Estudia
- Artes y humanidades
- Ciencias
- Ciencias de la salud
- Ciencias sociales y jurídicas
-
Ingeniería y arquitectura
- Doble Grado en Ingeniería Civil e Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos
- Doble Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación / Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
- Doble Grado en Ingeniería Informática del Software / Grado en Matemáticas
- Doble Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información / Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
- Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
- Grado en Ingeniería Civil
- Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos
- Grado en Ingeniería de Organización Industrial
- Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
- Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras
- Grado en Ingeniería Eléctrica
- Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
- Grado en Ingeniería en Geomática
- Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
- Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural
- Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural (En extinción)
- Grado en Ingeniería Informática del Software
- Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información
- Grado en Ingeniería Mecánica
- Grado en Ingeniería Química
- Grado en Ingeniería Química Industrial
- Grado en Marina
- Grado en Náutica y Transporte Marítimo
- Información, acceso y becas
Repositorios de Información
- Prácticas de Laboratorio (28 Horas)
- Tutorías Grupales (2 Horas)
- Clases Expositivas (21 Horas)
- Prácticas de Aula/Semina (7 Horas)
Repositorios de información es una asignatura obligatoria que se enmarca dentro de la materia de “Sistemas de información y persistencia”. Su tipología organizativa sigue el “modelo D” en el que prima la parte práctica sobre la parte expositiva. Es una asignatura que temporalmente se enclava en el tercer año de la titulación, y que está relacionada especialmente con la asignatura anterior de Bases de Datos de segundo, y que incide especialmente en las asignaturas posteriores Administración de Sistemas y Redes, Seguridad de Sistemas Informáticos, Ingeniería de Requisitos y Sistemas de Información para la Web. La asignatura influye en varias competencias detalladas más adelante, dentro de las cuales aquellas en las que más incide son:
- Com.12, Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
- Com.13, Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
- ISW.3, Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
Haber adquirido las competencias correspondientes a las asignaturas básicas y obligatorias de los dos primeros cursos de la titulación, y especialmente de la asignatura de Bases de Datos.
Competencias Generales
- CG-2, Capacidad de adaptación a las normas
- CG-7 Destreza en la expresión escrita
Competencias Específicas
- Com.1, Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
- Com.5, Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
- Com.12, Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
- Com.13, Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
Competencias de Tecnología Específica Ingeniería del Software
- ISW.2, Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
- ISW.3, Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
Resultados de aprendizaje
- RA.SIP-3. Conocer la arquitectura de un SGBD y su implementación interna [Com.12].
- RA.SIP-4. Manejar cualquier Sistema de Gestión de Bases de Datos Relacional comercial, a través del lenguaje SQL y otros lenguajes existentes [CG-1] [Bas.4][Com.5][Com.13].
- RA.SIP-5. Realizar el diseño completo de una base de datos relacional, incluyendo su implementación en un SGBD comercial y la documentación del sistema [Com.1][Com.8][CG-7].
- RA.SIP-6. Conocer y comprender las características fundamentales de los repositorios de información [Com 12].
- RA.SIP-8. Conocer y ser capaz de emplear los distintos lenguajes, patrones y estándares para manejar la información [Com.13].
- RA.SIP-9. Ser capaz de valorar, configurar y administrar diferentes sistemas de persistencia [Com.5][CG-5].
- RA.SIP-11. Ser capaz de valorar diferentes herramientas y tecnologías para almacenar y procesar información [Com 1].
- RA.SIP-13. Realizar el modelado conceptual de un repositorio de información [ISW.2][CG-3].
- RA.SIP-14. Ser capaz de analizar y desarrollar soluciones basadas en repositorios de información [ISW.3][CG-6][CG-21]
- RA.SIP-15. Ser capaz de utilizar y desarrollar herramientas para recuperar información y hacerla más fácilmente procesable [Com.13][CG-6][CG-21].
- Introducción y conceptos fundamentales
- Librería de acceso a bases de datos en Java: Api JDBC. Conceptos básicos
- Proceso de desarrollo de aplicaciones que acceden a bases de datos
- Desarrollo de aplicaciones relacionales con SQL avanzado, bibliotecas de acceso a bases de datos y transacciones
- Librería de acceso a bases de datos en Java: Api JDBC. Conceptos avanzados
- Transacciones, conceptos básicos
- Concurrencia, planificación y serialización
- Anomalías en las transacciones
- Gestión de transacciones con JDBC
- Patrones y estándares de acceso a datos
- Introducción a los patrones de acceso a datos
- Patrón arquitectónico: Separación por capas y fachada
- Patrones de acceso a datos: DAO y Gateway
- Desarrollo de aplicaciones orientadas a objetos con software intermedio de mapeo objeto-relacional
- Introducción
- La desadaptación objeto-relacional
- Implementación de modelos de dominio en Java
- Gestión de objetos persistentes
- Mapeo de clases
- Consultas con JPQL
- Arquitectura de aplicaciones
- Modelos de datos alternativos: Sistemas de indexación de documentos
- Introducción a la recuperación de información
- Preprocesamiento de documentos
- Índices
- Evaluación en recuperación de información
- Otros temas relacionados
- Modelos de datos alternativos: Bases de datos NoSQL
- Introducción a las bases de datos NoSQL
- Modelos de datos basados en agregados: clave-valor, documental, familia de columnas
- Modelo de datos en grafo
Se presentarán los conceptos fundamentales en las sesiones presenciales y entremezclando los aspectos prácticos relacionados. Para reforzar el conocimiento de los mismos se podrán proponer ejercicios y trabajos que serán entregados en un plazo breve de tiempo a través del campus virtual.
