Experimentación en Biotecnología I
- Prácticas de Laboratorio (125 Horas)
- Prácticas de Campo (10 Horas)
Experimentación en Biotecnología I es una asignatura práctica obligatoria a través de la cual se desarrollan las habilidades asociadas a los conocimientos adquiridos en las materias teóricas fundamentales cursadas con anterioridad, especialmente en las asignaturas de Recursos Biológicos, de Química Orgánica, de Termodinámica y Cinética y de Técnicas Analíticas Instrumentales.
Esta asignatura está concebida de forma que se resalte el carácter interdisciplinario del trabajo biotecnológico. Las técnicas y modos de trabajar en cada disciplina desbordan el marco de esa parcela del conocimiento, por ello, esta materia está concebida como trabajo en un laboratorio integrado en el que se aplican los conocimientos de un grupo de disciplinas relacionadas.
Además, se pretende ejercitar todo el abanico de habilidades relacionadas con el trabajo biotecnológico experimental, que incluye, además de las habilidades manuales convencionales, las habilidades intelectuales relacionadas con la búsqueda y síntesis de información relevante, la planificación y organización de los experimentos, así como el análisis riguroso y la comunicación oral y escrita de sus resultados.
A fin de conseguir estos objetivos, la asignatura se desarrolla, mayoritariamente, en un periodo en el que los alumnos están totalmente exentos de otra actividad docente, por lo que se espera de los estudiantes una dedicación completa a todos los aspectos que requiera su desarrollo.
Para aprovechar adecuadamente la asignatura de Experimentación en Biotecnología I será recomendable haber adquirido las competencias de las asignaturas de Recursos Biológicos, de Química Orgánica, de Termodinámica y Cinética y deTécnicas Analíticas Instrumentales.
COMPETENCIAS
En esta asignatura se trabajan todas las competencias generales (y una selección de las competencias específicas) que aparecen en la Memoria del Grado en Biotecnología.
Competencias generales:
CG1. Aprender de forma autónoma y adquirir autoconfianza.
CG2. Demostrar capacidad de análisis y síntesis y desarrollar una visión integrada del conocimiento.
CG3. Saber aplicar los conocimientos al mundo profesional, demostrarlo mediante la elaboración y defensa de argumentos y la toma de decisiones responsables.
CG4. Resolver de forma efectiva y creativa problemas relacionados con la Biotecnología.
CG5. Tener capacidad para planificar, organizar y ejecutar el trabajo en el laboratorio, incluyendo la anotación de actividades.
CG6. Saber obtener e interpretar datos relevantes y emitir juicios críticos razonados basados en ellos que incluyan la reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG7. Ser capaces de transmitir información y de debatir ideas, problemas y soluciones relativos a la Biotecnología, tanto verbalmente como por escrito, ante un público general o especializado.
CG8. Tener capacidad para utilizar fuentes de información internacionales, así como para comunicarse en una segunda lengua de relevancia internacional.
CG9. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo y para formar parte de grupos multidisciplinares, así como para entender y negociar puntos de vista alternativos y alcanzar conclusiones consensuadas.
CG10. Desarrollar las capacidades necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG11. Poseer las habilidades básicas en las tecnologías de la información y comunicación.
CG12. Comprometerse con la ética y la responsabilidad como ciudadano y como profesional.
Competencias específicas seleccionadas:
CE9. Saber hacer balances de transferencia de materia y energía, y saber utilizarlos tanto en los procesos biológicos como en los industriales.
CE10. Saber utilizar las herramientas fundamentales de las Matemáticas, Física, Química y Biología que son comunes al conocimiento científico y al desarrollo de la actividad tecnológica actual.
CE11. Saber llevar a cabo reacciones químicas de interés biotecnológico a escala de laboratorio o industrial.
CE12. Saber hacer cultivos de microorganismos y de células superiores a escalas de laboratorio e industrial.
