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Artes y humanidades
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Historia de la Lengua Asturiana
- Prácticas de Aula/Semina (28 Horas)
- Clases Expositivas (24 Horas)
- Tutorías Grupales (4 Horas)
1. Identificación de la asignatura
NOMBRE | Historia de la lengua asturiana | CÓDIGO | |||||||||
TITULACIÓN | Grados en Lenguas modernas y sus literaturas, Lengua española y sus literaturas, Estudios clásicos y románicos y Estudios ingleses de la Facultad (Minor en asturiano) | CENTRO | Facultad de Filosofía y Letras | ||||||||
TIPO | Optativa | Nº TOTAL DE CRÉDITOS | 6 | ||||||||
PERIODO | Semestral (1er semestre) | IDIOMA | español / asturiano | ||||||||
COORDINADOR/ES | TELÉFONO /EMAIL | UBICACIÓN | |||||||||
Julio Viejo Fernández (Coord. del Minor) Juan Carlos Busto Cortina (Materia) Juan Carlos Busto Cortina (Asignatura) | 985104629 xbusto@uniovi.es 9854602 | Fac. Fª y Letras, Dpto. Fil. Esp., Edificio Departamental Dpto. de Filología Clásica y Románica. Despacho 1501 | |||||||||
PROFESORADO | TELÉFONO /EMAIL | UBICACIÓN | |||||||||
La asignatura Historia de la lengua asturiana pertenece a la materia Historia de la Lengua Asturiana, del Minor en Asturiano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, que los estudiantes de las titulaciones de filología (Grados en Lenguas modernas y sus literaturas, Lengua española y sus literaturas, Estudios clásicos y románicos y Estudios ingleses) pueden combinar libremente con cualquiera de los maiores del título de grado que cursen. Está programada para el primer semestre del curso 2º.
De carácter teórico-práctico, y obligatoria para los alumnos que vayan a cursar el Minor de Asturiano, es la única asignatura de carácter lingüístico y diacrónico del Minor en Asturiano. En ella se abordará la formación y evolución histórica de la comunidad de habla asturiana en su contexto hispánico y románico desde los orígenes de la lengua romance en el latín tardío regional hasta la situación sociolingüística presente. Junto a la historia lingüística externa, se tratará la evolución diacrónica del sistema lingüístico y de sus variedades internas, con sus orígenes en el latín vulgar y su evolución fonético-fonológica, morfosintáctica y léxico-semántica, así como la constitución de su diasistema diatópico, diastrático y diafásico, para proceder a partir de una base descriptiva sólida a la comparación con otros dominios lingüísticos hispánicos, en particular, y románicos en general.
No se han establecido requisitos concretos para cursar esta asignatura, aunque los alumnos matriculados en ella tienen que estar cursando cualquiera de los maiores que ofrece la Facultad de Filosofía y Letras. Se recomienda que el estudiante tenga cierto conocimiento (activo y pasivo) de una o varias segundas lenguas romances, especialmente del asturiano, así como del latín.
Las competencias que los estudiantes deben adquirir en esta asignatura, de acuerdo con lo especificado en la Memoria de los Grados de Filología (a la que remiten las siglas utilizadas), son los siguientes:
Competencias generales del Minor de Asturiano
CGAs1. Capacidad y motivación para aprender [Se relaciona con RAAs1]
CGAs5. Capacidad de reflexión [Se relaciona con RAAs5]
CGAs6. Capacidad de síntesis [Se relaciona con RAAs6]
CGAs7. Trabajar en equipo [Se relaciona con RAAs7]
CGAs13. Habilidad para trabajar de forma autónoma [Se relaciona con RAAs10]
Competencias específicas del Minor en Asturiano
Materia: Historia de la lengua asturiana
CEAs15. Evaluar críticamente la bibliografía consultada y encuadrarla en una perspectiva teórica [Se relaciona con RAAs17]
CEAs22. Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica [Se relaciona con RAAs20]
CEAs23. Realizar análisis y comentarios lingüísticos [Se relaciona con RAAs21]
CEAs25. Relacionar el conocimiento filológico con otrasáreas y disciplinas [Se relaciona con RAAs23]
CEAs29. Conocimiento de la situación sociolingüística de la lengua asturiana [Se relaciona con RAAs26]
CEAs30. Conocimiento de la variación lingüística de la lengua asturiana [Se relaciona con RAAs27]
