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Las Dinámicas Naturales
- Clases Expositivas (15 Horas)
- Prácticas de Aula/Semina (6 Horas)
- Tutorías Grupales (1.5 Horas)
La asignatura Las Dinámicas Naturales se imparte, con carácter obligatorio, en el primer semestre del Máster Universitario en Recursos Territoriales y Estrategias de Ordenación. Junto con las asignaturas Patrimonio Natural, Paisaje y Estrategias de Intervención, Análisis Histórico y Dinámicas en los Espacios Rurales, Ordenación y Desarrollo Territorial Sostenible de los Espacios Rurales, Dinámica de los Espacios Urbanos y Estrategias de Intervención Urbanas y Territoriales, forma parte del Módulo 3 del Máster (Dinámicas y Estrategias Territoriales), cuya finalidad principal, señalada en la Memoria de Verificación, es la de constituirse en el eje vertebrador del Máster, profundizando en el conocimiento de la dinámica o dinámicas territoriales como punto de partida para la intervención y aprovechamiento de sus recursos y potencialidad, o bien con la preparación de investigaciones específicas.
En este contexto la asignatura proporciona las claves explicativas que permiten comprender, en el contexto español, la dinámica de los espacios naturales, los recursos que contienen y sus posibilidades de valorización o revalorización.
No existen requisitos específicos para que los alumnos puedan cursar esta asignatura, considerándose como suficiente haber sido admitidos en el Máster y, en su caso, cursar los complementos formativos señalados por la Comisión Académica.
La asignatura contribuye a la adquisición de determinadas competencias que en la Memoria de Verificación del Máster se asignan al Módulo 2 sobre Bases Conceptuales y Metodológicas y que son las siguientes:
Competencias básicas y generales sobre la aplicación de los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (CB7), sobre la formulación de juicios apoyándose en teorías y métodos científicos y técnicos del ámbito territorial, integrando datos e introduciendo principios de responsabilidad social o ética (CG1) y sobre la capacidad de transmisión de un modo claro y sin ambigüedades de los fundamentos y resultados procedentes del trabajo de investigación y su aplicación en el ámbito profesional de la ordenación territorial (CG3).
Competencias específicas sobre la producción de sistemas de gestión y representación de información geográfica para el análisis e interpretación del territorio y sus dinámicas (CE7)
En la asignatura de Las Dinámicas Naturales estas competencias se materializarán, como resultado de aprendizaje, en saber diferenciar los modelos territoriales en función de los rasgos formales y funcionales, los procesos de formación y transformación y los agentes implicados, con especial atención al contexto natural actual español y cantábrico.
De acuerdo con la Memoria de Verificación, la asignatura profundiza en el conocimiento de la dinámica natural como parte de la dinámica territorial en general y como punto de partida para la intervención y aprovechamiento de los recursos naturales. Partiendo de esta descripción los contenidos teóricos se desarrollarán en los siguientes temas:
1. Los elementos del medio natural
1.1. Interacciones y dinámica
1.2. Las diferentes vías de aproximación a su estudio
2. Las formas de relieve y su análisis
2.1. Análisis morfométricos y morfogenéticos
2.3. Metodologías y técnicas avanzadas para su estudio y datación
3. Técnicas avanzadas en el estudio de la Climatología y la Biogeografía
3.1. Análisis de las fuentes históricas y estadísticas
3.2. Técnicas especializadas de campo y laboratorio
4. Las dinámicas naturales y la acción humana
4.1. Métodos de estudio integrado del medio
Actividades formativas presenciales (22,5 horas)
Clases expositivas (13,5 horas): Se imparten mediante videoconferencia, en sesiones de 2 horas, de manera simultánea para el alumnado de las dos universidades. En ellas se desarrollan y explican los contenidos de los temas anteriormente enunciados, recurriendo a la exposición oral acompañada de presentaciones gráficas ilustrativas de los diferentes aspectos que conforman el contenido temático de la asignatura.
