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- Artes y humanidades
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Ciencias sociales y jurídicas
- Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho
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- Grado en Criminología
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- Grado en Economía
- Grado en Educación Social (centro adscrito privado)
- Grado en Gestión y Administración Pública a Distancia (online)
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- Grado en Maestro en Educación Primaria
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- Grado en Pedagogía
- Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
- Grado en Trabajo Social
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- Información, acceso y becas
Economía Laboral
- Prácticas de Aula/Semina (21 Horas)
- Clases Expositivas (35 Horas)
Economía Laboral es una asignatura obligatoria impartida por el Área de Fundamentos del Análisis Económico (Departamento de Economía) en el tercer curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, pertenece al grupo de asignaturas de Economía y Economía del Trabajo. El plan de estudios tiene asignados a esta materia 6 créditos durante el primer cuatrimestre.
El objetivo fundamental de esta asignatura consiste en ofrecer una panorámica suficientemente amplia de las principales cuestiones que son objeto de estudio de la Economía Laboral. Aunque la Economía Laboral no contiene un tipo de análisis metodológicamente distinto al macro o al microeconómico, en la literatura económica han ido sedimentando en este campo un conjunto de problemas específicos e, incluso, unas técnicas de análisis peculiares, que le han dado la entidad suficiente como para ser objeto de un estudio particularizado.
Este programa se estructura en nueve temas agrupados en cinco grandes secciones. El programa arranca con una sección introductoria (Tema 1) en la que se plantea el concepto de Economía Laboral, se desarrollan los rasgos específicos del mercado de trabajo, se ofrece una panorámica de las diversas corrientes de pensamiento que han abordado el estudio de la Economía Laboral, se definen las principales magnitudes (activos, ocupados y parados) y, finalmente, se recogen los hechos más notables en el comportamiento reciente del mercado de trabajo español.
La segunda sección (Temas 2 a 4) contiene el análisis de la oferta de trabajo. Se estudian las características de la oferta de trabajo, tanto a corto como a largo plazo, haciendo especial hincapié en la teoría del capital humano. También se describen las evidencias empíricas disponibles sobre estas cuestiones.
La sección tercera (Tema 5) analiza otro aspecto relevante del mercado laboral, esto es, la demanda de trabajo. El desarrollo de la teoría de la productividad marginal se complementa con la visión del contrato de trabajo.
Una vez realizado el estudio de ambas partes del mercado, la sección cuarta (Temas 6 a 8) conjuga los aspectos de oferta y demanda para describir el funcionamiento global del mercado, centrándose en el análisis de los procesos de ajuste, las diferencias salariales y la discriminación. También se analiza el efecto de los sindicatos sobre la determinación de los salarios.
Finalmente, la sección quinta (Tema 9) aborda el estudio del problema del desempleo. En él se analizan las razones de su existencia y se describen las políticas utilizadas para combatirlo.
Aunque no existe ningún requisito administrativo se recomienda que el alumno haya cursado previamente la asignatura básica de Teoría Económica , Introducción a la Economía, y también es conveniente disponer de ciertos conocimientos matemáticos y estadísticos.
Competencias genéricas
CG1 - Capacidad de organización y planificación.
CG3 - Capacidad de gestión de la información.
CG4 - Capacidad para resolver problemas.
CG5 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG6 - Toma de decisiones.
CG7 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG9 - Habilidades en las relaciones interpersonales.
CG10 - Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
CG11 - Trabajo en equipo.
CG12 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
CG20 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
CG21 - Aprendizaje autónomo.
Competencias específicas de la materia
El alumno deberá ser capaz de:
CE10 - Aplicar el conocimiento de Economía y Mercado de trabajo.
CE13 - Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología propia de las relaciones laborales y
los recursos humanos.
CE14 - Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en los diferentes ámbitos de las relaciones
laborales y recursos humanos.
CE15 - Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
CE17 - Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa,
organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo.
CE21 - Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
CE27 - Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
CE32 - Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
CE35 - Aplicar los conocimientos sobre las relaciones laborales y recursos humanos a la práctica.
