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Ingeniería y arquitectura
- Doble Grado en Ingeniería Civil e Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos
- Doble Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación / Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
- Doble Grado en Ingeniería Informática del Software / Grado en Matemáticas
- Doble Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información / Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
- Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
- Grado en Ingeniería Civil
- Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos
- Grado en Ingeniería de Organización Industrial
- Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
- Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras
- Grado en Ingeniería Eléctrica
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- Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
- Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural
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- Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información
- Grado en Ingeniería Mecánica
- Grado en Ingeniería Química
- Grado en Ingeniería Química Industrial
- Grado en Marina
- Grado en Náutica y Transporte Marítimo
- Información, acceso y becas
Seguridad Marítima
- Prácticas de Aula/Semina (7 Horas)
- Prácticas de Laboratorio (14 Horas)
- Tutorías Grupales (2 Horas)
- Clases Expositivas (35 Horas)
Esta asignatura forma parte de la materia Formación Marítima, incluida en el módulo de Formación Marina, común a los dos Grados (grado en Marina y grado en Náutica y Transporte Marítimo). Se trata de una asignatura de carácter teórico-práctico, de 6 créditos ECTS y se imparte en el segundo semestre del segundo curso. Con ella se pretende que los alumnos alcancen los resultados de aprendizaje resumidos en el apartado 4.
Se recomienda haber cursado la asignatura de Formación Náutica y Sanitaria Marítima así como la asignatura de Seguridad del Buque.
Resultados de aprendizaje
RSM1: Conocer los efectos que los principales contaminantes procedentes de los buques tienen sobre los organismos vivos en general.
RSM2: Conocer en términos generales lo que es y lo que representa el convenio Marpol.
RSM3: Describir el funcionamiento y manejo de los equipos de recuperación y/o eliminación de hidrocarburos a flote.
RSM4: Conocer las causas y consecuencias de las emergencias y saber qué hacer en caso de que ocurran.
RSM5: Describir los métodos, quehaceres y procedimientos de protección marítima.
RSM6: Conocer el contenido de un manual del sistema de gestión de la seguridad operacional de un buque.
Competencias básicas
B1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias generales
CG01: Capacidad de análisis y síntesis.
CG02: Capacidad de organización y planificación.
CG03: Conocimiento de una lengua extranjera.
CG04: Resolución de problemas.
CG05: Toma de decisiones.
CG06: Trabajo en equipo.
CG07: Trabajo en un equipo interdisciplinar.
CG08: Habilidades en las relaciones interpersonales.
CG09: Razonamiento crítico.
CG10: Compromiso ético.
CG11: Aprendizaje autónomo.
CG12: Adaptación a nuevas situaciones.
CG13: Creatividad.
CG14: Liderazgo.
CG15: Motivación por la calidad.
CG16: Sensibilidad hacia temas medioambientales.
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Competencias específicas de la formación marina.
En MARINA
Conocimiento, utilización y aplicación al buque de los principios de:
CM04: Conocimiento, utilización y aplicación al buque de los principios de tecnologías medioambientales y sostenibilidad en el medio marino.
CM05: Conocimiento, utilización y aplicación al buque de los principios de seguridad y protección del buque. Contraincendios y supervivencia. Prevención y lucha contra la contaminación.
CM06: Conocimiento, utilización y aplicación al buque de los principios de sistemas de gestión de la calidad y seguridad aplicada al buque. Auditorías de la gestión del buque.
En NÁUTICA
Conocimiento, utilización y aplicación al buque de los principios de:
C04: Conocimiento, utilización y aplicación al buque de los principios de tecnologías medioambientales y sostenibilidad en el medio marino.
C05: Conocimiento, utilización y aplicación al buque de los principios de seguridad y protección del buque. Contraincendios y supervivencia. Prevención y lucha contra la contaminación.
C06: Conocimiento, utilización y aplicación al buque de los principios de sistemas de gestión de la calidad y seguridad aplicada al buque. Auditorías de la gestión del buque.
Competencias adicionales según convenio STCW:
En MARINA
CC01:Vigilar y realizar todas las actuaciones necesarias para mantener la navegabilidad del buque.
CC02:Organizar y dirigir la tripulación.
CC03:Organizar y dirigir los procedimientos de emergencia a bordo.
CC04:Realizar una guardia de máquinas segura.
CC05:Elaborar planes para contingencias de control de averías, y actuar eficazmente en tales situaciones.
CC06:Vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino.
CC07:Garantizar que se observan las prácticas de seguridad en el trabajo.
En NÁUTICA
C39:Vigilar y realizar todas las actuaciones necesarias para mantener la navegabilidad del buque.
C26:Conocimientos y capacidad para aplicar y calcular, de acuerdo con el Convenio STCW: Sistemas de radiocomunicaciones. Sistema mundial de socorro y seguridad marítimos (SMSSM), procedimientos de seguridad, equipos y protocolos de comunicación.
C27:Gestionar las actividades en ámbito marítimo para asegurar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación.
C29:Gestionar las actividades en ámbito marítimo para automatismos y métodos de control aplicables al buque e instalaciones marinas.
C30:Gestionar las actividades en ámbito marítimo para comprender las órdenes y hacerse entender en relación con las tareas de a bordo.
C31:Gestionar las actividades en ámbito marítimo para coordinar operaciones de búsqueda y salvamento.
