Prácticas Externas
La asignatura “Prácticas Externas”, encuadrada en el módulo OPTATIVO, se desarrolla en el primer cuatrimestre del cuarto año del Grado en Biotecnología.
La propia definición de la Biotecnología como la utilización de organismos vivos o partes de los mismos para obtener productos o servicios de interés para el hombre, lleva implícita su imbricación con la actividad industrial o empresarial. En consecuencia, cobra un valor especial ofrecer a los estudiantes del grado en Biotecnología la posibilidad de completar su formación mediante la realización de una estancia programada en una bioindustria.
Se recomiendan conocimientos sólidos de las materias contenidas en los módulos Básico, Fundamental, Profesionalizante y Experimental. En determinados destinos, podrán establecerse requisitos específicos que dependerán de las tareas a realizar.
En esta asignatura se trabajan todas las competencias generales del Grado, además de las competencias específicas descritas en la Memoria del Grado con las claves CE3, y CE9 a CE16. Se concretan en los siguientes resultados de aprendizaje:
- Saber hacer una presentación personal y un CV profesional.
- Comprender la imbricación entre ciencia, tecnología y empresa.
- Saber interrelacionarse con profesionales.
- Saber elaborar y defender informes y memorias.
- Adquirir las destrezas directamente relacionadas con la actividad concreta de la empresa.
- Saber abordar una entrevista de trabajo.
- Saber determinar fuentes de ayuda.
Los contenidos previstos en la Memoria del Grado para esta asignatura son los que se establezcan como objetivos y metodología del trabajo a realizar en cada empresa objeto de la oportuna oferta de destinos disponibles.
• La Facultad de Biología proporcionará a los estudiantes la posibilidad de realizar prácticas externas en el marco de los convenios para la realización de prácticas entre la Universidad de Oviedo y las diferentes empresas. Se hará pública la oferta de plazas disponibles, indicando la empresa y su ubicación así como los objetivos y metodología del trabajo a realizar.
• Las solicitudes presentadas por los alumnos para realizar Prácticas Externas serán evaluadas y las plazas se asignarán atendiendo al expediente académico, hasta completar las plazas disponibles, nombrándose, finalmente, un tutor académico. Aquellos alumnos que matriculados de la asignatura no puedan ocupar una plaza, deberán cambiar la matrícula a otra asignatura optativa.
• Finalizadas las prácticas, el estudiante deberá redactar una Memoria de las actividades realizadas, de acuerdo con las normas del Centro.
• El término “empresas” se entiende en sentido amplio, referido a cualquiera del ámbito biotecnológico, incluidos los centros de investigación y desarrollo extrauniversitarios.
• Cada alumno de Prácticas Externas tendrá dos tutores: el tutor de empresa y el tutor académico. El primero será propuesto por la empresa y su función será la de asegurar el cumplimiento por parte de la empresa y del alumno en prácticas del acuerdo establecido en el correspondiente Convenio. El tutor académico será designado por la Comisión de Docencia del Grado, a propuesta del Coordinador de Prácticas Externas de la Facultad de Biología. La función del tutor académico consistirá en asistir y guiar al estudiante en la preparación de la Memoria de Prácticas.
• Formato y normas de presentación de la Memoria de Prácticas Externas:
La extensión máxima, incluidas portada y contraportada oficial, tablas y figuras, será de 22 páginas y mínimo de 17 (DIN A4); letra Times New Roman 12 o Arial 11; interlineado 1,5; márgenes homogéneos y numerar las páginas.
En relación al contenido, deberán figurar los siguientes apartados:
- Índice.
- Datos personales del estudiante:
2.1. Nombre y apellidos
2.2. NIF
2.3. Domicilio, localidad
2.4. Teléfono, e-mail
2.5. Curso, grupo y titulación
2.6. Período de tiempo de las prácticas - Entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas y lugar de ubicación.
- Breve descripción de la empresa o entidad, actividad, tamaño e importancia en el sector.
- Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado.
- Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas.