Programa
I. INTRODUCCIÓN
TEMA 1.-EL MERCADO DE TRABAJO: DESCRIPCIÓN Y ENFOQUES ANALÍTICOS ALTERNATIVOS
1. El concepto de Economía Laboral.
2. Rasgos específicos del mercado de trabajo.
3. El marco analítico para el estudio de la Economía Laboral.
4. El contexto de la Economía Laboral.
II. LA OFERTA DE TRABAJO
TEMA 2.-LA TEORÍA DE LA OFERTA DE TRABAJO A CORTO PLAZO
1. La decisión de trabajar: el "salario de reserva".
2. La curva de oferta de trabajo individual: efectos sustitución y renta.
3. La curva de oferta de trabajo agregada.
TEMA 3.-LA OFERTA DE TRABAJO EN EL LARGO PLAZO (I): EL TAMAÑO DE LA POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR
1. La base demográfica.
2. La movilidad geográfica: principales determinantes.
3. Actividad, ocupación y paro.
4. La curva de oferta de trabajo a largo plazo.
TEMA 4.-LA OFERTA DE TRABAJO EN EL LARGO PLAZO (II): LA CUALIFICACIÓN DE LA OFERTA DE TRABAJO
1. El concepto de capital humano.
2. Los costes y beneficios de la inversión en capital humano: la decisión de invertir.
3. Formación general y formación específica.
4. La educación como mecanismo de selección y señalización.
III. LA DEMANDA DE TRABAJO
TEMA 5.-LA DEMANDA DE TRABAJO
1. La curva de demanda de trabajo de la empresa y de la industria.
2. La demanda bajo diferentes estructuras de mercado.
3. La elasticidad de la curva de demanda de trabajo.
4. Determinantes de la demanda de trabajo.
IV. EL EQUILIBRIO DEL MERCADO Y LOS SALARIOS
TEMA 6.-EL EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE TRABAJO Y LAS DIFERENCIAS SALARIALES
1. El ajuste en el mercado de trabajo: competencia e instituciones.
2. Los sistemas de remuneración y los salarios de eficiencia.
3. La estructura salarial y las diferencias salariales.
TEMA 7.-LA DISCRIMINACIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO
1. El concepto de discriminación en el mercado de trabajo.
2. Tipos de discriminación y modelos teóricos de discriminación.
3. Evidencias empíricas.
4. La brecha de género y otros índices.
TEMA 8.-EL PAPEL DE LOS SINDICATOS EN EL MERCADO DE TRABAJO
1. El papel de los sindicatos y la negociación colectiva.
2. Tipos de preferencias sindicales.
3. El control sindical sobre la oferta de trabajo.
4. La densidad sindical y cobertura de los convenios colectivos.
V. ASPECTOS MACROECONÓMICOS DEL MERCADO DE TRABAJO
TEMA 9.-EL DESEMPLEO Y LAS POLÍTICAS DEL MERCADO DE TRABAJO
1. Tipos y explicaciones de desempleo.
2. Políticas contra el paro.
3. Paro registrado vs paro EPA. La medición del desempleo.
Programa detallado, bibliografía y objetivos del aprendizaje
I. INTRODUCCIÓN
TEMA 1.-EL MERCADO DE TRABAJO: DESCRIPCIÓN Y ENFOQUES ANALÍTICOS ALTERNATIVOS
1. Concepto de Economía Laboral. 2. Rasgos específicos del mercado de trabajo. 3. El marco analítico para el estudio de la economía laboral. 4. El contexto de la Economía Laboral. |
Se comienza el curso exponiendo una serie de conceptos básicos con objeto de iniciar al alumno en el estudio de la Economía Laboral. Se pasa a continuación a explicar cómo los economistas interpretan el mercado de trabajo utilizando modelos económicos.
Objetivos:
- Describir el objeto de estudio de la Economía Laboral.
- Conocer el funcionamiento del marco analítico.
- Identificar los principales problemas de la Economía Laboral.
Material de consulta:
- Borjas, G. J. (2008), Labor Economics, (4ª ed.), McGraw-Hill, Nueva York, Capítulo 1.
- Elliott, R. F. (1991), Labor Economics: A comparative text, McGraw Hill, Londres. Capítulo 1.
- McConnell, C. R., Brue, S. L. y Macpherson, D. A. (2007), Economía Laboral, (7ª ed. adaptada), McGraw Hill, Madrid. Capítulo 1.
- Reynolds, L. G., Masters, S. H. y Moser, C. H. (1998), Labor Economics and Labor Relations, (11ª ed.), Prentice-Hall, Nueva Jersey, Capítulo 1.
