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Máster Universitario en Geotecnología y Desarrollo de Proyectos SIG

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Desarrollo de Aplicaciones SIG para Dispositivos Móviles

Código asignatura
MGDESIG1-1-010
Curso
Primero
Temporalidad
Segundo Semestre
Carácter
Optativa
Créditos
4.5
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Clases Expositivas (9 Horas)
  • Prácticas de Laboratorio (18.75 Horas)
  • Tutorías Grupales (2 Horas)
  • Prácticas de Aula/Semina (2 Horas)
Guía docente

La asignatura “Desarrollo de aplicaciones SIG para dispositivos móviles” se engloba dentro del módulo “Aplicaciones”, siendo de carácter optativo y desarrollándose durante el segundo semestre.

En ella se pretende introducir al alumno en la complejidad del desarrollo de aplicaciones SIG para dispositivos móviles. Dado su carácter abierto, las enseñanzas tanto teóricas como prácticas se centrarán en la plataforma Android, ya que es la única en la actualidad que permite implementar y probar aplicaciones desarrolladas por el usuario, de manera fácil y gratuita.

Dada la importancia de los dispositivos móviles en el mundo actual, y su probada utilidad para la implantación de SIG de todo tipo, se hará hincapié en tratar de trasladar las ideas o necesidades de los alumnos a los proyectos desarrollados en el aula y/o propuestos como trabajo personal.

No hay. Se recomiendan conocimientos básicos de programación: representación de datos y estructuras de control. Manejo de entornos integrados de desarrollo.

Competencias básicas y generales:

  • CG1 - Adquirir capacidades de razonamiento crítico, formulación de juicios y toma de decisiones a partir de información geoespacial.
  • CG2 - Adquirir capacidad para el análisis y síntesis de la información geoespacial.
  • CG3 - Ser capaces de planificar, desarrollar y gestionar proyectos empresariales en el ámbito de las tecnologías de la información geoespacial.
  • CG5 - Interpretar, sintetizar y estructuras documentos científicos o técnicos, y comunicar oralmente documentos a un público especializado o no en las modernas tecnologías de la información geográfica.
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias transversales

  • CT1 - Adquirir espíritu emprendedor, creatividad e iniciativa.
  • CT2 - Adquirir habilidades para el trabajo en equipo, incluyendo equipos multidisciplinares, y comprendiendo lo diferentes roles de sus miembros.

Competencias específicas:
 

  • CE1 - Conocer y usar de manera autónoma fuentes de datos espaciales.
  • CE2 - Conocer, entender y manejar con destreza los modelos matemáticos y técnicas más utilizadas para el análisis de datos espaciales, la simulación y modelización de procesos.
  • CE3 - Conocer, entender y manejar con destreza los recursos de programación más relevantes para generar aplicaciones en entornos SIG (Sistemas de Información Geográfica).
  • CE5 - Saber explotar las bases de datos espaciales para generar información de utilidad para la toma de decisiones.
  • CE7 - Conocer las técnicas y métodos de modelización de información espacial y saber aplicarlas en el ámbito de la industria, las geociencias, la arquitectura y la ingeniería civil.
  • CE8 - Saber interpretar los resultados del análisis de datos espaciales, así como estructurar, sintetizar y preparar la información para su presentación.


Resultados de aprendizaje:

  • M3RA20: Conocer los fundamentos del lenguaje de programación JAVA y en la API de Android.
  • M3RA21: Conocer los conceptos básicos de desarrollo de aplicaciones móviles: interfaces de usuario y modelo de programación por eventos.
  • M3RA22: Saber manejar los recursos de geolocalización en dispositivos Android.
  • M3RA23: Aprender a crear una app para visualizar datos geolocalizados en Google Maps en una aplicación móvil (puntos de interés, fotos, etc.).
  1. Programación en JAVA. Conceptos fundamentales.
  2. Android Studio. Instalación y primeros pasos con el entorno.
  3. Introducción a las interfaces de usuario en dispositivos Android.
  4. Acceso a los recursos hardware de un dispositivo Android. Gestión de permisos.
  5. Interfaz de programación de aplicaciones (API) de Google Maps en Android.
  6. Desarrollo de una aplicación SIG para Android.

Esta asignatura consta de sesiones tanto teóricas como prácticas.

En la parte teórica, tras una introducción a la programación en lenguaje JAVA, se pasará al uso de dicho lenguaje en el desarrollo de aplicaciones para Android.

En la parte práctica se pondrán en uso los conocimientos adquiridos durante las sesiones prácticas, cobrando especial relevancia el manejo con soltura del entorno de desarrollo.

Los estudiantes completarán de forma autónoma los ejercicios propuestos a partir de los ejemplos realizados durante las clases prácticas.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

9

20

75

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

18,75

41,6

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

2

4,44

Prácticas clínicas hospitalarias

Tutorías grupales

2

4,44

Prácticas Externas

Sesiones de evaluación

2

4,44

No presencial

Trabajo en Grupo

25

Trabajo Individual

11,25

25

Total

45

Para la evaluación de la asignatura se propondrá la realización de una aplicación SIG, que será expuesta por el alumno durante las sesiones de evaluación programadas por el Centro. Adicionalmente se realizará una prueba escrita para verificar la correcta adquisición de los contenidos teóricos.

El peso de ambas partes será el mismo tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, tal y como se recoge a continuación:

  • Examen teórico: 40%
  • Aplicación SIG (parte práctica): 60%

Para superar la asignatura será necesario alcanzar una nota igual o superior a 5.

Evaluación diferenciada

Para aquellos alumnos que opten por la evaluación diferenciada, por no poder acudir con regularidad a las clases teóricas y/o prácticas, su calificación final en la convocatoria ordinaria se obtendrá de manera equivalente a lo expuesto en el apartado anterior.

Este mecanismo de evaluación diferenciada podrá ser sustituido por otro mecanismo de evaluación, específico para cada alumno, en virtud del artículo 7 del Reglamento de evaluación de la Universidad de Oviedo.

Lenguaje de programación JAVA:

  • Harvey M. Deitel. Cómo programar en Java. Pearson, 5ª edición, 2004.
  • Bruce Eckel. Thinking in Java. Prentice Hall PTR, Upper Saddle River, NJ, USA, 4th edition, 2005.
  • Ken Arnold, James Gosling, and David Holmes. The Java programming language. Prentice-Hall, 4th edition, 2005.
  • David Arnow and Gerald Weiss. Introducción a la programación con Java. Addison-Wesley, 2000.
  • Judy M. Bishop. Java: fundamentos de programación. Addison-Wesley, 2ª edición, 1999.
  • James Cohoon and Jack Davidson. Programación en Java 5.0. McGraw-Hill, 2006.
  • James Gosling, Bill Joy, Guy Steele, and Gilad Bracha. The Java(TM) Language Specification. Addison-Wesley Professional, 3rd edition, 2005.
  • Bertrand Meyer. Object-oriented software construction (2nd ed.). Prentice-Hall, Inc., Upper Saddle River, NJ, USA, 1997.
  • http://java.sun.com/docs/books/tutorial/java/index.html.

Programación en Android:

·Android Studio 3.0 Development Essentials - Android 8 Edition. CreateSpace Independent Publishing Platform; 1 edition (September 25, 2017)

Google Maps en Android:

https://code.tutsplus.com/tutorials/getting-started-with-google-maps-for-android-basics--cms-24635