- Análisis del perfil profesional del puesto desempeñado
- Sugerencias de mejora
- Bibliografía empleada en la redacción de la memoria (artículos, libros, manuales, etc., citados en el texto)
• Con carácter general, el periodo entre el 9 de enero y el 1 de febrero está reservado en exclusiva para las actividades presenciales en la empresa, y el horario se fijará teniendo en cuenta las necesidades de la empresa hasta totalizar las horas de actividad previstas. No podrá alegarse la dedicación a las prácticas en empresa para justificar la inasistencia a otras actividades académicas.
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |||
Presencial | Clases Expositivas | 0 | 0 | 120 horas | ||
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 0 | 0 | ||||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | 0 | 0 | ||||
Prácticas clínicas hospitalarias | 0 | 0 | ||||
Tutorías grupales | 0 | 0 | ||||
Prácticas Externas | 119 | 79% | ||||
Sesiones de evaluación | 1 | 1% | ||||
No presencial | Trabajo en Grupo | 0 | 0 | 30 horas | ||
Trabajo Individual | 30 | 20% | ||||
Total | 150 |
Esta evaluación considerará la experiencia adquirida por el estudiante.
- En el caso de las prácticas curriculares:
Al finalizar el período de prácticas, el tutor de la empresa emitirá un informe según el modelo establecido por el Centro, valorando las capacidades y aptitudes mostradas por el estudiante. El tutor académico, a su vez, emitirá el correspondiente informe valorando las prácticas desarrolladas según el modelo oficial del Reglamento de prácticas de la Universidad de Oviedo (Acuerdo de Consejo de Gobierno 14-10-2014). Este se basará en el seguimiento llevado a cabo, en el informe del tutor de la entidad y en la memoria final entregada.
- Para evaluar las prácticas extracurriculares:
Se seguirá el procedimiento descrito en el apartado anterior, basado en el informe del tutor de la entidad y en el informe del tutor académico, que incluirá una propuesta de calificación, en previsión de una posible incorporación al expediente académico como prácticas curriculares.
Anexo 1
INFORME DEL TUTOR DE EMPRESA
DATOS DE LA PRÁCTICA | |||
EMPRESA: | CIF: | ||
Período de prácticas | |||
Inicio: | Final: | Total horas: | |
DATOS DEL ESTUDIANTE | |
Apellidos: | |
Nombre: | NIF: |
Titulación: |
DATOS DEL TUTOR | |
Apellidos: | |
Nombre: | NIF: |
Cargo: |
CUESTIONARIO DE VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | |
Capacidad de aprendizaje | ||||||||||
Sentido de la responsabilidad | ||||||||||
Organización práctica y sistemática del trabajo | ||||||||||
Creatividad e implicación en el trabajo | ||||||||||
Puntualidad | ||||||||||
Capacidad de trabajo en equipo |
OTROS ASPECTOS A VALORAR
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | |
El alumno comprende cómo funciona la empresa | ||||||||||
El alumno comprende el objetivo del trabajo | ||||||||||
El alumno comprende las técnicas empleadas y su fundamento |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | |
VALORACIÓN GLOBAL |
COMENTARIOS / SUGERENCIAS |
El tutor
Fecha, firma y sello
Anexo 2
INFORME DEL TUTOR ACADÉMICO
DATOS DE LA PRÁCTICA | |
EMPRESA: | |
Período de prácticas: |
DATOS DEL ESTUDIANTE | |
Apellidos: | |
Nombre: | NIF: |
Titulación: |
DATOS DEL TUTOR | |
Apellidos: | |
Nombre: | NIF: |
Cargo: |
VALORACIÓN DE LA MEMORIA SEGÚN ANEXO I DEL REGLAMENTO
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | |
VALORACIÓN GLOBAL |
COMENTARIOS / SUGERENCIAS |
El tutor
Fecha y firma
3 | 2 | 1 | 0 | Calificación (0-3) | Coeficiente corrector | Nota | |||
1 | Presentación formal | La presentación es cuidada y clara, con una encuadernación y un formato adecuados | Hay algún defecto menor en la presentación, el formato o la encuadernación | La presentación contiene defectos formales, algunos de ellos importantes o el formato y el encuadernado no están muy cuidados | La presentación del trabajo no cumple unos mínimos criterios de exigencia formal. No está bien encuadernado y tiene un formato nada manejable | ¼ | |||