II. LA OFERTA DE TRABAJO
TEMA 2.- LA TEORÍA DE LA OFERTA DE TRABAJO A CORTO PLAZO
1. La decisión de trabajar: el "salario de reserva". 2. La curva de oferta de trabajo individual: efectos sustitución y renta. 3. La curva de oferta de trabajo agregada. |
Una vez que se han descrito el marco analítico y los principales rasgos de la Economía Laboral, el Tema 2 se centra en explicar cómo toman sus decisiones de oferta de trabajo los individuos. Para ello se define el “salario de reserva” utilizando el modelo de elección microeconómico ocio-consumo. Se deriva a continuación la oferta de trabajo individual y se finaliza el tema obteniendo la oferta de trabajo agregada.
Objetivos:
- Analizar la decisión de trabajar en el marco del modelo de elección microeconómico ocio-consumo.
- Definir y derivar analíticamente el salario de reserva.
- Identificar los principales factores que afectan a la decisión de trabajar.
- Identificar el efecto renta y el efecto sustitución y conocer su relación con la oferta de trabajo individual.
- Derivar la curva de oferta de trabajo individual y agregada.
Material de consulta:
· Borjas, G. J. (2008), op. cit., Capítulo 2.
· Elliott, R. F. (1991), op. cit., Capítulo 2.
· Fallon, P. y Verry, D. (1988), The economics of labour markets, Philip Allan, Oxford. Capítulo 1.
· McConnell, C. R., Brue, S. L. y Macpherson, D. A. (2007), op. cit., Capítulos 2 y 3.
· Sapsford, D. y Tzannatos, Z. (1993), The economics of the labour market, St. Martin’s Press, Nueva York. Capítulo 2.
TEMA 3.- LA OFERTA DE TRABAJO EN EL LARGO PLAZO (I): EL TAMAÑO DE LA POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR
1. La base demográfica. 2. La movilidad geográfica: principales determinantes. 3. Actividad, ocupación y paro. 4. La curva de oferta de trabajo a largo plazo. |
En este tema se estudian las implicaciones a largo plazo de los cambios en la población en edad de trabajar sobre la oferta de trabajo. Estos cambios pueden deberse a los movimientos vegetativos de la población autóctona o a movimientos migratorios. Por último, se deriva la curva de oferta de trabajo a largo plazo teniendo en cuenta estos dos tipos de cambios demográficos.
Objetivos:
- Analizar las decisiones de fertilidad y su efecto sobre la oferta de trabajo a largo plazo.
- Conocer los determinantes de las decisiones de migración y sus efectos sobre el equilibrio de los mercados de trabajo de origen y destino.
- Derivar la curva de oferta de trabajo a largo plazo teniendo en cuenta los cambios demográficos.
Material de consulta:
· Borjas, G. J. (2008), op. cit., Capítulo 9.
· Elliott, R. F. (1991), op. cit., Capítulo 5.
· McConnell, C. R., Brue, S. L. y Macpherson, D. A. (2007), op. cit., Capítulo 9.
TEMA 4.- LA OFERTA DE TRABAJO EN EL LARGO PLAZO (II): LA CUALIFICACIÓN DE LA OFERTA DE TRABAJO
1. El concepto de capital humano. 2. Los costes y beneficios de la inversión en capital humano: la decisión de invertir. 3. Formación general y formación específica. 4. La educación como mecanismo de selección y señalización. |
En este tema se estudian las implicaciones a largo plazo sobre la oferta de trabajo de los cambios en la cualificación de los trabajadores. En primer lugar, se define el concepto de capital humano y se analizan las decisiones de inversión en este tipo de activo. A continuación se distingue entre el capital humano genérico y específico y se analizan las decisiones de formación en ambos casos. Por último, se estudia la inversión en formación utilizando un marco analítico alternativo que pone el énfasis en los problemas de información existentes en el mercado de trabajo.
Objetivos:
- Definir el concepto de capital humano.
- Conocer los costes y beneficios de la inversión en capital humano.
- Analizar las decisiones de formación en capital humano genérico y específico y las diferencias en su financiación.
- Calcular el rendimiento del capital humano.
- Analizar la educación como un mecanismo de selección y señalización.
Material de consulta:
· Borjas, G. J. (2008), op. cit., Capítulo 7.
· Elliott, R. F. (1991), op. cit., Capítulo 6.
· Fallon, P. y Verry, D. (1988), op. cit., Capítulo 5.
· McConnell, C. R., Brue, S. L. y Macpherson, D. A. (2007), op. cit., Capítulo 4.
· Sapsford, D. y Tzannatos, Z. (1993), op. cit., Capítulo 4.
