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Teoría de la Educación
- Clases Expositivas (28 Horas)
- Tutorías Grupales (4 Horas)
- Prácticas de Aula/Semina (28 Horas)
La asignatura de Teoría de la Educación es de carácter básico, se imparte en el primer semestre del primer curso del Grado de Pedagogía y se ubica dentro de la materia “Educación”, que incluye, además de la asignatura mencionada, las siguientes: Didáctica General, Tecnología Educativa, Diseño, Desarrollo e Innovación del Curriculum; Educación Comparada y Educación en el ámbito rural.
Esta asignatura, por situarse en el primer semestre del primer curso del Grado de Pedagogía, tiene un carácter fundamentante y, acorda a ello, el cometido de proporcionar a los estudiantes un conocimiento teórico-práctico de la educación que facilite la posibilidad de sentar las bases para una reflexión sobre los elementos básicos del fenómeno educativo. El elemento teórico que sustenta la asignatura debe ofrecer al estudiante la posibilidad de ser algo más que un técnico en enseñanza y generar las oportunidades de aprendizaje para que el estudiante sea capaz de analizar la acción pedagógica y desarrollar, de este modo, una reflexión crítica sobre el hecho educativo, que éste utilizará para emitir juicios profesionales pedagógicamente competentes. Es una Teoría de la Educación que incorpora la teorización de la educación científica tecnológica y humanista.
Para lograrlo, presentaremos en el aula un modelo pedagógico que constantemente haga explícitas las relaciones entre la teoría y la práctica educativa. Acudiremos a la práctica para dotar de contenido la teoría presentada en clase y justificaremos teóricamente los problemas prácticos de los procesos educativos que se se presenten en la asignatura.
No queremos finalizar este apartado sin mencionar que para el curso académico 2010/2011, por decisión del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Nuevas Titulaciones, se ha modificado el número de horas teóricas y prácticas que tenía asignada la asignatura y que aparecían reflejadas en la memoria de verificación. Al ser un cambio sustancial en cuanto a la relación entre clases expositivas y prácticas de aula nos vemos obligadas a modificar los criterios de evaluación, el corpus de contenidos, así como la metodología que aparecen recogidas en la memoria de verificación. Todo ello no merma, sin embargo, las pretensiones competenciales ni los resultados de aprendizaje que en la memoria de verificación figuran.
Al ser una asignatura de primer semestre del primer curso del Grado de Pedagogía no se exigen especiales requisitos para poder cursarla, solamente los requeridos para el acceso al Grado.
Competencias Básicas (se especifican las que se explicitan en la memoria de verificación)
- CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (en contextos educativos formales, socioeducativos y laborales) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Competencias Generales (se especifican las que se explicitan en la memoria de verificación)
- T2. Desarrollar un pensamiento y razonamiento crítico y saber expresarlo en diferentes situaciones.
- T4. Trabajo en equipo (capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares y en equipos multiculturales).
- T5. Trabajo autónomo (desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo tomando las decisiones pertinentes para el desarrollo de un trabajo y teniendo en cuenta las demandas de la organización en el que dicho trabajo se realiza).
- T8. Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
Competencias específicas (se especifican las que se explicitan en la memoria de verificación)
1.- Conocimiento, comprensión y análisis crítico.
- E1. Conocer y comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales de los procesos educativos y formativos.
- E2. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
- E3. Conocer y comprender los procesos de enseñanza aprendizaje y su incidencia en la formación integral.
7.- Mejora permanente de la profesión, investigación sobre la propia práctica, intercambio profesional.
- E20. Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos y obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.
Resultados de aprendizaje (se especifican los que se explicitan en la memoria de verificación)
- R.2.1. Comprender y explicar el hecho educativo desde una perspectiva global y comprensiva, realizando un análisis multicausal de los procesos y condiciones vinculados a la práctica educativa.
- R.2.2. Conocer la complejidad del fenómeno educativo, así como el sentido y forma que ha recibido el término “educación” y los conceptos afines al mismo.
