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Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos

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Tecnología de Explosivos

Código asignatura
GIMINA01-3-009
Curso
Tercero
Temporalidad
Segundo Semestre
Materia
Tecnología de Explosivos (Específico 3)
Carácter
Optativa
Créditos
6
Itinerarios
  • Recursos Energéticos Combustibles yExplosivos
  • Explotación de Minas
  • Instalaciónes Electromecánicas Mineras
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Prácticas de Laboratorio (21 Horas)
  • Clases Expositivas (28 Horas)
  • Tutorías Grupales (2 Horas)
  • Prácticas de Aula/Semina (7 Horas)
Guía docente

La asignatura se corresponde con la materia MT22, “Tecnología de explosivos”, dentro de los módulos específicos ME1 (Mención en Explotación de Minas e Instalaciones Electromecánicas Mineras) y ME3 (Mención en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos).

Mediante esta asignatura se pretende dotar al alumno con las competencias relacionadas con el uso de explosivos como método de excavación en obras civiles y mineras, así como con su fabricación.

Se trata de que conozca las sustancias explosivas, los explosivos industriales y su iniciación, así como los principios en los que se basa la fragmentación de rocas. Posteriormente se plantearán los diferentes tipos de trabajos a realizar mediante voladuras y las técnicas diferenciales y cálculos que conlleva cada uno de ellos.

También resulta fundamental que se conozcan los marcos normativo y medioambiental del uso de explosivos.

El alumno ha de cumplir los requisitos generales planteados para la titulación.

Se espera por parte del alumno competencias básicas en el manejo de equipos informáticos y software de gestión.

Asimismo se requieren conocimientos generales de física, química y mecánica de suelos y rocas.

La asignatura se configura para cubrir parcialmente las siguientes competencias extraídas de la memoria de verificación del grado:

 CG01, CG02, CG03, CG04, CG05, CG06, CG07, CG08, CG09, CG10, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CG16, CG17, CG18, CG19, CG20, CG21, CG22, CG23 y CG24.

EI10/EM10: Manejo, transporte y distribución de explosivos.

RE09: Fabricación, manejo y utilización de explosivos industriales y pirotécnicos. Ensayos de caracterización de sustancias explosivas. Transporte y distribución de explosivos.

 Los resultados del aprendizaje previstos son:

5RA51/3RA84: Conocer los Conceptos Básicos de la Deflagración y de la Detonación.

5RA52/3RA85: Conocer las Sustancias, los Compuestos Explosivos y los Sistemas de Iniciación de los Explosivos.

5RA53/3RA86: Aprender la Teoría General de la Voladura.

5RA54/3RA87: Conocer la Tecnología de Voladuras a Cielo Abierto, la Tecnología de Voladuras en Subterráneo y la de Otras Tecnologías de Voladura.

5RA55/3RA88: Adquirir los fundamentos sobre la demolición con explosivos.

5RA56/3RA89: Conocer el Impacto Ambiental de las Voladuras.

5RA57/3RA90: Interpretar y aplicar la Reglamentación del Transporte, Distribución y Uso de los Explosivos.

Según se define en la memoria de verificación del título, los contenidos de esta asignatura son: Deflagración y Detonación. Sustancias y Compuestos Explosivos. Sistemas de Iniciación de los Explosivos. Teoría General de la Voladura. Tecnología de Voladuras a Cielo Abierto. Tecnología de Voladuras en Subterráneo. Otras Tecnologías de Voladura. Demolición con explosivos. Impacto Ambiental de las Voladuras. Reglamentación del Transporte, Distribución y Uso de los Explosivos.

Dichos contenidos se desglosan en los siguientes apartados:

UNIDAD DIDÁCTICA 1: Sustancias explosivas y explosivos

  • TEMA 1: Termoquímica de los explosivos. Detonación y deflagración
  • TEMA 2: Explosivos industriales
  • TEMA 3: Mecanismos de rotura de la roca. Criterios de selección de los explosivos
  • TEMA 4: Accesorios de voladura. Sistemas de iniciación
  • PRÁCTICA DE LABORATORIO 1: Caracterización de explosivos industriales (4 horas)

UNIDAD DIDÁCTICA 2: Casos prácticos de diseño de voladuras

  • TEMA 1: Voladuras a cielo abierto. Secuenciación
  • TEMA 2: Voladuras subterráneas. Secuenciación
  • TEMA 3: Otras voladuras
  • PRÁCTICA DE LABORATORIO 2: Discusión de casos prácticos (4 horas)
  • PRÁCTICA DE LABORATORIO 3: Evaluación de esquemas de voladura (4 horas)
  • PRÁCTICA DE LABORATORIO 4: Resultados de la voladura (4 horas)