III. LA DEMANDA DE TRABAJO
TEMA 5.- LA DEMANDA DE TRABAJO
1. La curva de demanda de trabajo de la empresa y de la industria. 2. La demanda bajo diferentes estructuras de mercado. 3. La elasticidad de la curva de demanda de trabajo. 4. Determinantes de la demanda de trabajo. |
Este tema se centra en explicar cómo toman sus decisiones de demanda de trabajo las empresas y cómo se deriva la curva de demanda de trabajo de la industria a partir de las curvas de demanda individuales. A continuación, se analiza el efecto que las distintas estructuras de mercado (tanto de productos como de factores) tienen sobre la demanda de trabajo de las empresas. Posteriormente, se define la elasticidad de la curva de demanda de trabajo y se analizan los factores de los que depende, presentando datos empíricos sobre elasticidades estimadas en el caso español.
Objetivos:
- Derivar la curva de demanda de trabajo de una empresa y de una industria.
- Analizar el efecto de las diferentes estructuras del mercado de bienes y factores sobre la demanda de trabajo.
- Definir la elasticidad de la curva de demanda de trabajo y analizar los factores de los que depende.
- Presentar evidencia empírica sobre los valores de la elasticidad.
Material de consulta:
· Borjas, G. J. (2008), op. cit., Capítulo 4.
· Elliott, R. F. (1991), op. cit., Capítulos 8 y 9.
· Fallon, P. y Verry, D. (1988), op. cit., Capítulos 3 y 4.
· McConnell, C. R., Brue, S. L. y Macpherson, D. A. (2007), op. cit., Capítulo 5.
· Sapsford, D. y Tzannatos, Z. (1993), op. cit., Capítulos 5 y 6.
IV. EL EQUILIBRIO DEL MERCADO Y LOS SALARIOS
TEMA 6.- EL EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE TRABAJO Y LAS DIFERENCIAS SALARIALES
1. El ajuste en el mercado de trabajo: competencia e instituciones. 2. Los sistemas de remuneración y los salarios de eficiencia. 3. La estructura salarial y las diferencias salariales. |
Una vez estudiadas la oferta y la demanda de trabajo, se analiza el equilibrio del mercado. En este tema se describen los dos tipos de ajuste que pueden darse en el mercado de trabajo, el competitivo (exit) y el institucional (voice). Se discute el concepto de flexibilidad y sus implicaciones para el ajuste del mercado de trabajo. Además, se analiza el origen y los determinantes de las diferencias de salarios utilizando dos modelos alternativos: la teoría de la igualación de las ventajas netas y la teoría de los salarios de eficiencia.
Objetivos:
- Definir el equilibrio del mercado de trabajo y los factores de los que depende.
- Resaltar la importancia de las fuerzas del mercado y de las instituciones en la determinación del equilibrio del mercado de trabajo.
- Analizar los determinantes de las diferencias de salarios y las peculiaridades de la relación existente entre salario y esfuerzo laboral.
Material de consulta:
· Borjas, G. J. (2008), op. cit., Capítulos 5, 6 y 8.
· Elliott, R. F. (1991), op. cit., Capítulos 10 y 11.
· Fallon, P. y Verry, D. (1988), op. cit., Capítulo 5.
· McConnell, C. R., Brue, S. L. y Macpherson, D. A. (2007), op. cit., Capítulos 6, 7 y 8.
· Sapsford, D. y Tzannatos, Z. (1993), op. cit., Capítulo 7.
TEMA 7.- LA DISCRIMINACIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO
1. El concepto de discriminación en el mercado de trabajo. 2. Tipos de discriminación y modelos teóricos de discriminación. 3. Evidencias empíricas. 4. La brecha de género y otros índices. |
En este tema se define el concepto de discriminación en el mercado de trabajo, exponiendo los modelos que han sido desarrollados para tratar de explicarla. A continuación, se describe la situación del caso español a partir del análisis de las estadísticas existentes.
Objetivos:
- Definir qué se entiende por discriminación en el mercado de trabajo.
- Presentar evidencia empírica.
- Conocer los modelos básicos de discriminación salarial
Material de consulta:
· Borjas, G. J. (2008), op. cit., Capítulo 10.
· Elliott, R. F. (1991), op. cit., Capítulo 13.
· Fallon, P. y Verry, D. (1988), op. cit., Capítulo 5.
· McConnell, C. R., Brue, S. L. y Macpherson, D. A. (2007), op. cit., Capítulo 13.