2 | Estructura | Recoge todos los apartados que, según el reglamento de prácticas externas, debe incluir la memoria | Falta algún apartado de los que recoge el reglamento, pero en líneas generales se ajusta y presenta una estructura lógica | No incluye un número importante de apartados de los que debe recoger, según el reglamento o la estructura es bastante confusa | No recoge los apartados del reglamento. La estructura es confusa y no deja claro a qué se refiere | ¼ | |||
3 | Gramática y Ortografía | La expresión gramatical y ortográfica es correcta | Hay, como máximo, dos errores gramaticales u ortográficos | Hay entre tres y cuatro errores gramaticales u ortográficos | Hay más de cuatro errores gramaticales u ortográficos | ¼ | |||
4 | Documentación | Figuran los datos personales del alumno, el nombre y la ubicación de la entidad, y el certificado de la entidad donde constan las horas realizadas | Uno de los ítems anteriores no figura correctamente | Dos de los ítems no figuran correctamente, o alguno de ellos no se presenta | Tres o más ítems no figuran correctamente o más de uno no se presenta | ¼ | |||
5 | Descripción de la empresa o institución, tamaño e importancia en el sector | Se describe de manera completa y correcta la entidad, y su representatividad en el sector | Se omite algún dato sobre la entidad, pero de una relevancia menor | Hay lagunas en la descripción de la entidad, omitiendo datos importantes sobre la misma o su representatividad | No se incluye la descripción o está incluida de manera muy deficiente | ½ | |||
6 | Descripción de las tareas realizadas | Se incluye una descripción completa y ordenada de las tareas realizadas durante las prácticas, de manera precisa y clara | Las tareas se describen con algún caso de imprecisión o falta de concreción | La descripción es inconcreta, no quedan claras muchas de las tareas | La descripción no se incluye o bien las tareas no están definidas | ½ | |||
7 | Relación de las tareas con los estudios universitarios | Se establece una relación, crítica y justificada, entre las tareas y los estudios, incluyendo las tareas relacionadas con competencias generales | En algún caso no se precisa la relación entre la tarea y los estudios o no se justifica adecuadamente | Son varios los casos en los que no se vinculan las tareas y los estudios o en los que no se justifica | No hay vinculación entre tareas y estudios o hay una mera enumeración no justificada | ½ | |||
8 | Aprendizaje aportado por las prácticas | Se precisan las competencias adquiridas durante el período práctico de manera clara y razonada y relacionada con las tareas y los estudios | Hay alguna imprecisión en la definición del aprendizaje, pero de carácter menor | Hay varias descripciones imprecisas o vagas, u otros casos en los que no se relacionan las competencias con las tareas y los estudios | No se detallan las competencias adquiridas o no se indica su relación con el período práctico | ⅓ | |||
9 | Análisis del perfil profesional del puesto desempeñado | Se realiza una valoración del perfil profesional en el contexto de la entidad y en relación con las tareas realizadas | El perfil está bien analizado pero hay algún aspecto omitido o alguna inconexión con la entidad o con las prácticas | El perfil se describe a rasgos muy generales y sin relacionarlo con las prácticas. Se omiten aspectos muy importantes del perfil | No se describe el perfil del puesto | ⅓ | |||
10 | Sugerencias de mejora | Aparecen varias sugerencias de mejora formuladas como valoraciones críticas respecto a la práctica | Aparecen varias sugerencias poco analizadas o se manifiesta que no hay ninguna sugerencia de mejora pero sin razonarlo críticamente | Se recoge alguna sugerencia pero son poco significativas | No se mencionan sugerencias ni se aportan razones para ello | ⅙ | |||
CALIFICACIÓN FINAL |