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Máster Universitario en Geotecnología y Desarrollo de Proyectos SIG

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Geovisualización y SIG Web

Código asignatura
MGDESIG1-1-005
Curso
Primero
Temporalidad
Segundo Semestre
Carácter
Obligatoria
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Prácticas de Laboratorio (23 Horas)
  • Clases Expositivas (14 Horas)
  • Tutorías Grupales (2 Horas)
  • Prácticas de Aula/Semina (4 Horas)
Guía docente

La asignatura Geovisualización y SIG Web pertenece al Módulo Formación avanzada del Master Universitario Geotecnología y Desarrollo de Proyectos SIG.

Es una asignatura semestral, obligatoria, con 6 ECTS y se imparte en el segundo semestre.

Se recomienda tener conocimientos previos de los Sistemas de Información Geográfica y de los lenguajes de programación en la web.

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

CG1 - Adquirir capacidades de razonamiento crítico, formulación de juicios y toma de decisiones a partir de información geoespacial.

CG2 - Adquirir capacidad para el análisis y síntesis de la información geoespacial.

CG3 - Ser capaces de planificar, desarrollar y gestionar proyectos empresariales en el ámbito de las tecnologías de la información geoespacial.

CG5 - Interpretar, sintetizar y estructuras documentos científicos o técnicos, y comunicar oralmente documentos a un público especializado o no en las modernas tecnologías de la información geográfica.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Adquirir espíritu emprendedor, creatividad e iniciativa.

CT2 - Adquirir habilidades para el trabajo en equipo, incluyendo equipos multidisciplinares, y comprendiendo lo diferentes roles de sus miembros.

ESPECÍFICAS

CE1 - Conocer y usar de manera autónoma fuentes de datos espaciales.

CE2 - Conocer, entender y manejar con destreza los modelos matemáticos y técnicas más utilizadas para el análisis de datos espaciales, la simulación y modelización de procesos.

CE3 - Conocer, entender y manejar con destreza los recursos de programación más relevantes para generar aplicaciones en entornos SIG (Sistemas de Información Geográfica).

CE5 - Saber explotar las bases de datos espaciales para generar información de utilidad para la toma de decisiones.

CE6 - Conocer, entender y programar aplicaciones en entornos web para la visualización y gestión de información georreferenciada.

CE7 - Conocer las técnicas y métodos de modelización de información espacial y saber aplicarlas en el ámbito de la industria, las geociencias, la arquitectura y la ingeniería civil.

CE8 - Saber interpretar los resultados del análisis de datos espaciales, así como estructurar, sintetizar y preparar la información para su presentación.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

M2RA1: Conocer las infraestructuras de datos espaciales y el concepto de interoperabilidad.

M2RA2: Conocer, entender y programar aplicaciones en entornos web para la visualización y gestión de información georreferenciada.

M2RA3: Conocer las diferentes técnicas de visualización de datos espaciales y saber elegir la mejor en cada caso.

M2RA4: Valorar la utilidad de los GIS en las geociencias y sus aplicaciones.

M2RA5: Fase de diseño de los proyectos GIS; construcción de los modelos conceptual, lógico y físico.

M2RA6: Conocer la metodología y los procesos generales para el diseño de proyectos SIG.

M2RA7: Manejar e integrar fuentes de datos para la resolución de problemas espaciales.

M2RA8: Sintetizar y comunicar correctamente la información relevante relativa a un proyecto.

Teoría:

1- Introducción a GISWEB

  • IDE - Infraestructura de datos Espaciales
  • Componentes, datos, metadatos y servicios
  • Open Geospatial Consortium (OGC)
  • La fundación Geoespacial de código abierto (OSGeo)
  • Modelos de visualización

    2 - Servicios de información en la Web

    • Estándares sobre Servicios Web
    • Servicio WFS
    • Servicio WMS, WMTS
    • Servicios WCS y CSW
    • Servicios de transformación WCTS

    3 - Lenguajes de programación web

    4 - Formatos de datos para Web Mapping.

    5 - Bases de Datos para Web Mapping.

    6 - Libreriás Javascript open source:

    • Programación con OpenLayers
    • Programación con Leaflet

    Prácticas:

    Se realizarán distintas prácticas de programación web relacionadas con los contenidos teóricos: 

    Práctica 1 - Visualización avanzada con QGIS. 

    Práctica 2 -  Salida a web con QGIS. 

    Práctica 3 -  Trabajo con servidores de mapas. 

