Estudia
- Artes y humanidades
- Ciencias
- Ciencias de la salud
-
Ciencias sociales y jurídicas
- Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho
- Doble Grado en Criminología y Derecho
- Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
- Grado en Comercio y Marketing
- Grado en Contabilidad y Finanzas
- Grado en Criminología
- Grado en Derecho
- Grado en Economía
- Grado en Educación Social (centro adscrito privado)
- Grado en Gestión y Administración Pública a Distancia (online)
- Grado en Maestro en Educación Infantil
- Grado en Maestro en Educación Infantil (centro adscrito privado)
- Grado en Maestro en Educación Primaria
- Grado en Maestro en Educación Primaria (centro adscrito privado)
- Grado en Pedagogía
- Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
- Grado en Trabajo Social
- Grado en Turismo
- Ingeniería y arquitectura
- Información, acceso y becas
Psicología de los Recursos Humanos
- Prácticas de Aula/Semina (21 Horas)
- Clases Expositivas (35 Horas)
Se trata de una asignatura que forma parte de la Materia 2: Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de RRHH, de la Memoria de Verificación del Título, de periodicidad semestral y con un carácter eminentemente teórico, cuya finalidad es la de introducir al alumno en los conocimientos psicosociales necesarios para la optimización del factor humano en las organizaciones al tiempo que procura aumentar el bienestar de las personas como el desempeño productivo de los mismos. Sus contenidos se ven complementados con los de asignaturas del mismo Grado como Psicología del Trabajo, Psicología de las Organizaciones, Dirección de Recursos Humanos, Organización y Métodos de Trabajo, Dirección Estratégica,… Por y para ello se trabajarán contenidos teóricos como planificación de RRHH, formación y selección, planes de acogida, comunicación, y cultura organizativa, basándose en el desarrollo de competencias como:
Genéricas:
G1: Capacidad de organización y planificación
G6: Toma de decisiones
G10: Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
G14: Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad
Específicas:
E17: Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo
E18: Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias corporativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos en la organización
E19: Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección,…)
E20: Capacidad para dirigir grupos de personas
E34: Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional
E35: Aplicar los conocimientos sobre las relaciones laborales y recursos humanos sobre la práctica
Para cursar la asignatura no existen requisitos formativos previos, aunque si es recomendable el haber cursado previamente Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.
Las competencias a desarrollar mediante los contenidos tanto teóricos como prácticos, y mediante la metodología docente son los siguientes:
Competencias generales :
- G1: Capacidad de organización y planificación
- G6: Toma de decisiones
- G10: Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
- G14: Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad
Competencias específicas:
- E17: Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo
- E18: Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias corporativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos en la organización
- E19: Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección,…)
- E20: Capacidad para dirigir grupos de personas
- E34: Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional
- E35: Aplicar los conocimientos sobre las relaciones laborales y recursos humanos sobre la práctica
Y que serán evaluadas mediante la constatación de los siguientes resultados de aprendizaje (RA):
· RA2.7: Comprender y diseñar la estructura organizativa de una empresa
· RA2.8: Analizar los aspectos relativos al crecimiento empresarial y diseñar las decisiones a seguir
· RA2.9: Identificar las oportunidades y amenazas derivadas del entorno, tanto nacional como internacional, en el que se desenvuelven las empresas
· RA2.10: Valorar las alternativas estratégicas que una empresa puede seguir, tanto en el ámbito local como internacional
· RA2.11: Identificar los factores internos y del entorno que configuren la estrategia competitiva de la empresa
· RA2.12: Planificar la estrategia de recursos humanos y diseñar políticas concretas de actuación en los diferentes ámbitos
· RA2.13: Identificar problemas en las políticas de personal
· RA2.14: Seleccionar técnicas de gestión de personas convergentes entre sí y coherentes con el negocio
Programa sintético:
· TEMA 1.- Marco conceptual
1.1. Confianza
1.2. Paradaigmas Hard y Soft
· TEMA 2.- Desarrollos teóricos relavantes para la dirección y gestión de personas
2.1 Escuelas clásicas
2.2 Escuela de las Relaciones Humanas
2.3 Escuela motivacional
2.4 Escuela matemática
2.5 Escuela de los sistemas sociales
2.6 Escuela neoclásica
2.7 Enfoque contingente
TEMA 3.- Desarrollo de los departamentos de personas.