· Sapsford, D. y Tzannatos, Z. (1993), op. cit., Capítulo 9.
TEMA 8.- EL PAPEL DE LOS SINDICATOS EN EL MERCADO DE TRABAJO
1. El papel de los sindicatos y la negociación colectiva. 2. Tipos de preferencias sindicales. 3. El control sindical sobre la oferta de trabajo. 4. La densidad sindical y cobertura de los convenios colectivos. |
En este tema se incorpora al modelo de mercado de trabajo una institución fundamental: los sindicatos. En primer lugar, se define el mecanismo por el que los sindicatos fijan sus preferencias. En segundo lugar, se establecen los objetivos perseguidos por los sindicatos en términos de la función de utilidad a maximizar, lo que permite introducir el funcionamiento de estas instituciones en el modelo. A continuación, se describen los diferentes mecanismos utilizados por los sindicatos para establecer un control efectivo sobre la oferta de trabajo, centrando la atención fundamentalmente en el caso español.
Objetivos:
- Definir la función de utilidad del sindicato y el mecanismo por el que se establecen sus preferencias.
- Derivar la curva de oferta de trabajo cuando hay sindicatos.
- Identificar las restricciones a la oferta de trabajo que imponen los sindicatos.
- Desarrollar los principales modelos de fijación de salarios cuando existen sindicatos.
Material de consulta:
· Borjas, G. J. (2008), op. cit., Capítulo 11.
· Elliott, R. F. (1991), op. cit., Capítulos 7 y 14.
· Fallon, P. y Verry, D. (1988), op. cit., Capítulo 6.
· McConnell, C. R., Brue, S. L. y Macpherson, D. A. (2007), op. cit., Capítulo 10.
· Sapsford, D. y Tzannatos, Z. (1993), op. cit., Capítulos 10 y 11.
V. ASPECTOS MACROECONÓMICOS DEL MERCADO DE TRABAJO
TEMA 9.- EL DESEMPLEO Y LAS POLÍTICAS DEL MERCADO DE TRABAJO
1. Tipos y explicaciones de desempleo. 2. Políticas contra el paro. 3. Paro registrado vs paro EPA. La medición del desempleo. |
En este tema se discute desde una perspectiva macroeconómica el problema del desempleo, centrándose el análisis en sus causas y en las políticas que los gobiernos aplican para la solución de este problema. Por último, se explican las diferentes formas de medición del desempleo en el caso Español y se resaltan las diferencias entre el desempleo medido a través de las estadísticas de parados registrados y de la EPA.
Objetivos:
- Discutir las razones teóricas de la pervivencia del desempleo desde una perspectiva macroeconómica.
- Analizar el efecto de las diferentes políticas activas y pasivas contra el paro.
- Entender las diferencias entre el paro registrado y el paro EPA.
Material de consulta:
· Borjas, G. J. (2008), op. cit., Capítulo 13.
· Elliott, R. F. (1991), op. cit., Capítulo 15.
· Fallon, P. y Verry, D. (1988), op. cit., Capítulos 7 y 8.
· McConnell, C. R., Brue, S. L. y Macpherson, D. A. (2007), op. cit., Capítulos 14 y 17.
· Sapsford, D. y Tzannatos, Z. (1993), op. cit., Capítulos 12, 13 y 14.
Actividades presenciales:
- Clases expositivas, en las que se exponen y explican los conocimientos que deben adquirir los estudiantes y se les orienta sobre los contenidos que se impartirán en la siguiente clase.
- Clases prácticas, en las que se resolverán ejercicios relacionados con los contenidos teóricos, se plantearán cuestiones que complementen las clases expositivas y se comentarán casos e investigaciones sobre problemas actuales. Con las clases prácticas se pretende que el estudiante afiance su comprensión de la materia y desarrolle su capacidad para el análisis y aplicación de los modelos teóricos.
Actividades no presenciales:
- El estudiante debe realizar una primera lectura de los contenidos que se explicarán en las clases expositivas, preparar los contenidos impartidos y reflexionar sobre los mismos, resolver los ejercicios y cuestiones que plantee el profesor, tanto los que se realicen en las clases prácticas como los que haya propuesto para realizar fuera del aula y preparar el examen final.
