Estudia
- Artes y humanidades
- Ciencias
- Ciencias de la salud
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Ciencias sociales y jurídicas
- Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho
- Doble Grado en Criminología y Derecho
- Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
- Grado en Comercio y Marketing
- Grado en Contabilidad y Finanzas
- Grado en Criminología
- Grado en Derecho
- Grado en Economía
- Grado en Educación Social (centro adscrito privado)
- Grado en Gestión y Administración Pública a Distancia (online)
- Grado en Maestro en Educación Infantil
- Grado en Maestro en Educación Infantil (centro adscrito privado)
- Grado en Maestro en Educación Primaria
- Grado en Maestro en Educación Primaria (centro adscrito privado)
- Grado en Pedagogía
- Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
- Grado en Trabajo Social
- Grado en Turismo
- Ingeniería y arquitectura
- Información, acceso y becas
Inglés Empresarial II
- Prácticas de Laboratorio (35 Horas)
- Clases Expositivas (14 Horas)
Esta asignatura pertenece al Módulo 9 del Grado en Contabilidad y Finanzas, dedicado al Idioma Empresarial. Es una asignatura optativa de cuarto curso, impartida durante el primer semestre. Se trata de la segunda asignatura de las dos que componen el módulo y está diseñada para consolidar el aprendizaje de la lengua inglesa en el entorno específico del emprendimiento, y la actividad económica y financiera. La asignatura parte, por lo tanto, del nivel pre-intermedio (B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o MCERL) y persigue un enfoque teórico-práctico que permita evolucionar hasta el nivel intermedio de usuario independiente (B2 del MCERL). Sus principales objetivos serán contribuir a que el alumnado adquiera las destrezas gramaticales, léxicas y pragmáticas específicas de ese nivel para el uso del inglés en el entorno profesional.
Para un aprovechamiento adecuado de esta asignatura es fundamental partir de un conocimiento general de la lengua inglesa equivalente al nivel B1 del MCERL. Se espera que el alumnado sea capaz, ya al inicio del curso, de comunicarse con cierta soltura para realizar tareas habituales dentro de su entorno o fuera de él, conversar sobre temas que le sean familiares o le interesen, y pueda describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
Los contenidos y el enfoque didáctico de la asignatura están diseñados a partir de ese nivel, que es imprescindible para que el alumnado pueda seguir la clase en inglés y participar activamente en tareas orales y escritas en lengua inglesa. No se adaptarán las tareas ni los criterios de evaluación para alumnos cuyo nivel inicial sea más bajo; algo especialmente importante para aquellos alumnos/as que no tengan un conocimiento medianamente afianzado del inglés o no hayan tenido contacto con el idioma durante los dos años anteriores a cursar la asignatura.
Competencias genéricas:
- Capacidad de análisis y síntesis (CG1).
- Capacidad de organización y planificación (CG2).
- Capacidad de comunicación oral y escrita de una lengua extranjera (CG4).
- Capacidad de utilización de herramientas informáticas relativas al ámbito de estudio (CG5).
- Habilidad para buscar, analizar e interpretar información procedente de fuentes diversas (CG6).
- Capacidad para la resolución de problemas (CG7).
- Capacidad para trabajar en equipo (CG9).
- Capacidad para trabajar en un contexto internacional (CG10).
- Capacidad de trabajar en entornos diversos y multiculturales (CG11).
- Compromiso ético en el trabajo y motivación por la calidad (CG13).
- Capacidad de aprendizaje autónomo (CG14).
- Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones (CG15).
- Preocupación hacia los temas medioambientales, sociales, de igualdad de trato y de respeto a los valores democráticos (CG19).
Competencias específicas:
Emitir informes en relación a la situación de la empresa (CE3).
Aplicar modelos de comportamiento y simulación (CE6).
- Conocer la estructura de lenguas extranjeras y desarrollar un vocabulario que permita trabajar (CE30).
Los Resultados del Aprendizaje en los que se concretan las competencias anteriores son:
- Comprender el lenguaje y el vocabulario utilizado en el contexto contable y financiero en lengua inglesa (RA9.1).
- Leer y comprender textos sobre temática contable y financiera o empresarial, siendo capaces de: sintetizar, resumir, extractar y analizar la información. (RA9.2).
- Utilizar correctamente los registros formales y otras formas de cortesía oralmente y por escrito, en contextos empresariales (RA9.3).
- Utilizar estrategias comunicativas relevantes para argumentar, explicar, aportar información, expresar juicios y opiniones, elaborar planes o proyectos, pedir disculpas y promocionar un producto (RA9.5)
- Estructurar y realizar presentaciones orales en inglés sobre temas empresariales, contables o financieros en lengua inglesa (RA9.6).
- Moderar y participar en reuniones, cediendo el turno de palabra, expresando acuerdo o desacuerdo, extrayendo conclusiones, etc. (RA9.7).
- Manejar fuentes de información para elaborar textos propios (RA9.8).
Tema 1. Creating your own business
- Starting up: start-ups, business ideas and ventures.
- Advertising and marketing: promoting your product.
- Corporate strategies: gift-giving and conferences.
- Processes and procedures: production methods and systems.
- Corporate culture: strategies and values
Tema 2. Presenting in English
- Presentation skills: signposting, chunking and structuring.
- Cultural issues in marketing and presenting.
Tema 3. Working with figures
- Describing statistics: interpreting charts and trends.
- Company finances: presenting business results.