    Práctica 4 - HTML

    Práctica 5 - CSS

    Práctica 6 – Bases de datos y Geoserver

    Práctica 7 - Open Layers

    Práctica 8 - Leaflet

    La metodología docente comprende las siguientes actividades:

    Actividades presenciales:

    • Clases expositivas, para introducir y desarrollar los conocimientos básicos de la asignatura, así como los conceptos y fundamentos necesarios para su comprensión. Se procurará fomentar la discusión con los alumnos, estimulando el debate y una actitud activa de los mismos. 
    • Prácticas de aula y laboratorio, destinadas al desarrollo práctico de aplicaciones GISWEB utilizando distintas librerias y herramientas, así como del trabajo con las visualizaciones de los datos geoespaciales.

    Actividades no presenciales:

    Trabajo autónomo y/o en grupo para realizar los trabajos propuestos.

    Trabajo autónomo para profundizar en los temas explicados en clase y para completar las prácticas que se desarrollen durante el curso.

    Tabla 1. Reparto horario de la asignatura completa.

     TRABAJO PRESENCIAL TRABAJO NO PRESENCIAL
    TemasHoras totalesClase ExpositivaPrácticas de aulaPrácticas de laboratorio o aula de  informáticaTutorías grupalesSesiones de EvaluaciónTotalTrabajo grupoTrabajo autónomoTotal
    1102    2 88
    217212  5 1212
    321213  621315
    426213  621820
    521213  621315
    6302 6  822022
    7232 6 210 1313
    Tutoria2   2 2  0
    Total150144232245897105

    Tabla 2. Reparto horario con porcentajes

    MODALIDADESHoras%Totales
    PresencialClases Expositivas149,3%45
    Práctica de aula 42,7%
    Prácticas de laboratorio / aula de informática2315,3%
    Tutorías grupales21,3%
    Sesiones de evaluación21,3%
    No PresencialTrabajo grupo85,3%105
    Trabajo autónomo9764,7%
    Total150

    Evaluación ordinaria

    Tipo de prueba

    Código

    % máximo alcanzable

    Exámenes de carácter teórico y práctico

    SE1

    30%

    Pruebas Orales (individual, en grupo, presentación de temas-trabajos, etc.)

    SE2

    30%

    Informe y memorias de prácticas

    SE3

    30%

    Participación activa del alumno

    SE4

    10%

    Para aprobar la asigantura será necesario obtener una calificación mínima de 4 (sobre 10) en los exámenes de carácter teórico y práctico.

    Evaluación extraordinaria

    Se mantendrán las calificaciones obtenidas en la convocatoria ordinaria en Trabajos, cuestionarios, tareas y exposiciones (30%), participación del alumno (10%) y prácticas de laboratorio (30%). Adicionalmente, se realizará un examen escrito de carácter teórico y práctico valorado en el 30% de la calificación.

    Para superar la asignatura es necesario obtener al menos 4 puntos (sobre 10) en el examen escrito de carácter teórico y práctico.

    Aquellos alumnos que acudan a esta evaluación extraordinaria y que no hayan superado las prácticas o que deseen mejorar su nota de contenidos prácticos y evaluación de tareas de prácticas, deberán superar un examen de prácticas presencial adicional, en el que deberá demostrarse su competencia en las prácticas.

    Evaluación diferenciada:

    La evaluación diferenciada se realizará de la forma siguiente:

    Presentación de trabajos en el campus virtual y exposición de los contenidos: 20%

    Trabajos prácticos que deberá de entregar en el campus virtual: 20%

    Examen escrito teórico y práctico 60%

    Para superar la asignatura es necesario obtener al menos 4 puntos (sobre 10) en el examen escrito teórico y práctico.

    Este mecanismo de evaluación diferenciada podrá ser sustituido por otro mecanismo de evaluación, específico para cada alumno, en virtud del artículo 7 del Reglamento de evaluación de la Universidad de Oviedo.

    Sistemas de Información Geográfica (Español) marzo/2016, de Victor Olaya (Autor) - http://volaya.github.io/libro-sig/index.html

    PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE DATOS ESPACIALES - Javier Valencia Mtz. de Antoñana

    OSGeo Live http://live.osgeo.org

    HTML, CSS, PHP, Javascript - https://www.w3schools.com/

    Javascript: https://uniwebsidad.com/libros/javascript?from=librosweb

    OGR-SOFTWARE-SUITE. Geospatial data abstraction library. http://www.gdal.org/ogr , 2013.

    OPEN-GEOSPATIAL-CONSORTIUM. Web map service (1.1.1) implementation specification. http://portal.opengeospatial.org, 2002.

    OPEN-GEOSPATIAL-CONSORTIUM. Web map service (1.3.0) implementation specification. http://portal.opengeospatial.org, 2004.

    POSTGIS-PROJECT. Spatial support for postgresql. http://postgis.refractions.net/ , 2013.