- R.2.3. Analizar la relación educativa en cuanto proceso de comunicación dotado de unas connotaciones particulares.
- R.2.4. Desarrollar ensayos o exposiciones que reflejen la creación de un razonamiento autónomo propio y bien fundamentado a través de diversas fuentes de conocimiento pedagógico.
- R.2.5. Reconocer la validez de las aportaciones teóricas y de la necesaria vinculación dialéctica que debe existir entre la teoría y la práctica educativa al diseñar e implementar programas y proyectos educativos.
- R.2.6. Iniciarse en el uso de un lenguaje científico apropiado que recoja, de forma articulada y rigurosa, su pensamiento sobre el hecho educativo.
- R.2.7.Comprender la relevancia que posee la educación para la vida social, desarrollando una sensibilidad social que les permita valorar el papel del pedagogo o pedagoga en los contextos de intervención socioeducativa.
En esta asignatura se proyectan los siguientes contenidos:
1. Conceptualización de la educación. Conceptos y características de la educación. Educación formal, no formal e informal.
2. Elementos de la práctica educativa: quién educa, a quién se educa, con qué y cómo se educa.
3. La práctica educativa. Procesos que intervienen y condicionan el proceso educativo. Los modelos pedagógicos. Las estrategias educativas.
Dada la reducción de horario establecida y ya comentada en apartados anteriores de esta guía docente estos contenidos se concretarán en los siguientes temas:
1.- Conceptualización de la educación.
2.- El universo educativo. Educación formal, no formal e informal.
3.- Los modelos pedagógicos.
TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO PRESENCIAL | |||||||||||
Temas | Horas totales | Clase Expositiva | Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres | Prácticas de laboratorio /campo /aula de informática/ aula de idiomas | Prácticas clínicas hospitalarias | Tutorías grupales | Prácticas Externas | Sesiones de Evaluación | Total | Trabajo grupo | Trabajo autónomo | Total |
Conceptualización de la educación | 31 | 7 | 2 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | 11 | 0 | 20 | 20 |
Los conceptos de educación formal, no formal e informal | 32 | 2 | 8 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | 12 | 15 | 5 | 20 |
Los modelos pedagógicos | 87 | 15 | 18 | 0 | 0 | 2 | 0 | 2 | 37 | 15 | 35 | 50 |
Total | 150 | 24 | 28 | 0 | 0 | 4 | 0 | 4 | 60 | 30 | 60 | 90 |
Las estrategias metodológicas conforman el itinerario educativo que se sigue en el aula, pues son la combinación de procedimientos o actividades que ponemos en práctica para conseguir los objetivos de aprendizaje. Partimos de un planteamiento multimetodológico en el cual la formulación didáctica se elige en función de las condiciones asociadas a las competencias que deseamos que nuestros estudiantes adquieran. Teniendo en cuenta estas consideraciones se configura una metodología y plan de trabajo que se atiene a las siguientes modalides organizativas de la docencia:
Las Clases expositivas constituyen un recurso importante para acercar a los estudiantes la información esencial y sintetizada de los distintos temas del programa de la asignatura y se recurre a ellas porque son un procedimiento eficaz que, valiéndose de la palabra y de distintos recursos, es capaz de ahorrar tiempo y esfuerzo al alumnado en su proceso de aprendizaje. Planteamos una clase expositiva participativa que pretende convertir nuestra exposición en un intercambio dialogado. Se relaciona fundamentalmente con los resultados de aprendizaje siguientes: R2.1, R2.2, R2.5 y R2.7.
Las Clases Prácticas se desarrollan sobre la modalidad de Prácticas de Aula. Tienen el cometido de profundizar en los núcleos temáticos de la asignatura asi como el de facilitar que el estudiante haga transferencia de ese aprendizaje en situaciones prácticas. Éstas clases pretenden roporcionan un conocimiento teórico aplicado, que es objeto de evaluación en las tareas de arpendizaje que en la asignatura se plantean, y en estas clases se concretan. Se relacionan con todos los resultados de aprendizaje de la asignatura y especialmente con los resultados de aprendizaje siguientes: R2.4, R2.6 y R2.7.
