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Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho

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Derecho Mercantil I

Código asignatura
2GADED01-4-009
Curso
Cuarto
Temporalidad
Segundo Semestre
Carácter
Obligatoria
Créditos
9
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Clases Expositivas (52.5 Horas)
  • Prácticas de Aula/Semina (31.5 Horas)
Guía docente

Esta asignatura está incluida dentro de la materia 9 comprendida en el Título de Grado. El objetivo de la misma es proporcionar a los alumnos los instrumentos teóricos y prácticos necesarios para conocer y comprender el sector de nuestro ordenamiento jurídico que regula el estatuto y la organización de los empresarios, así como su actuación en el mercado.

Dada la naturaleza del Derecho mercantil como Derecho privado especial, es aconsejable poseer algunos conocimientos de Derecho civil, particularmente en materia de derecho de obligaciones y contratos y derechos reales.  También es conveniente tener conocimientos contables básicos.

CG1. Conocimiento y respeto a los derechos humanos y fundamentales, incluido el principio de igualdad y el principio de accesibilidad universal.

CG2. Conocimiento, respeto y promoción de los valores propios de una cultura de paz y democrática.

CG3. Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en la ciencia jurídica que parten de la base de la Educación Secundaria General, y suelen encontrarse a un nivel

que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluyen también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de la ciencia jurídica.

CG4. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y

defensa de argumentos y la resolución de problemas con mentalidad jurídica.

CG5. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG6. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG7. Desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarios para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG8. Capacidad para la aplicación de los conocimientos a la vida profesional.

CG9. Capacidad de comunicación correcta oral y escrita.

CG11. Capacidad de utilización de herramientas informáticas y tecnologías de la comunicación.

CG12. Capacidad para buscar, obtener y seleccionar información.

CG13. Capacidad de análisis y síntesis.

CG14. Capacidad de organización y planificación.

CG15. Capacidad crítica y autocrítica.

CG16. Capacidad para elaborar y defender argumentos.

CG17. Capacidad de discusión colectiva del conocimiento.

CG18. Capacidad para tomar decisiones.

CG19. Capacidad para resolver problemas.

CG20. Habilidades en las relaciones interpersonales.

CG21. Capacidad de negociación y conciliación.

CG22. Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.

CG23. Capacidad creativa para encontrar nuevas ideas.

CG24. Capacidad de liderazgo.

CG25. Capacidad de trabajo autónomo.

CG26. Capacidad para trabajar en equipo.

CG27. Capacidad para trabajar en ámbitos multidisciplinares y en un contexto internacional.

CG28. Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.

Competencias específicas:

CE1. Adquisición de conocimientos, habilidades y valores socio-jurídicos para la interpretación de ordenamiento jurídico.

CE2. Toma de conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.

CE5. Conocimiento de los principios y conceptos básicos del ordenamiento jurídico, en un contexto global, plural y cambiante.

CE8. Conocimiento de los procedimientos del sistema jurídico.

CE10. Capacidad para la búsqueda, manejo, comprensión e interpretación de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).

CE11. Capacidad para utilizar las técnicas informáticas en la obtención y comunicación de información jurídica.

CE12. Capacidad para interpretar documentos jurídicos.

CE13. Desarrollo de la oratoria jurídica. Capacidad para expresarse apropiadamente ante un auditorio.

CE14. Capacidad para desarrollar un discurso jurídico correctamente estructurado de forma escrita. Capacidad para redactar escritos jurídicos.

CE17. Capacidad para aplicar el conocimiento teórico a la resolución práctica del Derecho y adquisición de los instrumentos necesarios para acceder a la formación especializada para el

ejercicio profesional del Derecho.

Resultados del aprendizaje:

RA9.1. Comprender los conceptos y principios fundamentales de la realidad jurídica reguladores del Derecho Mercantil.

RA9.2. Conocer con profundidad la normativa que constituye dicho marco normativo.

RA9.3. Entender un texto jurídico.

RA9.4. Realizar un informe o dictamen jurídico.

RA9.5. Buscar y seleccionar la normativa aplicable a un caso.

RA9.6. Resolver con argumentos adecuadamente fundados en Derecho un asunto o controversia extraída de la práctica de los tribunales.

RA9.7. Debatir con otros sobre una cuestión jurídica y alcanzar una posición común sobre ella.

RA9.8. Exponer y defender las posiciones con argumentos técnicos ante el auditorio.

Los temas fundamentales de la asignatura, que serán objeto de desarrollo en el programa de cada uno de los profesores que deba de impartirla, son los siguientes:

Introducción al Derecho Mercantil

El empresario: su estatuto jurídico. Establecimiento mercantil.  Registro mercantil.  Colaboradores del empresario.

Derecho de la competencia.

Propiedad Industrial.

Sociedades mercantiles.  Tipología.  Constitución, organización y funcionamiento.  Modificaciones estructurales.

Régimen jurídico de los títulos valores.

La enseñanza de la asignatura se desarrolla a través de clases expositivas y prácticas de aula. Las primeras van orientadas a explicar las nociones básicas y los aspectos fundamentales de cada uno de las materias que componen el temario de la asignatura. Para el mejor aprovechamiento de las sesiones expositivas es aconsejable la previa lectura de los materiales recomendados por el profesor, y contar con legislación mercantil actualizada, en formato digital o en papel.

Las clases prácticas tendrán por objeto la resolución de casos prácticos propuestos a los alumnos y estudiados por ellos, tomando en consideración las explicaciones del profesor, así como los materiales bibliográficos y/o jurisprudenciales recomendados.

