template-browser-not-supported

Grado en Biotecnología

Atrás Atrás

Experimentación en Biotecnología V

Código asignatura
GBIOTE01-4-004
Curso
Cuarto
Temporalidad
Segundo Semestre
Carácter
Obligatoria
Créditos
12
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Prácticas de Laboratorio (180 Horas)
Guía docente

Es una asignatura práctica obligatoria que forma parte del denominado Módulo Experimental del Grado en Biotecnología y a través de la cual se desarrollan las habilidades asociadas a los conocimientos adquiridos en las diversas materias teóricas cursadas con anterioridad, especialmente en las asignaturas: Biorreactores, Biotecnología ambiental y Biotecnología celular de 4º curso, Bases de la ingeniería bioquímica de 3º curso, y Técnicas analíticas instrumentales de 2º curso.

Esta asignatura está concebida de forma que se resalte el carácter interdisciplinario del trabajo biotecnológico. Las técnicas y modos de trabajar en cada subdisciplina desbordan el marco de esa parcela del conocimiento, por ello, esta materia está concebida como trabajo en laboratorios integrados en los que se aplican los conocimientos de un grupo de disciplinas relacionadas.

Además, se pretende ejercitar todo el abanico de habilidades relacionadas con el trabajo biotecnológico experimental, que incluye, además de las habilidades manuales convencionales, las habilidades intelectuales relacionadas con la búsqueda y síntesis de información relevante, la planificación y organización de los experimentos, así como el análisis riguroso y la comunicación oral y escrita de sus resultados.

A fin de conseguir estos objetivos, la asignatura se desarrolla en un periodo en el que los alumnos están totalmente exentos de otras actividades docentes, por lo que se espera de los estudiantes una dedicación completa a todos los aspectos que requiera su desarrollo

Para aprovechar adecuadamente la asignatura se deben tener conocimientos sólidos en las materias incluidas en los  Módulos Fundamental y Profesionalizante en las que se desarrollan los contenidos teóricos relacionados, por lo que es requisito haber cursado o estar cursando las asignaturas Biorreactores, Biotecnología ambiental y Biotecnología celular de 4º curso, Bases de la ingeniería bioquímica de 3º curso, y Técnicas analíticas instrumentales de 2º curso.

Tras cursar esta materia, los estudiantes deberán ser capaces de acometer con un elevado grado de autonomía, al menos, las siguientes actividades:

1. Saber hacer un cultivo de células animales.

2. Saber identificar los elementos de una factoría biotecnológica.

3. Poner en marcha un pequeño biorreactor experimental.

4. Saber medir parámetros de calidad ambiental.

La asignatura se centra principalmente (pero no exclusivamente) en los aspectos prácticos de las asignaturas teóricas: Biorreactores, Biotecnología ambiental y Biotecnología celular de 4º curso, Bases de la ingeniería bioquímica de 3º curso, y Técnicas analíticas instrumentales de 2º curso. Puede incluir también aspectos prácticos relacionados con las asignaturas teóricas ya cursadas en semestres anteriores.

Explícitamente, los contenidos se relacionan con:

  1. Manejo de los instrumentos de laboratorio, de los reactivos y de los sistemas biológicos habituales en un medio biotecnológico.
  2. Identificación, conservación y manipulación de materiales, tratamiento de desechos y seguridad en el medio biotecnológico.
  3. Diseño, preparación, realización e interpretación de experimentos propios de las disciplinas experimentales que componen la Biotecnología.
  4. Búsqueda y transmisión, escrita y oral, de información científica y tecnológica.

Las actividades formativas presenciales tendrán lugar fundamentalmente en el laboratorio y el pleno aprovechamiento requiere una asistencia a las actividades presenciales superior al 95%.

Se combinarán prácticas con guión convencionales, visitas guiadas, y prácticas sin guión concebidas como mini-proyectos. Las prácticas con guión tendrán carácter preparatorio o introductorio de las prácticas sin guión, siendo estas últimas las que concentren la mayor parte del contenido de la asignatura.

