template-browser-not-supported

Grado en Ingeniería en Geomática

Atrás Atrás

Aeronaves Pilotadas Remotamente y sus Aplicaciones Geoespaciales

Código asignatura
GIGEOM01-3-006
Curso
Tercero
Temporalidad
Primer Semestre
Materia
Geomática
Carácter
Obligatoria
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Prácticas de Laboratorio (28 Horas)
  • Tutorías Grupales (2 Horas)
  • Clases Expositivas (28 Horas)
Guía docente

Se engloba esta asignatura dentro del Módulo de Asignaturas “Común a la Rama Topográfica” y dentro de la materia 2, Fotogrametría y Teledetección. La asignatura se imparte durante el primer semestre del tercer curso, después de haber cursado la asignatura Sensores y Procesos Fotogramétricos Digitales.

Se recomienda tener conocimientos previos de Fundamentos de Física, Fundamentos de Informática, Introducción a la programación y Sensores y procesos fotogramétricos digitales.

Competencias Generales:

CG01 Capacidad de análisis y síntesis Instrumental

CG02 Capacidad de organización y planificación Instrumental

CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa Instrumental

CG05 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio Instrumental

CG06 Capacidad de gestión de la información Instrumental

CG07 Resolución de problemas Instrumental

CG08 Toma de decisiones Instrumental

CG09 Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles Instrumental

CG10 Trabajo en equipo Personal

CG13 Habilidades en las relaciones interpersonales Personal

CG17 Aprendizaje autónomo Sistemática

CG23 Motivación por la calidad Sistemática

Competencias Específicas:

CE02 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la

mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para

la resolución de problemas propios de la ingeniería

CE03 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas

operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería

CE08 Conocimiento, utilización y aplicación de instrumentos y métodos fotogramétricos

adecuados para la realización de cartografía

CE09 Conocimiento, utilización y aplicación de las técnicas de tratamiento. Análisis de datos

espaciales. Estudio de modelos aplicados a la ingeniería y arquitectura

CE10 Conocer, aplicar y analizar procesos de tratamiento de imágenes digitales e información espacial procedentes de sensores aerotransportados y satélites

Resultados de Aprendizaje:

M3RA10 Conocer las tipologías de aeronaves no tripuladas y sus aplicaciones en el ámbito civil.

M3RA11 Comprender los fundamentos de la navegación autónoma basada en sensores GNSS e IMU

M3RA12 Desarrollar una operativa de trabajo con RPA enfocada a la seguridad de bienes y

personas.

Módulo 1: Introducción y aspectos básicos

  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Entorno legal en España
  • Tema 3: Aplicaciones civiles y geoespaciales
  • Tema 4: Tipologías de RPA´s

Módulo 2: Componentes constructivos

  • Tema 5: Células, geometrías y materiales
  • Tema 6: Sistemas de propulsión y hélices
  • Tema 7: Controladoras de vuelo y sensores de navegación
  • Tema 8: Sensores y dispositivos externos de ayuda
  • Tema 9: Radiocomunicación y sistemas de seguridad

Módulo 3: Operaciones con RPA´s

  • Tema 10: Gestión y planificación del vuelo
  • Tema 11: Seguridad y prevención de accidentes
  • Tema 12: Mantenimiento general
  • Tema 13: Almacenamiento de energía

Módulo 4: Aplicaciones

  • Tema 14: Vuelos para cartografía y teledetección
  • Tema 15:  Vuelos para otras aplicaciones

Contenidos prácticos:

  • Tipología de drones e identificación de componentes y características y manejo de los mismos (2h)
  • Montaje de un dron multicóptero, calibración y configuración del mismo (6h)
  • Iniciación a la operación de drones y pilotaje manual de multicópteros (4h)
  • Apps de planificación de vuelos con fines cartográficos con drones (2h)
  • Apps de planificación de vuelos con otros fines (2h)
  • Procesado de imágenes tomadas con drones para obtención de productos cartográficos (3.5h)

La docencia será impartida por profesorado del Área de Ingeniería Cartográfica Geodésica y Fotogrametría.

