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Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas

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Dirección Estratégica

Código asignatura
MADIEM02-1-006
Curso
Primero
Temporalidad
Primer Semestre
Carácter
Obligatoria
Créditos
4
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Clases Expositivas (14 Horas)
  • Prácticas de Aula/Semina (12 Horas)
  • Tutorías Grupales (4 Horas)
Guía docente

2. Contextualización (en el caso de asignaturas compartidas se contextualizará, si existen diferencias, para cada una de las titulaciones donde se comparte).

Esta asignatura tiene carácter fundamental, por tanto, el alumno debe cursarla con carácter obligatorio. Se pretende proporcionar al alumnos contenidos teórico-prácticos sobre la Dirección Estratégica de la Empresa. A partir de este conocimiento, el estudiante debe ser capaz de buscar información, sintetizarla, combinarla y analizarla para adoptar las decisiones estratégicas más beneficiosas para la empresa.

Todos los conocimientos serán presentados a los alumnos a través de numerosos ejemplos de casos reales sobre los cuales el alumnado podrá analizar las decisiones adoptadas y proponer vías alternativas de actuación.

Los profesores que imparten el curso cuentan con una amplia experiencia docente en el campo de la Dirección Estratégica.

3. Requisitos (en el caso de asignaturas compartidas, si existen diferencias, se señalarán los mismos para cada una de las titulaciones donde se comparte).

No se exigen conocimientos previos sobre la gestión empresarial, al margen de los obtenidos en el bloque introductorio del MADE, o en las distintas licenciaturas cursadas por los discentes.

Por tanto los únicos requisitos son aquellos de obligado cumplimiento de acuerdo con la legislación vigente establecida por el Vicerrectorado de Convergencia Europea, Postgrado y Títulos Propios en materia de Programas Oficiales de Postgrado.

4. Competencias y resultados de aprendizaje (en el caso de asignaturas compartidas, si existen diferencias, se señalarán los mismos para cada una de las titulaciones donde se comparte).

Competencias Básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

  

Competencias generales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organizar el tiempo y definir estrategias de aprendizaje.
  • Capacidad de organización y planificación empresarial.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en español.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Capacidad de utilización de herramientas informáticas y tecnologías de la comunicación.
  • Capacidad para tomar decisiones en entornos complejos.
  • Capacidad para trabajar de forma autónoma.
  • Habilidad para la búsqueda y análisis de fuentes de información en el ámbito de trabajo.

  

Competencias específicas

  • Realizar la planificación estratégica de la empresa.
  • Definición, desarrollo, puesta en práctica y seguimiento de la estrategia de internacionalización.
  • Habilidad para liderar y motivar equipos de trabajo.
  • Habilidad para negociar.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar y valorar los recursos y capacidades de la empresa
  • Realizar un análisis del entorno de una empresa determinada.
  • Analizar la estrategia competitiva llevada a cabo por una empresa.
  • Determinar la forma de crecimiento corporativo más adecuada en función del entorno en el que compite la empresa.
  • Ser capaz de elaborar un informe coherente sobre las causas de los resultados económicos de la empresa y presentarlo en público de manera efectiva

5. Contenidos.

Programa detallado y objetivos de aprendizaje

PARTE I.:     La estrategia organizativa

1.      La estrategia empresarial

2.      Análisis del entorno

3.      Análisis Interno

 

PARTE II.:   Análisis de la estrategia competitiva

4.      Ventaja competitiva basada en costes

5.      Ventaja competitiva basada en diferenciación

PARTE III.:  Análisis de la estrategia corporativa

6.      Las estrategias de crecimiento

7.      Integración vertical

8.      Estrategia de diversificación

6. Metodología y plan de trabajo.

En las clases teóricas se empleará la técnica docente de la lección magistral. A través de ella se desarrollarán los contenidos teóricos básicos de los diferentes temas incluidos en el programa, utilizando para ello, las distintas tecnologías audiovisuales disponibles.

Las clases prácticas incluirán la resolución de cuestiones teórico-prácticas, el análisis de casos reales de empresas y el comentario de noticias de prensa de la actualidad empresarial, propuestas tanto por el profesor como por el alumnado.

La exposición del trabajo desarrollado en grupo finalizará con un debate sobre el tema propuesto, que dará pié a la defensa de los distintos punto de vista sobre el mismo, lo que potenciará el desarrollo de las capacidades analíticas y sintéticas de los discentes, así como de sus habilidades de expresión verbal de ideas.