Las visitas guiadas: consistirán en salidas en grupos de estudiantes acompañados por un profesor con el objeto de visitar instalaciones científicas o industriales de interés biotecnológico. Durante la visita, el profesor o el personal al cargo de la instalación visitada explicará “in situ” las partes de la instalación, los detalles de su funcionamiento, la organización del sitio, las normas básicas de seguridad y cualquier otro aspecto de interés.

Cada práctica sin guión consistirá en la realización, en grupos reducidos, de todos los pasos de un experimento sencillo. Esto incluye la búsqueda de información, la elaboración de un protocolo, la preparación del material de experimentación, la ejecución, recogida de resultados y su análisis y presentación oral en público.

Los profesores encargados de la asignatura propondrán al inicio del periodo docente dos grupos diferentes de temas de carácter multidisciplinar, que se resolverán utilizando los métodos experimentales típicos de Bioquímica, Biología Celular y Química Analítica por un lado o Ingeniería Química, Microbiología, Tecnología del Medio ambiente y Química Analítica por otro. Los estudiantes, en grupos reducidos, deben seleccionar un tema de cada uno de los dos grupos para su desarrollo y resolución.

El desarrollo de las prácticas sin guión constará de varias fases que pueden ser presenciales, no presenciales o mixtas. Los pasos siguientes representan un caso típico, pero se adaptarán a las necesidades de cada situación:

  1. Instrucciones (Presencial): El profesor instruirá al grupo de estudiantes sobre las reglas generales, el calendario de actuación, introducirá el tema de trabajo, orientará sobre cómo preparar el protocolo y las fuentes de información.
  2. Elaboración del Protocolo (Presencial y No Presencial): La parte no presencial consiste en que los estudiantes recabarán autónomamente la información relevante utilizando las fuentes propias de la Ciencia y la Tecnología, y elaborarán un protocolo que cumpla las características acordadas con el profesor previamente. La parte presencial consiste en la discusión con el profesor de la marcha de la elaboración del protocolo.
  3. Preparación de los materiales (Presencial): Los estudiantes prepararán, bajo la supervisión del profesor, los reactivos o los instrumentales que sean necesarios para la ejecución del experimento partiendo de materiales proporcionados por el profesor. En la medida de lo posible, se procurará que el equipo de estudiantes prepare la mayor parte posible, dependiendo de factores como la complejidad del experimento, el tiempo disponible, el coste, o de motivos legales, de seguridad o deontológicos.
  4.  Ejecución del experimento (Presencial): Los estudiantes ejecutarán, bajo la supervisión del profesor, el experimento descrito en su protocolo y recogerán los resultados del mismo en un “cuaderno de protocolos”.
  5. Análisis de los resultados y preparación de una presentación pública (Presencial y No Presencial): Los estudiantes analizarán los resultados recogidos y los comentarán con el profesor, el cual les orientará para la preparación de una presentación oral.
  6. Presentación oral de los resultados (Presencial): Los estudiantes realizarán una presentación oral breve (15 min + turno de preguntas) destinada a dar a conocer a sus compañeros las características del método experimental usado, las peculiaridades de su desarrollo y los resultados obtenidos siguiendo un  formato análogo al utilizado en las comunicaciones científicas y técnicas formales

En la siguiente tabla se resumen las diferentes actividades a desarrollar, así como el número de horas estimado para cada una de ellas.

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

0

0

135 horas

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

0

0

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

180

60

Prácticas clínicas hospitalarias

0

0

Tutorías grupales

0

0

Prácticas Externas

0

0

Sesiones de evaluación

0

0

No presencial

Trabajo en Grupo

60

20

90 horas

Trabajo Individual

60

20

Total

300

Distribución temporal: Dedicación plena a esta asignatura en el periodo asignado según el calendario académico del curso. Durante este periodo ésta será la única actividad docente que tendrán los estudiantes de 4º de Biotecnología. Los horarios y lugares precisos para realizar cada actividad concreta de esta asignatura se establecerán al inicio de la misma.

