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Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

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Derecho del Trabajo II

Código asignatura
GRLYRH01-3-001
Curso
Tercero
Temporalidad
Anual
Materia
Marco Normativo de las Relaciones Laborales y de la Seguridad Social
Carácter
Obligatoria
Créditos
9
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Clases Expositivas (56 Horas)
  • Prácticas de Aula/Semina (28 Horas)
Guía docente

Esta asignatura se integra en la Materia 1, "Marco normativo de las relaciones laborales y de la Seguridad Social", del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Para iniciar el aprendizaje de los contenidos que forman parte de su programa es fundamental que el alumnado haya adquirido previamente los conocimientos y competencias, tanto teóricos como prácticos, propios de la asignatura "Derecho del Trabajo I", de la que es continuación.

La finalidad de "Derecho del Trabajo II" es promover la adquisición de una formación jurídica especializada en la protección legal de los derechos fundamentales y profesionales del trabajador en la empresa, así como en el conocimiento del régimen jurídico de la prevención de los riesgos laborales.

También se estudiarán con detalle todas las normas relacionadas con las vicisitudes y extinción de la relación laboral, así como los reglamentos particulares de las relaciones laborales especiales. Igualmente, se analizarán los instrumentos y mecanismos jurídicos que garantizan el cumplimiento de la normativa laboral tanto en vía administrativa como jurisdiccional, prestando especial atención a la actuación de la Inspección de Trabajo.

Los generales del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Se aconseja cursar esta asignatura solo una vez aprobada la de 2º curso "Derecho del Trabajo I".

Se pretende que los estudiantes desarrollen las siguientes competencias generales y específicas:

G3

Capacidad de gestión de la información

G4

Capacidad para resolver problemas

G7

Capacidad de análisis y síntesis

G10

Capacidad de razonamiento crítico

G11

Trabajo en equipo

G23

Sensibilidad hacia la igualdad de oportunidades

E1

Conocer y aplicar el marco normativo regulador de las relaciones laborales

E23

Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral

E32

Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales

Resultados de Aprendizaje

 RA1.1. Conocer con profundidad el marco normativo regulador de las relaciones laborales; en particular, el correspondiente a los contenidos de la asignatura.

 RA.1.2. Conocer con profundidad las disposiciones legales y reglamentarias que constituyen dicho marcho normativo.

 RA.1.3. Entender un texto jurídico.

 RA.1.4. Realizar un informe o dictamen jurídico.

 RA.1.5. Buscar y seleccionar la normativa aplicable a un caso.

 RA.1.7. Debatir con otros sobre una cuestión jurídica y alcanzar una posición común sobre ella.

En las sucesivas sesiones programadas para la asignatura se abordarán, desde el análisis de las fuentes propias del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, los temas que a continuación se relacionan:

  1. Los derechos fundamentales laborales inespecíficos.
  2. El derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación.
  3. El derecho a la seguridad y salud en el trabajo.
  4. Derechos profesionales, de la propiedad industrial y la propiedad intelectual.
  5. Vicisitudes de la relación de trabajo.
  6. Extinción del contrato de trabajo.
  7. Las relaciones laborales especiales.
  8. La Administración de trabajo: organización y funciones.
  9. La Inspección de Trabajo y la potestad sancionadora de la Administración laboral.
  10. Sanciones penales por delitos laborales y garantía jurisdiccional del ordenamiento laboral

La metodología pretende la participación activa del estudiante en la génesis de su propio proceso de aprendizaje, de forma que no sea un simple receptor de información. La acción educativa contempla tanto la actividad presencial en contextos de aula como el trabajo autónomo por parte del alumno o la alumna.  

En el conjunto de actividades, al abordar los diferentes temas del programa de la asignatura, se incluirá de forma transversal la perspectiva de género, así como el análisis de las normas relacionadas con la igualdad de oportunidades laborales y la atención a la diversidad de las personas trabajadoras. 

Las actividades presenciales y no presenciales atenderán a la siguiente distribución de horas:

MODALIDAD

HORAS

TOTALES

ACTIVIDAD PRESENCIAL

Clases Expositivas

56

90 horas

Prácticas de aula

28

Tutorías grupales

0

Sesiones de evaluación

6

ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO

Preparación de las clases

Búsqueda y uso de fuentes de información

Uso de TICs

Preparación de dosieres documentales

Estudio y resolución de casos prácticos

Realización de informes jurídicos

Preparación del examen

135 horas

TOTAL ACTIVIDADES

225 horas

La CALIFICACIÓN FINAL EN LA ASIGNATURA será el resultado de una media ponderada de las notas obtenidas en la evaluación continua y en el examen. 