Las Tutorías Grupales se diseñan bajo la opción de intervención tutorial básicamente docente en modalidad de pequeño grupo. Su cometido es supervisar el proceso de enseñanza-aprendizaje, prestando especial atención al asesoramiento del desarrollo de las tareas de aprendizaje planteadas en la asignatura, poniendo especial énfasis en el tratamiento de cuestiones conceptuales en su dimensión comprensiva y aplicada. Se relacionan con todos los resltados de aprendizaje de la asignatura y especialmente con los resultados de aprendizaje siguientes: R2.4 y R2.5.
Trabajo colaborativo y Trabajo Individual. En la asignatura se opta por conjugar y hacer compatible el trabajo individual: proceso de individualización-, con el trabajo en equipo- proceso de socialización-, ambos exigibles en el futuro ejercicio profesional de los estudiantes. Específicamente se opta por plantear el trabajo colaborativo porque ofrece varias ventajas: genera en el alumno un mayor compromiso con la tarea, pues debe corresponder coordinadamente con el esfuerzo de sus compañeros; crea mayores expectativas de aprendizaje, al sentirse arropados y potenciados en su esfuerzo por el grupo, y hace posible una mayor profundización en el conocimiento de los temas a partir del contraste de ideas entre los diferentes miembros del equipo y entre los distintos equipos. Su pertienencia para la asignatura hace que algunos trabajos de los que se proponen en la asignatura hayan de ser realizados colaborativamente. Se relaciona con todos los resultados de aprendizaje de la asignatura y especialmente con los siguientes resultados de aprendizaje: R2.4 y R2.5 Y R2.6. Por otra parte el trabajo individual es también considerado pertinete tanto para el desarrollo académico personal como para el grupo. Entre sus ventajas destacamos que sirve como opción para fomentar la capcidad de reflexión y análisis en el estudio de la asignatura por parte de cada estudiante. A su vez son pertinentes para que que cada estudiante prepare las aportaciones que realizará al grupo. Esta dimensión, también se tiene presente en el desarrollo de las actividades que se proponen en la asignatura e igualmente son objeto de evaluación de aprendizaje logrado por el estudiante. Se relacionan con todos los resultados de aprendizaje de la asignatura. R2.1, R2.2, R2.3, R2.4, R2.5, R2.6 y R2.7. Ambos tipos de modalidades de trabajo y desempeño exigen realizar por parte del estudiante las lecturas recomendadas y obligatorias planteadas en la asignatura y la ejecución de actividades individuales y grupales propuestas. En conjunto se relacionan con todos los resultados de aprendizaje de la asignatura. R2.1, R2.2, R2.3, R2.4, R2.5, R2.6 y R2.7.
Aprendizaje a partir de documentos (audiovisuales y escritos). Ambos tipos de fuentes son relevantes pues estamos convencidas de que buena parte del trabajo de nuestros universitarios debe estar fundamentado en la lectura y estudio de diferentes tipos de textos. Consideramos que el texto sigue siendo hoy el recurso didáctico por excelencia en la enseñanza universitaria. Estos textos son un recurso al que se recurre para obtener conocimiento de la asignatura en los distintos temas y por tanto también son elemento fundamental que contribuye al aprendizaje, que será objeto de evaluación. Su contribución se relaciona con todos los resultados de aprendizaje de la asignatura y específicamente con los resultados de aprendizaje siguientes: R2.1, R2.4, R2.5 y R2.6 y R2.7.
