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- Doble Grado en Ingeniería Civil e Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos
- Doble Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación / Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
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SIG Aplicado a la Gestión de Sistemas Naturales
- Explotaciones Forestales
- Prácticas de Laboratorio (28 Horas)
- Clases Expositivas (21 Horas)
- Tutorías Grupales (2 Horas)
- Prácticas de Aula/Semina (7 Horas)
La asignatura “SIG Aplicado a la Gestión de Sistemas Naturales” se encuadra dentro de la materia “Gestión sostenible del Medio Natural” correspondiente módulo específico de la titulación. Asignatura obligatoria que se imparte en el primer semestre del cuarto curso.
Los sistemas de información geográfica son las herramientas básicas de la gestión de la información forestal hoy en día. Permiten la integración de datos de todo tipo y posibilitan la aplicación de procedimientos de modelización complejos, que permiten integrar información tabular y espacial.
El objetivo primordial de la asignatura es que los alumnos adquieran los conocimientos y la destreza básica para la utilización de los sistemas de información geográfica en la gestión y planificación forestal ordinaria y en ámbitos forestales específicos. Los alumnos adquirirán los conocimientos en el manejo y edición de cartografía digital, maquetación (planos y mapas) y análisis espacial de datos. Asimismo se pretende transmitir los conocimientos teóricos específicos relativos a la planificación y ordenación de los recursos forestales en general. Otro de los objetivos es que los alumnos entren en contacto directo con “modelo de hacer” en empresas, administraciones y centros de investigación del sector.
Es recomendable que el alumno antes de cursar esta asignatura haya superado varias asignaturas de carácter práctico y aplicado como “Topografía”, “Dasometría e inventario”, “Selvicultura” “Repoblaciones forestales y restauración de áreas degradadas”, “Ordenación y gestión de recursos cinegéticos y piscícolas y de la fauna silvestre”, “Ecología y climatología”, “Ordenación de montes y certificación forestal” y “Prevención y defensa contra incendios forestales”.
Aparte de contribuir al desarrollo de las competencias generales y específicas propias de la titulación (ver memoria de verificación), el alumno que supere esta asignatura debe.
· Conocer los SIG y sus aplicaciones.
· Tener capacidad para el análisis, edición y presentación de datos, mapas y planos.
· Tener capacidad para el análisis y diagnóstico espacial.
· Conocer, comprender y aplicar las técnicas del análisis estadístico espacial.
· Conocer las distintas fuentes de información geográfica, forestal y natural.
· Tener capacidad de evaluación y gestión de recursos naturales en el ámbito profesional del Ingeniero Forestal y del Medio Natural.
· Tener capacidad de innovación.
Unidad didáctica I: CARTOGRAFÍA
Tema 1. Introducción a la cartografía
Tema 2. Elementos geográficos
Tema 3. Sistemas de referencia.
Tema 4. Proyecciones cartográficas
Unidad didáctica II: SIG (ÁREA DE INGENIERÍA AGROFORESTAL)
Tema 5. Introducción a los SIG
Tema 6. Métodos y procesos de análisis con SIG
Tema 7: SIG e Internet
Tema 8: Aplicación de los SIG a la Gestión de los Sistemas Naturales
Prácticas de aula (pA):
Unidad Didáctica 1: Utilización de escalas, determinación de la longitud y latitud de puntos, determinación de distancias y acimutes, cálculos en distintas proyecciones y especialmente en la proyección UTM.
Unidad Didáctica 2: Exposición y resolución de varios supuestos prácticos.
Prácticas de campo (pC) de laboratorio (pl):
Unidad Didáctica 1: Mapas en papel a diferentes escalas: elementos que forman el mapa, Mapas digitales: estructuración en capas de la cartografía. Edición cartográfica. Resolución de problemas UTM usando un software específico.
Unidad Didáctica 2: Resolución de casos prácticos sobre gestión de recursos forestales y naturales: maquetación, rodalización, análisis del terreno (altimetría, pendientes), inventarios forestales, gestión y ordenación de montes, impacto paisajístico de infraestructuras, uso de servidores remotos, maquetación de mapas y planos forestales, etc.
Tutorías grupales (TG):
Presentación y organización de la asignatura; Tutorías de recapitulación de la materia impartida.
La reforma de las enseñanzas universitarias y la implantación del llamado Espacio Europeo de Educación Superior nos obligan a un profundo cambio en la metodología utilizada.
Frente a un sistema en el que la unidad de medida consistía en el número de horas de clase impartidas por el profesor hemos de pasar a otro en que lo sea el número de horas que el alumno destina al aprendizaje de la asignatura. En otras palabras el esfuerzo del alumno.
En lo que respecta al trabajo presencial, el esquema a seguir en las clases expositivas será el siguiente. Cuando se inicie un tema se dejará unos minutos para que los alumnos intervengan aportando ideas de lo que le sugiere la materia a impartir en dicho tema y la repercusión con su vida actual y con el ejercicio futuro de la profesión. Por otro lado, al comienzo de cada sesión se dedicarán también unos minutos para resolver las dudas e inquietudes que hayan surgido, en su caso, de la sesión anterior. Posteriormente, se explicará en forma de lección magistral los contenidos básicos, orientando las explicaciones a lo que realmente es importante y/o haya presentado mayores dificultades de comprensión. Con el fin de facilitar el seguimiento de la exposición y estimular la atención del alumno, se utilizarán medios audiovisuales que incluirán contenidos básicos, imágenes y figuras aclaratorias.