CE13. Saber diseñar y ejecutar un protocolo completo de obtención y purificación de un producto biotecnológico.
CE14. Saber utilizar los métodos matemáticos, estadísticos e informáticos básicos para el estudio, análisis y control de experimentos o procesos biotecnológicos.
CE15. Saber aplicar los principios básicos de seguridad, de manipulación y eliminación de residuos químicos, biológicos y radiactivos, tanto en el laboratorio como en un ambiente industrial.
CE16. Saber aplicar los principios éticos y legales de las actividades de índole biotecnológica, incluyendo los relacionados con la protección de la propiedad intelectual e industrial.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Tras cursar esta materia, los estudiantes deberán ser capaces de acometer con un elevado grado de autonomía, al menos, las siguientes actividades:
• Identificar el orden al que pertenecen animales y plantas de interés biotecnológico reconocido.
• Realizar una electroforesis o una cromatografía.
• Llevar a cabo reacciones químico-orgánicas en condiciones de seguridad.
• Hacer mediciones experimentales calorimétricas y cinéticas.
• Realizar experimentos termodinámicos cuantitativos y analizar sus resultados.
La asignatura se centra principalmente (pero no exclusivamente) en los aspectos prácticos de las asignaturas teóricas de Recursos Biológicos, de Química Orgánica, de Termodinámica y Cinética y de Técnicas Analíticas Instrumentales. Puede incluir también aspectos prácticos relacionados con las asignaturas teóricas ya cursadas en semestres anteriores.
Explícitamente, los contenidos versarán sobre:
• Manejo de los instrumentos de laboratorio, de los reactivos y de los sistemas biológicos habituales en un medio biotecnológico.
• Identificación, conservación y manipulación de materiales, así como el tratamiento de desechos y seguridad en el medio biotecnológico.
• Diseño, preparación, realización e interpretación de experimentos propios de las disciplinas experimentales que componen la Biotecnología.
• Búsqueda y transmisión, escrita y oral, de información científica y tecnológica. Se manejará bibliografía en inglés.
Las actividades formativas presenciales tendrán lugar fundamentalmente en el laboratorio y el pleno aprovechamiento requiere una asistencia obligatoria a las actividades presenciales.
METODOLOGÍA: Se combinarán prácticas sin guión concebidas como mini-proyectos integrales y prácticas con guión convencionales. Las prácticas con guión tendrán carácter preparatorio o introductorio de las prácticas sin guión, siendo estas últimas las que concentren la mayor parte del contenido de la asignatura.
• Prácticas con guión
Clases prácticas que tienen lugar en el laboratorio, durante las que se enseña a los estudiantes las operaciones elementales del trabajo de laboratorio en la disciplina correspondiente, incluyendo la seguridad, el desecho de residuos y el manejo del instrumental básico correspondiente que todavía no fuese conocido. Los estudiantes realizarán experimentos estandarizados sencillos, prediseñados a propósito por los profesores. Para realizar los experimentos, los estudiantes seguirán las instrucciones verbales y escritas proporcionadas por los profesores de prácticas.
Competencias que se trabajan: CG2, CG5, CG6, CE9, CE10, CE11, CE12 y CE15.
• Prácticas sin guión
Cada práctica consistirá en la realización, en grupos reducidos, de todos los pasos de un experimento sencillo, que incluyen
- la búsqueda de la información,
- la elaboración de un protocolo,
- la preparación de los materiales,
- la ejecución,
- la recogida de los resultados,
- el análisis de los resultados y
- la presentación oral en público de los resultados.
Cada práctica versará sobre un tema o un problema experimental sencillo propuesto a los estudiantes por los profesores encargados de la asignatura correspondiente. Los temas propuestos representarán los métodos experimentales típicos de cada disciplina de la biotecnología. También podrán proponerse de forma conjunta temas que combinen más de una disciplina bajo las condiciones que los profesores implicados acuerden. Cada estudiante deberá de realizar al menos una práctica sin guión o de guión incompleto de cada disciplina.