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 24 | 16 | 60 |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 28 | 18.66 | ||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | 0 | 0 | ||
Prácticas clínicas hospitalarias | 0 | 0 | ||
Tutorías grupales | 4 | 2.66 | ||
Prácticas Externas | 0 | 0 | ||
Sesiones de evaluación | 4 | 2.66 | ||
No presencial | Trabajo en Grupo | 30 | 20 | 90 |
Trabajo Individual | 60 | 40 | ||
Total | 150 |
Plan de Acción Tutorial. A través de la asignatura también se pretende lograr el desarrollo de competencias vinculadas a la orientación profesional de los estudiantes. Por ello además de las competencias que a través de ésta se pretenden desarrollar y que contribuyen en gran medida a presentar un campo que en si mismo ya facilita la orientación profesional de los estudiantes, de modo específico en la asignatura se desarrolla un tema especialmente orientado a cubrir esta dimensión de orientación. El tema 2 de la asignatura se desarrolla de tal modo que presentan a los estudiantes los distintos espacios de intervención pedagógica, cuestión que ayuda a orientar la futura elección profesional de asignaturas dentro del grado en cursos posteriores, así como, también es una oportunidad que facilita que el estudiante inicie la configuranción de la mirada pedagógica que contribuirá a que el estudiante vaya construyendo su perfil profesional de preferencia.
La evaluación de los estudiantes se realizará ponderando, de acuerdo con porcentaje indicado, tomando como referencia los aspectos que se corresponden a la organización docente y planteamiento metodológico de la asignatura ya referidos y que figuran en la tabla siguiente:
Aspectos | % | Resultados de aprendizaje |
Las actividades presenciales de las clases prácticas de aula | 10 | R2.1, R2.2, R2.3, R2.4, R2.5, R2.6, R2.7 |
Realización de las dos actividades individuales propuestas | 30 | R2.1, R2.2, R2.3, R2.4, R2.5, R2.6, R.2.7 |
Realización de las dos actividades de grupo propuestas | 20 | R2.1, R2.2, R2.3, R2.4, R2.5, R2.6, R2.7 |
Una prueba escrita | 40 | R2.1, R2.2, R2.3, R2.4, R.2.5, R2.6 y R2.7 |
- En la prueba escrita y en las actividades individuales y de grupo se debe tener, en cada uno de ellos, una nota mínima de 5 sobre 10 para poder hacer la media pertinente
Respecto a la evaluación del aprendizaje de los estudiantes en la convocatoria extraordinaria, se presenta, a continuación, una tabla con los porcentajes. Tanto en la prueba escrita como en los trabajos se debe tener, en cada uno de ellos, una nota mínima de 5 sobre 10 para hacer la media pertinente.
Aspectos | % | Resultados de aprendizaje |
Realización, de forma individual, de las cuatro actividades propuestas | 40 | R2.1, R2.2, R2.3, R2.4, R2.5, R2.6, R.2.7 |
Un prueba escrita | 60 | R2.1, R2.2, R2.3, R2.4, R2.5, R2.6 y R2.7 |
Advertencia sobre plagio: el plagio está estrictamente prohibido en esta asignatura y se advierte a los estudiantes que la penalización de un trabajo plagiado será la calificación de la asignatura con un cero. La idea de plagio se asocia al uso fraudulento del trabajo de otros como si del de uno mismo se tratara, así como bajar de Internet textos completos o partes de ellos para recomponer en todo o en alguna de sus partes trabajos de curso. Este último acto sólo es admisible si se entrecomillan las partes reproducidas y se cita la fuente de donde proceden.
La evaluación diferenciada de los estudiantes se realizará aplicando los siguientes criterios de evaluación ponderada:
- 60% prueba escrita
- 40%, cuatro trabajos individuales
En la prueba escrita y en las actividades individuales y de grupo se debe tener, en cada uno de ellos, una nota mínima de 5 sobre 10 para poder hacer la media pertinente.
Advertencia sobre plagio: el plagio está estrictamente prohibido en esta asignatura y se advierte a los estudiantes que la penalización de un trabajo plagiado será la calificación de la asignatura con un cero. La idea de plagio se asocia al uso fraudulento del trabajo de otros como si del de uno mismo se tratara, así como bajar de Internet textos completos o partes de ellos para recomponer en todo o en alguna de sus partes trabajos de curso. Este último acto sólo es admisible si se entrecomillan las partes reproducidas y se cita la fuente de donde proceden.
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