Los resultados de aprendizaje en los que se concretan las competencias anteriores son los que se relacionan a continuación (las siglas utilizadas remiten a las que figuran en la Memoria del Grado en Estudios Clásicos y Románicos):
Resultados del aprendizaje del Minor de Asturiano:
RAAs1 Adquisición de una visión global, ponderada e intelectualmente ambiciosa sobre la temática estudiada [Se relaciona con CGAs1]
RAAs5 Formación de un discurso propio relativo a los distintos aspectos de la disciplina [Se relaciona con CGAs5]
RAAs6 Identificación de los aspectos esenciales de la materia estudiada y su estructura temática más
Básica [Se relaciona con CGAs6]
RAAs7 Capacidad cooperativa y de diálogo intelectual a propósito de los contenidos adquiridos [Se relaciona con CGAs7]
RAAs10 Manejo experto del conocimiento adquirido, así como de las herramientas para acceder a él,
en distintos tipos de situaciones y aplicaciones [Se relaciona con CGAs13]
RAAs17 Conocimiento amplio de la tradición filológica asturiana, en su marco hispánico y románico, y en relación con la evolución de la teoría lingüística, sociolingüística y literaria en general [Se relaciona con CEAs15]
RAAs20 Conocimiento experto de las fuentes y estudios relativos a la filología asturiana [Se relaciona con CEAs22]
RAAs21 Desarrollo y aplicación del conocimiento teórico del asturiano a la materialidad de los textos [Se relaciona con CEAs23]
RAAs23 Visión prospectiva sobre la disciplina capaz de ampliar su campo de estudio o sus fundamentos y horizontes teóricos [Se relaciona con CEAs25]
RAAs26 Adquisición de una visión global sobre las condiciones sociales de la interacción lingüística entre asturiano y castellano o entre las variedades internas del propio asturiano [Se relaciona con CEAs29]
RAAs27 Adquisición de una visión global de la variación diatópica y socioestilística del asturiano [Se relaciona con CEAs30]
Se abordará la historia externa de la lengua asturiana, atendiendo a los principales hechos que a lo largo de la historia condicionaron la transformación del latín vulgar en el asturiano actual; igualmente se atenderá a la evolución lingüística interna (fonética y fonología históricas, morfosintaxis histórica y formación del léxico asturiano). En concreto se desarrollarán los siguientes contenidos:
1) El asturiano en el marco del dominio lingüístico iberorrománico. El dominio lingüístico ástur. Clasificación dialectal.
2) Historia externa (1): La romanización del territorio de los ástures. Influjo de las lenguas prerromanas. Influencia germánica. Influencia árabe. Otros influjos.
3) Historia externa (2): El asturiano en la época medieval. El asturiano en los siglos XVII a XIX. Del siglo XIX hasta hoy. La situación sociolingüística actual.
4) Historia interna (1): Sistema vocálico. Génesis del sistema vocálico. Influjo de yod y de wau. Metafonía. Sistema consonántico. Génesis del sistema consonántico. Oclusivas y fricativas latinas. Las palatalizaciones. Nasales y líquidas.
5) Historia interna (2): Principales transformaciones morfosintácticas (simplificación de la flexión nominal; reajustes de género; el artículo; la flexión verbal; etc.).
6) La formación del léxico asturiano.
La metodología de esta asignatura, que tiene 24 clases expositivas y 28 seminarios, se basará en una combinación de explicaciones teóricas (por parte del profesor) con ejercicios prácticos realizados por los alumnos sobre textos (o ejemplarios) de la lengua asturiana a través de los cuales tendrán que ir reconociendo y diferenciando los principales cambios lingüísticos que se produjeron en el paso del latín al romance asturiano.
Las clases expositivas se dedicarán a las explicaciones teóricas del profesor; los seminarios, a los ejercicios sobre textos o ejemplarios así como al manejo de los instrumentos bibliográficos de la asignatura y a lecturas y comentarios guiados por la profesora sobre los distintos temas tratados en las clases expositivas; las tutorías grupales, a la programación y seguimiento de los trabajos a realizar, en grupo o individualmente, por los estudiantes sobre un tema relacionado con el contenido de la asignatura, bien de carácter teórico o práctico.