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO PRESENCIAL

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula

/Seminarios/ Talleres

Prácticas de laboratorio

/campo /aula de informática/ aula de

idiomas

Prácticas clínicas hospitalarias

Tutorías grupales

Prácticas  Externas

Sesiones de Evaluación

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

1 Introducción

2

1

1

2: Entorno legal en España

8

2

6

3: Aplicaciones civiles y geoespaciales

7

1

6

4: Tipologías de RPA´s

8.5

1

0,5

1

6

5: Células, geometrías y materiales

 

8.5

1

0,5

1

6

6: Sistemas de propulsión y hélices

9.5

1

0,5

2

6

7: Controladoras de vuelo y sensores de navegación

13

2

1

2

1

7

8: Sensores y dispositivos externos de ayuda

11.5

2

0,5

1

1

7

9: Radiocomunicación y sistemas de seguridad

12

3

0,5

1,5

7

10: Gestión y planificación del vuelo

10

1

0,5

1,5

1

6

11: Seguridad y prevención de accidentes

 

12

2

0,5

1,5

1

7

12: Mantenimiento general

13.5

2

0,5

3

1

7

13: Almacenamiento de energía

9.5

1

0,5

1

7

14 Vuelos para cartografía y teledetección

14.5

4

0,5

3

7

15 Vuelos para otras aplicaciones

10.5

2

0,5

1

1

6

Total

150

26

6,5

19,5

2

4

58

92

150

Clases expositivas de teoría y prácticas de tablero: Impartidas al grupo completo, no necesariamente como lección magistral, sino procurando una participación activa del alumnado en la dinámica de las mismas. En estas clases se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura, combinados con la resolución de problemas y ejercicios, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales necesarios para su comprensión.

Prácticas de aula: Impartidas en grupo no superiores a 25 alumnos, permiten realizar actividades de discusión teórica o preferentemente prácticas realizadas en el aula que requieren una elevada participación del estudiante.

Clases prácticas de laboratorio: Tienen lugar en los laboratorios docentes de la titulación, en el campo o en las aulas de informática con grupos reducidos no superiores a 15 alumnos.

Tutorías grupales: Actividades programadas de seguimiento del aprendizaje en las que el profesor se reúne con un grupo de estudiantes (no superior a 15 alumnos), para orientar sus labores de aprendizaje autónomo y de tutela de trabajos dirigidos o que requieren un grado de asesoramiento muy elevado por parte del profesor.

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

(AF1) Clases Expositivas

26

17,33

58

(AF2) Práctica de aula / Seminarios / Talleres

6,5

4,33

(AF3) Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

19,5

13,00

(AF4) Tutorías grupales

2

1,33

(AF5) Sesiones de evaluación

4

2,67

No presencial

(AF6) Estudio de Teoría

35

23,33

92

(AF7) Resolución de problemas

10

6,67

(AF8) Preparación de prácticas de laboratorio/Campo/informática

35

23,33

(AF9) Preparación de trabajos

12

8,00

Total

150

Actividad

formativa

Competencia

Actitudes – valores

Conocimientos

Habilidades - destrezas

AF1

X

AF2

X

X

X

AF3

X

X

X

AF4

X

X

AF5

X

X

X

AF6

X

AF7

X

X

X

AF8

X

X

X

AF9

X

X

X

Comp.

Actividad Formativa

AF1

AF2

AF3

AF4

AF5

AF6

AF7

AF8

AF9

CG01

X

CG02

X

CG03

X

X

X

CG05

X

X

X

CG06

X

X

X

X

CG07

X

X

X

CG08

X

CG09

X

CG10

X

CG13

X

CG17

X

X

X

CG23

X

X

X

Comp.

Actividad Formativa

AF1

AF2

AF3

AF4

AF5

AF6

AF7

AF8

AF9

CE1

x

x

x

x

x

x

CE10

X

X

X

X

CE21

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Resultados Aprendizaje

Actividad Formativa

AF1

AF2

AF3

AF4

AF5

AF6

AF7

AF8

AF9

RA1

X

X

X

X

X

X

X

X

X

RA2

X

X

X

X

X

X

X

X

X

RA3

X

X

X

RA4

X

X

X

X

X

RA5

X

X

X

X

X

RA6

X

X

X

X

X

X

X

“De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados”.