  • El examen determinará solo el 60 % de la calificación en la asignatura. Este examen, que se realizará por escrito, constará de una parte teórica (6 puntos) y un caso práctico (4 puntos). 
  • La evaluación continua determinará el 40 % restante de la calificación. La no realización de las tareas o la no participación en las actividades que se programen para la evaluación continua conllevará la calificación con un 0 en el correspondiente elemento de evaluación.

Para mayor detalle, la EVALUACIÓN CONTINUA dependerá de las puntuaciones que se obtengan en las siguientes categorías de actividades:

1. Resultado de los cuestionarios de evaluación (20%)

Se programará una sesión de evaluación por cada semestre. En cada una de ellas se deberá responder a un breve cuestionario sobre los contenidos teóricos explicados hasta ese momento. Las fechas en que deberán realizarse se coordinarán al inicio del curso con el Decanato de la Facultad y se publicarán en el campus virtual de la asignatura.

2. Participación en las clases prácticas (10%)

Se evaluará el proceso de aprendizaje de cada estudiante y los resultados demostrados en la discusión y la resolución de los casos planteados por la profesora en las clases prácticas, valorándose la regularidad de su participación, su capacidad de argumentación y el grado de acierto en sus respuestas.

3. Informe jurídico (10 %)

Cada estudiante deberá realizar de forma individual, durante el segundo semestre, un informe jurídico escrito, que entregará a través del campus virtual en la tarea que se diseñará al efecto. Tanto el enunciado del caso sobre el que preparar el informe como las pautas para su preparación y la fecha de entrega se publicarán en el campus virtual de la asignatura al inicio del curso.

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS

Cada estudiante mantendrá la puntuación de evaluación continua obtenida en el propio curso (2024-2025); NO SE CONSERVARÁ, por tanto, LA PUNTUACIÓN QUE SE PUEDA HABER OBTENIDO EN CURSOS ANTERIORES. Las pruebas de evaluación continua correspondientes a la participación a lo largo del curso en las clases prácticas (10%), por su naturaleza, no se repetirán en las  convocatorias extraordinarias.

Quienes hubieran suspendido la evaluación continua en su conjunto en la convocatoria ordinaria podrán realizar voluntariamente un nuevo cuestionario teórico y/o un nuevo informe jurídico con vistas a la mejora, si procede, de la nota vinculada a una o ambas categorías de la evalución. Con ese fin, se diseñarán las correspondientes pruebas en el campus virtual de la asignatura. 

En el caso de la evaluación extraordinaria adelantada (diciembre/enero), obviamente el estudiante no habrá podido realizar más ejercicios de evaluación continua que los correspondientes al primer semestre. Por tanto, serán el cuestionario de evaluación correspondiente a ese semestre así como la participación en las clases prácticas durante el mismo las actividades que se tendrán en cuenta para establecer su nota de evaluación continua (40% de la calificación final en la asignatura). 

EVALUACIÓN DIFERENCIADA: Los alumnos a los que la Facultad haya concedido la evaluación diferenciada en esta asignatura estarán sujetos a las reglas antes indicadas en lo relativo a los porcentajes de la calificación que se hacen depender del examen (60%, con una parte teórica y otra práctica, según se ha descrito para el sistema general de evaluación) y de la evaluación continua (40%).

En su caso, el sistema de evaluación continua constará solo de dos elementos: las sesiones de evaluación, que se realizarán en la fecha programada con carácter general a través de un cuestionario online y cuya nota media supondrá el 20% de la nota final en la asignatura; y el informe jurídico (20% restante). Se les exime, por tanto, de la obligación de asistir y participar en las clases teóricas y prácticas.

CÓDIGO ÉTICO DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

En todas las actividades docentes que se desarrollen, así como en su evaluación, se aplicarán las disposiciones del Código Ético de la Universidad de Oviedo, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 17 de julio de 2020 (https://www.uniovi.es/launiversidad/panoramica/codigoetico). De acuerdo con el mismo, "(l)a honradez, la integridad intelectual y el rechazo de toda conducta fraudulenta son principios fundamentales en el desarrollo de las actividades académicas y las pruebas de evaluación".