Actividades presenciales:

  • Clases expositivas para introducir y desarrollar los conocimientos básicos de la asignatura, así como los conceptos y fundamentos necesarios para su comprensión. Se apoyan con la utilización de medios audiovisuales y los alumnos cuentan con una bibliografía básica que les ayuda a seguirlas y adquirir dichos conocimientos.

 

  • Prácticas de aula que permitirán aclarar y comprender el alcance práctico de los contenidos de la materia. Tienen un carácter marcadamente participativo, ya que se basarán en la discusión de casos, realización de debates, entre otras actividades. En estas sesiones los alumnos podrán elaborar y defender argumentos, así como resolver cuestiones básicas relacionadas con la dirección de la empresa.

 

  • Sesión de evaluación del aprendizaje del estudiante.

Actividades no presenciales:

  • Trabajo autónomo del estudiante, principalmente centrado en el estudio de los contenidos impartidos en las clases y en la preparación de las prácticas de aula con antelación a la realización de las mismas.
  • Trabajo en grupo sobre un tema o materia relacionada con los contenidos de la asignatura. Permitirá al alumno perfeccionar sus competencias y habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, la búsqueda de información, análisis y síntesis de contenidos, argumentación y capacidad expositiva.

Los alumnos podrán acceder a los materiales docentes precisos para el desarrollo de estas actividades a través del Campus Virtual de la Universidad. Allí encontrarán a su disposición notas de clase, lecturas recomendadas, cuestiones prácticas y otros materiales relacionados. Esta plataforma también posibilita realizar foros de debate y consulta con el profesor. La comunicación con los alumnos se complementa finalmente con el correo electrónico y las web personales de los profesores.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará a los estudiantes de los cambios efectuados.

El número de horas previsto para las actividades presenciales, como para las no presenciales aparece recogido en la siguiente tabla:

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

11

11

30

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

11

11

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

0

Prácticas clínicas hospitalarias

0

Tutorías grupales

5,5

5.5

Prácticas Externas

0

Sesiones de evaluación

2,5

2,5

No presencial

Trabajo en Grupo

30

30

70

Trabajo Individual

40

40

Total

100

El sistema de evaluación, tanto para la convocatoria ordinaria, como para las extraordinarias, aparece reflejado en la siguiente tabla:

Tabla resumen

Evaluación

Actividades y pruebas

Peso en la calificación final (%)

Continua

  • Actividad 1: Participación activa en clase (comentarios, respuestas, ejemplos, etc.). 
  • Actividad 2: Participación en la realización de un trabajo en grupo y exposición y defensa del mismo en el aula.
  • Actividad 3: Resolución y entrega de tareas individuales (incluida posible exposición y discusión en clase) sobre casos/cuestiones/ejercicios propuestos.

 15%

 30%

15%

Examen final

Realización de un examen escrito sobre cuestiones teóricas y prácticas.

40

En las convocatorias extraordinarias los alumnos únicamente deberán realizar de nuevo el examen final, manteniéndose la nota de la evaluación continua durante el curso académico. En aquellos casos en los que la calificación continua no sea suficiente para aprobar la asignatura, se añadirá una pregunta en el examen final que deberá ser defendida oralmente por el alumno ante el profesor.

Los estudiantes a tiempo parcial que hayan solicitado una evaluación diferenciada deberán ponerse en contacto con el profesor a lo largo de la primera semana del semestre para acordar la realización de las actividades 1, 2 y 3 arriba mencionadas.

 "Se recuerda que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que puede accederse desde el siguiente enlace:  Código ético - Universidad de Oviedo - uniovi.es".

8. Recursos, bibliografía y documentación complementaria.

Al margen de las lecturas complementarias y los casos prácticos que, sobre la gestión empresarial, se entregarán a los alumnos al inicio del curso, se recomienda como material de apoyo los siguientes manuales disponibles en la Biblioteca de la Universidad de Oviedo:

Besanko, D., Dranove, D., Shanley, M. y Schaefer, S. (2012): Economics of Strategy, John Wiley & Sons, Inc., New York,

Grant, R.M. (2014): Dirección estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones, Cívitas, Madrid.

Grant, R. M. y Jordan, J. J. (2012): Foundations of Strategy. John Wiley & Sons.

Jonson, G. Y Scholes, K. (2002): Dirección estratégica. Prentice-Hall, Madrid.

Navas, J.E. y Guerras Martín, L.A. (2015): La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones.Civitas. Madrid.

Ventura Victoria, J. (2007): Análisis Estratégico de la Empresa.Ed.Thomson. Madrid.