Tipo de prueba

Código

% máximo alcanzable

Exámenes de carácter teórico y práctico

SE1

60%

Ejercicios, trabajos, cuestionarios y exposiciones desarrollados durante el curso

SE2

15%

Informe y/o examen sobre prácticas de laboratorio

SE3

20%

Participación activa del alumno

SE4

5%

Será necesario realizar al menos un 80% de las actividades prácticas y obtener una calificación mínima de 4 (sobre 10) en el examen escrito para superar la asignatura.

Resultados de Aprendizaje

Sistema de Evaluación

SE1

SE2

SE3

SE4

M3RA109

X

X

X

M3RA110

X

X

X

X

M3RA12

X

X

X

X

Evaluación Extraordinaria

Las calificaciones de las pruebas SE2, SE3 y SE4 obtenidas en la evaluación ordinaria se conservan y el alumno sólo deberá realizar una prueba teórico-práctica (SE1) que tendrá la misma valoración que en la evaluación ordinaria.

Dado que las categorías de evaluación SE2, SE3 y SE4 corresponden a elmentos que se elaboran a través del Campsu Virtual de manera asíncrona y con plazos de elaboración con la suficiente amplitud, se considera que todos los alumnos tienen ocasión de realizarlos a lo largo del curso, con independencia de su localización o su participación presencial. Por ello, la calificación en estas categorías se mantiene a lo largo de todas las convocatorias (ordinaria y extraordinarias), no siendo sustituibles por ningún otro trabajo o tarea diferente. 

Asimismo, será necesario obtener una calificación mínima de 4 (sobre 10) en el examen escrito para superar la asignatura.

Evaluación Diferenciada

Aquellos alumnos a los que se les haya concedido oficialmente a este tipo de evaluación, deberán realizar y entregar en tiempo y forma, un trabajo sobre los contenidos prácticos que deberán solicitar explícitamente al profesor al menos quince días antes de la prueba de examen escrito. Deberán asimismo  someterse a un examen oral sobre las mismas (presencial o virtual) para garantizar que han alcanzado los obtjetivos previstos en esas tareas y garantizar efectivamente su autoría de las mismas. La calificación obtenida en ese trabajo y esa prueba oral se asignará a la categoría SE3 de evaluación. Únicamente será necesaria la presencia del alumno/a en al menos UNA de las prácticas de laboratorio de cada módulo en los que está dividida la asignatura. Por otro lado, el alumno con evaluación diferenciada, tendrá la oportunidad de realizar las tareas o cuestionarios etc, de forma virtual que corresponden a la categoría de calificación SE2 a lo a lo largo del curso, como el resto de sus compañeros.

Asimismo, será necesario obtener una calificación mínima de 4 (sobre 10) en el examen escrito para superar la asignatura.

Este mecanismo de evaluación diferenciada podrá ser sustituido por otro mecanismo de evaluación, específico para cada alumno, en virtud del artículo 7 del Reglamento de evaluación de la Universidad de Oviedo

Otras Consideraciones

En todos los casos y de acuerdo con el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Oviedo: el plagio de trabajos o tareas es una actuación fraudulenta que, del mismo modo que la comunicación durante los exámenes escritos, puede acarrear el suspenso (0) en la asignatura.

Adicionalmente, “de forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de evaluación no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados”.

La asignatura dispone de un espacio asociado en el Campus Virtual, a través del cual se facilitan materiales complementarios, se entregan los informes de las prácticas y se realizan otras actividades como glosarios, cuestionarios, etc. También sirve de cauce para la tutoría virtual a través de foros y correo interno.

Bibliografía Básica:

  • Guía de mantenimiento y reparación de drones (RPAS). Equipo de Formación del Club de Vuelo TAS. Paraninfo. 2018.
  • Piloto de Dron (RPAS). Equipo de Formación del Club de Vuelo TAS. Paraninfo.2ª Ed. 2016

Bibliografía Complementaria:

  • El dron aplicado al Sector Audiovisual. Francisco Javier Torres Simón. Ed. Tébar Flores
  • Build a Drone: A Step-by-Step Guide to Designing, Constructing, and Flying Your Very Own Drone.2016 Barry Davies. Skyhorse Publishing

Recursos: