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Liderazgo y Desempeño Laboral
- Prácticas de Aula/Semina (21 Horas)
- Clases Expositivas (35 Horas)
Guía docente: Liderazgo y Desempeño Laboral
Curso 2012-2013
1. Identificación de la asignatura
NOMBRE | Liderazgo y Desempeño Laboral | CÓDIGO | GRLYRH 1-0-005 | ||||||||
TITULACIÓN | Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos | CENTRO | Facultad de Economía y Empresa | ||||||||
TIPO | Optativa | Nº TOTAL DE CRÉDITOS | 6 | ||||||||
PERIODO | 1º Semestre | IDIOMA | Español | ||||||||
COORDINADOR/ES | TELÉFONO /EMAIL | UBICACIÓN | |||||||||
José Antonio Fernández Alonso | 985104187/josean@uniovi.es | Fac. Psicología Despacho 227 | |||||||||
PROFESORADO | TELÉFONO /EMAIL | UBICACIÓN | |||||||||
José Antonio Fernández Alonso | 985104187/josean@uniovi.es | Fac. Psicología Despacho 227 | |||||||||
2. Contextualización
Se trata de una asignatura de carácter netamente teórico-práctica, optativa de cuarto curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (materia 4 de la Memoria de Verificación del Grado). En ella, se trata de introducir al alumno en los conceptos, teorías y procesos básicos del liderazgo, para su identificación y desarrollo, así como en las técnicas y herramientas para la identificación y valoración del desempeño laboral, tanto en su vertiente individual y grupal, para el desarrollo de la productividad organizativa. Conectando dichos conceptos con el resto de materias del módulo.
3. Requisitos.
Ninguno.
4. Competencias y resultados de aprendizaje
Pretendemos que el alumno alcance una capacitación mínima que le permita:
a nivel genérico:
- Capacidad para resolver problemas (G4)
- Liderazgo (G16)
- Iniciativa y espíritu emprendedor (G20)
a nivel específico:
- Aplicar los conocimientos del Liderazgo y el Desempeño Laboral (E6)
- Capacidad para participar en la elaboración y el diseño de estrategias corporativas (E18)
- Capacidad para aplicar téncicas y tomar decisiones en gestión de RRHH (E19)
- Capacidad para dirigir grupos de personas (E20)
- Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales (E21)
- Aplicar los conocimientos sobre las relaciones laborales y recursos humanos a la práctica (E35)
Como resultado se pretende que el alumno adquiera un conocimiento suficiente del Liderazgo y Desempeño Laboral, así como:
RA4.1- Comprender los conceptos y principios básicos del Liderazgo y el Desempeño Laboral aplicado al mundo organizativo.
RA4.4.- Buscar alternativas de solución a los problemas con espíritu crítico y ético.
RA4.5.- Conocer las herramientas psicológicas básicas para la gestión de personas en entornos
organizativos.
5. Contenidos.
1. Modelos y teorías sobre el liderazgo.
2. Conducta de liderazgo.
3. Tipos de liderazgo y estilos de dirección.
4. Evaluación y desempeño laboral.
5. Inteligencia emocional.
6. Metodología y plan de trabajo.
La metodología docente consistirá en la impartición de clases teóricas así como clases prácticas, además de las respectivas tutorías grupales tal y como se indica a continuación.
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 35 | 23.33% | 35.33% |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 14 | 9.33% | ||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | ||||
Prácticas clínicas hospitalarias | ||||
Tutorías grupales | 4 | 2.66% | ||
Prácticas Externas | ||||
Sesiones de evaluación | ||||
No presencial | Trabajo en Grupo | 64.66% | ||
Trabajo Individual | 97 | 64.66% | ||
Total | 150 |
Examen tipo test para la parte teórica (70% de la nota final).
Trabajo individual obligatorio con exposición y defensa en el aula (30% de la nota final).
La calificación final seguirá la siguiente fórmula:
CF = (Examen x 0,7) + (Trabajo obligatorio x 0,3)
La nota del trabajo individual obligatorio se conservará para todas las convocatorias del curso académico
Modelo de evaluación diferenciada para estudiantes matriculados a tiempo parcial: Tendrán las mismas exigencias en cuanto a tareas y fechas de entrega, con la salvedad de la exposición del trabajo en el aula.
Se recuerda que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que se puede acceder desde el siguiente enlace: https://www.uniovi.es/launiversidad/panoramica/codigoetico
8. Recursos, bibliografía y documentación complementaria.
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona. Kairos.
Hijas, J. (2021). Un Leadership. Hacia un liderazgo más humano en tiempos de inteligencia artificial. Amazon Italia Logística.
Molero, F.; Lois, D., García-Ael, C. y Gómez, A. (eds.) (2017). Psicología de los Grupos. Madrid: UNED
Molero, F. y Morales, J.F. (Coords.)(2011). Liderazgo: hecho y ficción. Visiones actuales. Madrid: Alianza Editorial.
Ovejero, A. (2006) Psicología del trabajo en un mundo globalizado. Biblioteca Nueva: Madrid
Peiró, J.M. (1990) Organizaciones: Nuevas perspectivas psicosociológicas. PPU: Barcelona
Peiró, J.M. (1986) Psicología de la Organización (2ª edición). Tomo I y II. UNED: Madrid
Quijano, S. (1987) Introducción a la Psicología de las Organizaciones. PPU: Barcelona.
Weinert. A.B. (1985) Manual de Psicología de la Organización: La conducta humana en las organizaciones. Herder: Barcelona