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Grado en Historia

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Historia Medieval de la Península Ibérica

Código asignatura
GHISTO01-2-010
Curso
Segundo
Temporalidad
Segundo Semestre
Materia
Historia Medieval
Carácter
Obligatoria
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Tutorías Grupales (4 Horas)
  • Prácticas de Aula/Semina (21 Horas)
  • Clases Expositivas (35 Horas)
Guía docente

La asignatura Historia Medieval de la Península Ibérica integra el Bloque Fundamental de carácter obligatorio (144 créditos ECTS) que se imparte durante los cursos 2º, 3º y 4º del Grado en Historia. Pertenece a la Materia “Historia Medieval” y se imparte durante el segundo semestre. Aborda el estudio de la sociedad de la Península Ibérica en la Edad Media, teniendo en cuenta que, al ser el social el objeto último de análisis, serán estudiados el resto de factores que atañen directamente a la sociedad, a saber los económicos, los políticos y los culturales. La asignatura tendrá una orientación general permitiendo al estudiante profundizar en el estudio de la Historia Medieval hispánica una vez que ha cursado (y preferiblemente superado) la asignatura Introducción al estudio de las Edades Media y Moderna. Esta asignatura aportará al alumnado la formación necesaria para cursar, ya en tercer curso, Frontera y sociedades en la España Medieval, también de carácter obligatorio, y las asignaturas del Bloque Optativo (4º Curso) de Historia Medieval de Asturias, Ciudad y campo en la Edad Media y Métodos y técnicas de investigación en Historia Medieval.

Es recomendable haber aprobado la asignatura Introducción al Estudio de las Edades Media y Moderna (1º Curso) a través de cuyos contenidos el alumnado estará ya familiarizado con el léxico, la metodología y los conceptos básicos de la Historia Medieval, aplicables al estudio del particular caso hispánico. Es necesario que el alumno utilice regularmente la plataforma del Campus Virtual, a través de la cual se informará puntualmente de las últimas novedades relativas a las clases expositivas y prácticas, las convocatorias y plazos de entrega de prácticas, se facilitarán materiales de trabajo, lecturas obligatorias, vídeos docentes sustitutivos de clases por permisos oficiales, bibliografía, especializada, etc. Eventualmente, y si las circunstancias así lo requieren, la plataforma Microsoft Teams permitirá completar la docencia sustituyendo las sesiones presenciales por clases síncronas en línea. Es asimismo recomendable el uso de otros idiomas para acceder a buena parte de la bibliografía especializada

Competencias generales

  1. Conocer y comprender, en profundidad, la estructura diacrónica, los acontecimientos y los procesos de la Historia Medieval (CG-1, CG-2, CG-5, CG-6, CE-2, CE-3, CE-4, CE-5, CE-6, CE-13)
  2. Utilizar correctamente las fuentes históricas empleadas para el estudio de la Edad Media, acceder a ellas y tratarlas (CG-5, CG-7, CE- 2, CE-3, CE-7, CE-8, CE-9, CE-10, CE-13)
  3. Elaborar ensayos escritos sobre temas de Historia Medieval, a un nivel de profundidad media, haciendo uso de bibliografía especializada, y exponerlos oralmente, con empleo adecuado de la terminología propia del discurso histórico (CG-1, CG-2, CG-3, CG-4, CG-5, CG-6, CG-8, CE-3, CE-4, CE-5, CE-6, CE-7, CE-8, CE-13)

Competencias específicas.

