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Prácticas Externas
La asignatura "Prácticas Externas" se desarrolla durante el segundo semestre del cuarto curso del Grado en Historia. En la Memoria de Verificación del Título de Grado forma parte de las asignaturas optativas comprendidas en el denominado Módulo Transversal. Junto con ella, integra también ese bloque "Técnicas de inserción laboral y autoempleo". La asignatura tiene asignados 6 créditos ECTS, que equivalen a 150 horas de trabajo del alumno o alumna.
La asignatura "Prácticas Externas" tiene la misión de facilitar la incorporación temporal del estudiantado a instituciones o empresas cuya actividad guarda relación con la formación adquirida, permitiéndole aplicar sus conocimientos y capacidades en ocupaciones para las que estarán habilitados una vez hayan obtenido el título; a la vez, en la práctica cotidiana, su formación se completará con la adquisición de comportamientos de responsabilidad laboral, así como de capacidad expresiva y organizativa.
Es requisito imprescindible haber superado 120 créditos de la titulación (50 por ciento de los créditos del Grado).
Con esta asignatura se trata de desarrollar la capacidad del alumno o alumna para aplicar los conocimientos y capacidades adquiridas a lo largo de sus estudios a contextos profesionales específicos, de cara a lo que será su futura inmersión en el mercado laboral.
En cuanto a las competencias generales que se pretenden obtener, todas ellas relacionadas con las que aparecen citadas en la Memoria de Verificación del Grado de Historia, cabe destacar las siguientes:
- CG-2: Desarrollo de una conciencia cívica desde la igualdad de hombres y mujeres, reconociendo la contribución de ambos a la construcción histórica, desde la cultura de la paz, los valores democráticos y la accesibilidad universal.
- CG-3: Razonamiento crítico para reunir e interpretar datos relevantes y emitir juicios sobre temas de índole social, científica o ética.
- CG-4: Comunicación oral y escrita en la lengua propia con el fin de elaborar y defender argumentos para transmitir información e ideas y plantear problemas y soluciones relacionadas con la Historia, a un público tanto especializado como no especializado.
- CG-5: Capacidad de gestión de la información, adquirida a través del manejo de fuentes y
- bibliografía especializada.
- CG-6: Capacidad de análisis y síntesis.
- CG-7: Conocimientos de informática.
- CG-8: Aprendizaje autónomo, individual o en grupo, a través de la pesquisa bibliográfica que, junto a las restantes habilidades de aprendizaje, capacite para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía o desempeñar una actividad profesional.
Competencias específicas
- CE-4: Conocimiento general sobre los métodos y problemas que plantean las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género).
- CE-7: Identificación y utilización de fuentes de información para la investigación histórica.
- CE-9: Conocimiento y aplicación de las técnicas específicas básicas necesarias para estudiar,
- conservar y gestionar los restos arqueológicos y documentos diversos propios de determinados
- periodos históricos
- CE-11: Uso de los instrumentos de recopilación de información de contenido histórico (catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos, referencias electrónicas, etc.).
- CE-12: Manejo de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la Historia.
- CE-14: Aproximación general a las posibilidades que los estudios de Historia ofrecen en un mercado laboral, flexible y cambiante como el actual.
Lo mismo cabe decir en lo que respecta a los resultados de aprendizaje, que se asientan sobre la necesidad de demostrar la capacidad necesaria para aplicar en el mundo profesional los conocimientos y capacidades adquiridas.
Los contenidos dependerán de la práctica a realizar y estarán recogidos en el proyecto formativo que acompaña a cada una de las plazas, el cual se fija de común acuerdo entre la Facultad y la empresa.
Las prácticas externas son actividades realizadas por el alumnado universitario en una empresa, entidad u organismo, de carácter público o privado (incluida la Universidad de Oviedo), y están tuteladas por dos personas: una académica, profesor o profesora de la Universidad de Oviedo, y otra por parte de la empresa, entidad u organismo.
El objetivo perseguido con el desarrollo de las prácticas externas será permitir al alumnado la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en su formación académica, preparándole para el ejercicio de actividades profesionales y facilitando su incorporación al mercado de trabajo. Se trata de que la persona en prácticas pueda conocer la realidad empresarial, institucional y laboral en el ámbito de las competencias para las que capacitan los estudios que realiza.
En este sentido, la actividad académica presencial ocupa el 80% de la totalidad de los créditos ECTS de esta asignatura, equivalentes a 120 horas, y el trabajo autónomo del alumnado corresponde a las restantes 30 horas (20%). Dicha asignatura se organiza de la siguiente forma:
1. Presenciales
Prácticas en la empresa o institución: el alumno o alumna deberá cubrir un total de 115 horas en la institución, organismo o empresa que se le haya asignado. Esta asignación se hará mediante convocatoria pública, atendiendo a la nota media de su expediente, así como a su adecuación al perfil de la práctica. Por otra parte, aunque las prácticas se desarrollarán preferentemente a lo largo del segundo semestre del cuarto curso del Grado, facilitando la conciliación de las mismas con la asistencia a las asignaturas presenciales correspondientes, se contemplará también la posibilidad, siempre que esta se encuentre debidamente motivada, de que las mismas se puedan realizar a lo largo del primer semestre o en otros periodos del año en curso. En la empresa, el alumno o alumna ejecutará aquellas tareas acordadas en el correspondiente proyecto formativo vinculado a cada institución, relacionadas siempre con los conocimientos y competencias desarrolladas durante sus estudios.
