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Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

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Liderazgo y Desempeño Laboral

Código asignatura
GRLYRH01-0-005
Curso
Tercero
Temporalidad
Primer Semestre
Materia
Psicología del Trabajo
Carácter
Optativa
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Prácticas de Aula/Semina (21 Horas)
  • Clases Expositivas (35 Horas)
Guía docente

        Guía docente: Liderazgo y Desempeño Laboral

Curso 2012-2013

1. Identificación de la asignatura

NOMBRE

Liderazgo y Desempeño Laboral

CÓDIGO

GRLYRH 1-0-005

TITULACIÓN

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

CENTRO

Facultad de Economía y Empresa

TIPO

Optativa

Nº TOTAL DE CRÉDITOS

6

PERIODO

1º Semestre

IDIOMA

Español

COORDINADOR/ES

TELÉFONO /EMAIL

UBICACIÓN

José Antonio Fernández Alonso

985104187/josean@uniovi.es

Fac. Psicología Despacho 227

PROFESORADO

TELÉFONO /EMAIL

UBICACIÓN

José Antonio Fernández Alonso

985104187/josean@uniovi.es

Fac. Psicología Despacho 227

            

2. Contextualización

Se trata de una asignatura de carácter netamente teórico-práctica, optativa de cuarto curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (materia 4 de la Memoria de Verificación del Grado). En ella, se trata de introducir al alumno en los conceptos, teorías y procesos básicos del liderazgo, para su identificación y desarrollo, así como en las técnicas y herramientas para la identificación y valoración del desempeño laboral, tanto en su vertiente individual y grupal, para el desarrollo de la productividad organizativa. Conectando dichos conceptos con el resto de materias del módulo. 

3. Requisitos.

 Ninguno.

4. Competencias y resultados de aprendizaje

 Pretendemos que el alumno alcance una capacitación mínima que le permita:

a nivel genérico:

- Capacidad para resolver problemas (G4)

- Liderazgo (G16)

- Iniciativa y espíritu emprendedor (G20)

a nivel específico:

- Aplicar los conocimientos del Liderazgo y el Desempeño Laboral (E6)

- Capacidad para participar en la elaboración y el diseño de estrategias corporativas (E18)

- Capacidad para aplicar téncicas y tomar decisiones en gestión de RRHH (E19)

- Capacidad para dirigir grupos de personas (E20)

- Capacidad para realizar funciones de representación  y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales (E21)

- Aplicar los conocimientos sobre las relaciones laborales y recursos humanos a la práctica (E35)

Como resultado se pretende que el alumno adquiera un conocimiento suficiente del Liderazgo y Desempeño Laboral, así como:

RA4.1- Comprender los conceptos y principios básicos del Liderazgo y el Desempeño Laboral aplicado al mundo organizativo.

RA4.4.- Buscar alternativas de solución a los problemas con espíritu crítico y ético.

RA4.5.- Conocer las herramientas psicológicas básicas para la gestión de personas en entornos
organizativos.

 5. Contenidos.

1. Modelos y teorías sobre el liderazgo.

2. Conducta de liderazgo.

3. Tipos de liderazgo y estilos de dirección.

4. Evaluación y desempeño laboral.

5. Inteligencia emocional.

6. Metodología y plan de trabajo.

La metodología docente consistirá en la impartición de clases teóricas así como clases prácticas, además de las respectivas tutorías grupales tal y como se indica a continuación.

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

35

23.33%

35.33%

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

14

9.33%

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

Prácticas clínicas hospitalarias

Tutorías grupales

4

2.66%

Prácticas Externas

Sesiones de evaluación

No presencial

Trabajo en Grupo

64.66%

Trabajo Individual

97

64.66%

Total

150

  

Examen tipo test para la parte teórica (70% de la nota final).

Trabajo individual obligatorio con exposición y defensa en el aula (30% de la nota final).

La calificación final seguirá la siguiente fórmula:

CF = (Examen x 0,7) + (Trabajo obligatorio x 0,3)

La nota del trabajo individual obligatorio se conservará para todas las convocatorias del curso académico

Modelo de evaluación diferenciada para estudiantes matriculados a tiempo parcial: Tendrán las mismas exigencias en cuanto a tareas y fechas de entrega, con la salvedad de la exposición del trabajo en el aula.

Se recuerda que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que se puede acceder desde el siguiente enlace: https://www.uniovi.es/launiversidad/panoramica/codigoetico

 8. Recursos, bibliografía y documentación complementaria.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona. Kairos.

Hijas, J. (2021). Un Leadership. Hacia un liderazgo más humano en tiempos de inteligencia artificial. Amazon Italia Logística.

Molero, F.; Lois, D., García-Ael, C. y Gómez, A. (eds.) (2017). Psicología de los Grupos. Madrid: UNED

Molero, F. y Morales, J.F. (Coords.)(2011). Liderazgo: hecho y ficción. Visiones actuales. Madrid: Alianza Editorial.

Ovejero, A. (2006) Psicología del trabajo en un mundo globalizado. Biblioteca Nueva: Madrid

Peiró, J.M. (1990) Organizaciones: Nuevas perspectivas psicosociológicas. PPU: Barcelona

Peiró, J.M. (1986) Psicología de la Organización (2ª edición). Tomo I y II. UNED: Madrid

Quijano, S. (1987) Introducción a la Psicología de las Organizaciones. PPU: Barcelona.

Weinert. A.B. (1985) Manual de Psicología de la Organización: La conducta humana en las organizaciones. Herder: Barcelona