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Grado en Ingeniería Química

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Fundamentos de Informática

Código asignatura
GIQUIM02-1-005
Curso
Primero
Temporalidad
Primer Semestre
Carácter
Formación Básica
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Guía docente

Contextualización.

La asignatura se enmarca en la materia informática del módulo básico del grado en Ingeniería Química y se imparte en el primer semestre del primer curso de la titulación. Así mismo, recoge parte de las competencias de conocimientos básicos que ha de desarrollar el alumno, concretamente en ella se abarcan las que hacen referencia a los conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. También recoge las siguientes competencias trasversales: capacidad de abstracción, capacidad de resolución de problemas, creatividad y trabajo en grupo.

Tras la enmarcación de la asignatura, tanto en la propia informática como en las demás disciplinas de la titulación, se llevarán a cabo introducciones a los campos que conforman los títulos de sus cuatro principales temas del programa: componentes software y hardware, sistemas operativos, programación y bases de datos, con una mayor incidencia en el lenguaje de programación Python, de propósito general, potente y versátil para cualquier rama de la ingeniería. La asignatura tiene un marcado carácter práctico para que el alumno aprenda interactuando con el ordenador, herramienta que le será́ imprescindible tanto a lo largo de sus estudios de grado como en la vida profesional.

Requisitos.

Por ser una asignatura de competencias básicas no requiere de ningún conocimiento específico previo que no haya sido desarrollado en las etapas de formación anteriores del alumno. No obstante, se considera que el alumno está mínimamente familiarizado como usuario común con el ordenador, todos los conocimientos y destrezas que posea añadidos redundaran en un mayor provecho y menor esfuerzo en la asignatura.

Competencias y resultados de aprendizaje

Las competencias que se desarrollaran en esta asignatura, entendidas en el marco de una asignatura de carácter introductorio y breve, son:

  • Competencias generales:
    • CG3(Instrumentales) – Comprender y hacerse comprender de forma oral y escrita en la propia lengua y, al menos, en una lengua extranjera relevante en el ámbito científico, tecnológico o comercial. Capacidad para elaborar, presentar y defender informes, tanto de forma escrita como oral.
    • CG4(Instrumentales) – Capacidad de aplicar conocimientos de informática y de diseño asistido por ordenador a la resolución de problemas de cálculo y diseño en su ámbito profesional.
    • CG5(Instrumentales) – Capacidad de obtener, gestionar y almacenar de forma ordenada información relevante de su campo de estudio.
    • CG9(Personales) – Capacidad para trabajar sólo o en grupo, posiblemente de carácter multidisciplinar, con disponibilidad y flexibilidad para dirigir y ser dirigido en función de la definición coyuntural o la imposición circunstancial de liderazgos o prioridades.
    • CG13(Personales) – Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Química.
    • CG14(Sistémicas) – Tener capacidad para el aprendizaje autónomo, el entrenamiento y la readaptación continua a nuevos tiempos, nuevos retos, nuevas tecnologías, nuevos equipos y nuevas condiciones de trabajo, así́ como para la interacción sinérgica con expertos de áreas afines o complementarias, de forma crítica y autocritica.
    • CG20(Sistémicas) – Conocimiento en materias básicas y tecnológicas que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Competencias especificas:
    • CE1(Académicas) – Capacidad para interiorizar, por vía de comprensión crítica, los conceptos fundamentales de las ciencias básicas experimentales e incorporarlos de forma fluida al pensamiento crítico y experto, fuera y dentro del ámbito del trabajo.
    • CE19(Disciplinares) – Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos y capacidad para su aplicación en ingeniería.

Estas competencias se concretan en los siguientes resultados de aprendizaje:

  • RMB1: Elaborar y presentar correctamente un informe, tanto de forma oral como escrita.
  • RMB2: Utilizar herramientas informáticas.

Contenidos.

El desglose en temas y apartados de las materias que abarca la asignatura es el siguiente:

  1. Introducción
    1. Visión general de la informática, en el contexto de las demás disciplinas de la ingeniería.
    2. Estructura y funcionamiento de un ordenador.
    3. Representación de la información en un ordenador.
  2. Introducción a la programación
    1. Abstracción de problemas para su programación: conceptos fundamentales.
    2. Variables, expresiones, asignación.
    3. Uso de entrada/salida por consola.
    4. Manejo de estructuras básicas de control de flujo: secuencial, alternativa y repetitiva.
    5. Definición y uso de subprogramas y funciones. Ámbito de variables.
    6. Tipos y estructuras de datos básicas.
    7. Entrada/Salida a ficheros.
  3. Introducción a las bases de datos
    1. Concepto de base de datos.
    2. Fundamentos del modelo relacional de datos.
    3. Realización de consultas y modificaciones.
    4. Sistemas de Gestión de Bases de datos en entornos profesionales de la ingeniería.
  4. Componentes hardware y software de un sistema informático
    1. Estructura y funcionamiento de un ordenador: Arquitectura de Von Neumann y el lenguaje máquina.
    2. Dispositivos periféricos.
    3. Interconexión de sistemas: tipos, mecanismos y aplicaciones.
    4. Tipos de software: software de base y software de aplicación.
    5. Tipos de sistemas informáticos y sus ámbitos de aplicación.
  5. Introducción a los sistemas operativos
    1. Concepto y funciones que desempeña un sistema operativo.
    2. Interfaz y servicios que ofrece a los programas.
    3. Interfaz y servicios que ofrece a los usuarios.
    4. Sistemas operativos utilizados en entornos profesionales de ingeniería.

