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Grado en Biotecnología

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Matemáticas

Código asignatura
GBIOTE01-1-001
Curso
Primero
Temporalidad
Anual
Carácter
Formación Básica
Créditos
12
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Guía docente

Es una asignatura básica teórico-práctica, a través de la cual se desarrollan los fundamentos  científicos necesarios para entender la dimensión matemática de los procesos biológicos y biotecnológicos, así como de las metodologías de laboratorio y las industriales, y poder aprovechar los procesos y las metodologías con conocimiento.

Por tratarse de una asignatura sobre la que se cimienta el conocimiento de cualquier disciplina científica, se requiere su ubicación al inicio de los estudios, y se justifica que tenga el carácter de materia básica, intercambiable con otros Grados científicos o tecnológicos.

El profesorado encargado de la asignatura se encuentra adscrito al área de Matemática Aplicada del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Oviedo y cuenta con amplia experiencia en tareas docentes relacionadas con los contenidos en ella impartidos. Con respecto a los alumnos, se espera de ellos que mantengan una actitud abierta, flexible y participativa durante el desarrollo de las actividades formativas.

No se han establecido requisitos obligatorios. No obstante, es recomendable haber cursado las asignaturas Matemáticas I y Matemáticas II de la modalidad de Ciencias y Tecnología de los cursos Primero y Segundo de Bachillerato o, en su defecto, poseer una formación equivalente.

•  Entender las matemáticas como una herramienta esencial para el desarrollo de conocimiento científico y tecnológico.

•  Plantear y resolver problemas utilizando el lenguaje de las matemáticas.

• Identificar modelos matemáticos de interés en biotecnología.

•  Comprender el concepto de aplicación lineal.

•  Adquirir destreza en el cálculo matricial.

•  Resolver sistemas lineales de ecuaciones.

•  Comprender el concepto de derivada en sus diferentes interpretaciones.

•  Relacionar el cálculo diferencial con el análisis cualitativo de una función

•  Comprender los conceptos básicos del cálculo diferencial en varias variables.

•  Entender los conceptos de primitiva e integral.

•  Manejar las técnicas básicas del cálculo integral

•  Entender el concepto de integral en dimensiones superiores.

•  Entender los conceptos básicos del análisis vectorial.

•  Entender el concepto de ecuación diferencial y el papel de las ecuaciones diferenciales como modelos matemáticos en diversos campos.

•  Manejar algunas técnicas básicas para la resolución de ecuaciones diferenciales.

•  Comprender las bases de la teoría de la probabilidad y los modelos probabilísticos.

•  Comprender los aspectos esenciales de las principales variables aleatorias discretas y continuas.

  • Cálculo diferencial e integral en una variable.
  • Fundamentos de cálculo de probabilidades.
  • Fundamentos de álgebra lineal.
  • Cálculo diferencial e integral en varias variables.
  • Introducción a las ecuaciones diferenciales.
  • Herramientas informáticas para el cálculo científico y la visualización gráfica.

Las actividades formativas presenciales tendrán lugar en el aula y en el laboratorio, y el pleno aprovechamiento de las asignaturas requiere una asistencia a las actividades presenciales no inferior al 90%. En ellas se fomentará especialmente la aplicación de los conocimientos teóricos a la resolución de problemas, la recuperación, análisis y síntesis de la información, el uso de vocabulario científico adecuado, la expresión oral, el juicio crítico, la autonomía y la confianza en si mismo. En las actividades de aula se utilizará la pizarra, y cuando se considere necesario otros métodos basados en las tecnología de la información y de la comunicación (TIC) en consonancia con las actuales exigencias de los modelos educativos. Las actividades serán programadas con suficiente antelación y contemplarán cada día aspectos teóricos y su aplicación a la resolución de problemas. Se tomará como base un texto adecuado y se recomendará a los estudiantes una lectura previa de los contenidos de cada día, que terminarán de entenderse con una breve exposición del profesor. Se podrá utilizar asimismo el Campus Virtual para explicaciones teóricas complementarias, para la resolución detallada de ejercicios-modelo y para la propuesta de los ejercicios diarios; el trabajo con todo este material será responsabilidad del alumno, con la matización que sigue. Si un estudiante no fuera capaz de completar (individualmente o mediante trabajo en grupo) algunos ejercicios propuestos, lo hará mediante la retroalimentación que obtendrá de otros compañeros y/o del profesor durante la sesión presencial correspondiente. En cada una de éstas, el profesor actuará como moderador a fin de que sean los propios alumnos quienes, de forma activa y con debate, propongan las soluciones de los ejercicios; tales soluciones no se detendrán en sus simples valores numéricos (cuando sea el caso), sino que se analizará su sentido físico, químico o biológico siempre que sea posible.

