 21 | 60 | 90 |
Dichas horas se distribuyen porcentualmente del modo que muestra la siguiente tabla:
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases expositivas | 35 | 23,4 | 60 (40%) |
Práctica de aula / | 21 | 14 | ||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | 0 | 0 | ||
Prácticas clínicas hospitalarias | 0 | 0 | ||
Tutorías grupales | ||||
Prácticas externas | 0 | 0 | ||
Sesiones de evaluación | 4 | 2,6 | ||
No presencial | 90 (60%) | |||
Trabajo autónomo | 90 | 60 | ||
Total | 150 |
La metodología de evaluación del estudiante incluirá dos componentes: a) evaluación continua y b) conocimientos teóricos.
De una parte, la evaluación continua, que tiene un peso del 40% de la calificación final (4 puntos globales) y se corresponde con a) la parte práctica de la asignatura que analiza casos reales y noticias de actualidad, y b) un trabajo realizado en grupo sobre un tema libremente elegido que esté relacionado con la asignatura. Las «clases prácticas» tendrán una puntuación de 3 puntos globales y el «trabajo en grupo» tendrá una puntuación de 1 punto global.
De otra parte, el bloque de conocimientos teóricos, que representa un 60% de la calificación final (6 puntos globales), se realiza de forma individualizada mediante un «examen teórico» de la asignatura.
Para aprobar la asignatura es imprescindible obtener 5 puntos en el cómputo del examen teórico y de la evaluación continua, siempre que se supere el 40% de la puntuación del examen teórico (2,4 puntos globales de los 6 posibles). Si se alcanzan o sobrepasan los 5 puntos en el cómputo total pero no se obtiene una puntuación mínima de 2,4 en el examen teórico, la nota final será de 4,9 puntos como máximo.
La tabla que se muestra a continuación recoge, de forma resumida, las ponderaciones de las distintas actividades que se someterán a evaluación, así como los requisitos mínimos que se exigirán a los estudiantes.
Pruebas de evaluación | Ponderación en la calificación final (en porcentaje) |
---|---|
Evaluación continua Trabajos individuales entregados por escrito en las clases prácticas Ensayo realizado en grupo Requisitos mínimos: No Las actividades de evaluación continua se realizarán DE FORMA PRESENCIAL en el horario de las prácticas de aula. | 30% 10% |
Examen final (a realizar en todas las convocatorias) Obligatorio: Sí Requisitos mínimos: Sí No Para superar la asignatura, en el examen final se debe obtener al menos un 40% de la nota máxima posible, es decir, al menos 2,4 puntos sobre 6. | 60% |
La puntuación ponderada obtenida por el estudiante en la evaluación continua se tendrá en cuenta en todas las convocatorias del curso académico, excepto en la extraordinaria de enero. Por lo tanto, en la evaluación extraordinaria de enero, el examen puntuará sobre 10 puntos y el estudiante deberá obtener al menos 5 puntos.
Los estudiantes que opten por no participar en las actividades de evaluación continua anteriormente señaladas y que son evaluadas, necesariamente, a lo largo del curso, podrán superar la asignatura en cualquiera de las convocatorias obteniendo una puntuación en el «examen teórico» de, al menos, 5 puntos (sobre los 6 posibles).
La evaluación diferenciada consiste en añadir alguna pregunta adicional a las planteadas para el «examen teórico» de la asignatura, que permita evaluar las competencias adquiridas por los alumnos a tiempo parcial, semipresencial o no presencial. El examen puntuará sobre 10 puntos y el estudiante deberá obtener al menos 5 puntos.
Se recuerda que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que puede accederse desde el siguiente enlace: Código ético - Universidad de Oviedo - uniovi.es.
Bibliografía básica:
Fernández, E. (2004): Dirección Estratégica de la Empresa. Fundamentos y Puesta en Práctica, Delta Publicaciones, Madrid.
Los casos prácticos se colgarán en el campus virtual durante el desarrollo del curso.