Para la preparación de la parte teórica y práctica de la asignatura, de forma complementaria a la asistencia a las clases expositivas, podrá manejarse la siguiente                                          

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Martín Valverde, Antonio y Joaquín García Murcia (2024), Derecho del Trabajo. Madrid: Tecnos.

Para quien desee profundizar en alguno de los temas objeto de la asignatura se recomienda la siguiente

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Argüelles Blanco, Ana Rosa (2018). "Uniformidad, apariencia externa y poderes empresariales", Trabajo y Derecho: nueva revista de actualidad y relaciones laborales, nº 42.

Argüelles Blanco, Ana Rosa (2019). "Violencia de género en el trabajo: conceptualizando el acoso a las mujeres", Revista del Ministerio de Trabajo, Migraciones y seguridad Social, número extraordinario.

Ceinos Suarez, Ángeles (2008). El desistimiento como causa de extinción del contrato de trabajo. Pamplona: Thomson-Aranzadi.

Fernández Villazón, Luis Antonio (2020). "Protección de datos y derechos digitales de los trabajadores". En Fernández Villazón (coord.), Derecho y nuevas tecnologías, pp. 205-237. Navarra: Civitas-Thomson Reuters.

Gárate Castro, Javier y Maneiro Vázquez, Yolanda, dir. (2022). Estudios sobre la doctrina del Tribunal de Justicia en materia de política social, Aranzadi.

García Sabater, Antonio Borja (2018). Necesidades especiales de apoyo laboral en colectivos con discapacidad. En particular el empleo protegido. Navarra: Aranzadi.

Garrido Pérez, Eva (2012). "La suspensión del contrato y la reducción de la jornada por causas empresariales", Temas Laborales, nº 115.

González Posada, Elías (2013). "El despido objetivo y el despido disciplinario", Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, nº 34.

Grau Pineda, Carmen (2019). "La incidencia del Convenio 189 OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos", Documentación Laboral, nº 116, pp.57-70.

Lois Bastida, Fátima (2000). La protección del inventor asalariado. Madrid: Civitas.

Lousada Arochena, José Fernando (2016). La suspensión del contrato y la reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción. Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, nº 42.

Maneiro Vázquez, Yolanda (2023). Cuidadores, igualdad y no discriminación y corresponsabilidad: la (r)evolución de los derechos de conciliación de la mano de la Directiva (UE) 2019/1158, Editorial Bomarzo.

Martínez Barroso, María de los Reyes y Susana Rodríguez Escanciano (Dir.), Henar Álvarez Cuesta (Coord.) (2016). Propuestas para la igualdad de género en los procesos de negociación colectiva. Navarra: Editorial Aranzadi.

Maneiro Vázquez, Yolanda (2022): La discriminación por asociación: desfíos sustantivos y procesales. Desde su creción por el Tribunal de Justicia a su recepción por la doctrina judicial española. Navarra: Thomson Reuters-Aranzadi.

Mirón Hernández, María del Mar (2000). El derecho a la formación profesional del trabajador. Madrid: Consejo Económico y Social.

Monereo, José Luis y Cristóbal Molina (Dirs.) (2015). Tratado de prevención de los riesgos laborales. Teoría y práctica. Madrid: Tecnos.

Moreno Gené, Josep y Fernández Villazón, Luis Antonio (Dirs.) (2017). Crisis de empleo, integración y vulnerabilidad social. Navarra: Thomson Reuters-Aranzadi.

Poquet Catalá, Raquel (2013). "El derecho a la formación profesional del trabajador", Aranzadi Social-Revista doctrinal, vol. 6, nº 8.

Rodríguez-Piñero y Bravo Ferrer, Miguel y Mª Emilia Casas Baamonde (dir. y coord.) (2020). Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social ante la pandemia. Madrid: Ediciones Francis Lefebvre.

Romero Burillo, Ana María (Dir.) (2016). La protección de la víctima de violencia de género. Navarra: Editorial Aranzadi.

Tascón López, Rodrigo (2005). El tratamiento por la empresa de los datos personales de los trabajadores. Thomson-Civitas.

Valdés Dal-Ré, Fernando (2010). Igualdad de género y relaciones laborales: entre la ley y la negociación colectiva. Madrid: Editorial Reus.

VV.AA. (2011). Presente y futuro de la intervención pública en las relaciones laborales. Sevilla: ACARL.

VVAA (2014). Derechos fundamentales inespecíficos en la relación laboral y en materia de protección social. XXIV Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Madrid: Cinca Editorial. 

VVAA. (2017). La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, nº monográfico 128.