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Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

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Dirección de los Recursos Humanos

Código asignatura
GRLYRH01-3-002
Curso
Tercero
Temporalidad
Anual
Materia
Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de RRHH
Carácter
Obligatoria
Créditos
9
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Clases Expositivas (56 Horas)
  • Prácticas de Aula/Semina (28 Horas)
Guía docente

Dirección de Recursos Humanos es una asignatura que, por un lado, inicia al estudiante en los conocimientos sobre la dirección de las personas y, adicionalmente, se incluyen dentro de la asignatura una serie de actividades prácticas dirigidas a desarrollar en el estudiante una serie de competencias genéricas, que se citan en el apartado 4 de esta guía, así como otras más específicas, fundamentalmente relativas a la planificación y gestión de los Recursos Humanos.

La asignatura Dirección de Recursos Humanos se encuadra en la materia “Organización del trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos” y su propósito es satisfacer varios fines concretos:

• Transmitir  los conocimientos relativos a las funciones y actividades relacionadas con la gestión de recursos humanos

• Promover la formación de gerentes de recursos humanos

• Desarrollar un espíritu crítico

Tras la asignatura Economía de la Empresa, de primer curso, y Organización y Métodos de Trabajo, el estudiante debe profundizar en los diversos ámbitos de la dirección de empresas. En esta asignatura, tras abordar las relaciones entre la dirección de los recursos humanos y la estrategia empresarial, se analizarán las diferentes decisiones vinculadas a la primera: diseño del puesto; reclutamiento, selección y contratación de personal; formación y desarrollo de la carrera; y evaluación del desempeño y retribución. Todo ello sin olvidar los temas actuales de la dirección de las personas en el mundo de los negocios de hoy en día.

Esta es la tercera asignatura del área de Organización de Empresas para el alumno, con lo que se supone que ya ha tenido un primer contacto con el contenido de la administración de empresas en general a través de la asignatura “Economía de la Empresa”, que se imparte en el primer curso y “Organización y Métodos de Trabajo” en segundo curso.

Atendiendo a las competencias genéricas recogidas en el epígrafe correspondiente de la Memoria de Verificación del título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Oviedo, esta asignatura contribuye particularmente al desarrollo de las que a continuación se mencionan:

Competencias generales:

CG1 Capacidad de organización y planificación.

CG4 Capacidad para resolver problemas.

CG7 Capacidad de análisis y síntesis.

CG14 Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad.

Las competencias específicas que la asignatura pretende desarrollar en el estudiante se mencionan a continuación:

CE4 Aplicar el conocimiento de la Dirección y Gestión de recursos humanos.

CE15 Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.

CE18 Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias corporativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos en la organización.

CE19 Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección,…).

CE20 Capacidad para dirigir grupos de personas.

CE23 Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.

·          

Finalmente, los resultados de aprendizaje esperados del estudiante en relación a esta asignatura se resumen en:

Saber planificar la estrategia de recursos humanos y diseñar políticas concretas de actuación en los diferentes ámbitos.

Se recuerda que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que puede accederse desde el siguiente enlace:  Código ético - Universidad de Oviedo - uniovi.es

5.1. Programa Abreviado

Tema 1. Introducción a la dirección de recursos humanos

Tema 2. Procesos básicos en la gestión de recursos humanos

Tema 3. Contratación de personal: Reclutamiento y selección; Socialización y ruptura laboral.

Tema 4. Formación y Desarrollo de recursos humanos

Tema 5. Analítica de los recursos humanos

Tema 6. Evaluación y compensación de los recursos humanos

Tema 7. Gestión de la diversidad

5.2. Programa Detallado y Objetivos de Aprendizaje

Tema 1. Introducción a la dirección de recursos humanos

1.1. Gestión estratégica de los recursos humanos

1.2. Objetivos y estrategia de la función de recursos humanos

1.3. El departamento de recursos humanos

1.4. Funciones y actividades de la dirección de recursos humanos

Objetivos de aprendizaje

Definir la gestión estratégica de recursos humanos y diferenciarla de la gestión de personal.