En las tutorías grupales los estudiantes dispondrán con suficiente antelación de los contenidos que han de trabajar de forma individual, o colectiva, antes de la tutoría. En el desarrollo de ésta el alumno expondrá sus resultados y el profesor aclarará las dudas y problemas que los estudiantes hayan podido encontrar en la resolución de las tareas propuestas.

Los seminarios consistirán en la preparación, exposición oral y defensa argumentada de un tema relacionado con los contenidos de la materia o con una ampliación de los mismos. También pueden servir para debatir las cuestiones que presentan una mayor complejidad conceptual. Los temas podrán ser propuestos por los propios alumnos.

Las actividades de laboratorio se programarán con la finalidad de permitir a los alumnos la adquisición de unas destrezas experimentales básicas e ilustrar experimentalmente algunos de los conocimientos teóricos.

El trabajo no presencial del alumno estará dirigido principalmente al estudio y preparación de la asignatura. El docente propondrá una temporalización adecuada del esfuerzo individual con la finalidad de que el aprendizaje de los contenidos y destrezas se desarrolle progresivamente. Se fomentará el uso de Internet como herramienta de apoyo al aprendizaje mediante la elaboración de materiales teóricos y prácticos a los que se dará acceso a través de la plataforma implantada en la Universidad de Oviedo. También se concibe este espacio como un lugar donde el alumno pueda tener acceso a contenidos más avanzados que puedan escaparse de las posibilidades docentes del curso.

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

40

13

120 horas

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

40

13

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

20

7

Prácticas clínicas hospitalarias

0

0

Tutorías grupales

10

3

Prácticas Externas

0

0

Sesiones de evaluación

10

3

No presencial

Trabajo en Grupo

30

10

180 horas

Trabajo Individual

150

50

Total

300

Distribución temporal:

  • Clases expositivas + Prácticas de aula y Seminarios: 3 sesiones de 1h cada semana durante 27 semanas.
  • Prácticas de laboratorio (ordenador): 1 sesión de 2h cada semana durante 10 semanas, comenzando la segunda semana del curso académico.
  • Teorías grupales: 10 sesiones de 1 h repartidas a lo largo de los dos semestres.
  • Sesiones de Evaluación: 5 exámenes (cuatro de ellos de evaluación parcial y uno adicional de carácter global).

El aprendizaje se evaluará mediante un sistema combinado de exámenes y de evaluación continua de los conocimientos adquiridos y asimilados por el estudiante a través de las tareas realizadas en las actividades presenciales, la participación activa en el aula y pruebas parciales de valoración. El examen final será una prueba oral o escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos (de ordenador o laboratorio) y de resolución de problemas. Se tendrá en cuenta la utilización de vocabulario científico adecuado, la capacidad de síntesis, de interrelacionar conceptos, y la claridad en la exposición. En los seminarios se valorará la capacidad de recuperar y analizar la información de las fuentes bibliográficas, la capacidad crítica y las destrezas adquiridas para preparar un tema de manera individual o en grupo, exponer y defender en público.

