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Ingeniería y arquitectura
- Doble Grado en Ingeniería Civil e Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos
- Doble Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación / Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
- Doble Grado en Ingeniería Informática del Software / Grado en Matemáticas
- Doble Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información / Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
- Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
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Cooperación Tecnológica para el Desarrollo
- Clases Expositivas (28 Horas)
- Tutorías Grupales (2 Horas)
- Prácticas de Laboratorio (14 Horas)
- Prácticas de Aula/Semina (14 Horas)
En el segundo cuatrimestre del cuarto año de todos los grados de referencia, esta asignatura pretende introducir al alumnado en los problemas de desarrollo que las tecnologías pueden resolver, o generar. A tal fin, los dos primeros temas establecen los fundamentos de la cooperación para el desarrollo y su gestión para, seguidamente, los cuatro restantes revisar las implicaciones particulares que ello conlleva en cuatro áreas tecnológicas específicas que abarcan todas las titulaciones de procedencia de los y las estudiantes. La metodología, práctica y participativa, es coherente con un sistema de evaluación continua basado en trabajos individuales y colectivos.
Formalmente, la asignatura pertenece a la materia "Optativas comunes" del Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. En los Grados en Ingeniería Industrial, excepto el Grado en Tecnologías Industriales, la asignatura se encuadra en el módulo de "Optativas comunes a la Rama Industrial" y pertenece a "Varias materias relacionadas con competencias generales y específicas comunes a la Rama Industrial". Al Grado en Tecnologías Industriales le corresponde el módulo de "Optativas" y, de nuevo, no una materia específica sino "Varias materias relacionadas con competencias generales y específicas comunes a la Rama Industrial".
No hay especiales requisitos porque, al impartirse la asignatura durante el tramo final de todas las titulaciones implicadas, es de suponer que el alumnado poseerá sobrados conocimientos tecnológicos para seguir las sesiones. De hecho, el objetivo central no es profundizar en tales conocimientos sino ampliar la perspectiva incorporando las consecuencias sociales de su aplicación. Entonces, más que formación previa, se necesitan personas con espíritu crítico y sensibilidad social.
El cuadro siguiente muestra los resultados de aprendizaje que esta asignatura pretende en los Grados en Ingeniería Industrial:
RCE-1 | Acercarse a la realidad del subdesarrollo y la marginación. |
RCE-2 | Adquirir una visión global y solidaria de la realidad, complementando la enseñanza técnica convencional para conseguir una formación integral que incluya los principios éticos que deberán regir el ejercicio profesional. |
RCE-3 | Adquirir una formación profesional específica en el ámbito de la cooperación tecnológica y el desarrollo. |
RCE-4 | Participar en un foro de debate sobre la cooperación técnica y el desarrollo en la Universidad de Oviedo. |
RCE-5 | Alumnado con mayor sentido crítico, respeto por la diversidad y capacidad de participación en actividades sociales. |
Las competencias que se trabajarán en esta asignatura se corresponden con las competencias generales CG4, CG5, CG8, CG11, CG14 y CG15, definidas de la manera siguiente en las memorias de verificación de los Grados en Ingeniería Industrial:
CG4 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
CG5 | Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería, tanto en forma oral como escrita, y a todo tipo de públicos. |
CG8 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
CG11 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
CG14 | Capacidad de conocer, seleccionar, criticar y utilizar fuentes diversas de información. |
CG15 | Capacidad de trabajar en equipo. |
Esta es la relación entre dichas competencias y resultados de aprendizaje para los Grados en Ingeniería Industrial:
Comp. | RCE-1 | RCE-2 | RCE-3 | RCE-4 | RCE-5 |
CG4 | x | x | x | x | x |
CG5 | x | x | x | x | x |
CG8 | x | x | x | x | x |
CG11 | x | x | x | x | x |
CG14 | x | x | x | x | x |
CG15 | x | x | x | x | x |
El cuadro siguiente muestra los resultados de aprendizaje que esta asignatura pretende en el Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación:
RA-18.34 | Acercarse a la realidad del subdesarrollo y la marginación. |
RA-18.35 | Adquirir una visión global y solidaria de la realidad, complementando la enseñanza técnica convencional para proporcionar al alumnado una formación integral que incluya los principios éticos que deberán regir su ejercicio profesional. |
RA-18.36 | Adquirir una formación profesional específica en el ámbito de la cooperación tecnológica y el desarrollo. |
RA-18.37 | Participar en un foro de debate sobre la cooperación técnica y el desarrollo en la Universidad de Oviedo. |
RA-18.38 | Poner en práctica el sentido crítico, el respeto por la diversidad y la capacidad de participación en actividades sociales. |
En cuanto a las competencias formuladas en la memoria de verificación del Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, las que se trabajarán en esta asignatura se corresponden con las CG4, CG7 y CG9, definidas de la manera siguiente:
CG4 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación. |
CG7 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
CG9 | Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica. |
La relación entre esas competencias y los resultados de aprendizaje indicados más arriba se muestra a continuación para el Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación:
Comp. | RA-18.34 | RA-18.35 | RA-18.36 | RA-18.37 | RA-18.38 |
CG4 | x | x | x | x | x |
CG7 | x | x | x | x | x |
CG9 | x | x | x | x | x |
Tema 1: Desarrollo y cooperación.