Explicar los vínculos entre estrategia empresarial y dirección de recursos humanos.

Conocer por qué es importante el ajuste de la gestión estratégica de recursos humanos.

Describir el entorno de gestión de recursos humanos a nivel externo, interno e individual.

Analizar el papel del departamento de recursos humanos

Describir las actividades de dirección de recursos humanos y las competencias y habilidades que ha de poseer quien ejerza dicha dirección.

Entender las implicaciones de la gestión online de recursos humanos (e-HRM); y de la inteligencia artificial.

Referencias:

Notas y apuntes de la asignatura

Dolan, S.; Valle, R.; Jackson, S. y Schuler, R. (2007): La Gestión de los Recursos Humanos, (3ª Ed.), McGraw Hill, Madrid.

Gómez-Mejía, L.; Balkin, D. y Cardy, R. (2016): Gestión de Recursos Humanos, (8ª Ed.), Prentice Hall, Madrid.

González, M., Gutiérrez, R. y Martínez, M. (coord.) 2011: Gestión de Recursos Humanos: Contexto y Políticas, Cívitas, Navarra.

Tema 2. Procesos básicos en la gestión de recursos humanos

2.1. Planificación de recursos humanos

2.2. Estructura organizativa, diseño y rediseño de puestos.

2.3. El análisis de puestos de trabajo

2.4. Trabajo en equipo y flexibilidad de la fuerza de trabajo

2.5. Igualdad, inclusión y sentido de pertenencia en la empresa.

Objetivos de aprendizaje

Identificar los factores y elementos que inciden en la oferta y demanda de trabajo

Describir las estructuras organizativas burocráticas, planas y sin fronteras y los entornos empresariales en los que son más adecuadas

Identificar los factores que influyen en la motivación de los trabajadores y que están bajo el control de la dirección

Determinar los factores que inciden en el diseño y rediseño de puestos de trabajo

Valorar la importancia potencial del diseño del puesto como parte del proceso de dirigir, motivar y liderar personas.

Conocer las técnicas básicas de análisis de puestos de trabajo

Llevar a cabo un análisis de trabajo y preparar descripciones y especificaciones de trabajo.

Diseñar puestos de trabajo y plantillas flexibles.

Aplicar estrategias de trabajo flexibles a situaciones en las que los empleados tienen conflictos entre el trabajo y la familia, o para empresas que se enfrentan a una demanda fluctuante de sus productos.

Describir la relevancia de la diversidad, equidad e igualdad y sentido de pertenencia en la empresa, así como sus implicaciones para la dirección de recursos humanos

Conocer las implicaciones de la normativa de igualdad española

Referencias:

Notas y apuntes de la asignatura

Dolan, S.; Valle, R.; Jackson, S. y Schuler, R. (2007): La Gestión de los Recursos Humanos, (3ª Ed.), McGraw Hill, Madrid.

González, M., Gutiérrez, R. y Martínez, M. (coord.) 2011: Gestión de Recursos Humanos: Contexto y Políticas, Cívitas, Navarra.

Gómez-Mejía, L.; Balkin, D. y Cardy, R. (2016): Gestión de Recursos Humanos, (8ª Ed.), Prentice Hall, Madrid.

Tema 3. Contratación de personal: Reclutamiento y selección; Socialización y ruptura laboral

3.1. Introducción

3.2 Preparación

3.3 Reclutamiento de los recursos humanos

3.4 Cribado

3.5 Selección de los recursos humanos

3.6 Socialización de nuevos empleados

3.7 Ruptura laboral

Objetivos de aprendizaje

Explicar los pasos de diseño de una estrategia eficaz de contratación.

Definir qué es la marca del empleador, la experiencia del empleado y la propuesta de valor para el empleado.

Diseñar una estrategia o plan de reclutamiento de recursos humanos.

