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Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

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Mercado de Trabajo en España

Código asignatura
GRLYRH01-0-002
Curso
Tercero
Temporalidad
Primer Semestre
Materia
Economía y Economía del Trabajo
Carácter
Optativa
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Prácticas de Aula/Semina (21 Horas)
  • Clases Expositivas (35 Horas)
Guía docente

La asignatura Mercado de Trabajo en España es una optativa impartida por el Área de Fundamentos del Análisis Económico (Departamento de Economía) en el cuarto curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. La asignatura se integra en el módulo de Análisis Económico y en la materia de Economía. El plan de estudios tiene asignados a esta asignatura 6 créditos ECTS, impartidos a lo largo del primer semestre. El objetivo fundamental de la misma consiste en analizar las principales características del mercado de trabajo español. Para ello se definen los conceptos básicos para el estudio y se realiza una descripción de la evolución reciente y de las principales instituciones de este mercado. Además, se exponen las medidas públicas que afectan al sistema de relaciones laborales y sus efectos sobre el mercado.

Este programa se estructura en ocho temas agrupados en tres secciones. El programa arranca con una sección introductoria (Tema 1 y 2) en el que se define el concepto de mercado de trabajo y sus peculiaridades, así como el concepto de Economía del trabajo. La segunda sección (Temas 3 a 5) define y analiza los conceptos de actividad, empleo, paro y salarios así como las desigualdades y brechas que tienen lugar en el mercado de trabajo español. La tercera sección está formada por los temas 6 a 8 y en ella se describe el modelo español de relaciones laborales, sus cambios recientes y las políticas aplicadas.

Aunque no existe ningún requisito administrativo, se recomienda que el alumno haya cursado previamente las asignaturas básicas de Teoría Económica.

4. Competencias y resultados de aprendizaje
Competencias genéricas
CG1 - Capacidad de organización y planificación.

CG3 - Capacidad de gestión de la información.

CG4 - Capacidad para resolver problemas.

CG5 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

CG7 - Capacidad de análisis y síntesis.

CG10 - Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.

CG11 - Trabajo en equipo.

CG12 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.

Competencias específicas de la materia
El alumno deberá ser capaz de:
CE10 - Aplicar el conocimiento de Economía y Mercado de trabajo.

CE13 - Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología propia de las relaciones laborales y los recursos humanos.

CE14 - Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales y recursos humanos.

CE15 - Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.

CE17 - Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo.

CE21 - Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.

CE27 - Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.

CE32 - Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.

CE35 - Aplicar los conocimientos sobre las relaciones laborales y recursos humanos a la práctica.

I. INTRODUCCIÓN

TEMA 1: El mercado de trabajo

1.1.- Definición de mercado de trabajo. Oferta y demanda de trabajo.

1.2.- Equilibrio y peculiaridades del mercado de trabajo.

TEMA 2: Visión alternativa del mercado de trabajo.

2.1 Ecuación de precios

2.2 Ecuación de salarios

2.3 Equilibrio en el mercado detrabajo

II. EMPLEO, DESEMPLEO Y SALARIOS

TEMA 3: Definición y análisis de los principales indicadores del mercado laboral. Fuentes.

3.1.- Definición de los principales indicadores y clasificación de la población según su situación laboral: activos, ocupados y desempleados.

3.2.- Fuentes de información sobre el mercado de trabajo en España.

3.3.- Tendencias demográficas y evolución reciente.

3.4.- Comparativa regional e internacional. El caso de Asturias.

3.5.- Fuentes de información.

TEMA 4: Empleo y desempleo

4.1.- El desempleo.

4.1.1- El desempleo de larga duración.

4.1.2.- El desempleo juvenil.

4.2.- El empleo.

4.2.1.- El empleo en España.

4.3.2.- El empleo por cuenta propia.

4.3.- Temporalidad y dualidad del mercado laboral español.

4.3.1. Penalización salarial de la temporalidad y sus consecuencias familiares.

4.3.2.- Efectos sobre la duración del desempleo.

4.4.- El problema de la conciliación.

TEMA 5: Salarios

4.1.- El equilibrio del mercado de trabajo y los salarios.

4.2.- La evolución de los salarios y de los costes laborales a lo largo del tiempo.

4.3.- El salario y la productividad.

4.4.- El Salario Mínimo Interprofesional: evolución y efectos sobre el empleo.

Tema 5: La discriminación en el mercado laboral español

5.1.- Tipos.

5.2.- Evidencias.

5.3.- La brecha salarial y el techo de cristal.

5.4.- Marco legal y políticas.

III. EL MODELO ESPAÑOL DE RELACIONES LABORALES Y EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES

Tema 6: El sistema de negociación colectiva en España

6.1.- Principales actores.

6.2.- Su funcionamiento.

6.3.- Sus consecuencias.