  1. Conocimiento y comprensión de la Edad Media peninsular como un proceso evolutivo en el que se interrelacionan diferentes procesos socioeconómicos, políticos e ideológicos, desde el respeto hacia la diversidad cultural y a los principios de igualdad [CG-1, CG-2, CG-6, CE-2, CE-3].
  2. Identificación y utilización de las fuentes históricas empleadas en la investigación sobre la Edad Media en España [CG-5, CE-7].
  3. Aplicación de los métodos y técnicas específicos para estudiar las fuentes empleadas en la investigación medievalista, tratarlas e interpretarlas críticamente, con especial atención al estudio y edición pertinente de los testimonios escritos, demostrando conocimientos básicos del Latín Medieval [CG-5, CG-7, CE-7, CE-9, CE-10].
  4. Aproximación a los principales debates y problemas que plantea la Edad Media española [CG-3, CG-6, CE-4, CE-5, CE-6].
  5. Conocimiento general sobre la lectura, análisis e interpretación del registro arqueológico de época tardo-antigua y medieval y conocer la estructura diacrónica de las etapas a partir de éste [CG-5, CE-2, CE-8, CE-9]
  6. Reconocimiento y valoración del legado cultural de la Edad Media en la Península Ibérica [CG-1, CE-7].
  7. Comunicarse oralmente y por escrito en el propio idioma, usando la terminología y las técnicas aceptadas en la investigación sobre la Edad Media, tomando conciencia de la importancia que tiene el dominio de otros idiomas para acceder al uso de la documentación e información histórica [CG-4, CG-6, CE-13].
  8. Aprendizaje autónomo a través de la búsqueda bibliográfica sobre temas relacionados con la Historia Medieval, tanto para profundizar en los contenidos impartidos como para elaborar el trabajo de curso [CG-3, CG-6, CG-7, CG-8, CE-2, CE-3, CE-5, CE-6, CE-11, CE-12]

Resultados de aprendizaje:

  1. Conocer y comprender, en profundidad, la estructura diacrónica, los acontecimientos y los procesos en toda su amplia dimensión, de la Península Ibérica del siglo V al XV.
  2. Utilizar correctamente las fuentes históricas empleadas para el estudio de esta etapa.
  3. Elaborar ensayos escritos sobre temas de Historia Medieval, a un nivel de profundidad media, haciendo uso de bibliografía especializada, y exponerlos oralmente, con empleo adecuado de la terminología propia del discurso histórico

1. El tránsito de la sociedad antigua a la medieval: del asentamiento germano en la Península Ibérica a la monarquía de Toledo

2. Conquista e islamización de Hispania: el Estado Omeya en Al-Andalus

3. Formaciones políticas cristianas del Norte peninsular: Reino de Asturias y núcleos pirenaicos

4. Estructuras sociales y económicas de la España cristiana alto-medieval

5. De la hegemonía de Al-Andalus a la presión cristiana sobre los reinos de taifas

6. Expansión territorial y organización política del espacio cristiano, siglos XI-XIII

7. Repoblación y organización social del espacio: crecimiento agrario y economía rural

8. Expansión urbana y economía mercantil en la España cristiana medieval

9. El siglo XIII: madurez institucional y desarrollo cultural

10. El siglo XIV: fractura demográfica, modificaciones económicas, dificultades políticas

11. De la casa Trastámara a la España de los Reyes Católicos

ACTIVIDADES FORMATIVAS PRESENCIALES: 40% de los 6 créditos ECTS  (60 horas)

Clases expositivas: sesiones semanales presenciales  en grupo único de en las que se transmiten las pautas de comprensión de los grandes procesos que tuvieron lugar durante la Edad Media fomentando la reflexión crítica sobre los mismos.

Prácticas de aula: sesiones semanales presenciales en grupos más reducidos (talleres prácticos). En ellas se pretende reforzar y complementar la clase expositiva mediante un aprendizaje activo, individual o en grupo. Se trata fundamentalmente de aplicar los contenidos transmitidos en las clases expositivas, profundizando además en diferentes aspectos. Para ello se emplearán recursos diversos: comentarios de mapas, planos, audiovisuales; análisis y crítica de las principales fuentes y lectura y comentario de aquellas monografías cuya consulta es considerada fundamental para la comprensión de la materia.

Tutorías de grupo: sesiones semanales presenciales en grupos reducidos que tratarán de orientar al alumnado en la realización de las prácticas obligatorias, los trabajos de curso o los posibles proyectos de innovación docente adscritos a la asignatura. 

Otras actividades presenciales (5 horas):

  • Sesiones de Evaluación (4 horas, según calendario académico oficial). Eventualmente, si las circunstancias así lo requieren, se programarán las pruebas de evaluación de manera no presencial a través de videoconferencia (Teams)
  • Otras actividades presenciales (1 hora). Se recomendará al alumnado la asistencia a alguna charla, conferencia, visita guiada didáctica o presentación de libro directamente relacionada con la materia de curso

ACTIVIDADES FORMATIVAS NO PRESENCIALES: 60% de los 6 créditos ECTS (90 horas)

La actividad académica no presencial se dedicará al trabajo autónomo por parte de los estudiantes para preparar la prueba escrita, las prácticas de aula y el trabajo de curso.