Diferenciar entre reclutamiento externo e interno e identificar las ventajas y desventajas de cada uno.

Relacionar promoción interna y desarrollo de carrera profesional.

Identificar los aspectos más relevantes de un anuncio de trabajo.

Conocer la estructura de un CV, sus tipos y diseñar diferentes tipos de CV

Valorar la importancia de tener criterios de selección objetivos.

Comprender el proceso de selección de recursos humanos.

Entender el proceso de cribado de candidaturas y los errores y sesgos que pueden ocurrir.

Explicar los tipos de test que se pueden administrar durante el proceso de selección.

Estructurar las entrevistas de selección de acuerdo a los tipos de preguntas que se pueden realizar.

Entender qué es la socialización de los recursos humanos y su proceso.

Conocer los distintos tipos de ruptura laboral.

Describir la gestión de los distintos procesos de salida de la organización.

Identificar el potencial de la inteligencia artificial en el proceso de reclutamiento y selección.

Conocer instrumentos de analítica de datos de los procesos de reclutamiento, selección, socialización y ruptura laboral.

Referencias:

Notas y apuntes de la asignatura

Dolan, S.; Valle, R.; Jackson, S. y Schuler, R. (2007): La Gestión de los Recursos Humanos, (3ª Ed.), McGraw Hill, Madrid.

González, M., Gutiérrez, R. y Martínez, M. (coord.) 2011: Gestión de Recursos Humanos: Contexto y Políticas, Cívitas, Navarra.

Gómez-Mejía, L.; Balkin, D. y Cardy, R. (2016): Gestión de Recursos Humanos, (8ª Ed.), Prentice Hall, Madrid.

Sánchez Marín (coord.) (2011): Dirección de Recursos Humanos, DM, Murcia.

Tema 4. Formación y Desarrollo de recursos humanos

4.1. Introducción: diferencias entre formación y desarrollo

4.2. Fases del proceso formativo

4.3. Estudio de las necesidades de formación

4.4 Metodología de la formación

4.5 Tipos de conocimiento

4.6 Implantación de programas de formación: lugar

4.7 Evaluación de la formación

4.8 Gestión de la carrera profesional

Objetivos de aprendizaje

Explicar las diferencias entre formación, aprendizaje, educación y desarrollo.

Explicar cómo se puede organizar la formación en la empresa.

Comprender cómo se puede realizar una formación efectiva.

Describir los tipos de aprendizaje existentes.

Entender cómo se pueden medir los resultados de la formación.

Conocer el proceso riguroso para ayudar a los empleados a desarrollar su carrera.

Comprender cómo debe desarrollarse una carrera profesional.

Entender concepto y problemática de los expatriados

Referencias:

Notas y apuntes de la asignatura

Bonache, J. y Cabrera, A. (coord.) (2005): Dirección de Personas: Evidencias y Perspectivas para el Siglo XXI (2ª ed.)Pearson Educación, Madrid.

Dolan, S.; Valle, R.; Jackson, S. y Schuler, R. (2007): La Gestión de los Recursos Humanos, (3ª Ed.), McGraw Hill, Madrid.

González, M., Gutiérrez, R. y Martínez, M. (coord.) 2011: Gestión de Recursos Humanos: Contexto y Políticas, Cívitas, Navarra.

Gómez-Mejía, L.; Balkin, D. y Cardy, R. (2012): Dirección y Gestión de Recursos Humanos  (5ª Ed.), Prentice Hall, Madrid. Gómez-Mejía, L.; Balkin, D. y Cardy, R. (2016): Gestión de Recursos Humanos, (5ª Ed.), Prentice Hall, Madrid.

Sastre, M.A. y Aguilar, E.M. (2003) Dirección de Recursos Humanos. Un enfoque estratégico, McGraw Hill, Madrid.

Tema 5. Analítica de los recursos humanos

5.1. Datos y métricas

5.2. La analítica de datos en recursos humanos

5.3. Métricas para la administración de recursos humanos

Objetivos de aprendizaje

Diferenciar entre dato y métrica y su importancia en la administración de recursos humanos.