3.1. Factores críticos en su evolución
3.2. Actividdades típicas
3.3. Objetivos
3.3. Retos de futuro.
· TEMA 4.- Selección de personal
4.1. Planificación
4.2. Análisis y descripción de puestos
4.3. Reclutamiento
4.4. Selección
4.5. Plan de acogida e integración
· TEMA 5.- Formación
5.1. Conceptos
5.2. Tipos
5.3. Evaluación
5.4. Nuevas tecnologías
La metodología docente a seguir para la impartición de la asignatura se basará en lecciones magistrales para el desarrollo de los aspectos teóricos del programa, así como prácticas de aula para el desarrollo de los aspectos práctico-instrumentales. A lo que habrá que sumar el trabajo autónomo y de equipo que el alumno tendrá que realizar fuera del aula. El reparto horario y semanal de dichas actividades es el que se detalla en las siguientes tablas:
TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO PRESENCIAL | |||||||||||||
Temas | Horas totales | Clase Expositiva | Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres | Prácticas de laboratorio /campo /aula de informática/ aula de idiomas | Prácticas clínicas hospitalarias | Tutorías grupales | Prácticas Externas | Sesiones de Evaluación | Total | Trabajo grupo | Trabajo autónomo | Total | ||
Marco conceptual | 24 | 10 | 8 | 6 | 10 | 16 | ||||||||
Planificación de rrhh | 21,5 | 4 | 1,5 | 5,5 | 6 | 10 | 16 | |||||||
Formación y selección | 35,5 | 16 | 7 | 19,5 | 6 | 10 | 16 | |||||||
Planes de acogida | 22,5 | 2 | 3 | 6,5 | 6 | 10 | 16 | |||||||
Comunicación | 24,5 | 4 | 3 | 8,5 | 6 | 10 | 16 | |||||||
Cultura organizacional | 22 | 3 | 2 | 5 | 6 | 11 | 17 | |||||||
Total | 150 | 39 | 16,5 | 53 | 36 | 61 | 97 | |||||||
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 39 | 26 | 55,5 (37%)) |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 16,5 | 11 | ||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | ||||
Prácticas clínicas hospitalarias | ||||
Tutorías grupales | ||||
Prácticas Externas | ||||
Sesiones de evaluación | ||||
No presencial | Trabajo en Grupo | 34,5 | 23 | 94,5(63%) |
Trabajo Individual | 60 | 40 | ||
Total | 150 |
La parte teórica será evaluada mediante prueba objetiva de 20 preguntas con tres alternativas cada una de ellas, descontando los errores medio punto. Se requiere aprobar dicha parte con 10 puntos de los 20 para sumar la evaluación continua.
La parte práctica constituirá la evaluación continua y será valorada mediante la realización de:
- Un trabajo en equipo sobre cualquier temática que tenga que ver con el contenido de la asignatura y que deberá ser expuesto y defendido en público que puntuará hasta 3 puntos. Dicho trabajo tendrá carácter obligatorio.
- Además, existirá la posibilidad de incrementar dicha nota de práctica hasta 1 punto si el alumno realiza las prácticas voluntarias a través del campus virtual.
La calificación final se ajustará a la siguiente fórmula:
PF = PT (hasta 6 puntos)+ PP (hasta 4 puntos)
PP = TO (hasta 3 puntos) + PV (hasta 1 punto)
PF = Puntuación Final TO = Trabajo obligatorio
PT = Puntuación Teoría PV = Prácticas voluntarias
PP = Puntuación Práctica
La puntuación obtenida en la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del curso académico.
Para los alumnos que tengan reconocida la evaluación diferenciada tendrán las mismas exigencias que los alumnos a tiempo completo, con la salvedad de que no tendrán que realizar la exposición del trabajo en el aula, pero si cumpliendo los plazos de entrega habilitados para la realización de las diferentes actividades a través del campus virtual.
Cuando el estudiante no alcance en el examen final (teoría) la nota mínima requerida para aprobar la asignatura (5), pero al sumar la evaluación continua supere los 5 puntos, la calificación que figurará en el acta será de 4.9.
En la convocatoria extraordinaria de enero el 100% de la calificación se obtendrá mediante el examen.
Se recuerda que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que podéis acceder desde el siguiente enlace: https://www.uniovi.es/launiversidad/panoramica/codigoetico
Aguado, M, y Jiménez, A. (2009). Employer Branding. La gestión de las marcas para atraer y retener el talento. Córdoba: Almuzara.
Barriga, S. (1993). Técnicas de Administración de Recursos Humanos. México: Limusa.
Blanco Belda, J. (cord.) (2008). Desarrollo del talento. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
Cantera, Fco. J. y Gil, Fco. (cord.)(2006). Estrategia integral e integrada de gestión de personas. Madrid: Pearson Prentice-Hall.
Cantera, Fco. J., Medrano, G., García-Perrote, I, y Barros, M. (cords)(2007). Igualdad y empresa. Madrid: Pearson Prentice-Hall
Claver Cortés, E.; Gascó Gascó, J.L. y Llopis Taverner, J. (1995). Los Recursos Humanos en la empresa: un enfoque directivo. Madrid: Civitas.
Dessler, G. (1991). Administración de personal. México: Prentice Hall Hispanoamérica
Dolan, S.; Schuler, R.S. y Valle, R. (1999). La gestión de los Recursos Humanos. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana.
Fernández Caveda, Alberto (1998). La Función de los Recursos Humanos en tiempos de cambio. Barcelona: Gestión 2000.
Fernández Ríos, M. (dir.) (1999). Diccionario de Recursos Humanos. Madrid: Díaz de Santos.
Handy, Ch. (1993). La organización, por dentro. Bilbao: Deusto.
Koenes, A. (dir.) (1998). Nuevos instrumentos del Management. Madrid: Díaz de Santos.
Osca, A. (ed.) (2006). Selección, evaluación y desarrollo de los recursos humanos. Madrid. Sanz y Torres.
Pereda Marín, S. y Berrocal Berrocal, F. (1999). Gestión de Recursos Humanos por competencias. Madrid: Ramón Areces.
Salanova, M. y Schaufeli, W. (2009). El engagement en el trabajo. Cuando el trabajo se convierte en pasión. Madrid: Alianza.
Ulrich, D.; Losey, M.R. y Lake. G. (1998). El futuro de la Dirección de Recursos Humanos. Barcelona: Gestión 2000.