Los últimos minutos de la misma se destinarán a resumir lo expuesto y principalmente a fijar conocimientos a través de conclusiones esquemáticas, claras y precisas.
TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO PRESENCIAL | ||||||||
UNIDAD DIDÁCTICA | Horas totales | Clase Expositiva | Prácticas de aula | Prácticas de laboratorio /campo /aula de informática | Tutorías grupales | Total | Trabajo grupo | Trabajo autónomo | Total |
UD 1 | 61,84 | 8,75 | 2,92 | 11,66 | 1 | 24,33 | 17,92 | 19,59 | 37,51 |
UD 2 | 86,15 | 12,25 | 4,08 | 16,33 | 1 | 33,66 | 25,08 | 27,41 | 52,49 |
Exámenes | 2 | 2 | |||||||
Total | 150 | 21 | 7 | 28 | 2 | 60 | 43 | 47 | 90 |
Resumen del plan de trabajo de las unidades didácticas 1y 2:
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 21 | 60 | |
Práctica de aula | 7 | |||
Prácticas de laboratorio / campo | 28 | |||
Prácticas clínicas hospitalarias | ---- | |||
Tutorías grupales | 2 | |||
Prácticas Externas | ---- | |||
Sesiones de evaluación | 3 | |||
No presencial | Trabajo en Grupo | 90 | ||
Trabajo Individual | ||||
Total | 150 |
Sistemas de evaluación de la asignatura y porcentaje de la valoración final del aprendizaje según la Memoria de Verificación Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural de la Universidad de Oviedo.
Tipo de prueba | % máximo alcanzable |
Exámenes de carácter teórico o práctico | 60% |
Ejercicios, trabajos y exposiciones desarrollados durante el curso | 15% |
Informe y/o examen sobre prácticas de laboratorio, campo y/o informática | 20% |
Participación activa del alumno en el desarrollo de la asignatura | 5% |
El control del aprendizaje en las clases y prácticas se va a realizar:
a) Un examen final
Unidad Didáctica 1: Dos partes: teoría y problemas. En esta parte se intenta buscar un equilibrio entre la teoría y la resolución de problemas: bien combinando ambos aspectos en un único ejercicio, bien separando claramente ambas partes. Así, cada parte (teoría y problemas) supondrá un 50% del examen de la Unidad Didáctica 1(Cartografía). Algún problema podrá resolverse con el software usado en las prácticas. Para poder hacer media entre ambas partes será necesario sacar al menos un 40% de la nota máxima en cada parte.
Unidad Didáctica 2: Una única parte teórica (Ingeniería Agroforestal).
Este tipo de prueba supondrá el 60% de la valoración del aprendizaje, y para poder hacer media entre las dos Unidades Didácticas es necesario obtener en cada una de ellas un mínimo de un 4 sobre 10.
En ambos casos, se pretende valorar la comprensión que de los conceptos propios de la asignatura ha alcanzado el alumno, por lo que se procurará que el examen sea completo, es decir, que cubra en la medida de lo posible toda la materia impartida, y que evalúe la madurez intelectual del alumno, planteando cuestiones que requieran del razonamiento del estudiante y cuya resolución no consista en una repetición de conocimientos.
b) Mediante la valoración de ejercicios y supuestos prácticos que se proporcionarán a los alumnos a lo largo del curso. También se le pedirá al alumno la realización de actividades (casos prácticos y cuestiones teóricas). Este tipo de prueba supondrá el 15% de la valoración del aprendizaje del alumno.
c) La entrega de un informe individual o examen de las prácticas a las que ha asistido en el que los alumnos expongan brevemente los objetivos de la práctica y la metodología empleada, presenten los resultados obtenidos y extraigan las conclusiones más importantes. En total este tipo de prueba supondrá el 20% de la valoración del aprendizaje del alumno y el NO ALCANZAR EL 10% MÍNIMO SUPONDRÁ NO APROBAR EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA.
d) Para valorar la participación activa del alumno el profesor realizará una serie de preguntas o pasará un breve cuestionario en algunas sesiones. Este tipo de valoración supondrá como máximo el 5% de la valoración del aprendizaje.
La evolución en cada convocatoria se va realizar de acuerdo con el peso exacto de cada parte, es decir un 58,3 % Ingeniería Agroforestal y un 41,7% Cartografía.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Para los alumnos que hayan asistido a las prácticas, en esta convocatoria se realizará un examen con un peso similar a la de la convocatorio ordinaria (60%), guardándose la nota de los apartados b, c y d.
Para aquellos alumnos que NO HAYAN realizado las prácticas este examen contendrá cuestiones sobre aspectos vistos en llos apartados b y c de la asignatura con un peso del 40%.
En las pruebas escritas se penalizará la sintaxis o la ortografía incorrecta.
EVALUACIÓN DIFERENCIADA
Los estudiantes que estén sujetos a evaluación diferenciada tendrán la oportunidad de llevar a cabo un examen que abarcará todo el contenido de la asignatura (tanto teórico como práctico) con una calificación máxima de 10 puntos, la cual será considerada como la nota final de la asignatura. Es importante señalar que en esta asignatura no se establecerán sesiones presenciales obligatorias para la evaluación diferenciada.
Este mecanismo de evaluación diferenciada podrá ser sustituido por otro mecanismo de evaluación, específico para cada alumno, en virtud del artículo 7 del Reglamento de evaluación de la Universidad de Oviedo.
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