C33:Gestionar las actividades en ámbito marítimo para dirigir a los pasajeros y a los demás miembros del personal en situaciones de emergencia.
C34:Gestionar las actividades en ámbito marítimo para elaborar planes para contingencias de control de averías, y actuar eficazmente en tales situaciones.
C38:Gestionar las actividades en ámbito marítimo para investigar y recopilar informes sobre incidentes en los que se produzcan incendios.
C44:Gestionar las actividades en ámbito marítimo para realizar una guardia de navegación segura.
Seguridad Marítima:
TEMA 1: La contaminación y sus efectos en el mar.
TEMA 2: Tipos de contaminantes procedentes de los buques.
TEMA 3: Sistemas y equipos de protección medioambiental a bordo.
TEMA 4: Lucha contra los derrames de hidrocarburos.
TEMA 5:Emergencias, Búsqueda y rescate.
TEMA 6: Guardias.
TEMA 7: Seguridad de la navegación.
TEMA 8: Gestión de la seguridad a bordo.
TEMA 9: Protección marítima, el código PBIP y su aplicación a bordo 1.
TEMA 10: Protección marítima, el código PBIP y su aplicación a bordo 2.
MODALIDADES | Horas | % | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 33 | 22,0% | 55,0% | 60 (40,0%) |
Práctica de aula / Seminarios | 7 | 4,7% | 11,7% | ||
Prácticas de laboratorio | 14 | 9,3% | 23,3% | ||
Tutorias Grupales | 2 | 1,3% | 3,3% | ||
Sesiones de evaluación | 4 | 2,7% | 6,7% | ||
40,0% | |||||
No presencial | Trabajo en Grupo | 0 | 0,0% | 0,0% | 90 (60,0%) |
Trabajo Individual | 90 | 60,0% | 100,0% | ||
60,0% | |||||
Total | 150 | 100,0% | 100% | (100,0%) |
La evaluación del alumno se realizará a través de una evaluación continua basada tanto en pruebas escritas y realización de prácticas.
Pruebas escritas
Con ellas se evaluarán los conocimientos adquiridos en las clases expositivas. Consistirán en tres exámenes de una hora de duración. La distribución del temario de examen será como sigue:
- Primer examen Temas 1 al 4
- Segundo examen Temas 5 al 8
- Tercer examen Temas 9 y 10
La calificación final será la media aritmética de todos los exámenes. Para la realización de esta media aritmética, han estar aprobados todos los controles con un mínimo de un 5 permitiéndose un único parcial suspenso con un 4 o superior.
La calificación de esta parte escrita corresponde con un 70% del valor total de la asignatura
El aprobado por parciales supone la superación de la asignatura en la convocatoria ordinaria. Para el caso de que no se logre aprobar por parciales, se establece una única prueba final escrita.
Realización de prácticas.
La evaluación de las prácticas de laboratorio se realizará de forma continuada. Su realización será condición indispensable para aprobar la asignatura y lleva incluida una asistencia obligatoria de, al menos, un 80% de las clases de este tipo. La nota obtenida se guardará para las convocatorias extraordinarias.
La obtención de una nota inferior a un 3, (sobre 10), en cualquiera de los apartados de evaluación, conlleva el suspenso en la asignatura.
La calificación de esta parte práctica corresponde con un 30% del valor total de la asignatura.
Para obtener los certificados asociados a esta asignatura, la asistencia a las competencias impartidas dentro de la misma es obligatoria. Se permite la ausencia justificada de hasta un 10% de las horas teóricas en las que se desarrollen dichas competencias.
EVALUACIÓN DIFERENCIADA. Se aplicará solamente a las convocatorias ordinarias y la evaluación será igual que en las convocatorias extraordinarias
Los recursos serán:
- Aulas de teoría con ordenador para el profesor y cañón de proyección.
- Aulas con ordenadores para las prácticas de laboratorio.
- Aula de simuladores.
- Laboratorio de Seguridad.
Bibliografía básica:
Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL Edición Consolidada). IMO, 2002. ISBN 978-92-801-1743-1
Manual IAMSAR Manual Internacional de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico y Marítimo (Volumen III). IMO, 2022. ISBN 978-92-801-3189-5
Código IGS, Código Internacional de Gestión de la Seguridad IMO, 2018. ISBN: 978-92-801-3159-8
Código PBIP Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias. OMI 2004. BOE 21/08/2004 y enmiendas posteriores.
SOLAS : Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar. IMO, 1974. ISBN 978-92-801-3183-3. BOE 16-18/07/1980 y enmiendas posteriores
Código IMDG, Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas. OMI, 2022.ISBN 978-92-801-1747-9
STCW, 1978. Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar 1978 con las enmiendas de Manila 2010. IMO, 2017. ISBN 978-92-801-1635-9. BOE 07/11/1984 y enmiendas posteriores.
Manual Sobre la Contaminación Ocasionado por Hidrocarburos Parte IV: lucha de los derrames de hidrocarburos. OMI , 2005. ISBN 92-801-0082-3
EXXON MOBILE – Manual de campo para respuesta a derrames de petróleo. ExxonMobil Research and Engineering Company 2008
Marine Pollution. Dr Geert Potters, 2015. ISBN 978-87-403-0540-1
Apuntes del profesor (subidos al campus virtual)
Referencias de internet:
www.imo.org
www.ilo.org
www.insht.es