- Investment: pitching your product and attracting capital.
Tema 4. Human capital
- Recruitment: job interview and selection processes.
- Productivity: team-building, business reports and auditing.
El aprendizaje está basado en la participación activa del alumnado en todo tipo de actividades de simulación, intercambio de información oral y redacción de textos individualmente o en grupo. Por ser una asignatura de Inglés para Fines Específicos, se seguirá una metodología basada en tareas y/o proyectos, combinando métodos presenciales con virtuales (síncronos y/o asíncronos) según la situación lo requiera. Los seminarios/prácticas de aula servirán para introducir los contenidos lingüísticos a través de actividades receptivas (comprensión lectora, comprensión auditiva) y de simulación oral, así como de las explicaciones del profesor/a. Las sesiones de aula de idiomas complementarán estas actividades con la producción creativa oral o escrita de textos por parte del alumnado de forma autónoma o en grupo. En el tiempo de trabajo autónomo los alumnos/as estudiarán los contenidos lingüísticos, leerán los textos, planearán debates o presentaciones y realizarán los trabajos que se les solicite de forma individual.
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 14 | 9,3% | 60 |
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | 35 | 23,4% | ||
Sesiones de evaluación y otras | 11 | 7,3% | ||
No presencial | Trabajo en Grupo | 4 | 2,6% | 90 |
Trabajo Individual | 86 | 57,4% | ||
Total | 100% | 150 |
Existen dos componentes de evaluación: A) un proceso de evaluación continua, basada en la realización de actividades evaluables orales y escritas en clase a lo largo del curso; y B) una prueba final acerca de los contenidos y destrezas del curso. Ambos valorarán las mismas competencias y se regirán por los mismos criterios de evaluación y de calificación. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados. Se informa así mismo a los alumnos que todas las prácticas y pruebas orales pueden ser grabadas en formato audiovisual, pudiendo solicitarse una copia.
En convocatorias ordinarias
A. Evaluación continua (60% nota final, máximo 6 puntos). Consiste en:
- pruebas de evaluación continua: sobre el contenido, vocabulario y destrezas de los temas vistos, se realizarán pruebas de comprensión oral y escrita, y de expresión escrita. La media de las pruebas será el 24% de la nota final.
- pruebas orales: a lo largo del período lectivo los alumnos efectuarán una breve presentación sobre un tema relacionado con la cultura empresarial. Hacia el final del periodo lectivo se convocará al estudiante para una prueba oral en formato de entrevista de trabajo. La media de las pruebas equivaldrá al 24% de la nota final.
- una prueba de gramática y vocabulario (Use of English): esta prueba se realizará al final del periodo lectivo y será el 12% de la nota final.
B. Evaluación final (40% nota final, máximo 4 puntos). Al final de curso, en la fecha establecida por la facultad, tendrá lugar la evaluación final, que constará de dos apartados:
- una prueba escrita que incluirá ejercicios de: comprensión oral, comprensión lectora, expresión escrita, gramática y vocabulario (Use of English), que será el 24%.
- una entrevista individual sobre uno de los temas del temario, aportando el 16% de la nota de evaluación final.
Evaluación para alumnado con evaluación diferenciada concedida
Aquellos alumnos a quienes se les haya concedido la Evaluación Diferenciada (ver Artículo 7 del “Reglamento de Evaluación de la Universidad de Oviedo”) seguirán el sistema de evaluación B de evaluación final, que pasará a conformar el 100% de la nota (máximo de 10 puntos).
En convocatorias extraordinarias
En las sucesivas convocatorias extraordinarias se seguirá el sistema de evaluación B, que pasará a conformar el 100% de la nota, donde el 60% de la calificación del examen corresponde a la recuperación de la evaluación continua.
Código ético
Se recuerda que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que se puede acceder desde el siguiente enlace: https://www.uniovi.es/launiversidad/panoramica/codigoetico
Bibliografía básica*
Whitby, Norman 2013 Business Benchmark Pre-intermediate to Intermediate Student’s book BEC Preliminary Edition, 2nd Edition. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN 978-1107693999 o bien 978-3125403109
Duckworth, Michael 2003 Business Grammar and Practice New Edition. Oxford: Oxford University Press. ISBN 978-3464110010 o bien 978-0194570794
*Estos libros se comparten con la asignatura Inglés Empresarial I: Habilidades Sociales y Documentación
Bibliografía complementaria
a) Sitios en línea
Curso OCW
http://ocw.uniovi.es/course/view.php?id=170§ion=5
BBC World Service Language Learning Area – English at Work
http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/general/englishatwork/
BBC World Service Language Learning Area – Pronunciation Tips
http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/grammar/pron/
BBC World Service Language Learning Area – Talking Business
www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/business/talkingbusiness
Business English Grammar Exercises
http://www.better-english.com/grammar.htm
Business English Podcast
https://www.businessenglishpod.com
Business English Vocabulary Exercises
http://www.better-english.com/vocabulary.htm
Business Grammar Online Practice
http://elt.oup.com/student/bgp/?cc=global&selLanguage=en
English Club Business English Resources
http://www.englishclub.com/business-english/
b) Diccionarios en línea
http://www.businessdictionary.com/
http://dictionary.cambridge.org/dictionary/business-english/
http://es.forvo.com/languages/en/
http://www.howjsay.com/
http://iate.europa.eu/
http://lexico.com
http://www.ozdic.com/
http://thesaurus.com/
http://www.wordreference.com/