La Universidad de Oviedo es la única institución pública de educación superior en el Principado de Asturias, una región de poco más de un millón de habitantes, con un paisaje natural privilegiado, un rico patrimonio histórico artístico y excelentes comunicaciones en el área central de la región, donde se ubican las principales ciudades.
Esta comunidad se encuentra en una situación geográfica idónea para el desarrollo de la investigación y la actividad empresarial, con modernas comunicaciones. Asturias posee un entorno natural de excepción. Cerca de un tercio del territorio asturiano está declarado espacio natural protegido de especial interés. Cinco zonas gozan de la distinción de la UNESCO Reserva de la Biosfera: la Comarca Oscos-Eo y las Tierras de Burón, el Parque Nacional de Picos de Europa y los Parques Naturales de Las Ubiñas-La Mesa, Redes, Somiedo, y Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. La calidad de sus más de 200 playas también supone una atracción indudable para los turistas y para los propios habitantes de la comunidad autónoma.
Su patrimonio histórico y artístico es una de sus señas de identidad, como los monumentos del arte Prerrománico asturiano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También es merecedor de esta distinción el arte rupestre paleolítico del Norte de España, que incluye 5 cuevas asturianas de gran relevancia internacional. Además, la región posee modernos equipamientos culturales.
Los Campus de la Universidad se encuentran localizados en Oviedo, Gijón y Mieres. Oviedo, la capital y centro político y administrativo de la región, tiene en la arquitectura, tanto histórica como contemporánea, uno de sus elementos más valiosos. Por su parte, Gijón, la ciudad con mayor número de habitantes de Asturias, es una localidad abierta cuyas playas y zonas verdes le confieren un atractivo especial. También Mieres cuenta con un moderno campus universitario. La apuesta de futuro de esta localidad, de tradición minera, está fuertemente ligada a la investigación tecnológica.
Paraíso Natural
Asturias es un enclave natural privilegiado dentro la variedad de paisajes españoles. De hecho, la región es conocida en todo el país como el Paraíso Natural, el eslogan que la define desde hace décadas. Una extensa parte de su territorio cuenta con algún tipo de protección y su costa se encuentra entre las mejor conservadas y menos urbanizadas de todo el sur de Europa. El clima asturiano favorece la existencia de gran variedad de vegetación y fauna en un entorno ideal para practicar diferentes actividades al aire libre o hacer deporte.
La espectacular orografía del Principado permite encontrar cimas de más 2.600 metros de altura y playas de gran belleza a una distancia en línea recta de apenas diez kilómetros. Ese contraste de paisajes permite disfrutar de unas vistas inigualables y de algunos rincones y fenómenos naturales únicos.
La espectacular orografía asturiana permite encontrar cimas de 2.600 metros y playas de gran belleza a menos de diez kilómetros de distancia
La riqueza natural de Asturias posibilita una amplísima oferta de ocio y deportes de aventura a lo largo y ancho del Principado. La región cuenta con el Parque Nacional de los Picos de Europa y la UNESCO ha declarado dentro de sus límites cinco territorios considerados como Reserva de la Biosfera. Este entorno natural único ha permitido la supervivencia y reproducción de algunas especies en peligro de extinción como el oso pardo cantábrico, el urogallo o el quebrantahuesos.
A lo largo de sus más de 350 kilómetros de costa, Asturias combina espectaculares acantilados con más de 200 playas, algunas de ellas casi salvajes. Se trata de un emplazamiento ideal durante todo el año para la práctica de deportes náuticos.