UNIDAD DIDÁCTICA 3: Medioambiente y seguridad

  • TEMA 1: Impacto ambiental del uso de explosivos. Vibraciones
  • TEMA 2: Fragmentación y proyecciones
  • TEMA 3: Normas de seguridad y reglamentos en el uso de explosivos
  • PRÁCTICA DE LABORATORIO 5: Control de vibraciones (5 horas)

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

28

46,67

60

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

7

4,67

Prácticas de laboratorio /aula de informática 

16

26,67

Prácticas de campo

5

0,08

Tutorías grupales

2

1,33

Prácticas Externas

0

0

Sesiones de evaluación

2

1,33

No presencial

Trabajo en Grupo

37

41

90

Trabajo Individual

53

59

Total

150

 

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO PRESENCIAL

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula / Talleres

Prácticas de laboratorio /campo

Tutorías grupales

Sesiones de Evaluación

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

Termoquímica de los explosivos. Detonación y deflagración

4,7

3

0,5

0,1

0,1

3,7

1

1

Explosivos industriales

23,8

3

4

0,4

0,4

7,8

8

8

16

Mecanismos de rotura. Criterios de selección

7,3

3

1,5

0,4

0,4

5,3

0

2

2

Accesorios de voladura. Sistemas de iniciación.

7,8

3

1

0,4

0,4

4,8

3

3

Voladuras a cielo abierto

25,7

3

1,5

5

0,1

0,1

9,7

6

10

16

Voladuras subterráneas

27,2

4

2

5

0,1

0,1

11,2

6

10

16

 Otras voladuras

13,4

3

2

0,2

0,2

5,4

4

4

8

 Impacto ambiental del uso de explosivos. Vibraciones

28,4

3

5

0,2

0,2

8,4

10

10

20

Fragmentación y proyecciones

4,2

1,5

0,5

0,1

0,1

2,2

2

2

Normas de seguridad en el uso de explosivos

7,5

1,5

1,5

3

3

6

Total

150

28

7

21

2

2

60

37

53

90

La realización de prácticas de campo estará supeditada a la disponibilidad de medios y horarios. En caso de no disponer de los mismos se sustituirán por prácticas de laboratorio.

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo de la siguiente manera:

Sistemas de evaluación

Porcentaje

Exámenes de carácter teórico o práctico

40

Ejercicios, trabajo y exposiciones desarrolladas durante el curso

30

Informe/Examen sobre Prácticas de: Laboratorio/Campo/Informática

20

Participación activa del alumno en el desarrollo de la asignatura

10

La evaluación extraordinaria consistirá en un examen de carácter teórico-práctico (70 % de la nota final), la discusión de alguno d elos trabajos propuestos durante el curso (10 % de la nota final) y un examen sobre prácticas de laboratorio  (20 % de la nota final).

La evaluación diferenciada consistirá en un examen de carácter teórico-práctico (70 % de la nota final), la discusión de alguno d elos trabajos propuestos durante el curso (10 % de la nota final) y un examen sobre prácticas de laboratorio  (20 % de la nota final).

Este mecanismo de evaluación diferenciada podrá ser sustituido por otro mecanismo de evaluación, específico para cada alumno, en virtud del artículo 7 del Reglamento de evaluación de la Universidad de Oviedo.

La bibliografía básica es: 

  • Manual de perforación y voladura de rocas”. López Jimeno, C., López Jimeno, E., García Bermúdez, P. Ed. C. López Jimeno, 2003.
  • “Manual de voladuras en túneles”. López Jimeno, C., López Jimeno, E., García Bermúdez, P. Ed. C. López Jimeno, 2010.
  • “Curso básico de explosivos”. Jaime Ríos Vázquez. Ed. Fundación Luis Fernández Velasco, 2009.
  • Reglamento de Explosivos: Real Decreto 130/2017, de 24 de febrero

Otros recursos bibliográficos que se recomiendan son:

  • “Manual para el control y diseño de voladuras en obras de carreteras”. VV.AA. Ed. Ministerio de Fomento, Dirección General de Carreteras, 1993.
  • Real Decreto 277/2005, de 11 de marzo por el que se modifica el Reglamento de Explosivos, aprobado por el Real Decreto 230/1998 de 16 de febrero.
  • Normas UNE 22-381-93, SN 640 312
  • “Voladura de rocas”. Langefors. Ed. Urmo. 1987
  • “Rock Blasting. Effects and operations”. Pal Roy. Ed. Balkema.
  • “Blast vibration monitoring and control”. Dowding, C.

En el Campus Virtual se aportarán recursos para el alumno y se plantearán tareas a desarrollar a lo largo del curso