Conocer la importancia de la analítica de datos para la moderna gestión de recursos humanos.

Conocer las métricas más relevantes para medir las prácticas de analítica de recursos humanos.

Referencia:

Apuntes de la asignatura

Tema 6. Evaluación y compensación de los recursos humanos

6.1. La evaluación del desempeño

6.2. El proceso de evaluación del desempeño

6.3. La compensación

6.4. El sistema retributivo

6.5. Principales sistemas retributivos.

6.7. La retribución flexible

Referencias:

Notas y apuntes de la asignatura

Dolan, S.; Valle, R.; Jackson, S. y Schuler, R. (2007): La Gestión de los Recursos Humanos, (3ª Ed.), McGraw Hill, Madrid.

Gómez-Mejía, L.; Balkin, D. y Cardy, R. (2016): Gestión de Recursos Humanos, (8ª Ed.), Prentice Hall, Madrid.

Objetivos de aprendizaje

Comprender la importancia de la evaluación del rendimiento y ser capaz de describir el proceso de evaluación.

Comprender el concepto y finalidad de la compensación total.

Definir y desarrollar sistemas retributivos a partir de los elementos y finalidades principales.

Contrastar las ventajas e inconvenientes estratégicos de los distintos sistemas retributivos.

Conocer los principales sistemas actuales de compensación.

Referencias:

Notas y apuntes de la asignatura

Dolan, S.; Valle, R.; Jackson, S. y Schuler, R. (2007): La Gestión de los Recursos Humanos, (3ª Ed.), McGraw Hill, Madrid.

González, M., Gutiérrez, R. y Martínez, M. (coord.) 2011: Gestión de Recursos Humanos: Contexto y Políticas, Cívitas, Navarra.

Gómez-Mejía, L.; Balkin, D. y Cardy, R. (2016): Gestión de Recursos Humanos, (8ª Ed.), Prentice Hall, Madrid.

Tema 7. Gestión de la diversidad y género

7.1. Gestión de la diversidad en España

7.2. Buenas prácticas para la gestión de la diversidad en el trabajo

Vincular los programas de acción afirmativa o discriminación positiva con los programas de diversidad de empleados para garantizar la coherencia entre ellos.

Identificar los factores que contribuyen a la buena gestión de la diversidad dentro de la empresa.

Reducir el conflicto potencial entre los empleados, derivado de los choques culturales.

Trazar el perfil de los grupos de empleados que tienen menos probabilidades de pertenecer al grupo principal de la empresa y desarrollar políticas destinadas específicamente a las necesidades de estos grupos.

Implantar sistemas de RRHH que ayuden a la empresa a gestionar con éxito la diversidad.

Referencias:

González, M., Gutiérrez, R. y Martínez, M. (coord.) 2011: Gestión de Recursos Humanos: Contexto y Políticas, Cívitas, Navarra.

Gómez-Mejía, L.; Balkin, D. y Cardy, R. (2016): Gestión de Recursos Humanos, (8ª Ed.), Prentice Hall, Madrid.

6. Metodología y plan de trabajo.

La metodología de enseñanza y aprendizaje se apoya en actividades de tipo presencial y no presencial.

Actividades presenciales:

-              Clases expositivas para introducir y desarrollar los conocimientos básicos de la asignatura, así como los conceptos y fundamentos necesarios para su comprensión. Se apoyan con la utilización de medios audiovisuales y los alumnos cuentan con una bibliografía básica que les ayuda a seguirlas y adquirir dichos conocimientos.

-              Prácticas de aula que permitirán aclarar y comprender el alcance práctico de los contenidos de la materia. Tienen un carácter marcadamente participativo, ya que se basarán en la discusión de casos, resolución de ejercicios prácticos y realización de debates, entre otras actividades. En estas sesiones los alumnos podrán elaborar y defender argumentos (individualmente y en grupo).

