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Máster Universitario en Geotecnología y Desarrollo de Proyectos SIG

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Introducción a la Programación. Programación en Python

Código asignatura
MGDESIG1-1-015
Curso
Primero
Temporalidad
Primer Semestre
Carácter
Complementos de Formación
Créditos
3
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Prácticas de Laboratorio (7.5 Horas)
  • Prácticas de Aula/Semina (3 Horas)
  • Clases Expositivas (10 Horas)
Guía docente

Esta asignatura forma parte del módulo de complementos formativos del máster, “Geotecnología y desarrollo de proyectos SIG”. Su objetivo consiste en introducir los fundamentos de programación en aquellos alumnos que provengan de disciplinas donde no han tenido asignaturas equivalentes como por ejemplo los alumnos que procedan del Grado en Geología, del Grado en Recursos Mineros y Energéticos o del Grado en Ingeniería Civil de la Universidad de Oviedo.

Estará centrada en programación que se concretará en el lenguaje de propósito general Python, que es potente y versátil para cualquier rama de la ingeniería. La asignatura tiene un marcado carácter práctico para que el alumno aprenda interactuando con el ordenador, herramienta que le será imprescindible tanto a lo largo de sus estudios de máster como en la vida profesional.

Por ser una asignatura de competencias básicas no requiere ningún conocimiento específico previo que no haya sido desarrollado en las etapas de formación anteriores del alumno; no obstante, se considera que el alumno está mínimamente familiarizado como usuario común con el ordenador.

Resultados de aprendizaje:

  • M3RA10: Comprender el concepto de algoritmo y el proceso de abstracción de un problema en la programación.
  • M3RA11: Reconocer las estructuras de datos elementales que proporciona un lenguaje de programación estructurado.
  • M3RA12: Manejar las estructuras de control elementales de un lenguaje de programación estructurado.
  • M3RA13: Diseñar pequeñas aplicaciones cumpliendo con una especificación dada para resolver problemas elementales en entornos de trabajo.
  • Introducción a la programación.
  • Programación en Python.
  • Abstracción de problemas para su programación.
  • Conceptos fundamentales.
  • Variables, expresiones, asignación.
  • Uso de entrada/salida por consola
  • Manejo de estructuras básicas de control de flujo
  • Funciones
  • Tipos y estructuras de datos básicas: listas y cadenas
  • Almacenamiento permanente

Esta asignatura es de carácter eminentemente práctico.

Las actividades presenciales del alumno consistirán en la asistencia a clases expositivas, a prácticas de laboratorio y a prácticas de aula. En las clases expositivas el profesor alternará la exposición de los contenidos teóricos de la asignatura con la realización de ejemplos y ejercicios sobre los mismos, fomentando en lo posible la participación del alumnado en la resolución de problemas, colaborando con sus compañeros en pequeños grupos.

Las prácticas de laboratorio serán por el contrario individuales, para asegurar la adquisición de las habilidades prácticas básicas por cada alumno.

En las prácticas de aula el profesor ilustrará la metodología de resolución de problemas de programación.

Las actividades no presenciales consistirán en el estudio de la materia teórica y la realización de los ejercicios y problemas que el profesor proponga o publique a través del Campus Virtual.

Tipo

 Horas

Clases expositivas

          10,0

     20,5

Clases prácticas de laboratorio

     7,5

Clases prácticas de aula

     3,0

Evaluación

     2,0

     2,0

Trabajo autónomo

   52,5

    52,5

Total

   75,0

Convocatoria ordinaria:

Con un peso del 70%, examen de carácter principalmente práctico consistente en la elaboración de varios programas y/o funciones que resuelvan los problemas planteados por el profesor. Opcionalmente y a criterio del profesor podrá haber también preguntas simples de tipo test. El 30% restante con trabajos durante el curso. Para aprobar la asignatura será necesario obtener al menos 4 puntos sobre 10 en el examen y 5 en la nota final. Esta nota final se obtendrá de la siguiente manera:

NF = 0,7 x NE + 0,3 x NT

siendo NE = nota del examen, NT = nota de trabajos, NF = nota final. NE debe ser mayor o igual que 4 y NF mayor o igual que 5 para superar la asignatura. En caso de que no se cumpla esta condición la calificación final será de suspenso, con una nota numérica que será el mínimo entre 4 y la nota resultante de aplicar la formula anterior.

Convocatoria extraordinaria:

Mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria.

Evaluación diferenciada:

Mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria. Este mecanismo de evaluación diferenciada podrá ser sustituido por otro mecanismo de evaluación, específico para cada alumno, en virtud del artículo 7 del Reglamento de evaluación de la Universidad de Oviedo.

Bibliografía (orientativa):

[1] George Beekman.Introducción a la Informática. 6ª Edición. Pearson - Prentice Hall, 2004

[2] Prieto, A., Prieto, B. Conceptos de Informática, Serie Schaum. McGraw Hill, 2005

[3] Alberto Prieto, Antonio Lloris, J.C.Torres. Introducción a la Informática. 4ª Edición. McGraw Hill, 2006

[4] Manuales y recursos on line sobre el lenguaje de programación utilizado en prácticas de laboratorio

Software:

Python https://www.python.org/

PyScripter https://sourceforge.net/projects/pyscripter/

Módulos https://www.lfd.uci.edu/~gohlke/pythonlibs/