template-browser-not-supported

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Atrás Atrás

Psicología de las Organizaciones

Código asignatura
GRLYRH01-2-006
Curso
Segundo
Temporalidad
Primer Semestre
Materia
Psicología del Trabajo
Carácter
Obligatoria
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Clases Expositivas (35 Horas)
  • Prácticas de Aula/Semina (21 Horas)
Guía docente

Identificación de la asignatura

NOMBRE

Psicología de las Organizaciones

CÓDIGO

GRLYRH01-2-006

TITULACIÓN

Relaciones Laborales y Recursos Humanos

CENTRO

Facultad de Economía y Empresa

TIPO

Básica

Nº TOTAL DE CRÉDITOS

6

PERIODO

Primer Semestre

IDIOMA

Español

COORDINADOR/ES

TELÉFONO /EMAIL

UBICACIÓN

José Antonio Fernández Alonso

985104187 / josean@uniovi.es

Fac. Psicología Despacho 227

PROFESORADO

TELÉFONO /EMAIL

UBICACIÓN

José Antonio Fernández Alonso

Carlos Remeseiro Rioboo

985104187 / josean@uniovi.es

985103000 (Ext. 5725)

remeseir@uniovi.es

Fac. Psicología Despacho 227

Tutoría Nº6. Edificio Rector López-Cuesta.

Planta Baja.

                

                

Contextualización

Introducir al alumno en los conceptos, métodos y procesos básicos de la asignatura de Psicología de las Organizaciones y conectar dichos conceptos con el resto de asignaturas del módulo.

Para cursar la asignatura no existen requisitos formativos previos aunque si es recomendable el haber cursado previamente Psicología del Trabajo.

Pretendemos que el alumno alcance una capacitación mínima que le permita a nivel genérico:

G3 - Capacidad de gestión de la información.

G4 - Capacidad para resolver problemas.

G5 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

G6 - Toma de decisiones.

Y a nivel específico:

E4 - Aplicar el conocimiento de la Dirección y Gestión de recursos humanos

E6 - Aplicar los conocimientos de la Psicología del Trabajo y Técnicas de Negociación.

E13 - Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología propia de las relaciones laborales y los recursos humanos

E14 - Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales y recursos humanos.

E15 - Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.

E18 - Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias corporativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos en la organización

Como resultado se pretende que el alumno adquiera un conocimiento suficiente de la Psicología de las Organizaciones y:

RA4.1- Comprender los conceptos y principios básicos de la Psicología aplicada al mundo organizativo.

RA4.4.- Buscar alternativas de solución a los problemas con espíritu crítico y ético.

1.  Bases conceptuales.

2. Componentes de las organizaciones.

3. Clasificación tipológica.

4. Comportamiento organizacional (estilos de dirección y acoso laboral).

5. Evolución del estudio del comportamiento organizacional.

6. Estructura.

7. Cultura organizacional.

8. Desde la Psicología de las Organizaciones hacia la Psicología de los Recursos Humanos (Auditoría Organizacional).

     - Influencia de Empleados

     - Flujo de Recursos Humanos

     - Sistemas de Recompensa

     - Sistemas de Trabajo

La metodología docente a seguir para la impartición de la asignatura se basará en lecciones magistrales para el desarrollo de los aspectos teóricos del programa, así como prácticas de aula/seminarios y tutorías grupales para el desarrollo de los aspectos práctico-instrumentales. A lo que habrá que sumar el trabajo autónomo y de equipo que el alumno tendrá que realizar fuera del aula. El reparto horario y semanal de dichas actividades es el que se detalla en las siguientes tablas

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO

PRESENCIAL

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres

Prácticas de laboratorio /campo /aula de  informática/ aula de idiomas

Prácticas clínicas  hospitalarias

Tutorías grupales

Prácticas  Externas

Sesiones de Evaluación

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

Tema 1

31,5

8

1,5

9,5

7

12

18

Tema 2

23,5

4

2

6

7

12

18

Tema 3

25

4

2

7,5

7

12

18

Tema 4

37,5

12

4

1,5

17,5

7

12

18

Tema 5

32,5

7

4

1,5

12,5

8

13

18

Total

150

35

13,5

3,0

53

36

61

97

        1,5      

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

35

23,4

 53(35,4%)

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

13,5

9

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

Prácticas clínicas hospitalarias

Tutorías grupales

2

2

Prácticas Externas

Sesiones de evaluación

1,5

1,5

No presencial

Trabajo en Grupo

36

24

97 (64,6%)

Trabajo Individual

61

40,6

Total

150

PARTE PROF. JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ ALONSO (75%)

  • Teoría: examen tipo test en el que los errores penalizan medio punto (70%).
  • Práctica obligatoria (evaluación cotinua) (30%). Realización de un trabajo sobre un caso real de acoso laboral (individual o en pareja, según el número de matriculados en la asignatura). Dicha puntuación se mantendrá para todas las convocatorias del curso académico.

En esta parte se debe obtener para aprobar, al menos, un 5 en ambas partes (teoría y trabajo obligatorio).

PARTE PROF. CARLOS REMESEIRO RIOBOO (25%)

El Prof. Remeseiro (25% de la nota final) tiene previsto realizar 1 ejercicio parcial que contará por un 20% (de su parte). Además se realizará un examen final que contará por el 80% restante (de su parte), y que incluirá toda la materia. Tanto el examen final como la prueba parcial podrán contar con preguntas largas como cortas, así como preguntas tipo test de respuesta simple o respuesta múltiple, trabajos, prácticas, exámenes orales o cualquier otro procedimiento dentro de la normativa-legalidad vigente. Las calificaciones oscilarán entre 0 y 10 y se podrán compensar entre ellas (referido al 25% del Prof. Remeseiro). Con respecto a la puntuación necesaria para obtener la calificación de 5, dependerá del número y tipo de preguntas (tipo test, preguntas cortas o a desarrollar) así como de la valoración y dificultad de las mismas y de los factores correctivos empleados (penalización de errores, etc.), y de la calidad de los trabajos o prácticas realizadas.

Las puntuaciones obtenidas con cada profesor se sumarán ponderadas a la nota final (25% + 75%), siempre y cuando se obtenga en la parte del Prof. Remeseiro al menos un 3,5 sobre 10.

Los estudiantes matriculados a tiempo parcial a los que se les haya concedido la evaluación diferenciada serán evaluados mediante una única prueba (examen final) y la realización de la práctica del profesor José Antonio Fernández Alonso, la cual será entregada a través del buzón habilitado a tal efecto en el campus virtual, dentro del plazo temporal marcado para el resto de los estudiantes.

Se recuerda que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que se puede acceder desde el siguiente enlace: https://www.uniovi.es/launiversidad/panoramica/codigoetico

Recursos, bibliografía y documentación complementaria.

Dunnete, M.D. (Ed.)(1976) Handbook of Industrial and organizational Psychology. McNally: Chicago

Munduate, L. (1984) La motivación en el trabajo. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: Madrid.

Osca Segovia, A. (  ). Psicología de las Organizaciones. Madrid: UNED.

Ovejero, A. (2006) Psicología del trabajo en un mundo globalizado. Biblioteca Nueva: Madrid

Peiró, J.M. (1990) Organizaciones: Nuevas perspectivas psicosociológicas. PPU: Barcelona

Peiró, J.M. (1986) Psicología de la Organización (2ª edición). Tomo I y II. UNED: Madrid

Quijano, S. (1987) Introducción a la Psicología de las Organizaciones. PPU: Barcelona.

Weinert. A.B. (1985) Manual de Psicología de la Organización: La conducta humana en las organizaciones. Herder: Barcelona