- De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir otras actividades de docencia no presencial, en cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
En el siguiente cuadro se detalla el número estimado de horas destinadas a actividades presenciales y no presenciales para cada tema:
TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO PRESENCIAL | |||||||||
Temas | Horas totales | Clase Expositiva | Prácticas de aula | Prácticas de aula de informática | Sesiones de evaluación | Total | Trabajo grupo o autónomo | Total | ||
Tema 1 | 10,5 | 3 | 1 | 4 | 6,5 | 6,5 | ||||
Tema 2 | 22 | 4 | 1 | 6 | 16 | 16 | ||||
Tema 3 | 14,5 | 2 | 1 | 4 | 10,5 | 10,5 | ||||
Tema 4 | 13,5 | 2 | 1 | 4 | 9,5 | 9,5 | ||||
Tema 5 | 17 | 3 | 1 | 4 | 13 | 13 | ||||
Tema 6 | 20,5 | 4 | 1 | 6 | 12,5 | 12,5 | ||||
Tema 7 | 19 | 4 | 2 | 6 | 13 | 13 | ||||
Tema 8 | 15 | 2 | 1 | 4 | 11 | 11 | ||||
Tema 9 | 16 | 2 | 2 | 4 | 14 | 14 | ||||
Examen Final | 4 | 2 | 2 | |||||||
Total horas | 150 | 35 | 21 | 4 | 44 | 106 | 106 | |||
(%) | 100 | 17,3 | 7,3 | 3,3 | 1,3 | 29,3 | 70,6, | 70,6 |
Cronograma:
Semana | Trabajo presencial | Trabajo no presencial |
---|---|---|
1 | Tema 1. | Lecturas. |
2 | Tema 2 | Lecturas y comentario noticias. |
3 | Tema 3. | Lecturas y comentario noticias. |
4 | Tema 4. | Lecturas y comentario noticias. |
5 | Tema 5. | Lecturas y comentario noticias. |
6 | Tema 6. | Lecturas y comentario noticias. |
7 | Tema 7. | Lecturas y comentario noticias. |
8 | Tema 8. | Lecturas y comentario noticias. |
9 | Tema 9. | Lecturas y comentario noticias. |
Se informa que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que podéis acceder desde el siguiente enlace: https://www.uniovi.es/launiversidad/panoramica/codigoetico.
La evaluación de la asignatura consta de dos elementos:
- Evaluación continua: Se llevará a cabo a través de 2 pruebas de seguimiento en las que se plantearán cuestiones teóricas relacionadas con los contenidos impartidos hasta el momento de su realización. La calificación máxima de cada prueba será de 0,75 puntos. Adicionalmente, el alumno podrá obtener hasta 1 punto por la realización y exposición de un trabajo en grupo, 1 punto por la entrega de ejercicios en clase a lo largo del curso y 0,5 puntos de otras pruebas que que se realicen durante las clases expositivas.
- Examen final: el alumno deberá responder a preguntas teóricas relacionadas con la asignatura y resolver problemas concretos. La calificación máxima del examen final será de 6 puntos.
- Por consiguiente, la calificación final, en todas las convocatorias, será la suma de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua (sobre 4 puntos) y en el examen final (sobre 6 puntos). La nota de la evaluación continua se mantiene en las convocatorias ordinarias y extraordinarias de todo el curso.
- Las pruebas de evaluación continua no serán recuperables, ya que el objetivo de su realización es conocer la evolución del aprendizaje del alumno durante el curso.
- En el caso de los estudiantes con evaluación diferenciada concedida, la evaluación de la asignatura se realizará mediante un único examen sobre un valor de 10 puntos.
Tabla resumen
Evaluación | Actividades y pruebas | Peso en la calificación final (%) |
---|---|---|
Continua |
1ª Prueba de seguimiento (0,75 Puntos) 2ª Prueba de seguimiento (0,75 Puntos) Trabajo en Grupo (1 Punto) Entrega de ejercicios (1 Punto) Otras pruebas en clases expositivas (0,5 Puntos) | 40% |
Examen final | Examen. (6 Puntos). | 60% |
Bibliografía básica
- Borjas, G. J. (2008), Labor Economics, (4ª ed.), McGraw-Hill, Nueva York.
- McConnell C. R., Brue, S. L. y Macpherson, D. A. (2007), Economía Laboral (7ª ed. adaptada), McGraw-Hill, Madrid.
Bibliografía complementaria
- Elliott, R. F. (1991), Labor Economics: A Comparative Text, McGraw-Hill, Londres.
- Hernández Rubio, C. y Carrasco Gallego, J. A. (2005), Ejercicios de Economía Laboral (1ª ed.), McGraw-Hill, Madrid.