Como prácticas de laboratorio abiertas de proyecto dirigido, se realizarán proyectos en los principales campos de desarrollo de aplicaciones que explotan repositorios de información presentes en el curso: sistemas de persistencia basados en el modelo relacional para aplicaciones orientadas a objetos (tradicionales y con software intermedio avanzado), indexación de documentos y modelos de datos alternativos NoSQL.
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 21 | 14% | 58 |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 7 | 4,5% | ||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | 28 | 19% | ||
Prácticas clínicas hospitalarias | ||||
Tutorías grupales | 2 | 1,5% | ||
Prácticas Externas | ||||
Sesiones de evaluación | ||||
No presencial | Trabajo en Grupo | 29 | 19% | 92 |
Trabajo Individual | 63 | 42% | ||
Total | 150 |
Evaluación ordinaria
Se superará en evaluación continua.
La evaluación contempla los siguientes aspectos:
- Nota de Teoría: Se realizarán uno o varios exámenes de control acerca de los fundamentos teóricos de la asignatura y, a lo largo del curso, se solicitará la realización de cuestionarios y/o otros trabajos escritos.
2. Nota de prácticas: De forma periódica, se solicitará la entrega de proyectos y/o trabajos de prácticas de laboratorio.
Para superar este proceso de evaluación continua se requiere:
- Asistencia mínima. Una asistencia mínima de un 80% en las clases presenciales de laboratorio.
- Nota mínima (>=4) en todas las tareas de teoría (cuestionarios y trabajos escritos), salvo en una tarea, y nota mínima (>=4) en los exámenes de control de teoría. Además, la media ponderada de las tareas de teoría (cuestionarios y trabajos escritos) y los exámenes de control escrito debe ser igualmente mayor o igual que 4.
- Nota mínima de laboratorio. Es necesario obtener una nota mayor o igual que 3 en todos y cada uno de los proyectos y trabajos de prácticas de laboratorio solicitados y la media ponderada de todos ellos debe ser, al menos, 5.
Si cumplen los requisitos anteriores, la nota final se calculará como:
Nota teoría = Media de exámenes de control escritos * 0,6 + Media de tareas escritas * 0,4
Nota laboratorio = Nota JDBC * 0,25 + Nota JPA * 0,25 + Nota NoSQL * 0,125 + Nota ElasticSearch * 0,125
Nota final = Nota teoría *0,25 + Nota laboratorio
La nota de teoría (cumpliéndose las notas mínimas) >= 5 y las notas de las entregas de prácticas de laboratorio >= 5 se conservarán para las próximas convocatorias del curso académico.
Evaluaciones extraordinarias, extraordinaria adelantada de finalización de estudios y evaluación diferenciada
Será equivalente a la de enero, mediante la realización de un control escrito de fundamentos teóricos (25%) y entregas de proyectos y trabajos de prácticas de laboratorio (75%).
No presentado y Suspenso (cálculo de la nota)
Recibirá la calificación de “No Presentado” todo alumno cuya suma del peso de las actividades evaluables a las que se haya presentado no llegue al 50% del peso la nota final. En caso de que ese porcentaje supere o iguale el 50%, pero no alcance los mínimos exigidos en los distintos aspectos de teoría y/o práctica, recibirá una calificación de “Suspenso”. En este caso, se calculará la nota final con los pesos indicados, teniendo un tope máximo de 4 puntos.
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
Instrumento/procedimiento | Peso | |
---|---|---|
Teoría | Exámenes escritos, evaluación tipo test, trabajos | 25% |
Aplicaciones relacionales | Evaluación continua de trabajos o proyectos | 50% |
Modelos de datos alternativos | Evaluación final de prácticas de laboratorio | 25% |
TOTAL | 100% |
En la página de la asignatura en el campus virtual se encuentra el acceso a la bibliografía ampliada y a recursos adicionales.
Transacciones
- “Transaction Processing: Concepts and Techniques”. Gray, J. y Reuter, A. Morgan Kaufmann. 1993
JDBC
- “Database Programming with JDBC and Java, second edition”. O’Reilly, 2000.
ISBN-13: 978-1565926165 - “JDBC™ API Tutorial and Reference (3rd Edition)”. Maydene Fisher, Jon Ellis, Jonathan Bruce. Sun, 2003. ISBN-13: 978-0321173843
JPA
- “Java Persistence with Hibernate” (Second Edition of Hibernate in Action). Christian Bauer and Gavin King. 2006. ISBN: 1-932394-88-5
- “Pro JPA 2: Mastering the Java™ Persistence API (Expert's Voice in Java Technology)”. Mike Keith, Merrick Schincariol. Apress, 2009. ISBN-13: 978-1430219569
NoSQL
- “NoSQL Distilled: A Brief Guide to the Emerging World of Polyglot Persistence”. Pramodkumar J. Sadalage, Martin Fowler. Addison Wesley, 2013.
- “Learning Neo4j”. Rik Van Bruggen. PACKT Publishing. 2014.
[http://neo4j.com/book-learning-neo4j/]