Tutorías individuales: distribuidas en 5 horas a lo largo de todo el semestre, están orientadas a proporcionar al alumno o alumna apoyo, asistencia y asesoría para que pueda superar los obstáculos comunes que suelen plantearse en el desarrollo de las prácticas externas.
2. No presenciales
La actividad académica no presencial ocupa el 20% del tiempo dedicado a la preparación de la asignatura, equivalente a 30 horas. Está considerado como un trabajo autónomo por parte del alumno o alumna que lo empleará, fundamentalmente, para la elaboración de la memoria final de prácticas. Esta actividad podrá ser guiada por la persona encargada de la tutela académica que orientará, si fuera necesario y en horario de tutoría, al alumno o alumna.
MODALIDADES | Horas | % | Totales % | |
Presencial | Clases expositivas | 80 | ||
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | ||||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | ||||
Tutorías individuales | 5 | 3,3 | ||
Prácticas Externas | 115 | 76,7 | ||
Sesiones de evaluación | ||||
No presencial | Trabajo en Grupo | 20 | ||
Trabajo Individual | 30 | 20 | ||
Total | 150 |
Asignación de plazas y tutores
1. Durante el primer semestre la Facultad de Filosofía y Letras hará pública una relación de prácticas que contendrá la siguiente información:
a. Las plazas disponibles para la realización de prácticas externas en cada grado.
b. Un breve descriptor de las tareas a realizar en cada una de ellas.
c. Las personas encargadas de su supervisión y tutela.
2. A continuación, el Centro abrirá un plazo para que el estudiantado pueda hacer su elección.
3. El Vicedecanato de Prácticas Externas y Relaciones con la Empresa de la Facultad de Filosofía y Letras valorará las propuestas presentadas para su aprobación definitiva.
Cada estudiante deberá solicitar la asignación, por orden de preferencia, de un mínimo de tres plazas, siendo el Vicedecanato de Prácticas Externas y Relaciones con la Empresa el encargado de dar el visto bueno a la propuesta de asignación provisional. Se atenderá, en la medida de lo posible, a las preferencias puestas de manifiesto en las solicitudes, pero si se produjesen situaciones de coincidencia se resolverán aplicando los criterios de mejor nota media de los respectivos expedientes académicos, así como de adaptación al perfil de la práctica solicitada.
La Facultad de Filosofía y Letras comunicará al estudiantado la publicación del listado provisional de las adjudicaciones en la página web del Centro y en el tablón de anuncios del edificio de administración. Una vez terminado el plazo de alegaciones, evaluadas estas y realizados los cambios pertinentes, se publicará, igualmente, la resolución definitiva.
Para la correcta evaluación del estudiante se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
1.- Memoria del alumno o alumna, calificada por la persona encargada de la tutela académica. La ponderación de la memoria es del 20% sobre la calificación global. La memoria también evalúa la calidad de las prácticas, por lo que sirve de punto de partida para iniciar mejoras en la actividad. En este documento, siguiendo la propuesta del artículo 24 del Reglamento de prácticas externas, la persona encargada de la tutela académica valorará los siguientes ítems:
- Presentación formal del documento.
- Estructura (cumplimentación de todos los apartados).
- Expresión gramatical y ortográfica.
- Descripción de las características de la empresa o institución y su representatividad en el sector.
- Descripción completa y ordenada de las tareas realizadas.
- Relación, crítica y justificada, de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en los estudios universitarios.
- Aprendizaje aportado por las prácticas expuesto de manera clara y razonada, especificando su grado de satisfacción con las mismas.
- Valoración del perfil profesional en el contexto de la entidad y en relación con las tareas realizadas.
- Valoraciones críticas respecto a la práctica (sugerencias de mejora).
2.- Informe del tutor o tutora de la empresa (tutor institucional): en él se resumirán brevemente las tareas realizadas por el alumno o alumna, al mismo tiempo que se valorarán aspectos como su capacidad técnica, la capacidad de aprendizaje, las habilidades de comunicación oral y escrita, el sentido de la responsabilidad, la facilidad de adaptación, la creatividad, la implicación personal, la motivación, la receptividad a las críticas, la puntualidad, las relaciones con el entorno laboral, el espíritu de equipo, etc. La ponderación del informe es del 80% sobre la nota final.
Tanto la memoria como los informes deben realizarse cumplimentando los modelos normalizados de la Universidad de Oviedo, accesible en la página web de la Facultad, a través del siguiente enlace: http://fyl.uniovi.es/estudiantes/practicas
La bibliografía y documentación complementaria será la que, llegado el caso, las personas encargadas de la tutela académica e institucional recomienden al alumno o alumna.