De forma excepcional y si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial, en cuyo caso, se informará adecuadamente a los estudiantes de los nuevos métodos a emplear.

El trabajo autónomo del alumno consistirá en el estudio de las lecciones del programa de la asignatura mediante los materiales recomendados, así como las explicaciones del profesor en las clases expositivas y en las prácticas de aula. Asimismo, comprenderá la resolución de los casos prácticos propuestos por el profesor y objeto de debate en las sesiones prácticas.Se incluye más abajo la estimación de las horas de trabajo autónomo que el alumno necesitará para superar la asignatura; estimación que no puede ser más que eso, dado que no es posible establecer un patrón único que valga para todos los alumnos.

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

46

20,4

83,5

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

31,5

14,03

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

Prácticas clínicas hospitalarias

Tutorías grupales

Prácticas Externas

Sesiones de evaluación

6

2,67

No presencial

Trabajo en Grupo

141

Trabajo Individual

141

62,8

Total

224,5

100

 

Sistemas de Evaluación:

La evaluación se realizará, a elección del profesor o profesores a cargo de cada grupo, con arreglo a uno de los sistemas siguientes:

- Evaluación continua (100%).

La evaluación se basará en todos, alguna o algunas de las siguientes actividades académicas: participación activa de los estudiantes en las clases teóricas y prácticas, exposiciones, debates, resolución de casos y problemas, lecturas y comentarios, trabajos desarrollados individualmente o en grupo, o bien cualquier otra prueba de evaluación dispuesta por el profesor.

- Examen final (100%).

La evaluación se llevará a cabo considerando la nota del examen final o, en su caso, del examen o exámenes parciales y del final. El profesor podrá tomar en consideración la realización de trabajos y otras actividades para mejorar la nota del alumno. 

En caso de estudiantes en régimen de evaluación diferenciada, su nota resultará del examen final a ellos dirigido.

- Evaluación continua y examen final.

La evaluación consistirá en una combinación de los dos sistemas anteriores en el sentido siguiente: la calificación de la asignatura se hallará valorando en un 70% la nota obtenida en el examen (o exámenes, de existir examen parcial) y en un 30% las actividades académicas realizadas durante todo el curso, fundamentalmente en el desarrollo de las clases prácticas (resolución de casos prácticos, participación en debates, etc.). Ahora bien, para aprobar la asignatura es imprescindible que se obtenga una calificación de aprobado en el examen. De no aprobarse el examen en la primera convocatoria, la nota obtenida por las actividades realizadas durante el curso podrá guardarse para la convocatoria de junio-julio. En cualquiera de las convocatorias, cuando no se haya aprobado el examen, la nota de la asignatura será directamente la obtenida en el examen, sin tomar en consideración la de las actividades prácticas.

En caso de estudiantes en régimen de evaluación diferenciada, su nota resultará del examen final a ellos dirigido.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En ese caso, se informará a los estudiantes de los cambios a efectuar en el sistema de evaluación.

El estudio del Derecho mercantil, como cualquier otro derecho positivo, ha de partir de la normativa vigente.  Es, por tanto, imprescindible disponer y manejar legislación mercantil actualizada.

Entre los Manuales, y sin perjuicio de los materiales que cada uno de los profesores encargados pueda poner a disposición, pueden citarse los siguientes:

BERCOVITZ, Alberto: Apuntes de Derecho mercantil, últ. edic., Thomson-Aranzadi, Cizur Menor-Navarra.

BROSETA, Manuel; MARTÍNEZ SANZ, Fernando: Manual de Derecho mercantil, vol. I, últ. edic., Tecnos, Madrid.

GARCÍA-CRUCES GONZÁLEZ, José Antonio: Derecho de Sociedades Mercantiles, Tirant Lo Blanch, última edición, Valencia.

JIMÉNEZ SÁNCHEZ, Guillermo J. (coord.): Derecho mercantil, vol. I, últ. edic., Ariel, Barcelona.

MENÉNDEZ, Aurelio; ROJO, Ángel (dirs.): Lecciones de Derecho mercantil, vol. 1º, últ. edic., Thomson-Civitas, Madrid.

MUÑOZ PAREDES, María Luisa: Lecciones de Derecho de Sociedades Mercantiles, Textos Universitarios Ediuno (Publicaicones de la Universidad de Oviedo), Oviedo, últ. edic.

MUÑOZ PLANAS, José María: Lecciones de Derecho cambiario.

SÁNCHEZ CALERO, Fernando; SÁNCHEZ-CALERO GUILARTE, Juan: Instituciones de Derecho mercantil, vol. I, últ. edic., Thomson-Aranzadi, Cizur Menor-Navarra.

VICENT CHULIÁ, Francisco: Introducción al Derecho mercantil, últ. edic., Tirant lo Blanch, Valencia.

Como obras de referencia complementaria, aunque no estén actualizadas en muchos temas, se recomiendan por su valía las siguientes:

GARRIGUES, Joaquín: Curso de Derecho mercantil, t. I (7ª edic. por A. Bercovitz, 1982); t. II (8ª edic. por F. Sánchez Calero, 1983), Imprenta Aguirre, Madrid. Reimpresión (Temis, Bogotá).

URÍA, Rodrigo: Derecho mercantil, últ. edic., M. Pons, Madrid.

URÍA, Rodrigo; MENÉNDEZ, Aurelio (dirs.): Curso de Derecho mercantil, vol. 1 (2ª edic., Thomson-Civitas, Cizur Menor-Navarra, 2006), vol. 2 (2ª edic., Thomson-Civitas, Cizur Menor-Navarra, 2007).