1.1. Conceptos de desarrollo.
1.2. Cooperación para el desarrollo: métodos y agentes.
Tema 2: Gestión de la cooperación para el desarrollo.
2.1. Tecnología y desarrollo.
2.2. Gestión de ONGD.
2.3. Proyectos de cooperación para el desarrollo.
Tema 3: Tecnologías de las infraestructuras, la construcción y los materiales en cooperación para el desarrollo.
3.1. Relación entre infraestructuras y desarrollo.
3.2. Ecomateriales.
3.3. Tecnologías apropiadas de construcción.
3.4. Urbanismo y arquitectura.
Tema 4: Tecnologías energéticas en cooperación para el desarrollo.
4.1. Energía y desarrollo.
4.2. Energías renovables y desarrollo.
4.3. Empresas energéticas y desarrollo.
4.4. Proyectos de cooperación para el desarrollo basados en el abastecimiento energético a comunidades rurales y otros colectivos desfavorecidos.
Tema 5: Tecnologías de la información en cooperación para el desarrollo.
5.1. Papel de las TIC eTn el desarrollo.
5.2. Política digital: brechas digitales; sesgos en diseño y uso; nuevos derechos y propiedades; TIC como agentes del cambio y del control social.
Tema 6: Tecnologías medioambientales en cooperación para el desarrollo.
6.1. La variable ambiental en cooperación.
6.2. El agua y su gestión.
6.3. La gestión de residuos sólidos.
6.4. Contaminación atmosférica: impactos del cambio climático.
6.5. La degradación del suelo.
Alcanzar los objetivos propuestos en el epígrafe 4 de esta guía docente (competencias y resultados de aprendizaje) precisa métodos participativos, que tendrán lugar en un ambiente de seminario, combinados con la experimentación práctica (basada en la puesta en marcha de acciones reales de cooperación para el desarrollo). Esto se conseguirá mediante las siguientes pautas de actuación:
- Se evitará la lección magistral convencional. Las clases presenciales serán sesiones de debate que, con base en las explicaciones y documentación del profesorado, ofrecerán enfoques y métodos para discutir y resolver problemas reales.
- El alumnado se dividirá y organizará en varios grupos de práctica de tamaño similar que funcionarán simulando equipos de personas voluntarias de ONGD tecnológicas.
- Cada uno de estos grupos de práctica asumirá un proyecto. Los proyectos formarán parte de un programa más amplio consistente en una campaña de sensibilización real, centrada en transmitir al campus universitario de Gijón el problema de la tecnología y el desarrollo con base en los conocimientos que se vayan adquiriendo en la asignatura.
- Los grupos de práctica deberán colaborar mutuamente, al decidir las tareas que asumirá cada uno y, después, a lo largo de todo el proceso de diseño, ejecución, evaluación y exposición final de los resultados de cada proyecto.
- El alumnado podrá proponer (y participar en) la puesta en marcha de actividades no previstas en el plan de la asignatura pero coherentes con el mismo.
- El alumnado deberá asistir con regularidad a las sesiones programadas de antemano y estará dispuesto a participar en aquellas otras que, de mutuo acuerdo, se decida añadir durante el cuatrimestre.
El desarrollo de los países y los colectivos desfavorecidos es un problema tan complejo que exige soluciones multidisciplinares puestas en marcha desde una visión integral. Lograr esto se relaciona con varios aspectos metodológicos y de diseño general de la asignatura:
- El programa que se muestra en el epígrafe anterior de esta guía docente ha sido estructurado en 6 temas: 2 de tipo general y otros 4 dedicados a profundizar en tecnologías concretas.
- El temario se reparte entre profesorado perteneciente a áreas de conocimiento diferentes.
- Otras personas aportarán conferencias complementarias sobre aspectos generales o tecnologías concretas.
- Cada grupo de práctica estará formado por alumnado procedente de titulaciones diferentes.
- El proyecto de cada grupo integrará tecnologías vistas en los temas 3 a 6, así como en las conferencias externas.
- Las clases y conferencias sobre cada tecnología evitarán profundizar en exceso, para buscar una visión general aplicada a proyectos de desarrollo y/o de carácter social y con relación a otras tecnologías.
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 28 | 46,7 | 60 |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 14 | 23,3 | ||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | 14 | 23,3 | ||
Prácticas clínicas hospitalarias | ||||
Tutorías grupales | 4 | 6,7 | ||
Prácticas Externas | ||||
Sesiones de evaluación | ||||
No presencial | Trabajo en Grupo | 60 | 66,7 | 90 |
Trabajo Individual | 30 | 33,3 | ||
Total | 150 |
La evaluación en convocatoria ordinaria será esencialmente continua, y combinará las técnicas que detalla la tabla siguiente, que en ningún caso incluirán un examen convencional de preguntas y respuestas prefijadas.