La obtención de los créditos correspondientes a la asignatura comportará haber superado los exámenes o pruebas de evaluación correspondientes.

Se llevará a cabo un control inicial de conocimientos que no computará en la calificación final.

El proceso de evaluación continua consistirá en:

(1) Seguimiento de los guiones de las prácticas de ordenador sobre cálculo científico y visualización gráfica.

(2)   Controles de aprovechamiento de las prácticas de ordenador.

(3)   Pruebas periódicas para evaluar el seguimiento de los contenidos de la asignatura.

Para aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria es necesario asistir al menos al 80% de los créditos presenciales de las prácticas de ordenador y entregar todos los trabajos que sean requeridos en las mismas.  El mero hecho de satisfacer este requisito supondrá que la calificación de prácticas de ordenador (en lo que sigue CPL) ya sea superior al 40% de la calificación máxima posible en este apartado. En caso contrario el estudiante estará obligado a realizar una prueba específica de evaluación sobre los contenidos desarrollados a lo largo de las diferentes sesiones de prácticas de ordenador y la CPL, que será la calificación obtenida en esta prueba, no deberá ser inferior al 40% de la máxima posible.

Eventualmente se considerarán como elementos a valorar:

(a) Participación activa en el aula.

(b) Trabajos colaborativos.

(b) Trabajos individuales.

Además se realizará un examen final sobre contenidos teóricos y de resolución de problemas.

La calificación será la suma del 20% de la CPL y el 80% de la calificación sobre conocimientos teóricos y de resolución de problemas (en lo que sigue CTP), siempre que esta última supere el 50% de la máxima calificación posible. De no alcanzarse las puntuaciones mínimas en la CPL y en la CTP, la calificación final será el mínimo entre 4 puntos y la suma ponderada calculada como en el caso general.

La CTP será el mayor de los siguientes valores

  • Media, ajustada al peso dentro de la asignatura de los contenidos evaluados, obtenida en las pruebas periódicas de tipo (3), siempre que en cada una de ellas se haya superado el 40% de la máxima calificación posible. Si en alguna prueba no se supera ese 40%, entonces la CTP se calculará del mismo modo, pero en ningún caso su valor podrá superar el 40% de la calificación máxima global.
  • Calificación obtenida en la prueba de carácter global.

En el examen final de la convocatoria ordinaria, se podrán evaluar únicamente los contenidos de aquellas pruebas de tipo (3) cuya calificación sea inferior al 40%, siempre que ese número de pruebas no sea mayor que 2, y se usarán estas nuevas calificaciones para actualizar la CTP. También, si todas las calificaciones de las pruebas de tipo (3) son superiores o iguales al 40% de la máxima posible, pero la CTP es inferior al 50%, se podrán evaluar en el examen final únicamente los contenidos de las 2 pruebas con las calificaciones más bajas. Salvo en esos casos, el examen final será de carácter global.

En las convocatorias extraordinarias la calificación global se obtiene en una prueba única. En esta prueba, los contenidos se corresponderán con los desarrollados en cualquiera de las clases de tipo CE, PA, TG y PL. La participación activa en todas las tareas desarrolladas durante el curso podrán ser utilizadas para mejorar la calificación final de los alumnos.

Las circunstancias y la experiencia docente pueden obligar a que estas ponderaciones sean sometidas a ligeros ajustes.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

- Recursos disponibles en el Campus Virtual.

- Bibliografía:

[1]   C. Neuhauser. Matemáticas para Ciencias. Pearson Educación.

[2]   G.B. Thomas y R.L. Finney, “Cálculo con geometría analítica”. Addison Wesley Iberoamericana. 2002.

[2]   W.S.I. Grossman. Algebra Lineal con Aplicaciones. McGraw-Hill

[3]   D. Peña Sánchez de Rivera. Estadística. Modelos y métodos. 1, Fundamentos. Alianza Universidad.

- Manual de uso de un paquete informático para el cálculo científico y la visualización gráfica.