-              Sesión de evaluación del aprendizaje del estudiante.

Actividades no presenciales:

-              Trabajo autónomo del estudiante principalmente centrado en el estudio de los contenidos impartidos en las clases y en la preparación de las prácticas de aula con antelación a la realización de las mismas.

Los alumnos podrán acceder a los materiales docentes precisos para el desarrollo de estas actividades a través del Campus Virtual de la Universidad. Allí encontrarán a su disposición notas de clase, lecturas recomendadas, problemas, cuestiones prácticas y otros materiales relacionados. Esta plataforma también posibilita realizar foros de debate y consulta con el profesor. La comunicación con los alumnos se complementa finalmente con el correo electrónico de los profesores.

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula Seminarios

Sesiones de Evaluación

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

Tema 1

19

6

3

9

0

10

10

Tema 2

32

8

4

12

0

20

20

Tema 3

62

14

8

22

15

25

40

Tema 4

56

14

7

21

10

25

35

Tema 5

30

10

5

15

0

15

15

Tema 6

13

2

1

3

0

10

10

Tema 7

7

2

0

2

0

5

5

Evaluación

6

6

6

Total

225

56

28

6

90

25

110

135

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

56

62,3

90

Práctica de aula / Seminarios

28

31,1

Sesiones de evaluación

6

6,6

No presencial

Trabajo en Grupo

25

18,5

135

Trabajo Individual

110

81,5

Total

225

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados

Nota importante: Se recuerda que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que se puede acceder desde el siguiente enlace:  Universidad de Oviedo - Código ético (uniovi.es)".

El sistema de evaluación, tanto para la convocatoria ordinaria, como para las extraordinarias, aparece reflejado en la siguiente tabla:

Tabla resumen

Evaluación

Actividades y pruebas

Peso en la calificación final (%)

Continua

Participación en clase

Prácticas individuales

Prácticas en grupo

10

15

15

Examen final

Examen escrito a desarrollar

60

Mínimos:

Para aprobar la asignatura los alumnos deberán alcanzar un mínimo de 3,5 puntos en el examen final. En aquellos supuestos en que no se alcance el mínimo exigido, pero la calificación final supere el cinco, en el acta se reflejará un 4,9.  

Las calificaciones obtenidas en la evaluación continua se conservan de la evaluación ordinaria a la extraordinaria durante el mismo curso académico.

En la convocatoria extraordinaria de febrero la evaluación se realizará sobre un examen de 10 puntos con preguntas teórico-prácticas

Las faltas de ortografía, tanto en evaluación continua como en el examen final, restarán un punto sobre la nota final.

Bonache, J. y Cabrera, A. (coord.) (2005): Dirección de Personas: Evidencias y Perspectivas para el Siglo XXI (2ª ed.)Pearson Educación, Madrid.

Chiavenato, I. (2007): Administración de Recursos Humanos. El Capital Humano en las Organizaciones (8ª Ed.), McGraw Hill, México.

Dolan, S.; Valle, R.; Jackson, S. y Schuler, R. (2007): La Gestión de los Recursos Humanos, (3ª Ed.), McGraw Hill, Madrid.

Fernández, E y Junquera, B. (2013): Iniciación a los Recursos Humanos, Septem Ediciones.

Gómez-Mejía, L.; Balkin, D. y Cardy, R. (2016): Gestión de Recursos Humanos, (8ª Ed.), Prentice Hall, Madrid.

González, M., Gutiérrez, R. y Martínez, M. (coord.) 2011: Gestión de Recursos Humanos: Contexto y Políticas, Civitas, Navarra.

Werther, W. B. y Daves, K. (2008): Administración de Recursos Humanos (6ª Ed.), McGrawHill, México.

Material complementario:

  1. Películas para su proyección y posterior debate
  2. Textos y noticias de prensa para discusión
  3. Lecturas sobre temas actuales
  4. Casos para discusión / resolución
  5. Enlaces-web con contenido relacionado con la asignatura