Prácticas (6, horas): Se desarrollan mediante videoconferencia, en tres sesiones de 2 horas y con la participación simultánea del alumnado de las dos universidades. Tendrán un carácter complementario y aplicado respecto a las clases expositivas y contarán con el apoyo documental y técnico necesario proporcionado a través del Campus Virtual, además de la tutoría de cada universidad.
Otras actividades presenciales (3 horas): Se reservan para la realización de tutorías grupales y para el examen escrito.
Actividades formativas no presenciales (52,5 horas)
Trabajo individual: En el conjunto del Módulo 3 cada alumno realizará un único trabajo adscrito a una de las seis asignaturas del mismo en función de la orientación temática del Trabajo de Fin de Master. El trabajo individual se destinará, por tanto, a la realización de dicho trabajo, así como a la asimilación y profundización en los contenidos transmitidos en las clases expositivas, apoyados en la documentación y bibliografía recomendadas, y a la preparación de las prácticas y de la prueba de evaluación
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 13,5 | 18 | 30% |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 6.0 | 8 | ||
Tutorías grupales | 1,5 | 2 | ||
Sesiones de evaluación | 1,5 | 2 | ||
No presencial | Trabajo Individual | 52,5 | 70 | 70% |
Total | 75,0 | 100% | 100% |
La realización de un trabajo individual para el conjunto del módulo justifica la importancia de las actividades prácticas en la evaluación final, que se completa con la valoración de las otras competencias a través la prueba escrita y de la asistencia y participación en las actividades de aula.
Prueba escrita (40% de la calificación final). Se valorarán los conocimientos expresados respecto a los contenidos del programa, el recurso a la bibliografía recomendada y la capacidad de articulación y expresión de los conocimientos. Consistirá en la superación de una prueba objetiva utilizando la herramienta respectiva del Campus Virtual.
Trabajo de curso o de módulo (40%). Se propondrá un modelo formal estándar para su realización y se valorará el grado de ajuste a dicho modelo, así como la coherencia metodológica, estructural y de contenido.
Realización y presentación de las prácticas de aula (20% de la calificación final).
Los alumnos que, por razones debidamente justificadas, no puedan asistir a las clases presenciales, dispondrán en el Campus Virtual de los materiales necesarios para realizar un trabajo equivalente al de las prácticas de aula y trabajo autónomo.
A través del Campus Virtual se facilitará a los alumnos documentación relacionada con las clases expositivas y la que sea necesaria para las clases prácticas y para el Trabajo de curso o de módulo. Además de la bibliografía más básica, que se relaciona a continuación, se harán en el aula, en los momentos oportunos, indicaciones referentes a otros recursos bibliográficos y documentales de carácter más preciso y especializado.
Bibliografía:
BERTRAND, G. (1968): “Paisaje et Géographie physique globale”, Revue Géographique des Pyrénées et du Sud-Ouest, T. XXXIX, Fasc. 3, págs. 249-272.
BERTRAND, C. y BERTRAND, G. (2002): Une géographie traversière: l’environnement à travers territoires et temporalités. París, Arguments.
BOLÓS, M. DE (1992): Manual de Ciencia del Paisaje: teoría, métodos y aplicaciones. Barcelona, Masson.
BUREL, F. y BAUDRY, J. (2002): Ecología del paisaje: conceptos, métodos y aplicaciones. Madrid, Mundi-Prensa.
DEMANGEOT, J. (1989): Les milieux “naturels” du Globe. París, Masson (traducido al castellano por M. de Bolós: Los medios “naturales” del Globo. Barcelona, Masson, 1989).
MARTÍNEZ DE PISÓN, E. (1998): Paisaje y medio ambiente. Valladolid, Universidad de Valladolid – Fundación Duques de Soria.
SALA, M. y BATALLA, R.J. (1996): Teoría y métodos en Geografía Física. Madrid, Síntesis.