Todo ello implicará por parte del alumno (trabajo no presencial): a) el estudio de los contenidos relacionados con las clases teóricas; b) la lectura de las referencias bibliográficas vinculadas a las clases teóricas, siempre bajo la dirección del profesor, con el fin de ampliar determinadas cuestiones de los temas explicados en clase; c) la preparación por anticipado de los textos (o ejemplarios) que se comentarán posteriormente en el aula; y d) la elaboración de trabajos individuales o en grupo destinados a profundizar en ciertas cuestiones del programa.
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
El plan de trabajo a seguir, así como las modalidades organizativas, de la asignatura puede verse en la tabla siguiente:
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 24 | 16% | 60 |
Seminarios | 28 | 18,6% | ||
Tutorías grupales | 4 | 2,6% | ||
Sesiones de evaluación | 4 | 2,6% | ||
No presencial | Trabajo en Grupo | 0 | 0% | 90 |
Trabajo Individual | 90 | 60% | ||
Total | 150 | 99,8 |
La relación de las competencias con las actividades formativas y el nº de horas de cada actividad formativa pueden verse en la tabla siguiente:
ACTIVIDADES FORMATIVAS | COMPETENCIAS | HORAS | |
Presenciales | Clases expositivas | CGAs1, CGAs5, CGAs6, CEAs23, CEAs25 | 24 |
Seminarios/prácticas de aula | CGAs1, CGAs5, CGAs6, CGAs7, CGAs13, CEAs15, CEAs22, CEAs23, CEAs25 | 28 | |
Tutorías grupales | CGAs7, CEAs15, CEAs22, | 4 | |
Otras: Evaluación | Todas las CGAs y CEAs incluidas en esta tabla | 4 | |
No presenciales | Trabajo autónomo individual del estudiante | CGAs1, , CGAs5, CGAs6, CGAs13, CEAs22, CEAs23, CEAs25 | 90 |
Trabajo autónomo del estudiante en grupo | |||
Total | 150 |
Se evaluarán todos los resultados de aprendizaje que se detallan en el punto 4 de esta guía, teniendo en cuenta los criterios que figuran en la memoria del Minor en Asturiano:
Evaluación en convocatoria ordinaria:
A) Alumnos presenciales:
-Asistencia y participación activa y continuada en las clases: 10% de la nota final. Esta asistencia será controlada pasando lista.
-Evaluación continua: Participación y realización de actividades correspondientes a los seminarios: 15% de la nota final. Se valorará que los alumnos hayan preparado los ejercicios y las tareas encomendadas así como su participación activa en los seminarios.
-Presentación oral, personal o en grupo, del trabajo realizado (individual o en grupo): 15%.
-Examen escrito: 60% de la nota final. Esta prueba, que se celebrará en la fecha de la convocatoria ordinaria, tendrá una duración de 4 horas y versará sobre los aspectos tratados en las clases expositivas y seminarios. Se valorará además del contenido, la organización y la corrección lingüística de la prueba.
De acuerdo con lo anterior, los resultados de aprendizaje de la asignatura que se relacionan en el punto 4 de esta guía se evaluarán según consta en la tabla siguiente:
Sistemas de evaluación | |
Sistemas de evaluación | Resultados de aprendizaje |
Asistencia y participación activa y continuada en las clases | RAAs1, RAAs5, RAAs6, RAAs7, RAAs23, RAAs26, RAAs27 |
Evaluación continua | RAAs1, RAAs5, RAAs6, RAAs7, RAAs20, RAAs21, RAAs23, RAAs26,RAAs27 |
Presentaciones orales | |
Prueba final escrita | RAAs1, RAAs5, RAAs6, RAAs10, RAAs17, RAAs20, RAAs26, RAAs27 |
B) Alumnos no presenciales:
-Examen final escrito sobre el conjunto de los contenidos trabajados en la asignatura: 100% de la nota final. Las faltas de ortografía o de expresión serán computadas negativamente.
Evaluación en convocatorias extraordinarias, para estudiantes con exención de asistencia a las clases prácticas:
-Examen final escrito sobre el conjunto de los contenidos trabajados en la asignatura: 100% de la nota final. Las faltas de ortografía o de expresión serán computadas negativamente.
Evaluación para alumnado con evaluación diferenciada concedida:
-Examen final escrito sobre el conjunto de los contenidos trabajados en la asignatura: 100% de la nota final. Las faltas de ortografía o de expresión serán computadas negativamente.
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
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