El siguiente cuadro refleja la distribución de las 150 horas de trabajo presencial y no presencial (6 créditos ECTS) que se requiere al alumno para el seguimiento de la asignatura:

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases expositivas, sesiones de evaluación

y OA

35

23,33

60

Práctica de aula

21

14

Tutorías de grupo

4

2,66

No presencial

Trabajo en grupo

10

6,66

90

Trabajo individual

80

53,33

Total

150

100

Evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes

Según establece el Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado en su artículo 18: “para que un estudiante sea calificado deberá haber participado en un conjunto de actividades de evaluación cuyo peso en la calificación total suponga, al menos, el 50%. En caso contrario, se le considerara como “No Presentado”.

El tipo de enseñanza para el 40% de las horas requeridas para superar esta asignatura es presencial (60 horas). Para el adecuado seguimiento de la asignatura y, aunque pueda resultar obvio,  se recomienda a los alumnos seguir las clases expositivas, puesto que en ellas se transmiten los conocimientos aplicados en las prácticas de aula, así como a las tutorías de grupo. 

Procedimientos de evaluación en cada una de las sesiones.

En la Guía del Estudiante, el alumnado puede consultar el régimen de convocatorias.

A) EVALUACIÓN ORDINARIA DEL SEGUNDO SEMESTRE (Mayo).

1. Prueba escrita

Criterio de calificación: supondrá un 60% de la calificación final (máximo 6 puntos). Es estrictamente necesario superar el examen escrito para aprobar la asignatura (la nota se computará siempre que sea igual o superior a 3 sobre 6).

Criterios de evaluación: en la prueba escrita, el estudiante debe conocer y comprender, en profundidad, la estructura diacrónica, los acontecimientos y los procesos de la Historia Medieval de la Península Ibérica. Serán también evaluados, además de los contenidos de la materia, la capacidad de síntesis y de expresión del alumno y el manejo de la bibliografía recomendada. Se recuerda al alumnado que la no realización de esta prueba supone su renuncia a ser evaluado, por lo que en el acta de evaluación correspondiente constará “No presentado”. 

2. Prácticas de aula

Criterio de calificación: Representan hasta un 20% de la calificación final (máximo 2 puntos). ES OBLIGATORIO EL SEGUIMIENTO DE LOS TALLERES PRÁCTICOS para todos los alumnos matriculados en la asignatura por lo que las prácticas podrán ser evaluadas sólo en el caso de que se asista, como mínimo, a un 80% de las sesiones. Las condiciones de entrega, el trabajo a realizar, los requisitos formales y los plazos serán puntualmente especificados al alumnado en las sesiones presenciales y a través del Campus Virtual.  Sólo en el caso de que el alumno obtenga del Decanato la exención práctica podrá llevar a cabo un programa de actividades sustitutivas indicado por el coordinador de la asignatura. En la web de la Facultad de Filosofía y Letras encontrará los criterios que se aplican para conceder dichas exenciones. A comienzos del curso, todos los estudiantes que soliciten dicha evaluación deberán ponerse en contacto con el coordinador de la asignatura para que le sean indicadas las actividades sustitutivas. La realización de las prácticas no exime de realizar la prueba escrita ni el trabajo de curso.

Criterios de evaluación: la evaluación del contenido práctico tendrá en cuenta la actitud participativa del alumno en clase, su integración en las actividades de grupo y la realización de las tareas encomendadas individualmente o en grupo, obligatorias y voluntarias, junto a la capacidad crítica y el empleo adecuado de la terminología en el discurso escrito y oral, incluido el cuidado de la ortografía y sintaxis regladas por la Real Academia Española de la Lengua.

3. Trabajo de Curso.

Criterio de calificación: supondrá hasta un 20% de la calificación final (máximo 2 puntos). Con un alto nivel de profundidad y uso adecuado de la bibliografía especializada, el trabajo OBLIGATORIAMENTE GRUPAL deberá ser entregado en tiempo y ajustarse a los criterios formales que serán indicados por el profesor en tiempo y forma.