Descripción genérica de las prácticas de laboratorio correspondientes a cada tema teórico:

  1. Introducción a las herramientas en el laboratorio de prácticas (1h).
  2. La hoja de cálculo como herramienta (4h).
  3. Programación (14h).
  4. Diseño, implementación y explotación de una base de datos (6h).

Metodología y plan de trabajo.

Las actividades presenciales del alumno consistirán en la asistencia a clases expositivas, a prácticas de laboratorio y a tutorías grupales.

En las clases expositivas el profesor alternará la exposición de los contenidos teóricos de la asignatura con la realización de ejemplos y ejercicios sobre los mismos, fomentando en lo posible la participación del alumnado en la resolución de problemas, colaborando con sus compañeros en pequeños grupos.

Las prácticas de laboratorio serán por el contrario individuales, para asegurar la adquisición de las habilidades prácticas básicas por cada alumno. No obstante, la presentación de trabajos en grupo a propesta del profesor podría contruibuir a complementar la evaluación práctica.

Las tutorías grupales se dedicarán a la puesta en común por parte de los alumnos de las dudas y dificultades que se les hayan presentado durante el proceso de aprendizaje. La tutoría académica se realizará en el horario establecido a tal fin por el profesor, pudiéndose contactar por medio del correo electrónico del profesor.

Las actividades no presenciales consistirán en el estudio de la materia teórica, la realización de los ejercicios y problemas que el profesor proponga o publique a través del Campus Virtual.

La asignatura requiere un total 150 horas entre trabajo presencial y no presencial del alumno. La distribución de horas por cada uno de los temas será́ la siguiente:

 

 

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO
PRESENCIAL

Temas

Horas totales

Clase
Expositiva

Prácticas de aula
de informática

Tutorías
grupales

Sesiones de
Evaluación

Total

Trabajo
grupo

Trabajo
autónomo

Total

1

11

2

5

 

 

7

 

4

4

2

72

14

17

 

 

31

6

35

41

3

29

6

6

 

 

12

4

13

17

4

17

3

 

 

 

3

 

14

14

5

17

3

 

 

 

3

       

 

14

14

-

4

 

 

2

2

4

 

 

 

Total

150

28

28

2

2

60

10

80

90

 

El resumen por modalidades de trabajo se muestra seguidamente:

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

28

18,67

60 horas (40%)

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

 0

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

28

18,67

Prácticas clínicas hospitalarias

0

Tutorías grupales

2

1.3

Prácticas Externas

0

Sesiones de evaluación

2

1.3

No presencial

Trabajo en Grupo

10

6.67

90 horas (60%)

Trabajo Individual

80

53.3

 

Total

150

 

 

 

 

 

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes.

Convocatoria ordinaria

La evaluación en esta convocatoria constará de dos partes, teoría y práctica, con los siguientes pesos:

  • Teoría 50%
  • Practicas 50%

La parte de teoría se evaluará mediante un examen escrito a realizar en la fecha oficial fijada para la convocatoria.

La parte de prácticas se evaluará de forma continua mediante exámenes prácticos a realizar en las sesiones de prácticas, tras finalizar cada uno de los bloques de prácticas. El peso de estos, en la nota total de prácticas, será́ proporcional al número de horas dedicadas a cada parte. La presentación de trabajos en grupo a propesta del profesor podría contruibuir a complementar la evaluación práctica. Para poder superar la parte de prácticas será́ obligatorio haber asistido al menos al 75% de sus sesiones.

Si no se alcanza un 4 (sobre 10) en alguna de las dos partes, la calificación final será́ de suspenso (mínimo entre 4 y la nota media obtenida). Para superar la convocatoria ordinaria la calificación final debe ser de al menos un 5 sobre 10.

Los alumnos que hayan obtenido una nota mayor o igual a 5 en alguna de las dos partes anteriores, en la convocatoria ordinaria, no tendrán obligación de examinarse en las convocatorias extraordinarias (durante ese curso académico) de la parte superada.

Las actividades evaluables no realizadas por el alumno entraran a contabilizar en el cómputo de la nota correspondiente con un cero. No obstante, si el peso total de estas actividades supone más del 50% de la nota total, la calificación final será “no presentado”.

Convocatorias extraordinarias y evaluación diferenciada

La evaluación constará de un examen teórico y uno practico, con los siguientes porcentajes sobre la nota final:

  • Examen extraordinario de teoría: 50%
  • Examen extraordinario de prácticas: 50%

Habrá que alcanzar al menos un 5 en el examen teórico y un 5 el examen práctico para realizar el cómputo de la calificación final.

Recursos, bibliografía y documentación complementaria.

Recursos bibliográficos básicos

  • Introducción a la Informática. 6ª Edición       
    Autor: George Beekman        
    Editorial: Pearson - Prentice Hall, 2004

Recursos bibliográficos Complementarios

  • Conceptos de Informática, Serie Schaum.   
    Autores: Prieto, A., Prieto, B 
    Editorial: McGraw Hill, 2005
  • Introducción a la Informática. 4ª Edición       
    Autores: Alberto Prieto, Antonio Lloris, J.C.Torres   
    Editorial: McGraw Hill, 2006
  • Fundamentos de Bases de Datos (5ª edición)         
    Autores: A. Silberschatz, H.F; Korth, S. Sudarshan 
    Editorial: McGraw Hill, 2006
  • Manuales y recursos online sobre el lenguaje de programación utilizado en prácticas de laboratorio.

Recursos software

Software básico para la realización de prácticas en el laboratorio: sistemas operativos Windows, Office 365, paquete de ofimática (hoja de cálculo, procesador de texto, sistema de gestión de bases de datos, ...) y entorno de desarrollo para el lenguaje utilizado en prácticas de programación.