Convocatoria Ordinaria:

Para la evaluación de la asignatura se tendrán en cuenta los siguientes aspectos con la ponderación que se indica:

  • Prácticas con guión: Constituirá un 25 % de la calificación final. Se realizará una evaluación continua de los conocimientos adquiridos y asimilados por el estudiante y de las habilidades básicas desarrolladas, teniendo en cuenta la actitud en el laboratorio y la calidad de los informes cortos que se realizarán.
  • Prácticas sin guión: Constituirá el 75% de la calificación final. Se valorará de forma individualizada la calidad de los protocolos experimentales diseñados por los estudiantes, el cuidado en su ejecución, la corrección de su anotación en un cuaderno de protocolos y la eficacia de su transmisión en una presentación pública. Se podrán utilizar fichas de evaluación continua de los distintos aspectos de trabajo experimental, elaboradas de forma coordinada entre los profesores de la asignatura. En la valoración se tendrá en cuenta la corrección gramatical y ortográfica de las comunicaciones. Se valorará la realización de la presentación escrita y oral en inglés.
  • Para aprobar la asignatura la calificación mínima obtenida en cada uno de los apartados (prácticas con guion y prácticas sin guion) no podrá ser inferior al 40% de su valor máximo. En la evaluación de los informes relativos e las prácticas con guion para obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 es obligatorio obtener al menos 4 puntos en todos y cada uno de los informes individuales de cada práctica. Esto implica haber realizado todos los cálculos y tareas exigidos.

Convocatoria Extraordinaria: Se evaluará la consecución de los aprendizajes y la adquisición de las competencias mencionadas anteriormente siguiendo los mismos criterios mediante las actividades siguientes que se desarrollarán a lo largo de una jornada completa de 8 horas, y su valoración con las ponderaciones que se indican:

1ª parte (3 horas, ponderación del 35% en la nota): Elaboración de un protocolo experimental que permita estudiar experimentalmente un problema análogo a los desarrollados durante el curso, y que le será propuesto al estudiante al inicio de la prueba. Para ello dispondrá de los materiales bibliográficos que se pondrán a su disposición y que serán análogos a los manejados por los estudiantes durante el desarrollo normal de la asignatura.

2ª parte (3 horas 30 minutos, ponderación del 35% en la nota): Ejecución en el laboratorio en presencia de un examinador, del experimento diseñado por el estudiante. Para ello se le proporcionarán los reactivos y materiales que haya indicado en el apartado correspondiente de su protocolo, siempre que sean de uso común y análogos a los utilizados por los estudiantes durante el desarrollo de la asignatura. En caso de no poderse disponer de parte del material necesario, o de no juzgarse realizable en el tiempo disponible, el examinador le propondrá la realización de un experimento alternativo de naturaleza similar, acorde con las disponibilidades temporales y materiales.

3ª parte (45 min de preparación y 45 de exposición oral y preguntas, ponderación del 30% en la nota): Presentación oral de 15 minutos ante de un tribunal de 3 profesores del protocolo elaborado y del experimento realizado. El tribunal dispondrá de 30 minutos para hacer preguntas relativas al diseño del protocolo, a la ejecución del experimento o a los resultados obtenidos.

  • Methods for General and Molecular Bacteriology, varios editores y años.
  • Kieser, T., M.J., Bibb, , M.J., Buttner, K.F., Chater, and D.A. Hopwood. 2000. Practical  Streptomyces genetics. Norwich, UK: John Innes Foundation.
  • Sambrook, J., and D.W. Russell. 2001. Molecular cloning: a laboratory manual, 3rd  edition. Cold Spring Harbor laboratory Press. Cold Spring Harbor, NY.
  • Mario Díaz. 2012. Ingeniería de Bioprocesos. Ed. Paraninfo. Madrid
  • M.A. Gomez, E. Hontoria. 2003. Técnicas analíticas en el control de la Ingeniería Ambiental. Ed. Universidad de Granada. Granada
  • Información específica (artículos, monografías) sobre las prácticas a realizar.
  • Ordenador con conexión a Internet.
  • Laboratorio con la dotación que se requiera en cada momento.