Criterio de evaluación: la evaluación del trabajo de curso tendrá en cuenta la buena selección del tema a estudiar, la correcta estructura y organización del contenido, la capacidad de trabajo en equipo y el análisis de la bibliografía recomendada para su elaboración, orden, coherencia y empleo adecuado de la terminología propia del discurso histórico, incluido el cuidado de la ortografía y sintaxis regladas por la Real Academia Española de la Lengua.

Se recomienda a los estudiantes que decidan hacer uso del trabajo fraudulento de otros como si del de ellos mismos se tratara, con la intención de aprovecharlo en beneficio personal en cualquier actividad de evaluación, revisen los artículos 24 y 25 del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado de la Universidad de Oviedo para que conozcan las consecuencias que pueden derivarse de este proceder. Se exigirá al alumnado que en todos los trabajos prácticos entregados por escrito incluyan una Declaración de Originalidad por la que se responsabilizan de las consecuencias derivadas de su incumplimiento.

B) EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DEL SEGUNDO SEMESTRE (Junio-Julio).

Se evaluará a través de una prueba escrita en la que se valorará el grado de asimilación de los contenidos teóricos y habilidades prácticas desarrolladas. Dicha prueba tendrá carácter teórico-práctico, incluyendo tanto cuestiones teóricas como análisis de materiales diversos (imágenes, comentarios históricos, de texto, mapas, etc.)

Criterio de calificación: la prueba escrita representa el 100% de la calificación final.

  • Cuestiones teóricas: entre el 60-100% de la calificación final.
  • Análisis de materiales prácticos: entre el 0-40% de la calificación final.

Criterios de evaluación: conocimientos sobre los contenidos y coherencia argumentativa, precisión conceptual, cronológica y espacial, uso de la bibliografía recomendada y empleo adecuado de la terminología propia de la asignatura, orden y coherencia en el discurso escrito, incluido el cuidado de la ortografía y sintaxis regladas por la Real Academia Española de la Lengua. En ningún caso se conservará la calificación obtenida en las prácticas de aula ni en el trabajo de curso de la convocatoria de enero.

EVALUACIÓN DIFERENCIADA

Aquellos estudiantes que sigan el régimen de dedicación a tiempo parcial y hayan solicitado al Decanato la evaluación diferenciada, deberán contactar con el docente que coordine la asignatura a comienzos del curso para que les indique las actividades alternativas a realizar, los plazos y condiciones de entrega y el acceso (en su caso) del material a disposición. En el momento de la entrega del trabajo realizado deberán adjuntar la acreditación de concesión de la evaluación diferenciada. Si no se entrega dicho documento se entiende que las actividades exigidas no se han presentado.

EVALUACIÓN PARA EXENTOS DE ASISTENCIA A LAS PRÁCTICAS

Los interesados en solicitar la exención de asistencia a las prácticas formativas, deberán atenerse a los "Criterios para la concesión de la exención de asistencia a actividades formativas de carácter práctico" aprobados en la Comisión de Gobierno de la Facultad de Filosofía y Letras, en su sesión de 24 de mayo de 2017. A comienzos de curso, conviene que las personas interesadas contacten con el coordinador de la asignatura para que les indique las actividades alternativas y cómo acceder a ellas.

EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES QUE TENGAN ACREDITADA DISCAPACIDAD O CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Véase el artículo 12 del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado de la Universidad de Oviedo

A. Bibliografía genérica y manuales de referencia

(*) Cada tema llevará asociado un dossier propio con bibliografía especializada que se proporcionará al alumnado a través del Campus Virtual. Asimismo, en las primeras sesiones se proporcionarán indicaciones sobre revistas y publicaciones periódicas convenientes, recursos online, herramientas digitales y otros elementos de consulta útiles para la asignatura.