Tipo de Evaluación | % de la calificación final | Observaciones |
Ejercicios, trabajos y exposiciones desarrolladas durante el curso (Evaluación continua) | 60 | En cada uno de los 6 temas se propondrá al menos un trabajo individual o colectivo. |
El examen se materializará en un informe acompañado de una presentación verbal sobre un trabajo de campo previamente dirigido por el profesorado de la asignatura | 30 | Proyecto de sensibilización real por grupos que transmita al campus universitario de Gijón el problema de la tecnología y el desarrollo con base en contenidos de alguno/s de los 6 temas. |
Participación activa del alumnado en el desarrollo de la asignatura | 10 | Grado de intervención constructiva en las sesiones de clase, incluida asistencia. |
Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria habrá que acreditar una asistencia de al menos el 75% de las sesiones presenciales.
Tampoco las dos convocatorias extraordinarias constarán de exámenes convencionales, sino que las personas que se presenten a las mismas serán evaluadas conforme el baremo de la tabla anterior si han asistido regularmente a clase, debiendo entregar ahora nuevos ejercicios para cada uno de los temas y elaborando un nuevo trabajo de campo. Caso de no haberse producido esa asistencia regular, la evaluación de las convocatorias extraordinarias se ajustará a la tabla que sigue.
Tipo de Evaluación | % de la calificación final | Observaciones |
Ejercicios, trabajos y/o exposiciones | 60 | En cada uno de los 6 temas se propondrá al menos un trabajo individual o colectivo que deberá ser entregado al profesorado con una antelación mínima de 48 horas respecto al examen, donde se defenderá. Para que les sean asignados esos trabajos, las personas que hayan decidido acudir a una convocatoria extraordinaria informarán de ello al profesorado con una antelación mínima de 4 semanas respecto a la fecha oficial del examen correspondiente. |
El examen se materializará en un informe acompañado de una presentación verbal sobre un trabajo de campo previamente dirigido por el profesorado de la asignatura | 40 | Proyecto de sensibilización real, individual o por grupos, que transmita al campus universitario de Gijón el problema de la tecnología y el desarrollo con base en contenidos de alguno/s de los 6 temas. El informe correspondiente deberá ser entregado al profesorado al menos 48 horas antes del examen, donde se defenderá. |
Por último, las personas que se acojan al modelo de evaluación diferenciada deberán enfrentarse a las pruebas que expresa el cuadro siguiente.
Tipo de Evaluación | % de la calificación final | Observaciones |
Ejercicios, trabajos y/o exposiciones | 60 | En cada uno de los 6 temas se propondrá al menos un trabajo individual o colectivo que deberá ser entregado al profesorado con una antelación mínima de 48 horas respecto al examen oficial de cualquiera de las convocatorias, donde se defenderá. Para que les sean asignados esos trabajos, las personas que hayan decidido presentarse a la convocatoria ordinaria informarán de ello al profesorado durante las primeras cuatro semanas de docencia de la asignatura. Caso de presentarse a una de las convocatorias extraordinarias, deberán ponerse en contacto con el profesorado con una antelación mínima de 4 semanas respecto a la fecha oficial del examen correspondiente. |
El examen se materializará en un informe acompañado de una presentación verbal sobre un trabajo de campo previamente dirigido por el profesorado de la asignatura | 40 | Proyecto de sensibilización real, individual o por grupos, que transmita al campus universitario de Gijón el problema de la tecnología y el desarrollo con base en contenidos de alguno/s de los 6 temas. El informe correspondiente deberá ser entregado al profesorado al menos 48 horas antes del examen, donde se defenderá. |
Documentos:
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PEREZ-FOGUET, A.; CARRILLO, M.; MAGRINYA. F. (Eds.) (2003): Tecnología para el desarrollo humano. Agua e infraestructura. Ingeniería Sin Fronteras, Barcelona.
PÉREZ FOGUET, A.; MORALES LOBO, M.; SAZ CARRANZA, A. (2005): Introducción a la cooperación al desarrollo para ingenierías. Associació Catalana d'Engienyeria Sense Fronteras, Barcelona.
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UN-ENERGY (2005): The Energy Challenge for Achieving the Millennium Development Goals. UN-Energy.
VELO GARCÍA, E.; SNEIJ ORIA, J.; DELCLÓS AYATS, J. (2006): Energía, participación y sostenibilidad. Associació Catalana d'Engienyeria Sense Fronteres, Barcelona.
WILLIAMS, A.A.; SIMPSON, R. (2009): Pico hydro: reducing the technical risks for rural electrification. Renewable Energy. 34(9), 1986-1991.
Sitios web:
CENTRO DE REFERENCIA ESTATAL DE AUTONOMÍA PERSONAL Y AYUDAS TÉCNICAS (http://www.ceapat.es).
ENGINEERING FOR CHANGE (https://www.engineeringforchange.org).
ENLACE HISPANO AMERICANO DE SALUD (http://www.ehas.org).
INGENIERÍA SIN FRONTERAS DE ASTURIAS (http://asturias.isf.es).
OPEN ICT FOR DEVELOPMENT (http://openict4d.wikidot.com)
PRACTICAL ACTION (http://practicalaction.org).