Competencias que se trabajan: todas las competencias generales y las específicas de CE9 a CE16. Mediante esta actividad formativa se trabajan especialmente las habilidades relacionadas con la aplicación de los conocimientos teóricos a la resolución de problemas, la recuperación y análisis de la información, las habilidades de laboratorio, la capacidad de trabajo en equipo, de plantear y desarrollar experimentos y la capacidad de síntesis. Además, esta actividad formativa contribuye especialmente al desarrollo de la capacidad crítica y autocrítica, la autonomía y confianza en sí mismo, así como la capacidad de preparación, presentación oral y escrita y defensa pública argumentada de un tema.
Guía metodológica para el desarrollo de las prácticas sin guión
El desarrollo de las prácticas sin guión constará de varias fases que pueden ser presenciales, no presenciales o mixtas. Los pasos siguientes representan un caso típico, pero se adaptarán a las necesidades de cada situación:
• Instrucciones (Presencial): El profesor instruirá al grupo de estudiantes sobre las reglas generales, el calendario de actuación, introducirá el tema de trabajo, orientará sobre cómo preparar el protocolo y las fuentes de información.
• Elaboración del Protocolo (Presencial y No Presencial): La parte no presencial consiste en que los estudiantes recabarán autónomamente la información relevante utilizando las fuentes propias de la Ciencia y la Tecnología, y elaborarán un protocolo que cumpla las características acordadas con el profesor previamente. La parte presencial consiste en la discusión con el profesor de la marcha de la elaboración del protocolo, que será revisado por éste en varias etapas, hasta que el resultado sea satisfactorio.
• Preparación de los materiales (Presencial): Los estudiantes prepararán, bajo la supervisión del profesor, los reactivos o los instrumentales que sean necesarios para la ejecución del experimento partiendo de materiales proporcionados por el profesor. En la medida de lo posible, se procurará que el equipo de estudiantes prepare la mayor parte posible, dependiendo de factores como la complejidad del experimento, el tiempo disponible, el coste, o de motivos legales, de seguridad o deontológicos.
• Ejecución del experimento (Presencial): Los estudiantes ejecutarán, bajo la supervisión del profesor, el experimento descrito en su protocolo y recogerán los resultados del mismo en un “cuaderno de protocolos”.
• Análisis de los resultados y preparación de una presentación pública (Presencial y No Presencial): Los estudiantes analizarán los resultados recogidos y los comentarán con el profesor, el cual les orientará para la preparación de una exposición oral.
• Exposición oral de los resultados (Presencial): Los estudiantes realizarán una exposición oral breve (10-12min.) destinada a dar a conocer a sus compañeros las características de los métodos experimentales usados, las peculiaridades de su desarrollo y los resultados obtenidos siguiendo un formato análogo al utilizado en las comunicaciones científicas y técnicas formales.
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |||
Presencial | Clases Expositivas | 0 | 0 | 135 horas | ||
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 0 | 0 | ||||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | 135 | 60 | ||||
Prácticas clínicas hospitalarias | 0 | 0 | ||||
Tutorías grupales | 0 | 0 | ||||
Prácticas Externas | 0 | 0 | ||||
Sesiones de evaluación | 0 | 0 | ||||
No presencial | Trabajo en Grupo | 45 | 20 | 90 horas | ||
Trabajo Individual | 45 | 20 | ||||
Total | 225 |
Distribución temporal: Dedicación plena a esta asignatura en el período determinado por el plan docente del Grado (11 de diciembre de 2024 al 24 de enero de 2024). Durante este periodo ésta será la única actividad docente que tendrán los estudiantes de 2º de Biotecnología. Los horarios y lugares precisos para realizar cada actividad concreta de esta asignatura se establecerán al inicio de la misma. Las salidas de campo de las áreas de Botánica y Zoología serán los días 27 de septiembre y 4 de octubre de 2024, respectivamente.