  • ÁLVAREZ PALENZUELA, V.A., Historia de España de la Edad Media, ed. Ariel, Barcelona, 2011.
  • AYALA MARTÍNEZ, C. de, CANTERA MONTENEGRO, E., CAUNEDO DEL POTRE, B., LALIENA CORBERA, C., Economía y sociedad en la España medieval, ed. Akal, Madrid, 2004.
  • BONASSIE, P., GUICHARD, P., GERBERT, M.C., Las Españas medievales, ed. Crítica, Barcelona, 2008
  • CARRASCO PEREZ, J. (coord.), Historia de las Españas medievales, ed. Crítica, Barcelona, 2002.
  • CLARAMUNT, S.; PORTELA SILVA, E.; GONZÁLEZ JIMÉNEZ, M. (eds), Historia de la Edad Media, ed. Ariel, Barcelona, 2014.
  • DOMÍNGUEZ ORTÍZ, A., España. Tres milenios de Historia, ed. Marcial Pons, Madrid, 2001.
  • ECHEVARRÍA ARSUAGA, A., MARTÍN VISO, I., La Península Ibérica en la Edad Media, 700-1250, UNED, Madrid, 2019.
  • FERNÁNDEZ CONDE, F.J., La España de los siglos XIII al XV. Transformaciones del feudalismo tardío, San Sebastían, 2004.
  • GARCÍA DE CORTÁZAR, F., GONZÁLEZ VESGA, J.M., Breve historia de España, ed. Alianza, Madrid, 2017.
  • GARCÍA DE CORTÁZAR, J.A., Sociedad y organización del espacio en la España medieval, Universidad de Granada-Universitat de Valencia, Granada, 2004.
  • GARCÍA DE CORTÁZAR, J.A; SESMA MUÑOZ, J.A. (eds), "La época medieval", tomo 2 de Historia de España (Artola, dir.), ed. Alianza, Madrid, 1988 y Manual de Historia Medieval, ed. Alianza, Madrid, 2008.
  • GORDO MOLINA, Á., MELO CARRASCO, D. (coords), La Edad Media peninsular (lexicología y lexicografía), ed. Trea, Oviedo, 2017 y La Edad Media peninsular. Aproximaciones y problemas, ed. Trea, Oviedo, 2017.
  • IRADIEL, P., MORETA, S., SARASA, E., Historia medieval de la España cristiana, ed. Cátedra, Barcelona, 2009.
  • JACKSON, G., Introducción a la España medieval, ed. Alianza, Madrid, 2015.
  • LADERO QUESADA, M.A., La formación medieval de España. Territorios, regiones, reinos, ed. Alianza, Madrid, 2006.
  • MANZANO, E., "Historia de España: Épocas medievales", tomo 2 de Historia de España (Fontana, dir.), ed. Crítica, Barcelona, 2010.
  • MIRANDA GARCÍA, F., GUERRERO NAVARRETE, Y., Historia de España Medieval. Territorios, sociedades y culturas, ed. Silex, Madrid, 2008
  • MITRE, E., La España medieval. Sociedades. Estados. Cultura, ed. Akal, Madrid, 1979 e Historia de la Edad Media en Occidente, ed. Cátedra, Madrid, 2016
  • MONSALVO ANTÓN, J.M., Historia de la España medieval, Universidad de Salamanca, Salamanca, 2016; Los conflictos sociales en la Edad Media, ed. Síntesis, Madrid, 2016 y Élites, conflictos y discursos políticos en las ciudades bajomedievales de la Península Ibérica (coord.), Universidad de Salamanca, 2019.
  • RAMÍREZ VAQUERO, E., PORRAS ARBOLEDAS, P.A., SABATÉ I CURULL, F., La época medieval: administración y gobierno, ed. Akal, Madrid, 2003.
  • RESENDE DE OLIVEIRA, A., GOUVEIA MONTEIRO, J., Historia medieval de Portugal (1096-1495), Universidad de Granada, Granada, 2019.
  • REILLY, B.F.: Las Españas medievales, ed. Península, Barcelona, 1996.

B. Atlas históricos.

  • CLARAMUNT, S.; RIU, M.; TORRES, C. y TREPAT, C.: Atlas de Historia Medieval. Barcelona. Aymat, 1980.
  • GARCÍA DE CORTÁZAR, J.A., Atlas de Historia de España, Barcelona, Planeta, 2005.
  • MARTÍNEZ, E., Atlas histórico de España, Madrid, Itsmo, 1999.
  • MONSALVO ANTÓN, J.M., Atlas histórico de la España medieval, ed. Síntesis, Madrid, 2010

C. Algunos recursos en la Web.