6.4.- Comparativa internacional.

Tema 7: Los recientes cambios del marco jurídico: Las reformas laborales

7.1.- Principales rasgos.

7.1.1.- Cambios en las reglas de contratación.

7.1.2.- Cambios en las reglas de despido.

7.1.3.- Cambios en la negociación colectiva.

7.2.- Efectos conocidos.

7.2.1.- Efectos en el empleo.

7.2.2.- Efectos en el salario.

7.3.- Posibles propuestas de reforma: El contrato único.

TEMA 8: Las políticas de empleo

8.1.- Introducción: Políticas activas y pasivas.

8.2.- Políticas pasivas.

8.2.1.- Las prestaciones por desempleo, el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Básica Universal.

8.2.2.- Las políticas de jubilación y jubilación anticipada y la falacia de la cantidad fija de trabajo.

8.3.- Las políticas activas del mercado de trabajo.

8.3.1.- Formación ocupacional y continua y orientación laboral.

8.3.2.- Medidas de fomento del empleo: modalidades de contratación, apoyo a las actividades empresariales y creación de empleo en el sector público.

La metodología docente incluye:

Actividades presenciales:

Clases expositivas, en las que se explican los contenidos teóricos sobre el funcionamiento del mercado de trabajo.

Clases prácticas, en las que se resolverán ejercicios y se expondrán las actividades prácticas realizadas por los alumnos. Todos los alumnos deberán realizar y exponer actividades práctica elegidas a partir de una lista de temas propuestos por el profesor. Con las clases prácticas se pretende que los estudiantes profundicen en el conocimiento concreto del mercado de trabajo español y apliquen los contenidos de las clases teóricas.

Actividades no presenciales:

El estudiante debe realizar una primera lectura de los contenidos que se explicarán en las clases expositivas, preparar posteriormente los contenidos impartidos y reflexionar sobre los mismos.

También deberá resolver los ejercicios y cuestiones que plantee el profesor, y preparar el examen final. Por último, deberá realizar un trabajo sobre un tema propuesto por el profesor, que será finalmente expuesto en el aula.

El reparto de las horas, según su tipología aparece en la siguiente tabla:

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

35

58%

60

Prácticas de aula / Seminarios / Talleres

21

35%

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

Prácticas clínicas hospitalarias

Tutorías grupales

Prácticas Externas

Sesiones de evaluación

4

7%

No presencial

Trabajo en Grupo

9

18.36%

49

Trabajo Individual

40

81.64%

Total (*)

109

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Se recuerda que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que podéis acceder desde el siguiente enlace:  Universidad de Oviedo - Código ético (uniovi.es)

La evaluación de la asignatura consta de dos partes:

  • Evaluación continua: El alumno deberá realizar diversas actividades prácticas relacionadas con la asignatura  obteniendo una puntación máxima total de 4 puntos:
    • El alumno deberá exponer en solitario un tema de una lista propuesta por el profesor, obteniendo un valor máximo de 1.5 puntos.
    • El alumno realizará un examen de la materia impartida, obteniendo un valor máximo de 1.5 puntos.
    • Por último, el alumno se valorará la participación y asistencia a clase, pudiendo obtener un valor máximo de 1 punto.
  • Examen final: el alumno deberá responder tanto a preguntas teóricas como prácticas relacionadas con la asignatura. La calificación máxima del examen final será de 6 puntos.

Por consiguiente, la calificación final, en todas las convocatorias, será la suma de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua (sobre 4 puntos) y en el examen final (sobre 6 puntos). No será posible aprobar la asignatura sin obtener al menos 2 puntos sobre 6 en el examen final. En caso de que algún alumno no supere esta puntuación en el examen final, si a sumar esta nota a la nota de evaluación continua el resultado supera el cinco, el alumno obtendría una nota de 4,9.

Las pruebas de evaluación continua no serán recuperables, ya que el objetivo de su realización es conocer la evolución del aprendizaje del alumno durante el curso.

En el caso de los estudiantes con evaluación diferenciada concedida, la evaluación de la asignatura se realizará mediante un único examen sobre un valor de 10 puntos.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

  • Palacio Morena, Juan Ignacio y Álvarez Aledo, Carlos (2004), El mercado de trabajo: Análisis y Políticas, editorial Akal.
  • Toharia, Luis (1998), El mercado de trabajo en España, editorial McGraw-Hill.
  • Blanchard,O. (2012): Macroeconomía. 5ª ed. Prentice-Hall. Madrid.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Fina, Lluís (2001), El reto del empleo, editorial McGraw-Hill.
  • Mankiw, N. Gregory (1998), Principios de Economía, editorial McGraw-Hill.
  • McConnell, Campbell R. y Brue, Stanley L. (2003), Economía Laboral, editorial McGraw-Hill.