Para las prácticas convencionales con guión o las visitas guiadas se llevará a cabo una evaluación continua de los conocimientos adquiridos y de las habilidades básicas desarrolladas por los estudiantes. Se evalúan fundamentalmente los resultados de aprendizaje relacionados con las competencias CG2, CG5, CG6, CE9, CE10, CE11, CE12 y CE15.
Para las prácticas sin guión se evaluarán, de forma individualizada, la calidad de los protocolos experimentales diseñados por los estudiantes, el cuidado en su ejecución, la corrección de su anotación en un cuaderno de protocolos y la eficacia de su transmisión en una exposición oral pública (valorándose la utilización del inglés en la presentación de las conclusiones). Se podrán utilizar fichas de evaluación continua de los distintos aspectos del trabajo experimental, elaboradas de forma coordinada entre los profesores de cada área. Las prácticas sin guión permiten evaluar principalmente los resultados de aprendizaje relacionados con todas las competencias generales y con las específicas CE9 a CE16.
Podrán realizarse también pruebas escritas, orales o prácticas para valorar las habilidades de laboratorio adquiridas, así como la capacidad de recabar información y de utilizarla para plantear y diseñar un experimento sencillo. Mediante ellas se valora fundamentalmente la adquisición de las competencias generales CG2, CG3, CG4, y de las específicas CE9 a CE16.
La calificación final de un alumno se divide en seis apartados: las cinco calificaciones parciales del laboratorio de cada área y la exposición oral. La ponderación de los seis apartados se muestra en la tabla siguiente:
Lab-QF | 3 |
Lab-QO | 3 |
Lab-QA | 1 |
Lab-Z | 0,5 |
Lab-B | 0,5 |
Exposición Oral | 2 |
A cada alumno se le asignará una exposición oral, correspondiente al laboratorio de una sola área. El alumno deberá enviar al profesor responsable de su exposición una copia de la misma, con anterioridad a la hora de comienzo de la primera sesión de exposiciones. El incumplimiento de esta norma supondrá una valoración de cero en la exposición oral y la merma de un punto adicional en la nota total de la asignatura. Únicamente será obligatoria, para cada alumno, la asistencia a todas las presentaciones orales realizadas por el resto de compañeros de su misma sesión, controlándose la asistencia. El incumplimiento de esta norma supondrá la merma en un punto de la nota total de la asignatura.
Al menos un profesor de un área distinta de la que se está exponiendo participará en la evaluación de dicha exposición oral en colaboración con los profesores de esa área.
Para poder aprobar en la convocatoria ordinaria es necesario: (1) alcanzar en el trabajo en el laboratorio de cada área al menos un 40% del valor máximo posible y (2) obtener una nota global (suma de los seis apartados anteriores) mayor o igual que 5 puntos sobre 10.
Convocatorias extraordinarias
En el caso de no haber superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, el alumno deberá realizar, en la convocatoria extraordinaria, una única prueba escrita que incluirá preguntas acerca de la metodología, conceptos y contenidos tratados durante las prácticas correspondientes a las cinco áreas participantes en la asignatura. A esta prueba se le asignará el 80% de la nota de la asignatura siendo necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en la misma. El 20% restante corresponderá a una exposición oral, pudiendo decidir el alumno, con antelación, si se le conserva la nota obtenida en la misma en el periodo ordinario o realiza una nueva exposición (distinta de la anterior) correspondiente a la misma área de la ya realizada. Para aprobar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en el examen escrito y un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la calificación global.
Manuales de consulta
No existe libro de texto común para la asignatura. Las fuentes bibliográficas a consultar se indicarán en cada laboratorio al inicio de la asignatura.
Otros recursos
Los materiales que se empleen en el desarrollo de las actividades de la asignatura estarán a disposición de los alumnos a través del Campus Virtual.